LA NACIÓN ES BASTANTE APTA PARA LAS ARMAS, PERO DESORDENADA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

<<¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, del todo o en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros…? A lo que el rey contestó: La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada de suerte que solo se puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida. Y eso es lo que en efecto hicieron Isabel y Fernando; merced a ello pudieron lanzar a España a las grandes empresas >>. Francesco Guicciardini (Florencia 1483-1540), amigo de Maquiavelo, embajador en España, Relazione di Spagna, padre de la historiografía moderna y gran conocedor de los españoles.

Alguien habló de nuestra histórica desunión beligerante. Huelen los campos de España a pólvoras y sus caminos se enrojecen de amapolas todas las primaveras.

Recuerden que al Cardenal Cisneros parece que «el olor a pólvora le resultaba más agradable que el de los perfumes de Arabia» y tal vez también que el del incienso

Tuvieron los Católicos Reyes que desmochar muchas torres de soberbia. Hasta ahora, hasta hoy, solo la monarquía supo pregonar, con ejemplo y dedicación a España, que nadie es más que nadie, que somos una, una y grande, y que el Rey lo es de todos los españoles. Es Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Archiduque de Austria. Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria. Marqués de Oristán. Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón, de la Cerdaña y de Gocéano. Señor de Vizcaya y de Molina.

Es Rey de España. De todos los españoles.

No es rey de banderías, ni los españoles somos tan distintos, sino todo lo contrario. Lo único que necesitamos es orden y que nos ordenen. No cualquiera lo logra. El Rey.

<<Y es que, cuando en un Estado la masa está corrompida, las buenas leyes no sirven ya de nada, a no ser que se confíe su ejecución a un hombre con fuerza suficiente para hacerla observar, y que torne a la masa virtuosa>> (En Maquiavelo sobre las Décadas de Tito Livio)

¿Dónde está la desunión beligerante? Siempre en el mismo origen: las conciencias vacías de espiritual contenido. Nada lo tiene en mayor grado que la entrega a la Patria. Todos; no unos sí, otros no.  Estas cosas si no se enseñan no se aprenden solas.

Es la enseñanza arte difícil. Al niño es fácil guiarlo, para eso está la auctoritas. De ahí la lucha por imponer cada uno la ley que enseña y dominar la ley que manda.

Enseñar no es adoctrinar, y mandar no es dar órdenes. Un Rey es el equilibrio entre los que pretenden dominar y aquellos que se rebelan contra los que les quieren dominar.

Todo ello requiere estar muy atento. En vigilia permanente y ver quién hay tras las cortinas.

<<Sabía muy bien Germánico que los tribunos y centuriones tienen por costumbre decir las cosas más como saben que han de agradar que como ellos las entienden>>. La adulación siempre se esconde bajo el arma de la mentira.

Armas y desorden es caos.

O lo que es lo mismo. Mala enseñanza y ausencia de auctoritas.

Bien enseñados y mejor mandados seríamos invencibles en la lucha contra nuestro peor enemigo: nosotros mismos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

10 diciembre 2019

12 pensamientos en “LA NACIÓN ES BASTANTE APTA PARA LAS ARMAS, PERO DESORDENADA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. CVV
    “La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada de suerte que solo se puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida”.

    A ése estamos esperando: “al que sepa mantenerla unida”.
    Sería bueno que no se hiciera esperar mucho, pues el tiempo apremia.
    Sería oportuno que ostentara título de legitimidad, pero no indispensable, ya que “aquí a la sangre excede
    el lugar que uno se hace
    y sin mirar cómo nace
    se mira como procede”.
    Somos muchos los que hemos jurado y no nos conformamos al perjurio.
    VERL

    Le gusta a 6 personas

  2. Ya nos gustaría a los que sentimos a ESPAÑA como Nación ÚNICA E INDIVISIBLE que el jefe del ESTADO SUPIERA, QUISIERA, PUDIERA Y LO HICIERA. Mantenerla UNIDA de tal manera. Que nada ni nadie tuviera ni un atisbo de atrevimiento a insinuar la desunión de una pizca del territorio ESPAÑOL. Y desgraciados de los que tan sólo tuvieran el más mínimo vislumbre de cualquier gesticulación sobre estos asuntos TAN SERIOS Y PATRIOS que hoy se toman a cachondeo sobre todo en las llamadas izquierdas, ciertas fracciones de la derecha cobarde y otras clases de petardos hechos en las bastardías.

    Que aquell@s polític@s, funcionari@s que hicieran una mueca contra los intereses NACIONALES DE ESPAÑA, de la forma más inmediata fueran apartados del cargo además de ser castigados con arreglo a la severidad de las normas establecidas.

    ESA ES LA ESPAÑA QUE ANHELA CUALQUIER PERSONA MEDIO DECENTE QUE TENGA LA CABEZA Y EL CORAZÓN EN SU SITIO.
    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 5 personas

  3. Buenos días todos, este Martes, día de la Patrona, Virgen de Loreto. Efectivammente, mal suena la orquesta cuando al director lo obligan a alejarse mucho, y peor suena cuando a 18 se les da la batuta, y cruje la sala de la orquesta, cuando las 18 batutas se transforman en cetros reales, y a los monos escapados del Zoo se les antoja ser,ellos mismo, monarcas. Hablando de Caos y Desorden, tengo que reducir la cafeína.

    Le gusta a 5 personas

  4. La fuerza que de la unión nace no necesita nada pues todo lo puede.
    Pero ¡ay de la Unión!
    Dos generaciones de deseducados, los que ya cumplieron 40 y los que no se asoman aún a lis 30, hijos de un país rico que todo les dió y da, empeñados en su destrucción.
    Dejación de funciones, golfería, rapiña, indisciplina escolar, y cómo no? “Id y colocaos”
    Y se pusieron de drogas menores y mayores hasta las trancas.
    Y de allí vienen nuestras élites, Dios nos guarde.
    Viva La Aviación Española!
    Viva La Legión!!
    Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Somos los españoles así. Héroes o villanos, no tenemos término medio.
    Durante cuarenta años, hemos ido a nuestro aire, los políticos han estado preparándose su propio futuro y beneficio, y no en el de ESPAÑA.
    Abandonando la Cultura, la Enseñanza, y repartiendo competencias a las comunidades, que por desgracia iban a lo suyo y sabiendo perfectamente lo que querían.
    No conozco en profundidad, lo que puede o no puede hacer el Rey,
    Tampoco debemos exigir un imposible.
    Debe haber alguien , que explique a los Españoles en la encrucijada en la que nos encontramos, y la necesidad de tomar una decisión muy dura , pero entendible .
    ESPAÑA ESTÁ EN UN MOMENTO DECISIVO.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    “En toda la cruz”, que se diría en el argot taurino. Clamamos por que alguien pudiera recomponer este desastre y volvernos a la concordia y la normalidad, pero no hallamos una respuesta, y nos vemos cada día más angustiados y huérfanos de mando y dirección. Desamparados.

    Un servidor, humilde y modestamente se atrevería a sugerir, que dado que los políticos llevan tantos años demostrando que no están a la altura que corresponde en cuanto al supremo interés común de la Patria, y van a lo suyo, que hasta ahora han sido sus intereses de facción o partido y a aprovechar el desempeño de sus cargos para el enriquecimiento personal ilegítimo e ilegal en volúmenes astronómicos y sin tener que rendir cuentas aun en el caso hipotético de ser descubiertos y poder demostrárselo, deberían hacer una reflexión, examen de conciencia y hacer un acuerdo urgente de emergencia, para dotar de nuevo a la Monarquía en la Persona de Su Majestad el Rey, de su papel de árbitro, con poder de veto inclusive en lo tocante a las cuestiones fundamentales, como la unidad territorial intocable de la nación única, España, el mando supremo efectivo de los Ejércitos, y la función de moderador en la discusión política.

    En muchos foros y redes se está mencionando a S.M. el Rey como instándole a tomar un mando y unas decisiones que no podría. Su papel institucional no está siendo respetado, sino más bien ignorado deliberadamente (no quisiera decir despreciado), y nos lo presentan, como mucho, como una figura simbólica y decorativa, siempre dependiente y supeditado a los caprichos o conveniencias de ciertos gobiernos. Y en la modesta opinión de quien suscribe, mientras no se le reintegren los poderes constitucionales necesarios, él no puede actuar ni resolvernos el problema, y además, se estaría jugando la corona y la pervivencia del sistema, teniendo en cuenta la catadura y las intenciones de los enemigos que persiguen precisamente eso y no lo ocultan ni lo disimulan.

    En fin, “doctores tiene la Iglesia”, que dice el adagio.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. No es sólo en España que seamos los españoles nuestro peores enemigos, son en general todos los seres humanos sin creencias profundas en sí mismos y en un Orden superior, que ya lo dijo alguien, si no existe habría que inventarlo.

    Y me atrevo a incluir un párrafo de un artículo aparecido en El Mundo de un filósofo del siglo XX, alemán, Isaiah Berlin, muy oportunamente editado en un pequeño libro que se llama precisamente “Sobre el nacionalismo”

    “Escapar tanto del frío cosmopolitismo, como del calor abrasivo del nacionalismo que sacrifica todas las libertades en el altar de la nación, el pueblo o la raza. El nacionalismo es peligroso cuando es exarcerbado e inflamado y adquiere una condición patológica”.

    ¿Habrán leído a éste filósofo en algunos territorios de España? La prensa y la crítica literaria lo califican de liberal. Puede que lo fuera, o puede que no, pero no cabe duda de que era un ser con sentido común y un observador cuidadoso de su entorno. No nos vendría mal que ésta teoría se extendiera al menos un poco entre quienes quieren justificar sus propios nacionalismos precisamente baja la capa de “su nación” “su pueblo” y “su raza”. Ya se demostró a lo que conducen éstas creencias. Y en lo quedaron los que intentaron practicarlas. Lo malo es que en esa práctica arrastraron al mundo casi a su autodestrucción…mejor no calcular dónde nos pueden llevar esa clase de nacionalismos a España y a los españoles, bastante mal pertrechados contra éstos tipos de fascismos en el momento actual.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  8. «Hasta ahora, hasta hoy, solo la monarquía supo pregonar, con ejemplo y dedicación a España, que nadie es más que nadie, que somos una, una y grande, y que el Rey lo es de todos los españoles.»

    Por eso el primer objetivo de los enemigos de España es “cargarse” la monarquía. Una vez eliminada esta, tendrán el camino más despejado para “cargarse” España.

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas noches, General Dávila:
    Qué circunstancia, tan graves y complejas las que vive España en estos momentos, el asunto de la política actual, es preocupante.
    He leído todos los comentarios, que aportan todos mucha razon al tema, de hoy. Aprovecho para agradecerles, y saludarles a todos..
    Y A Vd. General Dávila, un afectuoso saludo. Y, que Dios nos ayude.
    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  10. Cuando se entrega un estado y nación a otros poderes sin pegar un tiro algo grave pasa a ese pueblo.Con criminal alevosía ,(con un proceso educativo sin atajar de inicio)se ha destruido la familia (y sus valores),la juventud, la autoridad de todo tipo y poco a poco se han metido leyes aberrantes(que por cierto se llevan con seriedad en países comoRumania,vg:ocupas ,menores e incluso hay rumanas que denuncian allí por lo efectivo…).
    Pretender que el jefe de estado resuelva el problema es dudoso ,dadas las presiones y circunstancias que concurren.Es(o debería ser?) el Congreso a quien correspondería estár en sintonía con la mayoría de los votantes y demas ciudadanos ;habría que empezar con la oficina del partido en cada distrito/población,como se hace en Inglaterra(que no todo lo hacen mal,y menos para ellos);asi un caso cercano en mi distrito ,uno de los ex poderes facticos del anterior reginen va a instalar un centro de menas extranjeros,la gente tiembla y la oficina colapsaría,segun se oye por la calle.
    Por cierto a Vox le faltan unos años y no se hasta que grado le atacaran dado la trama sombria que le acosa y vigila.

    Le gusta a 1 persona

  11. Respecto a esto si es fácil gobernar al pueblo español, creo que le hicieron esta misma pregunta a Franco. Sí, vino a responder.

    No soy etnólogo, pero en este País hay no poca sangre judía desde tiempos casi inmemoriales, y eso puede hacer para que nos pongamos de acuerdo o seamos especialistas en darnos de tortas entre nosotros mismos, y no precisamente del Casar. Ortega y Gasset hizo un análisis interesante en “La España Invertebrada”, pero creo que tampoco llegó a conclusiones demasiado claras. Sí, un país de tribus o como él le quisiera llamar, pero no es el único.

    El tan mal llamado “antisemitismo” al fin y al cabo, no acabo de saber lo que designa, pues judíos y palestinos están siempre como nosotros. No comprendo en que estaba pensando el que forjó el término “antisemitismo”, pues semitas, también son los árabes y demás. Si acaso, “antisionismo” -antijudaísmo, ya lo tenían cogido de antes-.

    ¿España? Pero si yo creo que aquí hay más sangre hebrea que en Palestina o en el mismísimo Israel. Bueno, es una conjetura mía, claro está, pero les dio por ahí: primero con los fenicios y algunos otros pueblos de estas zonas, después con los romanos -creo que fue Tiberio, que alguien me corrija si me he equivocado de emperador, el que mandó a los judíos de mayor pronóstico a España- la invasión musulmana, etc.

    Yo, hasta ahora no he hallado a nadie que explique tan bien nuestra idiosincrasia, como Ganivet, y no me extraña que se arrojase el pobre al río, pues nos conocía bien. A saber por qué lo hizo: por algún amorío, por sentirse incomprendido, o tal vez porque le habrían dicho que tendría que regresar a España. En fin, el que no nos conozca, que nos compre, para bien o para mal…

    Me gusta

  12. Mi respetado y querido General,
    Un tema apasionante con luces y sombras disparatadas. V.E presenta tres enfoques clásicos, Jumanu rompe los esquemas y va a lo real que se vive en el instante.Tanto en sus acertadas consideraciones como la visión real de los hechos que presenta Jumanu, gravita LA EDUCACIÓN.
    En algunas ocasiones saque a la palestra las palabras de FRANCO a la periodista USA. Los grandes defectos de los españoles so.:
    – ENVIDIA
    -TRAICIÓN y
    -LATROCINIO
    Por eso, siendo nación apta para las armas pero desordenada, cuando llega un CAUDILLO capaz de mantener la unidad se hacen maravillas. Así paso como V.E refleja con claridad con ISABEL Y FERNANDO.
    Todos en la escuela lo cantamos :
    ………
    De Isabel y Fernando
    el espíritu impera
    moriremos besando
    la sagrada bandera
    ………..
    Igual que el hijo de Druso el Mayor y Antonia la Menor (comparado con Alejandr Magno).Nuestros Reyes jamás se fiaron de aduladores porque conllevan la mentira.
    Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Se ve por todas partes. Pelayo Castillo Palacios contradice sin base el que en Niebla no se iniciase la aplicación de la pólvora en cañones. Posiblemente el ilipense lo haga con su mejor voluntad.
    El olor a pólvora de Cisneros forma parte de la lucha entre el clero Toledano contra su puritano cordón franciscano. Por ello, se marcho a Alcalá de Henares.
    En España no se ponía el sol. Teníamos ducados hasta en Grecia como muy bien señala V.E “Neopatria”.
    Resalta V.E algo fundamental como es la desunión en la participación contendora de un conflicto. Precisamente es la desunión beligerante que con abrir cualquier periódico lo tenemos a todas horas. Hasta ahora han dejado a un lado EL EQUILIBRIO DEL REY y más pronto o más más tarde el fiel de su balanza será irrevocable.
    Por último, alude a la vigilia permanente. Coincide con las últimas palabras del Caudillo (El enemigo está dentro). ¡Cortinas al aire y alfombras levantadas!.
    ¡FELIZ NAVIDAD para todos y a la orden de V.E!
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .