A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR. Aurelio Fernández Diz Capitán de Navío (R.)

Este lema está grabado en una ladera de la colina que rodea la Academia General Básica de Suboficiales de El Talarn, en Lérida, como todo el mundo sabe. Hubo un ministro de defensa cuyo nombre, como Cervantes en su Quijote, prefiero no recordar, que ordenó su demolición, pues el citado lema está escrito con piedras pintadas de blanco. No sé si esta orden fue dada por presiones políticas o por capricho y vanidad del mencionado ministro, que también llegó a declarar en pública confesión que él prefería morir que matar, algo totalmente en contra de la economía de la inteligencia, de la lógica y de la razón que debe de ostentar un ministro de defensa. No tuvo éxito el ministro porque, no sabemos si como sucedió con los dibujos de Nazca, en Perú, que, dañados por un camión irresponsable, se reconstruyeron solos, según afirman testigos de la zona o fueron reconstruidos por la mano del hombre, como parece más lógico y natural, por lo menos  en el caso de nuestro lema en El Talarn.

El tema tiene mas calado del que parece porque, según hemos podido leer en este mismo  blog, el propio Órgano Central del Ministerio de Defensa ha tomado cartas en el asunto convocando, u obligando a convocar a nuestro Ejército de Tierra, un concurso para encontrar un lema que sustituya o se adapte mejor a los nuevos tiempos, a los nuevos tiempos que le están dando a muchos de nuestros políticos una lección que, aun en esta grave situación que estamos atravesando, nunca sabremos si serán capaces de comprender.

Me apresuro a decir que estoy escribiendo desde la pena que hoy me produjo conocer  la triste noticia del fallecimiento de  una joven enfermera, porque a los 52 años aún se es muy joven, que ha entregado su vida, en acto de servicio, en una clínica de nuestro País Vasco. No conozco el nombre de esta enfermera, para mencionarlo, como se merece por su heroico comportamiento.

Entregar la vida en el ejercicio de su trabajo no es privativo de los militares. Son muchos los españoles que a diario se juegan la vida cumpliendo con sus obligaciones, yo creo que de todas las profesiones. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en su permanente lucha contra el delito y el crimen organizado, los bomberos enfrentándose siempre a terribles incendios, muchos veces  provocados, en zonas urbanas o rurales,  personal técnico que tiene que instalar, construir  y mantener grandes estructuras metálicas, antenas, puentes, tendidos eléctricos, edificios de todas las alturas, dotaciones de pesqueros que tienen que faenar muchas veces muy lejos de la costa haciendo frente a grandes temporales con mar arbolada, en condiciones  que ponen en grave peligro la seguridad de sus barcos y, consecuentemente, sus propias vidas, las dotaciones de los aviones comerciales, las personas que trabajan en industrias que emplean  materiales y sustancias que terminan siendo peligrosas para su salud, el personal de mantenimiento de instalaciones nucleares y tantas y tantas profesiones entre las cuales hoy debemos de destacar a los  médicos, enfermeros y personal auxiliar de nuestros hospitales, en la especial y  grave situación de emergencia nacional, como las que estamos sufriendo.

A todos ellos nuestra admiración y respeto. Ellos hacen hoy realidad, le dan sentido y justificación, al lema de El Talarn: “A España servir hasta morir” que es sinónimo de otro que también debemos de respetar como es: “Todo por la Patria” que podemos leer en los acuartelamientos de la Guardia Civil. Estos lemas no son solo de aplicación a los militares, sino que están en el alma de los españoles de ayer, de hoy y de siempre. Porque hay momentos, como los actuales, en los que España, la Patria de todos, necesita nuestro esfuerzo, nuestra abnegada dedicación. Es verdad que esto está en el ADN de nuestros soldados, en paz o en guerra, pero hoy corresponde destacar que también está en el ADN del trabajo abnegado y hasta heroico de nuestros civiles en el ejercicio de su trabajo, como lo ha demostrado nuestra anónima y joven enfermera, fallecida en acto de servicio, en tan solo cinco días, en nuestro País Vasco. Para ella y para toda su familia nuestro infinito agradecimiento y eterna admiración y respeto. “A España servir hasta morir”. Como España somos todos nosotros, y desde el emocionado recuerdo y en honor de esta noble enfermera, por favor, ruego a quien corresponda que se respete el lema que inspira y preside las actividades de la  Academia General Básica de Suboficiales de El Talarn, allí, como a propósito perdida en el noble campo de nuestra querida Lérida.

Aurelio Fernández Diz. CN (R.)

Blog: generaldavila.com

22 marzo 2020

13 pensamientos en “A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR. Aurelio Fernández Diz Capitán de Navío (R.)

  1. Honor y gloria a los que dan su vida por España. Reconocimiento extensivo a todos los colectivos que no escatiman esfuerzos en el cumplimiento de su deber.
    Viva España mi General.

    Le gusta a 3 personas

  2. Muy emocionante recuerdo a todos los españoles. No solamente recae en los militares la defensa de la patria, sino a cada uno de los que con su esfuerzo, su riesgo, su amor a los demás se juegan su vida . A los politicos “les suena” todo esto que a los demás forma parte de su vida. Somo una gran nación pero olvidadiza. Cuando acabe toda esta desgracia que nos acosa, no olvidemos que nosotros, el pueblo somos los que decidimos. No lo olvidemos, no lo olvidemos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. Efectivamente, “A España servir hasta morir” también implica que se hace por todos los españoles, como lo ha hecho esta enfermera, no conozco su nombre pero como caída en acto de servicio ¡Presente! y rezaremos por su alma, permita Dios que no caigan mas, ni enfermos ni personal sanitario. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  4. Por supuesto honor y gloria a todos los que dan su vida por los demás. Hoy un recuerdo y nuestro reconocimiento a la enfermera fallecida en Vascongadas. DEP.
    Sobre el lema que buscamos para el Ejército, ya hubo una búsqueda en este Blog. Todos los citados hoy, cumplen con apoyo amplio. Yo lo dejo, en manos más eruditas la elección.
    “Todo por la Patria “, lo he visto desde nuevo niño. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  5. Si, Don Aurelio, mi Capitán de Navío; “A España, servir hasta morir”, como hace un legionario:

    ¡Caballero legionario!
    Tu ley, es ley del mañana,
    quédate con tu pasado
    y dale el futuro a España;
    porque el futuro es promesa
    y el pasado ya no es nada.

    La hidalguía, el valor,
    el honor y la esperanza,
    tu sangre caliente y roja
    son colores de España.

    ¡Que importa de donde vienes
    si sabes a donde vas,
    que importa que nadie lo sepa
    si España, lo sabe ya!

    Obedece hasta la muerte,
    cumple tu deber y calla;
    protege su cuerpo inerte
    con la hombría de tus armas,
    y aprende a morir también,
    si Dios un día te llama.

    Acude a paso ligero,
    forma con tus camaradas,
    y que restalle en el cielo
    el grito de ¡Viva España!

    Gracias por su artículo y un fuerte abrazo.
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 4 personas

  6. Apreciado D. Aurelio Fernández Diz.

    “A España servir hasta morir” este lema no debería desaparecer nunca y ahora con mucha más razón, ya que en las circunstancias en las que nos encontramos muchos colectivos de trabajadores: militares, sanitarios, bomberos, comerciantes, servicios de limpieza, servicios funerarios… realizan su labor para el bien común, arriesgando sus propias vidas.

    “A España servir hasta morir” Es precisamente lo que están haciendo miles de nuestros compatriotas de forma desinteresada, en silencio.

    Suscribo totalmente su ruego para que éste lema no desaparezca.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  7. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, un lema que marca una vida.
    Carlos Polis Barragán VII Promoción 3 Compañía 2 Sección.
    Leña al mono y al trapecio.

    Le gusta a 4 personas

  8. Respetados, y apreciados Generales, C.N. Don Aurelio Fernández Diz, y amigos:

    – A menudo digo, que es mucho mas dificil ser consecuente, y vivir por tus ideas a lo largo de tu recorrido vital, que morir por esas ideas que marcan el alma, y el espíritu.

    – O estoy totalmente en desacuerdo con la idea de Marx, en la que expresaba que la vida de cada uno configura su conciencia, porque a fe mia, que en mi caso, quienes me conocen pueden dar testimonio de que en lo que respecta a muchas personas como yo, nuestra conciencia, nuestros valores, son los que configuran nuestra vida.

    – En cuanto a lo que pienso sobre el tema magistralmente expuesto por el C.N. Fernández Diz, respetuosamente les saludo a todos, acabando como acostumbro porque “cada uno será lo que quiera…”, pero yo me mato por todo lo que la Providencia representa, lo que S.M. el Rey Don Felipe VI simboliza junto a nuestras FFAASS, y muy especialmente La Legión.

    – Por todo lo anterior, por favor, no tocar la divisa de la ejemplar Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida).

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  9. ¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!

    Cierto. Entre todos lo hemos repetido un millón de veces como mínimo, no se dan cuenta que por mucho que lo repitamos, no dejan de ser palabras conocidas por todos.
    Es el momento de los hechos y tenemos dos frentes:

    1º El interior, en el que hay que estar pendientes de como evoluciona la situación de forma que, la Constitución y nuestra inteligencia, sean las reglas que nos guíen.

    2º El exterior, que no es otro que nuestro prestigio internacional, nuestro buen nombre. En estos momentos hay miles de españoles repartidos por el mundo, intentando llegar a casa. Leo, oigo y veo sus demandas de auxilio, pero no oigo a ninguno, independientemente de que sean sanitarios o no, ofrecerse para colaborar o ayudar en el país en el que se encuentran. Sin embargo si que leo, que tenemos en España mas de 100 médicos cubanos sin su título homologado, pero con experiencia en epidemias, ofreciendo su colaboración a las autoridades españolas sanitarias, no me parece un mal ejemplo.

    Entiendo que quieran volver, pero no entiendo que no ofrezcan su colaboración, sobre todo, cuando ellos mismos dicen que les dan con la puerta en las narices por ser españoles.

    La pandemia es mundial, la ayuda hace falta aquí, cierto, pero también en otros países.

    Piensen en ello.

    Le gusta a 1 persona

  10. Siempre, !A España servir hasta morir! y !Todo por la Patria!

    A muchos no se nos exige dar la vida, pero si nuestra inteligencia, nuestra solidaridad, nuestros medios económicos y la disponibilidad al servicio de la comunidad.

    A aquellos que exponen sus vidas, gracias. A los que ya la han dado, como esa enfermera a la que se refiere el artículo, que descanse en paz y Dios la acoja en su Gloria como se merece.No es la única por desgracia entre los que se han expuesto y posiblemente habrá más casos. Por todos sentimos dolor, por todos rezamos, a todas las familias de tantos que ya han muerto nuestras condolencias más sinceras.

    A los que sufren en solitario en los hospitales, nuestro ánimo y deseos de recuperación. A los que les cuidan e intentan paliar sus sufrimientos deseamos toda la fuerza para soportar una situación casi insoportable.

    Cada uno puede servir a su Patria a su manera, pero siempre unidos contra el enemigo, el número 1 ahora ese terrible virus. Los otros enemigos pueden esperar, pero ya les llegará su hora. Nos horroriza ver la manera innoble y solapada como los enemigos de España aprovechan la indefensión que padecemos para seguir con sus planes de desprestigio de nuestra Patria y favorecer sus nefastas intenciones. Contra esos nos tocará luchar más tarde, con la rabia y la impotencia acumuladas en éste tiempo de dolor y duelo.

    Ahora la lucha es soportar el aislamiento, es no poder visitar a nuestros seres queridos enfermos, es cuidarnos para cortar la cadena de contagios. Esa es la manera en la que, yo al menos, intento servir a mi Patria, España.

    A todos los que escriben muchas gracias, articulistas y comentaristas, nos aportan consuelo y la sensación de no estar solos, que ya es mucho.

    Particularmente GRACIAS al General Dávila por seguir al pié del cañón y no abandonarnos.

    Viva ESPAÑA, viva el Rey y nuestra Constitución que es nuestra defensa y esperemos que siga siéndolo mucho, mucho tiempo.

    Un VIVA también desde el fondo del alma a nuestro Ejército y Fuerzas de Seguridad, en ellos confiamos cuando todo el resto parece entrar en caos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  11. Agradezco infinitamente todos los comentarios, por su calidad y por su intensidad,que demuestran que los que escribimos en este magnifico blog, gracias al general Dávila, podemos ser una muestra de lo que piensan la mayoría de los españoles, tan castigados en los últimos tiempos por políticos desorientados, casi perdidos en la defensa de sus únicos intereses, también económicos. Ante la imposibilidad de responder a todos los comentaristas elijo a Don Pedro Motas, como extraordinario representante de todos ellos, por la siguiente razón: yo , como oficial de submarinos que fui, y que aun creo que soy, me siento también legionario del mar, como así muchos nos llaman, porque , como los legionarios de verdad, nuestro trabajo consiste en buscar y enfrentarnos por nuestra propia voluntad e iniciativa a fuerzas muy superiores a las nuestras para lo cual hace falta arrojo, y no poca agresividad, como hace falta cuando se trata de defender a cara de perro los sagrados intereses de España. El submarino tiene casi un 100% de posibilidades de alcanzar su objetivo aunque luego tenga que pagar con un 50% de posibilidades de ser destruido.Como un legionario , de los de verdad. Un abrazo muy fuerte a todos y que la Providencia nos ayude en estos momentos tan difíciles pero que nos ayudan a comprender el noble talante de los españoles, que no es solo de hoy, que es de siempre.

    Le gusta a 5 personas

  12. Totalmente de acuerdo. Como miembro de esa Academia y de haber tenido que subir al final de año académico a pintar con cal esas maravillosas letras de A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, siento todo y muy hondo, las reflexiones por Usted escritas. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  13. Su comentario José Maria me llena de satisfacción.No pueden ustedes perder ese lema porque es el suyo, porque es el nuestro ,porque es, en estos momentos tan difíciles, el de todos los españoles.He visto en Twitter que el lema se ha hecho eso que llaman viral, todo el mundo lo emplea. Es un patrimonio de su Academia, inmaterial como se dice ahora, que debe de ser respetado. Con todo nuestro apoyo. Un abrazo muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .