HISTORIA DE LA PROFESIÓN MILITAR: UN LIBRO IMPRESCINDIBLE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El autor me remite esta obra fruto de un riguroso e impecable trabajo: Historia de la profesión militar.

Fernando Mogaburo no ha reparado en esfuerzos para ofrecernos el fruto de una ardua labor que inició, según él mismo me cuenta, por accidente, cuando se encontraba matriculado en el primer curso de la Escuela Internacional de Doctorado e investigaba sobre el verdadero origen y destino de los tercios de la infantería española.

En ese apasionado y apasionante mundo de la investigación científica empezó a tirar de un hilo que compone una madeja interminable, infinita, que pocos se atreven a deshilar. Con esa audacia, propia de un jinete de la Caballería española, se enfrentó a la historia de la profesión militar, un imposible, un sueño inalcanzable que él ha tocado y tenido entre sus manos hasta poder ofrecer el fruto de sus investigaciones como nunca antes se había hecho. Todo un reto que somete al juicio de todos nosotros y que por mi parte alcanza el doctorado cum laude. Será un imprescindible libro en mi biblioteca por ser necesaria su consulta cuando se pretende ser riguroso al escribir de este oficio de soldado, el más antiguo y bello del mundo.

Historia de la profesión militar comienza con los primeros vestigios de violencia interpersonal en la prehistoria y acaba con la última transformación del Ejército: la Fuerza 2035. No solo analiza la evolución de las legiones romanas en Hispania, de las huestes feudales, de los ejércitos de los Austrias y los Borbones y del Ejército de Tierra actual nacido durante la guerra Civil, sino también la de aquellos cuerpos que formaron parte de este último en algún momento de su historia, como la Aviación, la Guardia Civil o la Cruz Roja. Y, por supuesto, la de aquellas instituciones que han colaborado estrechamente con él y compartido sus valores, como las Hijas de la Caridad, que fueron las primeras mujeres que trabajaron en los hospitales militares desde la guerra contra la Convención Francesa de 1793 hasta su despedida definitiva en 2018. Como puede verse, mucho antes de que la mujer se “incorporase” oficialmente en 1988, aunque hoy parece políticamente incorrecto recordarlas y jamás se les ha concedido el premio Idoia Rodríguez. Como tampoco se hizo con las damas auxiliares de sanidad militar, organizadas en 1941 y condenadas al ostracismo en 1988.

Su magnífica obra fue galardonada con el premio In memoriam María Manuela “Mané” González Quirós que convoca anualmente el general D. Emilio Fernández Maldonado y reservado a aquellos trabajos de investigación referido a la historia de los suboficiales a pesar de que el autor no hace distingos entre generales, oficiales, suboficiales y tropa, pues ha descubierto que todas estas categorías son de creación muy reciente ya que desde la Antigüedad hasta que se promulgó el servicio militar obligatorio en 1800 todos los cuadros de mando recibían, sin distinción, el título de oficiales por desempeñar un officium. Los militares hemos sido siempre una familia unida a la que solo intereses espurios se empeñan en compartimentar en taifas.

Estamos además ante una historia de las personas que lo han integrado durante toda su existencia, donde nos encontramos con el nombre del primer titular de cada empleo como homenaje a todos cuantos les siguieron.

También es un libro de debate que deja abiertas las puertas a la rigurosidad de la investigación y que descubre muchas falsas antigüedades y tradiciones que hacen necesaria su revisión, entre otras cosas las efemérides tradicionales que deben ser revisadas con rigor académico.

Ustedes, como ya me conocen, no se sorprenderán si al autor le anticipo que se va a encontrar con «el silencio administrativo» institucional, hasta académico, algo que sufro en mis carnes (me duele por ello la mente como dice mi nieto cuando le duele la cabeza) con normalidad y desvergüenza, y que nadie desde las altas cumbres de la Cultura Militar le va a mandar ningún recadito que no sea el olvido. Suele ocurrir en esas altas cimas del pensamiento único y tan disciplinado. Desprenderse de ellas y caminar, aún en solitario, es una de las grandes libertades que ofrece la Cultura (con mayúscula) sea del signo que sea, que las inculturas son varias y los cultos muy pocos.

Fernando Mogaburo no tiene intención de explotar el libro comercialmente lo que nos va a impedir un fácil acceso al mismo y les aseguro que será una pena porque estamos ante una obra militar, de historia de España, necesaria, imprescindible, por lo que ruego a quién corresponda que se lo piense y medite si no es de obligado cumplimiento promocionar y difundir este trabajo. La Cultura, también la militar, lo exige.

Enhorabuena amigo Fernando. Poco más que decir. Acabas de llenar ese hueco que estaba vacío en los anaqueles del alma militar, tu libro cubre la estantería de la historia de los soldados de España. Has hecho mucho y bueno. No te preocupes, el tiempo lo dirá y tu obra permanecerá.

Si alguien quiere ponerse en contacto con el autor y está interesado en la obra puede dirigirse a :  fmogaburo@msn.com

Hay que agradecer y felicitar a quien colabora en hacer cada día más grande y admirada nuestra profesión de soldado.

¡Gracias Fernando Mogaburo!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

17 septiembre 2021

11 pensamientos en “HISTORIA DE LA PROFESIÓN MILITAR: UN LIBRO IMPRESCINDIBLE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días mi General y todos; ni que decir tiene que intentaré hacerme con ese libro que nos comenta, porque posiblemente entre los lectores de éste blog lo que su autor ha escrito entra dentro de las muchas cosas que ignoro casi completamente, y me gusta aprender, incluso a mi edad, sobre todo lo que no se, y después del tiempo que llevo lidiando con mi ignorancia sobre la cuestión, me vendrá muy bien leer a alguien que parece conocer el mundo en el que Vds. se mueven y yo resbalo lamentablemente, pero que he aprendido a admirar porque pocas veces en mi vida he encontrado un mundo tan parecido al que me hubiera gustado disfrutar de haber sido varón cuando la naturaleza escogió para mi un destino muy diferente.

    Pero nunca es tarde si la dicha es buena, según dicen, y puede que ese libro me de una idea de lo que me he perdido en un terreno, aunque tampoco me quejo del que me tocó vivir en el mío.

    Más tarde enviaré un correo al Sr.Mogaburo para intentar saber el medio de comprarlo y probar si puede hacérmelo llegar, aquí o en Madrid, en dónde espero ir a primeros de Noviembre, o en todo caso, si en La Casa del Libro podrán facilitármelo, como hicieron con el suyo, puesto que debo ser de sus clientas más fieles.

    Muy agradecida por la información reciba mi más cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy interesante la información; y como V. E. sugiere, una obra absolutamente necesaria para conocer nuestra riquísima historia mililar. Pocas naciones pueden competir en eso con España.

    Vamos a por ello.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    El eco magistral de su valoración sobre “HISTORIA DE LA PROFESIÓN MILITAR ” (D. FERNANDO MUGABURO LÓPEZ), es EXCELENTE.
    La traza del escritor muestra que ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En “FELIZ CUMPLEAÑOS MI BRIGADA” consigue el Hernán Pérez del Pulgar. Además su cotidiano esfuerzo y colaboración plena en el MADOC lo testimonian.
    Artículos interesantes iluminan su trayectoria :
    ” Escalas y sus cometidos en el E.T XXI”(2010)
    “La Brigada de Combate 2025” (2011)
    “Polivalencia y Transformación” (2014)
    “Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos ” (Parte 1ª y 2ª) (2018) etc.
    Su LOA mi GENERAL ayudará de manera decisiva a D.FERNANDO MUGABURO LÓPEZ al ÉXITO tan merecido de tan bella E IMPECABLE obra realizada.
    Horacio se repite: ” TALOS A VERTICE PULCHER AD IMOS” ( Bonito desde la cabeza hasta la punta de los pies).
    Abrazos para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL MADOC
    VIVA Y ARRIBA EPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  4. Lástima que esta obra no sea de difícil acceso porque de su autor (suboficial mayor de Caballería y doctor en Historia) he leído artículos interesantísimos.

    Le gusta a 5 personas

  5. A las órdenes de V.E. mi General,

    Agradecerle que nos informe de la citada publicación que sin duda, se anticipa una excellente recopilación de la riquisima historia militar de España y de sus soldados. Personalmente, y creo que colectivamente, lamentar el declive que ha ido sufriendo la institución militar incluido el desaparecido Servicio Militar, elemento imprescindible para fomentar el espíritu militar en sus ciudadanos. Con todo lo que ello conlleva.

    ¡¡Viva España, todos sus héroes y soldados, y el Rey!!

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi más sincero agradecimiento al General Dávila por los inmerecidos elogios que ha dedicado a mi trabajo de investigación, así como a la oportunidad de darlo a conocer en este prestigioso blog.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias como siempre mi general, por seguir alumbrando en estos tiempos tan oscuros… Hace un tiempo que nosotros los “Hombres de Armas”, aprendimos leyendo al insigne D. Miguel de Cervantes, que el buen soldado ha de manejar espada y pluma, ya que la una sustenta su prestigio y la otra le aporta lustre al mismo. Me precio de tener uno de los primeros libros del buen camarada de armas Fernando Mogarburu y de haber adquirido varios más, para un creo, buen regalo a mis amigos que les gusta lo mentado…no he podido todavía leerlo entero, pero ya les aventuro que es tal como se dice de él…un doctorado en historia, amén de una carrera militar no es algo baladí…los que fuimos suboficiales de oficio y piensan como yo, tenemos en altísima estima al general Emilio Maldonado, por haberle conocido y por saber del increible trabajo llevado a cabo en su vida por defender, hacer plausible y extender el conocimiento sobre los suboficiales del Ejército, en múltiples publicaciones y eventos de la difusión de la cultura militar tanto a profanos como a doctos. El haber establecido ese premio en memoria de su adorada esposa Manuela y dotándolo de un notable pecunio de su bolsillo, le honra aún más, como nos honra a todos nosotros. Obtener ese laude no es fácil, el libro de Fernando que está fundamentado técnicamente y no novelado, lo convierte creo ” en un antes y un después” de múltiples ” principios históricos” que si no caen de por si, si es cierto que los coloca en sitio y manera y con gran aporte de certifcaciones documentales de gran calibre y sacrificado esfuerzo en obtenerlos y datarlos. A veces la repetición histórica de unos hechos o efemérides sin haber acudido a fuentes primarias de calidad, da lugar a sofismos “veraces”… Si el libro “Vencer”, fue para muchos militares un incunable texto de asistencia y forja, este otro incrementa mucho el valor del conocimiento y de la adecuación histórica a la realidad. Excelencia diría yo, no por que sea el hagiografo de Fernando y por consideración eleve la nota.Y a los que quieran seguirle tiene en la red unos cuantos videos históricos de gran calado explicativo y de muy fácil capacidad adquisitiva de unos cuantos “fundamentos históricos” que con buen debate y aporte riguroso, abre líneas nuevas de sustentación, desarrollo y estudio. Y como alcalaíno de adopción por causa militar y vida familiar, me enorgullezco de que D. Miguel de Cervantes, nos adelantará sus principios dogmáticos sobre “los hombres de armas”… Creo que Fernando Mogarburu da fe, de lo expresado por el “Príncipe de los Ingenios” : La pluma da lustre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s