UNA, GRANDE Y LIBRE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

…la de Alejandría.

Pues parece que su origen es del año 1932, pero no es ese el tema del artículo; tampoco darle vueltas al lema que durante muchos años se ha gritado en España y que forma parte de la historia de una época reciente de la que aún hoy muchos reniegan mientras la ordeñan, maman y nos enfrentan; después de casi cien años.

Recomendaría a los históricos del poder de la mentira que lean: Gustavo Bueno Sánchez, «Una, grande y libre», La Gaceta, Madrid, 1º noviembre 2010, pág. 3.

El conocido soneto de Hernando de Acuña (1520-1580) sobre Lepanto (Un Monarca, un Imperio, y una Espada), Al rey nuestro señor, es la versión en español de un poema en latín que Juan Latino dedicó a Felipe II y publicó en el folio 11v de su libro de 1573.

Dice así:

Coelitus Unum Imperium,

Ensis Unus, Rex Unicus Orbis

Desde luego no está nada mal, con los tiempos que corren, ser una, grande y libre. De 1573.

Resulta que libre no va a ser posible y por el simple hecho de poner ese titular, en breve, me puede costar un paseo por los tribunales; los de horca y cuchillo.

17 naciones, 17.000 legislaciones, nación de naciones, el viento dueño,  y ninguna espada, sino muchos traidores.

El faro del mundo no somos, ni de Europa parecemos.

Ptolomeo I fue un general de Alejandro, uno de los diádocos, que dio origen a la dinastía  ptolemaica en Egipto. Cercano y conocedor profundo del significado de dormir con la Ilíada y la espada bajo la almohada, como hacía su amigo Alejandro. Eran tiempos en que se sabía para qué era una y otra cosa. Ahora todo ha quedado en manos del tratado de los políticos; que nada tiene que ver con el de Spinoza.

El faro de Alejandría desde luego no somos, y menos la biblioteca donde se reunían los sabios del mundo, encerrados en discutir la verdad por encima de todo.

En el mundo había una ciudad, única: Alejandría. Un faro de atracción.

Más grande era su biblioteca. Libre era la reunión de sabios que allí dieron luz al mundo.

Borges escribe La biblioteca de Babel y dice: «basta con que un libro sea posible, para que exista». Estamos cerca de ello con internet, y la gran ironía del maestro Borges es que sabía que mientras más libros, menos lectura y más dictadura, que todo es nada y que de nada sirve todo si quien lo va a manejar es nada.

La biblioteca desapareció, papiros y libros, ciencia y cultura.

No desaparece el virus. En España hay un ataque feroz de lacovid19, pero no es menor, ni ninguna broma, el que ataca mortalmente a  la libertad. Siempre ha existido y hay quien lo maneja con precisión.

No ha sido en Alejandría donde hoy me he encontrado con la librería, ni ha sido un fugaz rayo de su faro. Ha sido en una pared, lo que se conoce como una pintada, lugar donde, en ocasiones, aparecen escritos los mejores libros que la humanidad ha dado. Este es un ejemplo:

UNA GRANDE LIBRERÍA.

Todo sea por una libertad grande, y por las librerías. El plazo de matrícula está abierto. Aunque nadie lea. Nos lo dan leído y ejecutado.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

8 noviembre 2020

 

 

 

12 pensamientos en “UNA, GRANDE Y LIBRE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V. E. mi General.

    Genial la pintada. Fijémonos en que no dice “Una gran librería”, que sería granaticalmente lo correcto, sino “grande”, para que sea fácil asta para el más ignorante y corto de entendederas, saber a qué se refiere.

    Aquel lema que cruzaba el cuello del águila separando las dos sílabas y quedando la palabra en “GRAN DE”, recuerdo como si fuera ahora mismo, cómo me impresionó con sólo seis años, el primer día que llegué a aquella entrañable “Escuela” de mi pueblo comiéndome las lágrimas, y la ví desplegada y sujeta con puntillas sobre la pared junto a la que me asignaron mi pupitre, Me devanaba la mente porque no entendía la palabra al estar separadas las sílabas, pero no quería preguntar por miedo a hacer el ridículo. Hasta que tras varias horas, conseguí desvelar el misterio, y era que de las tres palabras del lema, UNA GRANDE LIBRE, la central, LIBRE, coincidía con el cuello del águila, y para que quedara centrado, había que separar las dos sílabas, una a cada lado. Y también había, ´éste sobre el frontal del cañón de la chimenea, pues el “aula” estaba en lo que había sido de toda la vida la cocina-comedor-salón, cuarto de estar de mis abuelos maternos, en la casa en que habían nacido y crecido mi madre y mis dos únicas tías por esa rama, el cuadro con el retrato oficial del Caudillo en traje de campaña.

    Cómo me gustaría haber podido conservar esos dos recuerdos. Pero a saber a dónde irían a parar con el tiempo. Quizá algún bárbaro los mandara quemar para ir borrando la historia.

    Allí aprendí, y eso no se me olvida tampoco, a decir ¡¡¡Viva España!!!, que recuerdo que los niños lo pronunciábamos como una sola palabra de corrido, :”Viva´Spaña”, formando una especie de genitivo sajón, pero a la andaluza.

    Pes eso, ¡¡¡VIVA ESPAÑA, UNA; GRANDE Y LIBRE!!!

    Le gusta a 7 personas

  2. Desde luego, al día de hoy no somos ningún faro que alumbre la inteligencia del mundo, y ahora se tiene acceso a cualquier libro, en cualquier idioma, simplemente en versión digital, que realmente es amplia y al menos serviría si se sabe escoger debidamente, pero en ésto, como en todo, también hay una mano negra, porque el acceso es teóricamente libre, pero los libros que se digitalizan no lo son tanto.

    A mi me gusta el libro de papel, si entro en una librería es como cuando de pequeña entraba en una pastelería, el olor del papel impreso ya me emociona, y pasearse entre las estanterías repletas ya da placer.

    Pero tiene razón, mi General, ahora ya nadie o casi nadie lee, van a la dichosa Wikipendia y te discuten si Toledo se conquistó en 1.085, o unos años más tarde, como yo tenía en mente y hasta te enseñan la estatua de Alfonso Vl de León, que ya nos contaba D. Eufemio que figura en un pedestal, sobre un caballo y con su espada presta. Por supuesto que no van más allá. Ni saben quién fué ese Rey ni cómo llevó a cabo esa conquista, Y salió el tema porque parece que la Virgen de La Almudena estaba escondida en una muralla de Madrid, en una almudaina, y que el Rey la descubrió, y se encomendó a ella antes de librar el combate, y que por eso es la Patrona de Madrid. Felizmente eso es lo que mi nieto estaba estudiando estos días, va a una escuela concertada y católica. Doy gracias al cielo por ello. Al menos él se librará de profesores o como pueda llamárseles, que enseñan otras cosas que ya irán aprendiendo por desgracia más adelante, espero que de una forma decente y responsable.

    Pero le supongo enterado de que las últimas pintadas de esos sujetos tan simpáticos que apoyan a nuestro actual gobierno son las que han hecho en una tienda que regenta la madre de Santiago Abascal con su hermana, con amenazas (parece, yo no entiendo una palabra de Euskera), pero han roto los cristales del escaparate y esas pintadas no auguran nada bueno para esa familia honrada y trabajadora, que lleva luchando por su libertad demasiados años. Esos valientes de Bildu ya se sabe, por la espalda y a traición sobre dos mujeres desprotegidas que intentan ganarse la vida.. Un acto heroico donde los haya, si señor. Y no se les cae la cara de vergüenza…supongo que ya a éstas alturas sabemos muy bien que no han tenido el gusto de conocerla, ni siquiera de referencia.

    Y me temo que yo también participo en su idea sobre UNA, GRANDE, Y LIBRE. Puede, como bien dice, que acabemos en Paracuellos o similar. Pero al menos no me escondo ni disimulo quién soy y cuales son mis actos, si con ellos puedo defender a mi Patria desde éste blog, lo que no hacen los que se esconden para acosar a dos pobres mujeres en esa bella tierra poblada con gente que me da la impresión de que no la merecen.

    Saludos y que tengan un buen día de nuestra Patrona. Según mi nieto, es morenita porque al estar escondida dentro de una muralla se manchó la madera de la que está hecha, y ya no ha habido forma de limpiarla…Bendita inocencia…

    Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  3. “Resulta que libre no va a ser posible y por el simple hecho de poner ese titular, en breve, me puede costar un paseo por los tribunales; los de horca y cuchillo”.

    Como diría mi nieto. ¿Y…?

    Le gusta a 2 personas

  4. Tiene que correr la sangre por las venas del concluir
    ——————————————————————————————–
    DE LA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE
    sólo quedará el recuerdo
    en aquellos que lo exhiben
    despreciando los denigres
    de los podridos cerebros.

    Que parece que se reconfortan
    dejando a ESPAÑA indefensa
    mientras que ellos comportan
    con el descaro que aportan
    propiciando la decadencia.

    La deshonra de la Nación,
    me refiero al de esta expaña
    y al sentimiento expañol
    inspirado por el DESVALOR
    que abanderan las musarañas.

    De las derechas e izquierdas,
    los centros, y el chantajismo
    que en inútiles contiendas
    nos arrastran a las tinieblas
    del negro y profundo abismo.

    Que pretenden encerrarnos
    aprovechando esta DESGRACIA
    los que quieren distanciarnos
    hasta poder humillarnos
    en el nombre de su democracia.

    PARA QUE EMPECEMOS A RESURGIR
    TIENE QUE CORRER LA SANGRE
    POR LAS VENAS DEL CONCLUIR
    QUE DOBLEGANDO AL SERVIL
    ESPAÑA VUELVA A SER GRANDE.

    España día 9 de noviembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Estos gobernantes bolcheviques son herederos y descendientes de los que en la republica quemaban iglesias y bibliotecas, fuentes del saber y la cultura, para que el pueblo pudiera ser esclavizado. Si no nos despertamos lo conseguirán. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 5 personas

  6. ¡¡¡¡Qué pena mi General, ni Luz de Trento, ni espada de Roma ,(que no es ni una gumia), y mucho menos martillo de herejes.!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Qué más quisiéramos más de mil, pero no pintan buenas, el Rey de las Españas , Su Majestad Católica,,acompañado de un iconoclasta, y ahí me quedo, que no es por ganas de decir cositas.
    Saludo con taconazo, y siempre a sus Ordenes.
    ¡¡¡¡POR ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 5 personas

  7. Mi general, me temo que pierde usted el tiempo recomendado a los históricos de la mentira que lean a Don Gustavo Bueno (cuánto se le echa de menos en estos tiempos de zozobra). Incluso pierde usted el tiempo recomendándoles que lean. Ellos solo entienden de consignas.

    En cuanto al paseo por los tribunales, hay un historiador que reconoce ser católico practicante y tiene un canal en youtube. En uno de sus vídeos cuenta que escribió un libro en el que expone que la II República no fue el régimen idílico que algunos cuentan (persecución religiosa, etc.). Fue denunciado y tuvo que ir a declarar ante un tribunal por exaltar el franquismo. Este historiador le dijo al fiscal que difícilmente podía su libro exaltar el franquismo, cuando habla de la República, que es anterior al franquismo. Gracias a esto no fue sancionado, pero como cuenta este historiador: esta es una forma de que te autocensures para evitar problemas en el futuro. Así están las cosas.

    Le gusta a 5 personas

  8. UNA , GRANDE Y LIBRE. Así queremos que sea ESPAÑA, y tenemos que luchar por ello.
    Aún estamos a tiempo, pero hay que intentarlo, sin dudar y con el corazón por delante, con el alma, dando la vida, si fuera necesario..
    VIVA ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  9. Muchas gracias Mi General por su precioso escrito. ¡ojala pudiésemos dar marcha atrás y volver a lo que éramos! Una grande y libre. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  10. Pero esas libertad no la están quitando con la pretensión de nombramiento del gobierno de los jueces, control de las informaciones tanto escritas como hablas, siendo claros creación de un comité de censura, para vigilar la noticia falsa o verdadera, esta es la España que nos están creando la España donde no se respeta a nuestro Rey ni a nuestro Ino, se hace de, el una pantomima por los nuevos gobernantes Bolivarianos miembros del puño cerrado, cuanto tenemos que tolerar a este gobierno

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .