EL ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Monseñor Juan del Río Martín falleció el jueves 28 de enero de 2021, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus COVID-19. 

Era el Arzobispo Castrense de España desde septiembre de 2008.

A fecha de hoy ni siquiera hay rumores de que se produzca el obligado, además de esperado, nuevo nombramiento; que yo sepa.

Cuenten: nueve meses, el parto de los montes.

¿Será que piensan en un monaguillo ahora en formación?

¿Es tan difícil elegir al Arzobispo encargado de la atención espiritual de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

¿Es una espera retardada, controlada, para dar un paso más y más lejano?

¿Es un problema de Roma o de Moncloa?

¿Por qué no hablamos claro?

Ese es uno de los déficits de esta democracia. Se cuenta una cosa y se callan mil; se hace por un lado mientras se deshace por el otro. Una cosa es lo que nos creemos, otra lo que nos cuentan y luego está lo que en realidad es.

La realidad de lo que esconde el nombramiento es una pugna entre Roma y Moncloa, que no son Papa y Presidente, sino fontaneros que atascan las tuberías. Eso al menos me dicen fuentes por lo general mal informadas. Aunque no está de más recordar que el Arzobispo Castrense de España es nombrado por el Papa, a propuesta de Su Majestad el Rey, conforme al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español. O sea: Papa, el Rey, el Gobierno, los fontaneros, los…

Como verán este es un tema que a nadie le preocupa y ocupa a unos cuantos. ¿El Arzobispo Castrense? ¡¿Mande?!

Los medios silencian, los soldados no se acuerdan o callan, los capellanes ¿qué dicen los capellanes castrenses? ¿La Conferencia Episcopal? Los católicos no saben, no contestan. Es tan así que he llegado a dudar de que el tema interese a las propias Fuerzas Armadas: JEMAD, JEME, AJEMA, JEMA, Cabo de Guardia…

Sé que esto que digo es muy duro, pero díganme ustedes razones para no decir lo que digo, para no dudar de esta larga travesía por el desierto espiritual en los ejércitos. Un nombramiento tan sencillo crea una singular duda que puede que tenga sus razones. La necesaria atención espiritual no queda abandonada porque los ejércitos cuentan con una plantilla de sacerdotes entregados en alma y corazón a sus soldados. No es ese el problema, que también, ya que el mando se requiere hasta en la sacristía, sino la falta de respuesta ante un nombramiento necesario del que, tal y como están los tiempos (políticos), uno duda de si hay razones alejadas de esa atención espiritual para que no se produzca el nombramiento y este se convierta en una arma más política que espiritual. Eso es lo que conviene aclarar. Ha pasado demasiado tiempo y el nombramiento no se produce.

Los capellanes, el Páter, llevan con nosotros desde los Tercios de Flandes curando, consolando y acompañando. Ellos también necesitan un guía en su labor y ese es el Arzobispo Castrense, al que se echa de menos.

La Cruz y la espada, Cruz de San Andrés que abanderaba el veterano y valeroso alférez, un referente como el capellán que recorría los frentes con la estola y su Cruz en la mano dando consuelo en el último de los suspiros.

Lo he dicho: Cura, consuela y acompaña.

¿Hay algo que lo impida?

Miren y divulguen. Es la labor del Arzobispado Castrense y de sus soldados: el Páter, que lo es del alma.

Dejo en su recuerdo el caso del soldado Cristo Ancor Cabello Santana 

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

2 noviembre 2021

 

20 pensamientos en “EL ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días mi General; lo que usted señala hoy tiene su lógica – o ilógica- porque se supone que al ser España un país laico su ejército acabe también por serlo.

    Al menos, según nos cuenta, sigue habiendo sacerdotes castrenses que puedan consolar y dar los sacramentos a un soldado si le llega la mala hora, pero si eso es así, ¿por qué no un Arzobispo Castrense que sea la autoridad de todos ellos? ¿Se quiere ahorrar un sueldo?

    Me parece miserable y falto de toda ética ese retraso, y dejo testimonio de ello para quienes puedan llegar a leerle hoy. Nueve meses de retraso ya va pareciendo casi una intención premeditada de eliminar ese puesto, Hace muy bien en recordárnoslo y en incidir en ello.

    No hay nunca nadie tan necesitado de consuelo como un soldado que expone su vida por la Patria pero, ¿saben ellos siquiera lo que significa Patria para un soldado?

    Ahí dejo la pregunta, mi General, junto con mi indignación.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General sin novedad,
    Al frente de la Conferencia Episcopal , el Cardenal Omella, que agradeció recientemente a Arnaldo Otegui, su » peculiar petición de perdón» sobre los crímenes de ETA. Amigo de Junqueras y comprensivo con el Ex Obispo de Solsona Novell, del que algunos medios señalan su futura paternidad.
    Con semejante Prelado y la indiferencia de la Moncloa, me temo D. Rafael ,que la sustitución del Capellán Castrense, no resulta prioritaria.
    Fuerte abrazo y un recuerdo muy especial por nuestros difuntos.

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Más claro, ni el agua. Esto del Coronavirus está siendo «providencial» desde el principio, y el mejor aliado de este gobierno para todos sus fines, entre ellos el de arrasar hasta con el último vestigio de tradición cristiana en España. Seguramente Pedro Sánchez ya ensaya todos los días frente al espejo, el momento en que, plagiando literalmente a Azaña, pues no tiene imaginaciónpara improvisar nada, la frase de «España ha dejado de ser católica».

    Entre este triunfo, y el de haber profanado la tumba de Franco con la aparente indiferencia, o cobardía, de todos, se sentirá por fin realizado como el gran estadista que le gustaría y cree ser y no puede por falta de neuronas. Era lo que le ocurría a los mandamases en la república, que a falta de masa gris y cultura, echaban mano del pistolón. Y algunos le tomaron tanto gusto y tacto al gatillo, que ya el disparar contra cualquier cosa era un reflejo condicionado.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  4. Le conocí personalmente y le vi confesar, como un párroco solícito, en la arzobispal castrense. Yo es que creo que hay un poco de todo, pero tiraría, no sé por qué me da en la nariz, en una triple conjunción Vaticano, Moncloa pasando por la Castellana. Nadie da puntadas sin hilo y si el Maligno (léase Agenda 2030) fue capaz de hacer metástasis en el último Cónclave, la falta de arzobispo castrense en España es casi cuesco de colibrí.

    Le gusta a 7 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    A quienes corresponda
    ——————————————
    Pudiera ser un complot
    entre Moncloa y el Vaticano,
    a no ser que otra razón
    del sentimiento traidor
    unido al republicano.

    Pretendiendo desarmar
    a los Ejércitos diezmados
    de Tierra, el Aire y la Mar
    burlados por la aHuRtoridad
    que desprecia a los Soldados.

    O. De las altas jerarquías
    de la Institución Armada,
    ya saben que las felonías
    APAGAN LA LUZ DEL DÍA
    de la forma más solapada.

    España es una Nación
    complicada en su conjunto
    por la mala interpretación
    habida en la condición
    DE POLÍTICOS CORRUPTOS.

    España día 2 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  6. D.E.P. el Arzobisbo de los Pater; ignoro los motivos del atraso en nombrar a su sustituto, pero sospecho que NO son buenos. ¿A propuesta del REY?, ¿Convenio con la Santa Sede?; interrogantes que dan pistas, que con estos que hacen como que gobiernan de por medio, no tienen buena pinta. Buenos días mi General, y todos.

    Le gusta a 8 personas

  7. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy bien planteado su brillante artículo, preocupado por un tema que denota desinterés y «pasar de largo» del PASTOREO ESPIRITUAL.

    Señala al final V.E un dato generalizable del Mando pendiente de sus soldados. Ayer comentaba «LA MUERTE NO ES EL FIUNAL» y en efecto, EN LA FAMILIA MILITAR NO PUEDE HABITAR EL OLVIDO. La moral del combatiente está surcada de ESENCIA LEGIONARIA . Los espíritus de LA LEGIÓN SON ACICATES IMPULSORES DE LA ENTREGA A ESPAÑA. SU NOVIA «LA MUERTE» CATALIZA TODA LA ENTEREZA HASTA DERRAMAR LA ÚLTIMA GOTA DE SU SANGRE A TODO MILITAR ESPAÑOL.
    «CRISTO ANCOR CABELLO SANTANA» ( Cabo del SORIA 9), muerto en Say Washan (Herat/ Afganistan), cuando con un BMR realizaban reconocimiento por dicha zona , iban seis quedando cinco heridos, y Cristo duró 40 minutos en el Hospital Role 2. Los médicos no pudieron hacer más ante la explosión de la mina anticarro.
    Ha sido la más sacrificada de las misones : 62 (Yak-42) 17 ( Helicóptero Cougar) , casos de Rubén , Sánchez Gª etc. y tantos otros hasta llegar a los 90. Cristo había sido condecorado en Líbano. Podíamos citar a tantos otros que se la jugaron como Díes Lozano etc. pero con reflejar Su talante sirve para que el olvido esté lejos de nuestro sentir patrio.
    En relación al ARZOBISPO CASTRENSE resulta cómico. ES UN PARTO DE MONTES. ¿ En el caso del nombramiento del citado G.D D. JUAN DEL RIO MARTÍN sucedió algo parecido. LUCHA ENTRE MONCLOA Y VATICANO. Se repiten los hechos . PERO ¡QUé pasa? . Acaso ya no tiene DOCTORES LA SANTA MADRE IGLESIA?.
    La actual democracia española no tiene realidad y es una configuración impositora en términos de mentiras y retardatorias actuaciones por las luchas internas y externas de un partidismo asimétrico inconcebible.
    En todo caso el sonetillo que le hice para la tarjeta navideña le adelanto ahora. En la esperanza de que el nuevo ARZOPISPO CASTRENSE sea nombrado de un vez por todas.
    AL EXCMO GRAL DE DIVISIÖN D. JUAN DEL RIO
    Santa Ángela fue su amanecer,
    Inmensa trayectoria, gran legado,
    comunicador humilde y entregado,
    nato finalizador del buen hacer.
    Héroe cotidiano de Amor contagiado,
    su esperanza es clave para fortalecer,
    el sacro vínculo que vuelve a florecer,
    en latente aurora de la fe y el soldado.
    Breve, pero muy profundo era.
    antropológica crisis padeciendo,
    en mundo casi libre de frontera.
    Centinela de Paz están cantando,
    En el Portal de Dios, a su manera:
    ¡rutila voluntad, y alma destellando!,
    .»El mitar ESPAÑOL TIENE UNA RELIGIOSIDAD INNATA»
    » INITIUM SAPIEN TAE TIMOR DOMINI » (El inicio de la sabiduría es el temor de DIOS) (Salmos 111, 10). (Hoy Onomástica S.M REINA EMÉRITA DOÑA SOFIA).¡FELICIDADES!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUERPO CASTRENSE ESPAÑOL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  8. Saludando respetuosamente a Vuecencia;
    Señor : Como todo el electorado ya sabe, el actual Gobierno, en especial su Primer Ministro, aparte del empeño principal de permanecer en La Moncloa el mayor tiempo posible, como sea y cueste lo que cueste a los españoles, tiene además una «hoja de ruta», y eso no debe olvidarse en ningún momento.
    Con la inaudita consigna de «España, un concepto discutido y discutible» van con prisa y sin pausa lanzados a ponerla del revés e incluso a descoserle las costuras; y ya la tienen situada en la pendiente del abismo donde arrojarla en cuanto les convenga y crean que pueden hacerlo con éxito.
    El gesto de ignorar, mientras se dilata y se enreda en el necesario nombramiento para el Arzobispado Castrense, no quepa duda de que está también anotado como objetivo en su plan de demolición de la España que nos legaron nuestros padres.

    Le gusta a 6 personas

  9. Yo no espero nada bueno de este gobierno, que es contrario a las fuerzas armadas, si ellos pudiesen desmontarían el ejército actual, y crearían otro ejército a sus creencias marxistas.

    Y del papa de roma perteneciente a la corriente jesuita, no espero ningún nombramiento, este papa comulga con las tesis marxistas

    Le gusta a 4 personas

  10. Acertado escrito el de hoy, General Dávila, mas claro imposible.

    Deseo que al final se nombre, y con acierto real, por el bien de todas Fuerzas Armadas.
    Los comentarios, leios,y saludos a todos
    .
    Un afecruoso saludo, con agradecimiento. Generla Dávila.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 7 personas

  11. Mi General: Magníficamente explicado y todo es cierto. No se puede decir de otra manera, yo estoy de acuerdo, y apoyo lo escrito de principio a fin.
    Aventurar donde está el problema, es fácil y difícil a la vez.
    Los perdedores claros , son los soldados, los que estén en misiones fuera de España, aunque espero continúen , de momento, los capellanes.
    Nuestro Gobierno, el Papa, el Vaticano, el Nuncio. . todos pueden influir, pero Defensa y todos nosotros ( blog), podemos estar seguros de que son imprescindibles.
    Esperemos que sea por tramitación, consultas…..y por el poco interés de alguno. ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  12. Es una obligación leerle Mi General.
    Buen artículo para los que nada de esto sabemos.
    Estoy muy lejos de España, no leo nada salvo esta Bitácora.
    Estoy en una ciudad que fue conquistada por Sila, el emperador que hizo desfilar a sus ciudadanos desnudos en pleno invierno después de la conquista de la ciudad.
    Vale Victis! Ay de los vencidos!
    España agoniza y claudica, como esta ciudad que ha cambiado 20 veces de dueño, hasta que un Teniente Coronel con las gonadas bien puestas la volvió a conquistar el 9 de Octubre de 1922. Masacro a los griegos y creó una nueva nación, se llamaba Mustafá Kemal Ataturk.
    Aquí nació Aristóteles Onassis y Homero, aquí la prueba palpable que solo con las armas se conquista la libertad o se evita la esclavitud.
    Al comunismo se lucha como
    hicieron los tres hermanos Palacios Cueto en Potes, Cantabria, con el fusil al hombro.
    A servir a España hasta Morir.

    Le gusta a 2 personas

  13. Como siempre muy oportuno el comentario del General Dávila. Las Fuerzas Armadas necesitan urgentemente al sucesor de los Apóstoles para que les guíe en su camino hacia Dios. Un abrazo, mi General. Gen. Gallarza.

    Le gusta a 2 personas

  14. ¿Es necesario demorar tanto el nombramiento de este servicio de la Iglesia Católica a las FF.AA de España, habiendo candidatos idóneos como Monseñor Jesús Sanz Montes?

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s