SOLDADOS ESPAÑOLES. SOLO ALGUNOS EJEMPLOS Y RECUERDOS. HAY MUCHOS MÁS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Abril de 1993, ya cumplidos los 20 años. Las tropas españolas y en concreto la Legión se encuentran en una cruel guerra llena de matices desconocidos y de variantes no estudiadas en las academias militares. Estamos casi recién llegados a Bosnia. No hay amigos, tampoco enemigos, y se exige neutralidad absoluta y equilibrio en las acciones y decisiones. Hay que aguantar cualquier presión, cualquier acto hostil, y sólo se autoriza a reaccionar después de que abran fuego sobre ti. Delicada situación que coarta la posibilidad de decidir de acuerdo con los cánones del combate; incluso es un riesgo para la vida de tus hombres. Pero son las instrucciones, las malditas reglas de enfrentamiento dictadas desde los despachos, los mismos despachos donde se sientan los culpables de muchas de las situaciones que acaban en guerras de encendidos odios. Odio entre culturas, odio entre familias, amigos y vecinos, odio tan cruel que las miradas matan tanto como las balas. No es una guerra fácil para un joven oficial que entiende de tácticas y despliegues para el combate pero que tiene que hacer gala de una diplomacia extraña en la que se dialoga con las amenazadoras bocas de fuego apuntándose unas a otras. Son sentimientos de un odio que a un auténtico soldado le desaparecen al ver los primeros inocentes muertos. Pero aquí portan las armas quienes no son soldados.

En esta situación un joven Teniente del Ejército español se enfrenta a una difícil decisión, quizás la más importante de su vida. Cerca de 200 croatas, muchos mujeres y niños, huyen de los milicianos musulmanes que la noche anterior han arrasado su aldea. El Teniente al mando de su sección, con 5 blindados y 35 legionarios es rodeado por las mujeres y niños que, aún despavoridos, piden su protección. Los milicianos musulmanes exigen su entrega. La decisión del Teniente no es fácil. Nadie se atreve a efectuar un ligero movimiento. La mirada legionaria y la firmeza del oficial, su actitud valiente y arrojada, logran salvar la vida de cerca de 200 personas. No necesitó muchas consultas ni órdenes al respecto. El espíritu de servicio y el honor le marcaron el camino a seguir. Con su decisión no sólo salvó la vida a aquellos inocentes sino que enseñó al mundo, a algún español también, quienes son los soldados españoles. Aquél joven Teniente no representaba a ninguna marca española, ni a la industria, ni a las empresas. Representaba a los Ejércitos de España herederos y depositarios de una gloriosa tradición. En aquellos momentos fue el embajador de su Patria ante el mundo y el mundo se asombró ante la hidalguía y el valor de aquél oficial y sus 35 legionarios.
El joven oficial de la Legión se llama José Luis Monterde Maldonado. Nada importa su nombre ni su vida anterior. Es su Patria, su Unidad y sus hombres los únicos que llevan nombre y en nombre de quien actúan.

No iba a pasar mucho tiempo hasta que de nuevo otro joven Teniente dejase su valor y heroísmo marcado para siempre en las tierras de Bosnia y Herzegovina. Trasladaba plasma sanguíneo y medicinas, es decir la vida, cuando una granada perdida de ese enemigo invisible e inexistente para la política, acabó con su vida. Era el Teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellano, el primer caído en el combate por la paz y cuyo nombre preside la Plaza de España en Mostar junto a sus 22 compañeros que dieron allí su vida. De nuevo el deber, de nuevo “Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir”.

Mayo del 2003, ya cumplidos los 20 años. La tragedia, indescriptible, imposible de asumir, cae sobre el ejército español. Un avión Yakolev con 62 militares a bordo se estrella en Turquía. Viajaban de regreso a España después de dejar lo mejor de cada uno durante cuatro largos meses en Afganistán. No hay palabras para describir aquella tragedia que ha dejado una huella muy oscura, negra como la noche, sobre nuestro sentimientos y razones sin explicar.

Era un 29 de Noviembre de 2003. El escenario, Irak. Ocho agentes españoles, ocho soldados españoles, caen en una emboscada y mueren siete de ellos. Un mes antes habían asesinado a otro de sus compañeros, José Antonio Vernal. Mueren combatiendo, lo hacen con honor y valor, heroico y distinguido. Dejé unos fragmentos a su recuerdo hace unos días. Quería refrescar la memoria de aquellos que ni recuerdan los actos heroicos o trágicos a los que cada día se enfrentan nuestros soldados. Es necesario agradecérselo y divulgarlo. Pero no es así. Por eso y por un sentimiento de reconocimiento a ellos escribo y escribiré hasta la saciedad. Les ruego que lo divulguen.

Hoy las guerras son crueles y sin códigos morales. Quien no es soldado quizás no entienda lo que digo. Las guerras de estos tiempos no acaban como la “Rendición de Breda” ni se desarrollan en los campos del honor. Nuestro compañeros muertos cayeron en una vil emboscada ante un enemigo que no entendía de la honra en el combate. Cuando los que combaten son soldados, la honra del enemigo es compatible con la dureza de la guerra. Hoy es obligado recordar a nuestros soldados, nobles instrumentos de la Patria, España, al servicio de la paz y seguridad internacionales.

No olvidemos que hay unos hombres que contraen el compromiso de defender a su Patria, España, aun a costa de la propia vida y que lo hacen en un acto tan trascendente como sencillo, el juramento ante la Bandera de España. Es un buen momento para recordar que el juramento o promesa no es una fórmula protocolaria ni un formulismo para posteriormente incumplirlo. Es por eso y por ello, su juramento ante la Bandera de España, por lo que sirvieron o murieron nuestros compañero en Bosnia, Iraq, Afganistán y en tantos lugares del mundo. Lo hicieron hace veinte años, diez años y mil años. Lo hicieron y lo seguirán haciendo, por ustedes, por todos nosotros. Es nuestra obligación, la de España, españoles e Instituciones, recordarlo y recordarles.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

26 noviembre 2021

20 pensamientos en “SOLDADOS ESPAÑOLES. SOLO ALGUNOS EJEMPLOS Y RECUERDOS. HAY MUCHOS MÁS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL:
    ¡EXCELSO MENSAJE Y RECUERDO ETERNO ESCRITO CON LA EMOCION DEL ALMA PATRIO PURO DE ENTUSIASMO Y MAGNETISMO DE INCESANTE IMITACIÖN AL HEROICO EJEMPLO».
    Las últimas anotaciones del TTE. MUÑOZ CASTELLANOS :»La sección sale a las 11:35 de la base de MEDJUGORJE, dirección a MOSTAR, primero pasará por el Hospital BOSNIOCROATA a dejar plasma sanguíneo y medicamentos y luego hacia lo mismo con el Hospital BOSNIOMUSULMAN. »
    Era la llamada RUTA DE LA MUERTE. Nombres que retumban en la mente AGRUPACIÓN MALAGA , METROVIC, RIO NERETNA, GOJKA VOLKOVIA etc…..
    SON LAS GUERRAS SINRAZONES mezclas de religiones, exterminios étnicos y sobre todo ODIOS INSUPERABLES que sale de ojos DE SANGRE Y MUERTE..
    NOMBRES SAGRADOS :
    MONTERDE cuya madre CARMEN MALDONADO lloraba de saber que su hijo había salvado con un «par» a 171 mujeres y niños croatas . GALA GALLEGO jefe del helicóptero de Irak, Jorge Tejero , Guisado y tantos otros que en una montaña se estrellaban en el Yakolev, y desde luego los que se jugaron y murieron preparando el paso en vanguardia silenciosa y por alguien traicionados. El asombroso HEROICO Cte de la RAZON SOBERANA y sus seis acompañantes. Uno con suerte se libro, los otrs vilmente cepillados.
    Claro que son guerras con escenarios distintos , se mezclan churras con merinas y los que van a poner PAZ han de hacerlo en terrenos intermedios sin fronteras ni tácticas asumibles porque la única salvación es LA PURA INCERTIDUMBRE de PISAR LA MINA AFGANA etc.
    Las otras guerras eran distintas. Recordemos AL TTE CRESPO en TALAVERA, en su servicio de espía, es condenado por los rojos a muerte y su CARTA última a sus PADRES es el más puro testimonio de UN OFICIAL INIMITABLE. CRESPO CARUNCHO rompía todos los moldes patrios.
    MIL GRACIAS MI GENERAL. AÚN miro a SSMM y sobre todo a la REINA MADRE LLORANDO A MARES , ante otras MADRES que en el patio del CG de BUENAVISTA cain desmayadas. Un buen amigo médico me decía :» No puedo más hay que vivirlo, acabo con uno y otra se desploma…». GRACIAS MAJESTADES, lo escribí muchas veces, no sean más PAÑOS DE LAGRIMAS. Eso no lo publican, miran supuestas maldades indemostrables pero no recuerdan LA ENTREGA EN MOMENTOS INDESCRIPTIBLES, donde el imperativo FIEL DEL TESTIMONIO ROMPE TODOS LOS LIMITES DE UN CARIÑO A FLOR DE PIEL.
    Reitero la gratitud a tan FIEL RECUERDO Y ADMIRACXIÓN QUE GANA LA ATRACCIÖN Y ADMIRACIÓN DE TODO SER HUMANO.
    AÚN TIENEN ALMA LAS ESTRELLAS Y ESO ES ASÍ TODOS LOS DÍAS :»NADA HAY QUE SUPERE AL SOLDADO ESPAÑOL».
    CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA : ¡PRESENTES!
    VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA
    VIVAN LOS SOLDADOS DE ESPAÑA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días, mi general. Buenos días a los seguidores/lectores.

    Las Fas deben participar en misiones humanitarias si hace falta, pero su misión según la CE está muy bien definida. Unidad, independencia, y orden constitucional. Más claro, agua

    Desde Bcn…
    Viva España. Arriba España

    Le gusta a 6 personas

  3. Gracias mi General. Nuestra Patria, que sí existe, para nuestros soldados existe también la patria de los demás cuando reciben la orden de defenderla. Exquisita y sublime devoción institucional, nunca políticamente correspondida, ni en cuerpo ni en alma. Los que supieron entregar la vida lejos , muy lejos de España, lo han hecho pensando en ella. Grandeza que solo pueden percibir los españoles que saben amar a su Patria y son capaces del máximo sacrificio por ella, predisposición y entrega que provoca en nosotros nuestra mas profunda admiración y un incontenible respeto. Gracias mi General por decirlo tan alto y tan claro.

    Le gusta a 6 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Al Blog del General Dávila
    ————————————–
    La escritura de Vuecencia
    es propia del intelecto
    consagrado en la excelencia
    que viene haciendo presencia
    en los ventanales abiertos.

    Del blog que se desparrama
    entrando por los hogares
    que desesperan las ganas
    para abrir esa ventana
    de mensajes tan singulares.

    No pretendo sobrepasarme
    más allá de lo que siento,
    pero necesito expresarme;
    Y. NO he querido callarme
    lo que bulle en mis adentros.

    Si. Le dedico esta alabanza,
    No es cumplido de intenciones;
    son motivos que se abrazan
    al dossier de las pujanzas
    que iluminan sus balcones.

    España día 26 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  5. Acto de justicia el que hace recordando a estos compatriotas, ya que la prensa oficial (casi toda) guarda un innoble silencio, o da la noticia donde se sabe se lee o ve menos. En estas actitudes veo igualmente un cierto espíritu de quienes dan la vida por la Fe en la que creen, muchas veces también lejos de su tierra y viviendo en condiciones muy precarias. Hay que ser generosos en estos reconocimientos, o seremos igual de zafios que ellos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi General : Gracias por su lección de hoy. Conocía a esa familia a fondo , y me sigue doliendo el recuerdo de aquellos momentos. El Teniente Muñoz,
    Llego muy mal herido, al Hospital Militar“Gomez Ulla “, de Madrid, donde yo estaba destinado.
    Mi recuerdo es muy doloroso y triste y prefiero no relatarlo.DEP.
    Si algo me dolió fue el comportamiento de los políticos, en el despacho del General Director. Aún ahora me indigna. Mejor terminar.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  7. Yo era entonces General de Brigada, mandaba el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre y la División de Operaciones y dirigíamos la Operación A/B, apoyo a Bosnia.Tuve que comunicárselo a su padre, General de Intendencia, de la Promoción XV, siguiente a la mía.

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Cuando uno se equivoca rápidamente debe rectificar. Posiblemente la neurona vuela más que la mano. Se trata del HEROICO TTE DE INGENIEROS D. CARLOS YACK CARUNCHO, apresado por los rojos en TALAVERA DE LA REINA. El estaba infiltrado para informar a los nacionales. Le condenan a muerte y deja una carta ESCRITA para sus padres. Dicho testimonio la tenia en su despacho un Cte. muy amigo llamado CRESPO y de esas cosas que ocurren que con la velocidad de escritura puse el apellido primero sin enterarme.
    También merecen todos los soldados españoles el pensamiento de JULIO CESAR : » IGNAVI CORAM MORTE QUIDEM ANIMAM TRAHUNT, AUDACES AUTEM ILLAM NON SALTEM ADVERTUNT.» (Los cobardes agonizan ante la muerte, los valientes ni se enteran de ella).
    Abrazos para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y REGULARES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi,General yo fuy y se q lo comentado fue reai ya q yo estaba allí,era la A G T Cañaruas 1993 este subordinado,siempre a sus órdenes.

    Le gusta a 3 personas

  10. A las órdenes de V. E., mi General.

    Siempre que Soldados españoles han tenido que salir a actuar fuera de la Patria, se han superado a sí mismos, si es que eso es posible, y han dejado en todas partes, con la prueba irrebatible de su vida y sus restos, la más grande lección de heroísmo y calidad humana. Por su arrojo y valor sin límites en el combate, y por su comportamiento y ayuda para la población civil y no combatiente, sin hacer distinción entre la propia y la del enemigo.

    No lo podemos remediar ni disimular, todos llevamos ADN de quijotes, y somos tan humanos comoprofesionales conun arma en la mano.

    Pero por desgracia, estos tiempos y estas guerras «modernas», no son loque antiguamente cuando toda la nación vibraba y sufría con ellos, siguiéndoles entiempo real aunque no existían los medios de comunicación actuales. Hasta se organizaban colectas y se les enviaban trenes con regalos por Navidad. Hayque ponerse, por ejemplo, en el lugar de un Soldado de la División Azul en medio de la estepa rusa, con cuarenta grados bajo cero y reptando en hoyos abiertos a mano en el hielo formando refugios improvisados, y que le entreguen un recuerdo de la Patria en forma de turrón y un trago de anís y unos cigarrillos, para entender la emoción y la subida de moral que supone sentirse recordado y querido, y no poco menos que abandonado a su suerte o simplemente ignorado.

    Que hasta en el aspecto puramente hunano han degenerado los conflictos como consecuencia de quienes los provocan y los gestionan hoy, los políticos. Que son tan fríos e inútiles para eso como para todo lo demás que tocan.

    En una ocasión, en los años ochenta, a un servidor uno de ellos le dijo, tan «normal», que un accidente aéreo se podía asumir sin problema. Me callo lo que le respondí, por fácil de imaginar.

    ¡¡¡Vivca España!!!

    Le gusta a 6 personas

  11. Buenos días a todos mi General:
    Emociona el recuerdo de lo que hoy nos cuenta.
    Bravo por el Teniente de la Legión José Luis Monterde Maldonado.
    Tengo amistad con el hermano de uno de los siete fallecidos en Irak.
    A todos los caídos por Dios y por España: ¡¡¡PRESENTES!!!
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 5 personas

  12. Escelente su recordatorio de todos nuestros héroes muertos en las mal llamadas «misiones de paz», mientras unos están calientes en sus despachos y dirigen lo que no entienden, los demás en primera fila. Honor y Gloria para todos los que han dado su vida por España. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gracias por recordarnos que aún tenemos un ejército de héroes con honor, a los que nuestros políticos quieren eliminar y sustituirlos por milicianos asesinos y terroristas. Caídos por Dios y por España. ! Presentes !. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 5 personas

  14. Hoy nos trae un recuerdo glorioso, pero amargo, mi General.

    Bien sabe Dios que no hubiera querido nunca encontrarme en la piel del General de Brigada D. Gonzalo Rodríguez de Austria. Tener que comunicar una noticia así a un compañero de armas debe ser terrible.

    D.E,P. todos los caídos en esas guerras sin refugios ni frentes, sin razones comprensibles para nosotros y sin al menos la motivación de luchar por tu Patria. Creo que son doblemente meritorias.

    PRESENTES

    Le gusta a 6 personas

  15. Muy bueno lo de hoy mi General,
    y las grandes historias, de actuaciones,militares de Heroísmo, Honor y Patriotismo, perdiendo la vida en ello, incluso, por España, D.E.P. y siempre !!PRESENTE!!

    Muy buenos los comentarios, muy afines a lo que tambien pienso. Saludos a todos y gracias.

    Un saludo con afecto, y gratitud, General Dávila.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s