«EL ALMA OCULTA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

El oficio de poeta como el de «juntaletras» es melancólico y suicida, por su intento de atrapar el tiempo y retener la «huella de la luz en sílabas de sombra» (Juan Luis Panero). Como la suerte es loca y a cualquiera le toca, hoy me ha dado por observarme, pero como se sabe los espejos no tienen memoria, son totalmente amnésicos y por tanto no se lo que hoy veré en ellos.
El contraste real de mi persona nunca me lo dio espejo alguno, sino más bien una foto reciente, y es que casi todos tenemos un alto concepto de nuestro estado físico.
Aprobando la imagen que nos devuelve ese espejo cada mañana, ya se que la primera impresión es francamente mala, pero después de un buen afeitado, la imagen cambia y lo que vemos nos oculta la realidad. La foto no.
No ocultó la realidad aquel espejo de palacio, a un paleto algo ya viejo, cuando a la corte llegó, pues admirado se quedó delante de un gran espejo, y su rostro contemplando dijo:
―«Voto a tal, que cara de animal tiene ese que me está mirando».
Igual era uno de esos espejos hechos en Lohr am Main ciudad alemana ubicada en Baviera. Dicen que de tal calidad eran que los que en ellos se miraban, estaban convencidos de que siempre decían la verdad.
Personalmente tengo que recuperar la serenidad, me digo mirándome hoy en el mío, en el cual empieza a no reconocerme, aunque ahora con mascarilla me veo los ojos, que como decía Platón: «son las ventanas del alma», y parece que así me quedo algo más tranquilo. Cicerón nos dejó aquello de que «La cara es el espejo del alma y los ojos sus delatores», y en román paladino nosotros siempre dijimos que «La cara es el espejo del alma».
Algunas culturas antiguas ya creían que los espejos reflejaban el «alma oculta» o la verdadera naturaleza de la persona.
El gran director de cine José Luis García Muñoz, ganador del Óscar en 1983 en la categoría de mejor película de habla no inglesa por «Volver a Empezar», le preguntaba a su espejo qué tipo de interés, si compuesto o simple, si renovable o a plazo fijo, le había cobrado a su amigo Manuel Alcántara: la calle, la ciudad, la noche, el mar, la literatura, el boxeo, los amaneceres, el arte, los «gin tonics de Larios» o esa anestesia llamada amor.
Por el resultado, D. Manuel ganó por goleada, está a la vista, pues como nos decía «Garci»: «Os ha vuelto mejores a quienes le habéis tratado y leído»
Aprovecho la oportunidad del blog y continuo con la parodia nacional. Olvidada ya la primera fase del fin del mundo, que fue por estas fechas el año pasado, ahora nos salen con que la política se mueve; ¡y de que manera!.
Uno de los cambios más notorios ocurridos durante nuestra vida en pandemia tiene que ver con el tiempo. Más que nunca, el de hoy se hace más presente por la incapacidad de aventurar el futuro. Por eso vivimos una época en la que que abundan las conspiraciones, aparecen tránsfugas, otros convocan elecciones porque han visto el plumero de los demás, los hay que dimiten y se lanzan a la aventura autonómica…¿Porqué será? Ya no se sabe en qué pensar ni a quien creer, pero me temo que la ignorancia siempre es arrogante, solo será cuestión de tiempo para que esta película de Berlanga, aprovechando que este 2021 se celebra el centenario de su nacimiento, ponga el letrero de the end.
¿En que espejo se miran? En ninguna página del manifiesto comunista de Marx y Engels se puede leer la palabra democracia y ¿estos son los orígenes del gobierno social-comunista que tenemos?. Ahora les vemos pontificando cual demócratas de toda la vida. ¿reímos o lloramos?.
Nunca el discurso del odio fue libertad de expresión.
Pero mejor no ahondar en la herida de tener que analizar, entre otras cosas, el nivel de quienes hoy asumen la gestión política, ya que siendo generosos su listón no llega a la medianía.
Caifás era yerno de Anás y naturalmente le sucedió en el cargo…, que poco ha cambiado la meritocracia en 2000 años.
Cuanto más vacía va una carreta al andar, mayor es el ruido que hace.
Por otra parte como el cementerio de la política está lleno de actores con fantásticas y fanáticas intenciones, conviene saber que a ese cementerio se entra pero a veces también se sale de él, y en cualquier momento puede haber una segunda oportunidad para actores con ideologías desaparecidas, lo que puede ser una buena noticia o una terrible amenaza.¡Cuidado!
Hay quien dice que en la vida unas veces se gana, y otras como en el deporte se aprende, pero últimamente los de a pie no hemos ganado ni aprendido cosa alguna, sinceramente hemos perdido.
Viendo actuar a sus señorías me pregunto ¿pero quien cuida de España? si los confesos antiespañoles que forman el Parlamento, solo quieren destruirla.
Esperemos que en las próximas elecciones hayamos aprendido la lección.
Tendríamos que mirarnos en el mismo espejo que lo hacen los franceses, en ese espejo de la plaza de toros de Arlés, las «Arenas de Arles» anfiteatro romano situado en dicha localidad del sur de Francia, calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuando las 14.000 personas de los tendidos que asistían a la corrida de toros, de la inauguración de La Feria de Pascua, reaccionaron como una sola al intento de sabotaje de unos antitaurinos y «anti-systèmes», cantando en posición de firmes La Marsellesa.
Modestamente, estos hechos me recuerdan cuando me miro al espejo al levantarme, y me veo que en esta edad de jubilación que llevo, como una gran mayoría de españoles, duermo a pierna suelta con la conciencia tranquila, con unos muy escasos ahorros, llevando una vida de feliz clase media, y sobre todo con la suficiente dignidad y honra para intentar proyectar esa forma de vida entre hijos y nietos.
¿El espejo de estos días? Fue sin duda el de la Semana Santa.
En el Bajo Aragón donde me encuentro el acto más conocido e importante era la «Rompida de la Hora» que dicen por estas tierras. A las doce de la noche del Jueves Santo comenzaban a tocar miles de tamborileros en las localidades de la ruta: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (a excepción de Calanda que se inicia a las doce del mediodía del Viernes Santo). Coger un tambor y sumarse a cualquiera de sus cuadrillas, era la mejor forma de entenderlo, como hacía cada año en Calanda el antipático, contradictorio y ateo de Buñuel.
Su buen amigo Orson Welles lo definió como : «Hombre profundamente cristiano que odia a Dios como sólo un cristiano puede hacerlo…y naturalmente, es muy español».
Un estruendo acompasado de tambores, bombos y timbales se adueñaba del Bajo Aragón que no cesaba hasta el Sábado Santo, cuando dejaban de sonar al unísono produciéndose un silencio sobrecogedor.
Este año no han podido salir por las calles y plazas de esos pueblos, pero todavía me resuenan por dentro, donde quiera que me encuentre, esos sonidos tan penetrables como inolvidables. Esos redobles son como una forma de rezo, y recordamos como en su día Juan Pablo II dijo aquello de que: «tocar el tambor en las procesiones de Semana Santa era como rezar dos veces».
Aunque estaban prohibidas las concentraciones, los vecinos de esos pueblos me dijeron que han mantenido viva la tradición tocando los tambores desde los balcones de sus casas. No fueron días de multitudes pero si de tradición.
Parece como si la lluvia, que tanto nos preocupaba cuando llegaban estos días, haya caído ininterrumpidamente durante estos dos últimos largos años. No, no han salido las procesiones, ni hemos escuchado ese palo flamenco propio de estos días que son las saetas, de acuerdo, pero sí hubo «Semana Santa», la cual no se ha quedado para vestir santos como anuncian los más agoreros sin dios.
«Duele. Pero pasará. Y cuando sane, más alto vas a brillar…» (El Principito)
Un espejo nunca miente, siempre dice la creencia.
Con la última palabra en latín que Cervantes coloca, a modo de despedida en el Quijote digo adiós: VALE.

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería ®

Blog: generaldavila.com

7 abril 2021

9 pensamientos en “«EL ALMA OCULTA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi muy ENTRAÑABLE y querido CORONELCERDIDO,
    ¡ENHORABUENA POR TAN BELLO ARTICULO!. Como excelente jinete toma la velocidad del rayo y se adentra en el “imaginatio vera” que Harpur persigue incesantemente en la fuente del conocimiento interior.
    El espejo solamente muestra el exterior del ser . Son los psicólogos los verdaderos expertos para ir con el candil de su depurada técnica para sacar a la luz las entrañas de su verdadero espíritu.
    Nos muestra en su exposición al ser humano colectivo y claro, toma la persona para diferenciar al individuo. En definitiva, del colectivo pasa al eco individual de su propia identidad. Precisamente en LA TRADICIÓN se halla el sentido profundo de la persona colectiva sin matizar el individuo como ser de una especie.
    Sin querer se adentra en las controversias criptológicas de los siglos IV y V. Eran los debates de las especulaciones teológicas. Allí estaba el LOGOS como eje central.
    Me ha encantado de la manera que ha ido hilando el resonante huracán de la tradición de la SEMANA SANTA ESPAÑOLA. Además cala en la proyección de su significado. Articula el mito, el cuerpo, el alma del mundo, el inconsciente y sobre todo el espíritu.maravillosamente.
    Me alejo de coletas y sus dos pilares y como V:I debo centrar el amor en concebir al hombre con UN ALMA INMORTAL CAPAZ DE SALVARSE Y CONDENARSE (J.A. PRIMO DE RIVERA).
    Toma LA PERSONA en diversas ópticas :
    C1: Filosófica : Substancia individual
    C2: Sociológica (Ser sociable)
    C3: Fisiológica (Características físicas)
    C4 .Psicológicas ( CARACTER SINGULAR Y ÚNICO)
    Aún, por encima de todas las revolucionarias sociedades de tomar a los simios como personas ajenas a la especie humana esta el sublime concepto que aprendimos de jóvenes : LA PERSONA es SER SUBSISTENTE, SUJETO ÚNICO Y RADICAL DE SU PROPIA NATURALEZA, LO PERMANENTE EN EL TIEMPO, LO QUE DURA EN SU EXISTIR”.
    QUE LA GLORIA DE LOS TAMBORES RETUMBE FELICIDAD EN EL INMENSO CORAZÓN DEL HOMBRE CADA SEMANA SANTA POR SU ALMA OCULTA.
    Con los deseos de que el ESPEJO RUTILANTE DEL RESUCITADO INCESANTE DEL BAJO ARAGON SIGA TROPECIENTOS SIGLOS DANDO LA FIEL IMAGEN DE LA GLORIOSA Y BRILLANTE UNIDA ESPAÑA.
    Gracias Mi Coronel. Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  2. A las órdebes de V. I., mi Coronel.

    Muy bonito, entrañable e ilustrativo artículo sobre esas poblaciones de Aragón y su tradición de los tambores. Me ha recordado la primera vez que supe de esa costumbre cuando ví aquella inolvidable película, que daría cualquier cosa por recuperar, que se titulaba “España Insólita”, y que como promoción y reclamo turístico no tiene precio.

    Por aquí abajo siempre ha sonado, valga la expresión, el nombre de Calanda por el toque de tambores, y Alcañiz por una especie de pareado que hacían sobre la nariz de un cura, y Alcañices. Pero nada más. Y hoy ya, gracias al artículo, y a la caricatura del genial Mingote, hemos completado la ruta completa. Porque aquí parece que Aragón sólo es Zaragoza, y la gente no sabe lo que se pierde con el resto.

    Muchas gracias por el relato con sus pinceladas poéticas.

    ¡¡¡Toda España es mi Patria!!!

    Le gusta a 8 personas

  3. Como siempre perfecto Ángel, tu paseo por Aragón muy bonito., contando cosas que pocos conocen.
    No creo que esto que escribo te llegue. Lo hago por si , suena la flauta por curiosidad, si no te llega tendré que dar un paso atrás y despedirme de los que considero como amigos, “ Los Blogueros “y de su capitán Director del Blog.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días, mi Coronel y todos. Los ojos que el alma delatan, y la fotografía que, según algunas tribus de África, la atrapan, con mención a Orson Welles y a Buñuel, y la figura de Buñuel, por razones que se nos escapan, casa muy bien con los dibujos de Mingote, aunque no dibujen ni a Buñuel, ni a los temas de sus películas, Gran artículo, mi Coronel, especialmente oportuno estos días en que casi todos los espejos, nos los guardan en la Casa de los Horrores de desierta ferias.

    Le gusta a 9 personas

  5. Ángel, magnífico, lo digo con todo mi corazón, como “Aragonés “ y más aún como “Español”. Los tambores y los bombos, son aquí, con su sonido, los que avisan, de lo que son esos días y lo que representan.
    Preciosa tu disertación sobre los espejos. Gracias como Aragonés. Tu que eres Gallego de nacimiento, Toledano por amor y ahora, Aragonés de adopción, tienes las virtudes de todas esas tierras y que son ni más ni menos que “ E S P A Ñ A.”. Un abrazo fuerte, y gracias.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  6. Buenos días Mi coronel. Lo de mirarte al espejo, me ha gustado mucho y que los ojos son el espejo del alma, me lo decían siempre mis profesoras, monjas de clausura, de las que me siento muy orgullosa de sus enseñanzas. Llevamos dos años sin escuchar el sonido de los tambores en el Bajo Aragón, alguno suelto ha tocado en mi ciudad, pero poco, ya que el alcalde lo prohibió, me alegro por los otros pueblos de que hallan salido más por los balcones. Ya no sabemos lo que va a ocurrir con esto y con muchas cosas más, estamos como desamparados en todos los sentidos. Espero y deseo que regrese la cordura a todos los niveles y volvamos a ser más humanos. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 8 personas

  7. Buenos días mi Coronel:
    Reconozco que me gusta escribir pero no recuerdo haberlo hecho nunca con tanta gracia e ironía.
    Los pueblos del Bajo Aragón los conozco bastante bien. Yo nací en Zaragoza y mi esposa en un pueblecito cerca de Belchite. Magnífico recuerdo de la ruta del tambor. Gracias.
    Lo de que “el espejo nos oculta la realidad y la foto no” tuve la oportunidad de comprobarlo ayer dando un paseo por el monte con mi esposa. Cruzamos un puente de madera y me pareció que podía ser una bonita foto. Pues no. El puente bien pero yo no me gusté nada y la borré.
    Respecto de los actores de la política, asistimos estos días (y lo que nos queda hasta el 4 de mayo) a declaraciones esperpénticas.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  8. Pues muy cierto lo de que la cara es el espejo del alma. Hay otra frase, o dicho, también célebre, que dice que a los 20 tienes la cara que la naturaleza te ha dado, pero que a partir de los 40 tienes la cara que te mereces, y también me parece cierto, porque a partir de los 40, o mejor digamos 50, hay muchos rasgos que se deben al carácter más que a la genética.

    No se trata de estética, es una cuestión de lo que transmites más que de lo que se puede ver, y a pesar de que estamos en la época en la que la belleza en si misma ya es un tanto importante y para muchos fundamental, por la banalidad de la sociedad, los que de verdad ven, que no es lo mismo que mirar, les resulta mucho más importante descubrir unos ojos sonrientes o inteligentes, un gesto bondadoso ,un porte sereno, una dignidad en los gestos. Yo diría que un poco de ironía y sentido del humor, transmitir confianza en uno mismo y una cierta inocencia al juzgar a los demás con optimismo es la mejor forma de madurar. Y eso también es belleza, y mucho más auténtica que la otra. Por eso no hay que hacer caso de lo que nos diga una simple fotografía, sobre todo si es la de uno mismo, o un espejo, porque todas esas cosas que enumero muchas veces no salen reflejadas en una instantánea, y el propio interesado no es capaz de captarlas.

    Yo tengo el atrevimiento, y digo bien, me atrevo a mirar a las personas a los ojos cuando hablamos, y a veces me inhibo de lo que hablan para analizar lo que dicen los ojos, si es que a su vez me miran, porque dicen mucho más que las palabras, y malo si la persona desvía la suya y no la a afronta, porque es señal justamente de que no quiere que leamos su pensamiento, más bien que oigamos sus palabras que pueden no ser verdad sino una forma de tratar de convencernos de lo que ni siquiera ellos mismos se creen. Por eso los políticos son tan aficionados a las cámaras, porque a esas pueden mirarlas sin temor a que interpreten lo que podría interpretar otro ser humano frente a él, y por supuesto que éstas no miran nunca con ojos impertinentes de incredulidad. Ellas van a grabar lo que se dice, y rara vez se podrá interpretar a través de ellas lo que se piensa. Lo primero que aprenden es a no gesticular libremente, el lenguaje corporal es importante, así que siempre tienen al asesor de imagen (ya saben 150 asesores tiene el señor cumfraude) para aconsejarles los movimientos justos al discurso, tanto es así, que si observan con detenimiento las intervenciones del marqués de Galapagar, el tono y las formas, cuando habla en el congreso, más parecen las de un fraile pacífico y un tanto apocado, que lo que el individuo representa y es cuando le habla a sus huestes en plan de arenga.

    Quizás su carrera ideal hubiera sido actor de comedia, porque eso es su vida y su auténtica profesión frustrada.

    Y es que en eso estamos, coronel Cerdido, en manos de malos actores, ni más ni menos. Todo falso, todo bajo un guion escrito y dirigido con anterioridad para hacer creíbles sus palabras.

    Pero a pesar de que su fotografía, la que nos deja ver en el blog, es pequeña y falta de detalles, basta ver su mirada para saber quién y cómo es ,y nos mira de frente, sin miedo pero también sin presunción. Un Caballero, lo que ha sido y sigue siendo por profesión y por carácter. Puede tomarlo como un piropo, porque a las mujeres ahora se nos permite esa licencia, ya ve lo que es la vida, cosa que a los hombres no, bajo pena de multa o cárcel. Todo es como un chiste malo, no de los de Mingote.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .