GOLPE DE DESPACHO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hablaba con unos amigos de lo que todos hablamos; y poco más. Hablar es el deporte nacional; por eso se hace tan buena literatura en España. Se habla alto y fuerte, como nuestro clima; y por la sordera congénita que padecemos de escucharnos tanto a nosotros mismos.

El español es participativo y se nota en las conversaciones que comparte, con el móvil, sobre todo en los trenes (¡de qué cosas se entera uno!).

Hace unos años estaba en Chauen, visitando y estudiando, cuando sin querer queriendo, no pude evitar escuchar una conversación de una jovencísima española que desde una de las muchas tiendas para turistas hablaba por el móvil.

-Sí, mamá; León es precioso, se come muy bien y estamos pasándolo fenomenal.

En fin; Chauen, León y el resto pónganlo ustedes.

Entre los que estábamos en mi grupo surgió la definición del acto: esto es un golpe de teléfono. Alguien se la está colando a alguien.

Ojos que no ven… Entendimiento que no entiende… No es lo que parece…

Hoy, almorzábamos los mismos que estábamos aquel día en Chauen. Hace ya años. Surgió de nuevo la conversación del golpe. Como decía, lo habitual. De lo que todos hablamos.

Golpes: de Estado, claro. Muy aficionados que somos y además, como en el fútbol, cada español es árbitro y entrenador a la vez. ¿Seremos también golpistas? Más difícil, pero no por falta de ganas.

Así de repente alguien dijo: aquí, ahora, lo que hace falta es un golpe de despacho.

Bueno eso no es nuevo; dijo otro. Se dan a diario. Incluso dentro de los partidos. Ahora dicen que el pesoe lo ha intentado. Al menos intento; fallido claro.

La profundidad de la idea, dijo el más veterano, es adivinar quién es capaz de reunir a los que hay que reunir, en un despacho; sin micrófonos, sin saber sabiéndolo. Ya me entendéis.

Como si se tratase del Cónclave: cum clavis y a pan y agua. De aquí no sale nadie hasta que… Tan claro como que España era y será una. Eso debe quedar claro, clarísimo. Indisoluble.

Y si alguno se va de madre, pues como el padre: ¡¿Por qué no te callas?!

Ese sí que fue un buen golpe.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 noviembre 2019

 

8 pensamientos en “GOLPE DE DESPACHO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, novedades:
    Ayer referia Alfonso Guerra sobre el diálogo autorizado por Sánchez con la Tribu de Junqueras..” Como dejar jugar a un niño con una granada explosiva” fin de la cita.
    Solicito permiso para ocupar mi puesto en formación.
    Que la Santisima Virgen de la Innaculada, a la que me encomiendo, nos proteja a todos!

    Le gusta a 3 personas

  2. Queridísimos amigos:
    – Entre golpes de despacho, y levantamientos …de la mesa, polvora …la de los moros y cristianos de Alcoy, desfiles…de la Semana Santa malagueña, o sevillana, ya que el Cristo de la Buena Muerte procesiona desde la tarde del jueves Santo en Málaga, y mi Virgen, la Esperanza de Triana, en “la madruga” sevillana, con lo que tengo el corazón “partio”, porque como no sea en el Falkon presidencial a ver quien es el guapo que puede hacer el milagro de participar en las dos procesiones…por cierto, eso le ocurria al inconmensurable TORERO DE TOREROS ANTONIO ORDOÑEZ, al menos, eso le contaron a mis padres, él y Carmen Dominguín, su mujer, una Semana Santa con el SEÑOR DE MENA por testigo.
    – En fin, amigos como he empezado escribiendo y he derivado hacía el toreo, no me alargo más, que luego me llevo una entrañable, y dialectico, tirón de orejas.
    P.D./ Queridísimo Rafa, en mi humilde opinión tu colaboración de hoy, es de lo mejorcito que has escrito, es caviable. ¿Cuando la RAE va a recuperar su antigua y magnífica tradición de albergar en ella la espada y las letras, con un militar entre sus miembros?
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  3. Pues mi General, entre golpe y golpe, de cada vez que caigo en la tentación de poner la televisión (ex-española) para oír los telediarios o informativos, digo en voz alta esa frase que ha quedado para la historia “¿por qué no te callas?” y la apago, claro. Es imposible tragar con lo que nos cuentan, ocultan deliberadamente lo que les interesa o dicen directamente mentiras como puños. Así que da para muchas comidas comentadas sabrosamente (espero que el almuerzo fuera también sabroso). Entre mi familia hemos llegado al acuerdo de no hablar de política, porque acabamos todos de malhumor y eso no es ni sano si sabroso, se nos atraganta a todos hasta un triste café.

    Pero su artículo de hoy es, como siempre, tristemente real y expresivo. Yo sigo en la esperanza de que en un tiempo relativamente corto podamos hablar de otras cosas más positivas, que no nos amarguen la digestión de una buena comida.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo también espero que , esta pesadilla, acabe de una vez. Creo que necesitamos un golpe , de lo que sea, despacho, teléfono ,suerte……
    Necesitamos una cabeza bien puesta, con materia gris reconocida, valor y que aglutine a los españoles.
    En pocos días nos jugamos el futuro , no podemos dejar pasar más tiempo impávidos y luego quejarnos, seríamos unos cobardes.
    Confío en Dios y poco más, alguien dará un paso al frente. Tiene que existir esa persona, y puede estar segura de que España le seguirá.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  5. Me temo que el golpe de despacho lo están dando quienes le tienen poco amor a España. Acabo de leer en un medio digital que una dirigente nacionalista catalana reconoce que se está hablando de todo, incluyendo el derecho de autodeterminación y un referéndum sobre el mismo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Si General Dávila, muy acertado lo de hoy, y tristemente, cierto.
    Yo tampoco veo la tv. solo la 13 tv, de la Iglesia, que suene hacer un repaso, con cierta verdad. Si, yo también deseo , fuertemente, un cambio de verdad, en todos los sentidos, por el bien de toda España..por su unidad, y todo.. Saludos para todos..
    Un afectuoso saludo General Dávila.
    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    A falta ya de palabras para calificar y comentar la actuación de quien debería estar en un psiquiátrico, pero de los antiguos y con camisa de “seguridad”, suscribo de la A a la Z, el comentario de más arriba, de Don Andrés Galán Aguilar. Si él no tiene inconveniente, naturalmente.

    Lo más tremendo, a esta edad, es la sensación de impotencia y ausencia de medios para defender hasta el último aliento, en un brindis de honor a vida o muerte, los cincuenta años dedicados en cuerpo y alma, aportando mi modesto grano de arena a la obra gigantesca, inconmensurable, del engrandecimiento de la Patria, siguiendo siempre ilusionado la pauta de conducta aprendida desde la escuela primaria y después practicada y perfeccionada en mis años del Ejército, habiendo tenido el privilegio y el gran honor de haber podido hacerlo desde puestos de trabajo de altísima especialización y responsabilidad sobre vidas y haciendas, pero de una inmensa rentabilidad para la sociedad y el prestigio tecnológico de España.

    Y ver ahora cómo se degenera y se va desmoronando todo por la ambición patológica de un narcisista ignorante, amoral e irresponsable sin escrúpulos, de ideas trasnochadas, si es que tiene algunas, que nos lleva a la perdición y a la ruina pactando con el mismísimo diablo, es desolador, y más, sin que, aparentemente, se atisbe en el horizonte a Santiago sobre su corcel Blanco, ni al Cid Campeador sobre Babieca, ni siquiera a Don Quijote sobre Rocinante, para “desfacer” este grandísimo entuerto

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi general, cuánto daría por haber visitado Chaüen con vosotros. Ver dónde y cómo están las dos casas en que vivimos mi queridísima esposa -q. e.p. d. – y yo. La primera , una casita molinera,adosada al muro del Regimiento, que sólo el gusto y la ternura femenina hizo habitable. La segunda, la última de un barracón, primera de la ciudad misteriosa y santa del islam junto a la carretera Tetuán-Chaüen. Suelo de cemento, y barracón dividido en partes cada una para una vivienda (?). Fueron tres años: antes, en medio y después de la independencia. Tiempos extremadamente difíciles donde nuestras esposas dieron un ejemplo impresionante de amor a España y de aceptación ¡alegre! a las exigencias de nuestro servicio. ¿Sigue en pie, mi general, lo que fuera mi Regimiento de Infantería África 53? Condiciones paupérrimas que no hicieron menguar un ápice nuestro amor a España y a su Ejército. Soldados de Reemplazo, ejemplo de disciplina, servicio, obediencia y cumplimiento exacto del deber. Felices años 56, 57, 58. Siempre a tus órdenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .