CARTA DE UN LECTOR SOBRE EL RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS QUE HICIERON LA MILI

Estimado Excmo. Sr. General Dávila,

Mi agradecimiento por lanzar esas palabras de reconocimiento a los soldados que prestamos nuestro servicio en las Fuerzas Armadas durante nuestro Servicio Militar.

Sería muy buena idea, como vuecencia bien indica,  que aprovechando el vigésimo aniversario de la extinción del Servicio Militar, si no le parece mal, que vuecencia planteara a la Cúpula Militar dicho reconocimiento.

Personalmente como soldado, y hablo por mí, creo que no merezco ninguna  medalla. El servicio lo presté desinteresadamente sabiendo que era mi deber y mi derecho como ciudadano. Que he recibido un diploma, lo he aceptado no como un premio sino como documento acreditativo de que formo parte de las Fuerzas Armadas. Muy agradecido al Ministerio de Defensa por tal gesto que dignifica al que ha prestado sus servicios. Lo de “obligado u obligatorio”, suena mal, yo lo suprimiría. Los impuestos, los seguros, las licencias de conducir, las normas del confinamiento y un largo etcétera son obligados también pero los acatamos pues es nuestro deber cumplir las normas y no van seguidos del término ” obligatorio” aunque lo sean.

En mi opinión, tengo una propuesta para formalizar dicho reconocimiento.  Que consiste en el reconocimiento de igualdad en cuanto a los derechos que adquieren tanto  los reservistas que provienen de la Reserva Voluntaria como a los que provenimos del extinto Servicio Militar (SMO) al adquirir ambos la condición con carácter honorífico.

Actualmente, se nos reconoce la Condición de Reservista Voluntario Honorífico mediante diploma acreditativo donde consta el empleo alcanzado según la normativa que cito a continuación.

La normativa que lo contempla  es la Disposición Transitoria Undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera Militar, así como la Disposición Adicional Única del Real Decreto 383/2011 por el que se aprueba el Reglamento de los Reservistas de las Fuerzas Armadas, en relación con los Reservistas procedentes del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Sin embargo, en esta última normativa, el Reglamento de los Reservistas de las Fuerzas Armadas en su Artículo 29 sobre Títulos Honoríficos y Distinciones, se establece que al cesar en la condición de reservista voluntario, en su punto 1º,  “recibirá el título de reservista honorífico, donde constará el empleo”.  En su punto 2º, “Quedará adscrito con carácter honorífico a la Unidad, centro u Organismo  dónde prestó sus servicios, pudiendo asistir a los actos y ceremonias militares, vistiendo el uniforme que corresponda”. En su punto 4º, “Se sustituirá la tarjeta de identificación militar para personal reservista por otra en la que conste que se trata de un reservista honorífico, así como el empleo alcanzado”.

El impedimento que alega el Ministerio de Defensa para no equipararnos es la “Norma Decimocuarta” de las “Normas de Reservistas”, las cuales al parecer establecen que los Reservistas Voluntarios Honoríficos no tendrán derecho a vestir el uniforme referido en el punto 2º del citado artículo, ni a la expedición de la Tarjeta Identidad Militar (TIM) referido en el punto 4º, sin mencionar no obstante en qué fecha, Ley, Real Decreto, Orden Ministerial, Instrucción o Circular, o en su caso publicación oficial, estas Normas han sido aprobadas y publicadas, por lo que deja a los reservistas honoríficos del Servicio Militar en situación de indefensión e inseguridad jurídica vetada por el art. 9.3 de la Constitución Española.

Y que además, vulnera el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española de 1.978, así como en el art. 1 del Protocolo nº 12 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, al dispensar a los Reservistas Voluntarios Honoríficos (RVH) procedentes del Servicio Militar Obligatorio (SMO) un tratamiento  injustificadamente distinto –y dicho sea de paso, discriminatorio-  respecto a los Reservistas Voluntarios Honoríficos procedentes del actual régimen de Reserva Voluntaria de las Fuerzas Armadas, precisamente cuando ambos  comparten, en definitiva y sin perjuicio de su distinto origen nominal (unos procedentes del extinto SMO; otros de la Reserva Voluntaria), la misma condición de Reservistas a título simplemente honorífico fundada en idéntico mérito de servicio público de carácter militar.

En resumen, se trata de modificar  la mencionada anteriormente “Norma Decimocuarta” de las “Normas de Reservistas” para que los reservistas que poseemos la condición de Reservista Voluntario Honorífico provenientes del Servicio Militar tengamos derecho al art. 29 del Reglamento de los Reservistas de las Fuerzas sobre Títulos Honoríficos y Distinciones, en concreto en lo referente a la segunda parte del punto 2º, lo de vestir el uniforme, y el punto 4º, expedición de la Tarjeta de Identidad Militar.

Creo que este gesto dignificaría tanto al que lo concede como a los ciudadanos que prestamos nuestros servicios desinteresadamente.

Esto tampoco significa que al Ministerio de Defensa le suponga una avalancha de peticiones ya que por supuesto, al igual que el diploma actual, sería mediante solicitud del propio interesado de manera voluntaria.

Este soldado que fue, que es y que nunca dejará de serlo, agradece a vuecencia haber escuchado estas palabras y si se viene a bien transmitirlas a quién se avenga a hacer que lleguen a buen término.

A la orden de vuecencia mi General, sin más reciba un cordial saludo,

Un soldado reservista voluntario honorífico.

Blog: generaldavila.com

Enlace al artículo MEDALLA PARA LOS QUE HICIERON LA MILI 

Enlace al artículo ¿ABUELO QUE ES LA MILI?

 

13 pensamientos en “CARTA DE UN LECTOR SOBRE EL RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS QUE HICIERON LA MILI

  1. Uno no puede dejar de estar de acuerdo con el espíritu de esta carta que comento.
    Las oportunidades que no pudimos vivir, los amores que dejamos en hasta luego, etc.
    Homenaje? No por Dios, homenaje por cumplir con el deber, homenaje por cumplir las leyes de ni país?, no gracias.
    Yo hice poca mili y me arrepiento de que no fuera entera.
    Tuve oportunidad, al irme voluntario, de no perder año escolar en la Universidad, año que posteriormente me hizo perder una huelga de Profesores No Numerarios, los famosos PNN’ s, de principios de los 70.
    Cumplir con mi deber con mi Patria, obedecer las leyes en vigor y ser homenajeado por ello?
    No, gracias.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 3 personas

  2. A la orden de V.E mi General, Formados los Soldados que en su día servimos a España con orgullo, sin novedad.
    Excelente y sentido relato de nuestro orgulloso y distinguido reservista.
    Servicio como deber y como Derecho Ciudadano. Una expresión para marcar a fuego en las generaciones de jóvenes actuales, y que muchos compartimos con orgullo de haber servido a España.
    Mi más sincera Enhorabuena al autor del Testimonio.
    Un fuerte abrazo y que suene con fuerza ese Viva España desde lo más profundo de nuestros corazones.
    Andrés Galán Aguilar ( marinero 2, 1981/82. 172 C)

    Le gusta a 8 personas

  3. Buenos días mi general
    Yo,hace muchos años que un buen día y con diana floreada recibí mi “verde”,y como reza en el himno del cuerpo al que servi,es decir, siempre estoy y estaré al servicio de mi patria, juré con orgullo la bandera con el águila de San Juan defender a España hasta la última gota de sangre.
    Saludos cordiales
    Arriba España 🇪🇦

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenos días:
    Como Reservista Voluntario Honorífico proveniente del Servicio Militar Obligatorio, título que no sirve más que para colgarlo en la pared, quería señalar la paradoja de que nosotros podemos tener más tiempo de servicio efectivo que un Reservista Voluntario, que sin embargo, puede haber firmado contrato con las FFAA y no haber sido movilizado ni una sola vez.
    Por tanto, es claramente discriminatorio el trato según la norma y reglamento citados en el escrito, que suscribo en su totalidad.
    Un saludo a todos.

    Le gusta a 7 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Cada vez que contemplo o leo a alguien que habla y se comporta con ese sano orgullo de haber servido a la Patria en su paso por el Ejército, me emociona esa honestidad y prueba de gran corazón agradecido. Porque un relato de estos es el mejor antídoto y demostración contra cierta “leyenda negra” que circulaba entre los cobardes y traidores disfrazados de “objetores de conciencia”, que nunca he sabido qué querían decir con ese eufemismo. Y no digamos ya los llamados insumisos.

    Entre unos y otros, dorando la píldora a los políticos, a cambio de hipotéticos votos, contribuyeron de forma determinante a la supresión del servicio militar de todos.

    Nunca olvidaré las palabras del único Soldado para el que tuve que solicitar un correctivo por intento de insubordinación que tuve que atajar en ese mismo momento,, que el día de su licencia, se me presentó para despedirse y me dijo estas palabras textuales: “Cuando llegué aquí yo era un niñato, y gracias a Vd., me voy hecho un hombre”. Teniendo en cuenta que entre el día del incidente y el de la licencia, nunca volvimos a coincidir, este gesto es muy valorable. No se iba con rencor o resentimiento, sino agradecido.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  6. Yo fui uno de los que realizó un año de servicio desintesado a España y lo volvería a hacer sin dudar. Tras dejar el Ejército, siempre sentí el gusanillo de volver a vestir el uniforme y volver a servir a España en las Fuerzas Armadas. Cuando apareció la Reserva Voluntaria, vi la oportunidad de poder aportar mis conocimientos civiles a las Fuerzas Armadas y, en definitiva, de aportar mi pequeño granito de arena a la defensa de España. Y por qué no decirlo, tenía ganas de probar los nuevos fusiles G 36 que han sustituido a los legendarios cetmes. Comprobé que en el baremo de méritos para ingresar a la Reserva Voluntaria, el tiempo pasado en el Ejército haciendo el servicio militar obligatorio daba algún punto. ¡Qué mejor medalla que esa! Pero es más fácil ser astronauta que ingresar en la Reserva Voluntaria porque, por decirlo vulgamente, los políticos “se la han cargado”.

    Supongo que para los políticos, quienes pretenden dedicar una parte de su tiempo libre a las Fuerzas Armadas son una especie de frikis o de fachas redomados. Todo lo relacionado con el mundo militar (los conceptos de deber, honor, lealtad, Patria…) está cada vez peor visto en nuestra sociedad. Ahora lo que se lleva son otras cosas. Ayer Don Eufemio nos hablaba de esa mujer del ministerio de Igual dá que está promocionando el que los hombres probemos ciertas prácticas sexuales relacionadas con la zona del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre. ¡Como para hablarle a esta gente de tener una reserva seria, como la que tienen países (para ellos fascistas) como EEUU, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, etc.!

    Alguien ha dicho que el título de Reservista Voluntario Honorifico que se da a quienes han hecho el servicio militar obligatorio solo sirve para colgarlo en la pared. Pues yo lo siento, pero papeles ya tengo. Conservo mi cartilla militar y un certificado de buena conducta que me dieron al licenciarme y no quiero más papeles.

    Le gusta a 3 personas

  7. A la orden de V.E. Mi General.

    Afinada reflexión con la que no puedo estar mas de acuerdo. Mi mas sincera enhorabuena a su autor.
    Sin duda este debate, acertadamente abierto y planteado por usted en este blog, da para mucho más ya que como bien se reenvindica es un asunto denostado por nuestros sucesivos gobiernos democráticos.
    El primer error ha sido siempre formar soldados para luego devolverlos a la sociedad civil sin preguntarles si querían quedarse negándoles la posibilidad de aportar mucho mas. Un enorme desperdicio de recursos.

    Un fuerte abrazo Rafael Mi General.

    Le gusta a 6 personas

  8. No tengo el honor de haber recibido el diploma, al que se refiere este acertado escrito de nuestro compañero de armas. Quizás a los que tuvimos la suerte de servir militarmente a nuestra Patria en el años 1962-63, hemos sido olvidados. Desde aquí mi General, apoyo esta iniciativa. Viva España!!!, Viva la gloriosa y fiel Infantería española.!!!

    Le gusta a 5 personas

  9. A las órdenes de V.E. mi General, deber es de soldado a Soldado (con mayúsuculas) agradecer ese reconocimiento que V.E. nos otorga por tan humilde y modesta aportación como soldados al servicio de las Fuerzas Armadas de España. Enormemente orgulloso y agradecido, mi General!

    Le gusta a 6 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .