Esta pandemia y sus trazas apuntan, quizás, a que nuestra sociedad va a descubrir lo que nunca ha querido ver. Que la justicia, la dignidad,la libertad y la seguridad, en definitiva el bienestar, ni son gratis, ni se regalan. Y que además, son bienes que se sustentan en otros que no pueden olvidarse. Está escrito “ganaras el pan con el sudor de tu frente”…“Esta vida es el valle de lágrimas”.
Sociedad engañada y que engaña a las generaciones que nos siguen. Hoy todos tenemos derechos y más derechos, derechos muchos, responsabilidades las menos. Desde el más simple que no admite órdenes de nadie, hasta el que se aferra a las altas magistraturas de la política sin acreditar mérito y capacidad, pasando por quienes les votan.
La democracia no es votar, la democracia se basa en el control del poder. Y lo primero que tiene que hacer una sociedad democrática es exigir mérito y capacidad al que pretende ostentar el poder. Sin mérito y capacidad no puede haber responsabilidad.Ejercer el poder exige mucha. Cuando se reduce la democracia al voto, el charlatán y el arribista se encumbran, y en estos, la responsabilidad es un bluf.
La obsesión del voto impide ver más allá de las próximas elecciones, propicia la demagogia y como el pescador usa el engodo para atraer los peces, el político multiplica los chiringuitos subvencionados para garantizarse el voto.
No hay previsión, el estado vive al día engordando la deuda y obviando las reservas. Los primeros damnificados son los que están en primera línea, en este caso los sanitarios, los que trabajan cara al público y luego todos los demás. Hoy con 13716 diagnosticados ¿Cuántos sin diagnosticar?… Problema logístico decía el ministro. No Sr. Ministro no es ente jurídico la logística, es falta de previsión y ella si tiene responsables.
Es triste que ante esta pandemia hayamos fracasado aun habiendo dispuesto de más tiempo que otros. Los casi seiscientos (600) muertos a día de hoy lo avalan suficientemente y el fracaso ha sido por falta de reacción. Naturalmente no puede haber reacción oportuna si no hay previsión.
Han muerto muchos y seguramente lo harán más. Muchas familias sufriéndolo. Y hay responsables, no pueden, no podemos salir de rositas.
La sociedad es como una pirámide. En todos los niveles de su altura debe exigirse responsabilidad pero cuanto más cercano al vértice, mayor es esta.
Si como algunos dicen hoy, cuando pase el temporal será el momento de reclamar responsabilidades y se invierte el ambiente social para bien, al menos la respuesta será si al título de esta entrada.
Enrique Alonso Marcili 18/03/2020
Blog: generaldavila.com
Pues sí, de lo que podemos estate seguros és que ningún país europeo ha anticipado con acierto pese al ejemplo asiático
También es cierto que dentro de nuestra querida Europa algunos países se tienen que poner el gorro de asno.
En cuanto a lo que suelen actualmente repetir nerviosamente: “ siempre actuamos con el aval de las autoridades sanitarias y sus expertos…” yo les aconsejaría de cambiar de asesores …
Esto va para largo con su valle de lágrimas
Estamos justo entre la fase 2 y 3 de la epidemia es decir la ola mayor del tsunami…
Take care and I long Life for Spain!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comparto tu opinión desde la primera a la última letra. También tenía esperanza de que no hay mal que por bien no venga.
Estoy viendo la TV. y me he venido abajo . Los “ políticos “ continúan a lo suyo: El, CNI, lo podrán controlar, DOS Vicepresidentes, Carmen Calvo y otro Vicepresidente que será Iglesias. Estaba previsto uno. Pensé que ayer, el Presidente, había puesto los pies sobre la mesa, y veo que no hay remedio. Estamos cayendo por la pendiente.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como deferencia a los autores de ésta Bitácora,que en alguna ocasión tuvieron a bien publicarme algo, les mando enlace a nuestro web comprobando estadísticas, fármacos y terapéutica contra Covid19.
Se han pedido 3 semanas muy importantes.
Al final será el Ejérito el que eche una mano, o las dos, para salir de ésta situación, que se podría haber amortiguado.
https://www.xn--virusmentirasyvdeos-z1b.com/
Me gustaMe gusta
Muy bueno Rafa.Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
Me gustaMe gusta
Suscribo, mi Coronel.
Me gustaMe gusta
Nada que añadir Enrique, los responsables que no cumplen su responsabilidad son simplemente culpables y por tanto merecen el castigo correspondiente al daño causado.
Solo es de esperar que se haga justicia y que cada cual pague el mal que haya ocasionado sin atenuantes. Mi única duda es si somos realmente una sociedad avanzada o no. Dentro de unos meses, aunque con bastantes españoles menos, lo sabremos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenas tardes; exigir mérito y capacidad…¿pero eso no está también prohibido?
Me gustaLe gusta a 2 personas
Acabo de ver el mensaje del Rey por televisión, y aunque ha sido breve hay silencios que valen más que mil palabras. Ha animado a la población, ha lamentado las muertes y los sufrimientos que ésta situación está provocando, y ha obviado con evidencia tácita nombrar al gobierno, ni para bien ni para mal. Ya ha silenciado bastante y supongo que los que tenían que tomar nota la habrán tomado. No podía decir más, pero lo que NO ha dicho es más que claro.
Suscribo todos los comentarios y naturalmente a nuestro articulista de hoy.
Gracias
Margarita Alvarez-Ossorio
Me gustaLe gusta a 2 personas
cada palo que aguante su vela, en un pais donde se han perdido los valores fundamentales, donde el valor ni está ni se le espera y el conformismo campa a su aire que se puede esperar ?
espero que antes de que acabe la crisis alguien haga algo o simplemente reflexionemos y nos demos cuanta que estamos en manos de Inútiles sin cultura, los cuales se basan para trepar en asesores, mas asesores y amiguetes de dudosa procedencia y que la finalidad de estos en conjunto es el poder y la pasta.
Me gustaLe gusta a 1 persona