CORONEL DON JOSÉ MIRANDA CALVO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No habrá grandes homenajes ni ocupará portadas, pero se ha muerto uno de los grandes maestros de la Infantería española. Nadie me lo ha comunicado (no tiene por qué), pero un mensaje tuitero me pone en alerta. Ha muerto el Coronel D. José Miranda Calvo.

Triste es que las noticias militares delicadas y sensibles no nos lleguen a los que un día formamos entre sus filas y tengamos que acudir a las redes sociales para enterarnos. Ya nada somos, pero duele.

Se van los maestros. Nos dejan solo su impronta y criterio, ahí es nada: su maestría.

Hace un año daba la triste noticia de la muerte de mi profesor de Táctica, el Coronel D. Rafael Girona Olmos. Hoy la del Coronel D. José Miranda Calvo. Los que de ellos hemos aprendido más sobre la historia y sus formas de evolución, del estilo de ser soldado, que de las modernas tácticas, nos vamos muriendo junto a las enseñanzas que enseñadores sin pudor a mostrar sus conocimientos nos dejaron tatuado en nuestras almas de soldado. Es un mensaje secreto transmitido de infante a infante. En cada línea de mi espíritu se esconden sus sabias enseñanzas.  Hoy está prohibido que se te vea el tatuaje cuando estás uniformado, por lo que en aras al conocimiento lo muestro más que nunca: rigor histórico. ¿Qué tendrá ese mensaje que tanto empeño hay en ocultar?  Estoy tatuado con y por él, de mis profesores, aquellos que forjaron mi espíritu espíritu militar cuando era un joven Cadete.

El Coronel Miranda era además un fino historiador, entretenido y ameno, que llevaba Toledo como bandera de la ejemplaridad de una España forjada bajo culturas de comunes por variados cielos y climas, que dio frutos sin importarle nevadas o insoportables sequías. Era el Coronel Miranda un ejemplo de convivencia y hermandad, un soldado internacional que luchaba alrededor de la cultura y el entendimiento de los pueblos.

La muerte es inevitable, no tiene que ser un drama, una aceptación del ser, un legado. La tragedia es el olvido, no aprender de la bondad de la enseñanza que muestran algunos maestros, cada vez menos, dedicados en cuerpo y alma a su labor. La del Coronel D. José Miranda Calvo fue su España y su Infantería. Combatiente en la División Azul con la 250 División española, hijo predilecto de Toledo, académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, profesor de la Academia de Infantería, soldado por encima de todo.

Sus alumnos hoy volvemos a leer su historia y recordar aquella cara sonriente del buen maestro que nunca quiso alejarse de Toledo, su Academia de Infantería, España y su familia.

Gracias maestro.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

10 enero 2022

Blog: generaldavila.com

17 pensamientos en “CORONEL DON JOSÉ MIRANDA CALVO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Atentamente y con el debido respeto

    No creo que estas ratas se ocupen de noticias Patrióticas e importantes, menos aún si ellas son de militares como el Coronel DON José Miranda Calvo

    España día 10 de Enero de 2.022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡MI más sentido pésame!-
    Sus palabras es la pura REALIDAD DE UN EJEMPLO VIVENTE DEL ORGULLO ESPAÑOL Y SOBRE TODO DEL MÁS PURO ACICATE DEL INFANTE MUNDIAL.
    Conozco de manera directa su INIMITABLE SENDA PATRIA. Amigos personales le han tenido de JEFE. Sus entrañables amigos desde el GRAL. ARAMENDI (Divisionario), DE PABLOS (Divisionario), mi padre (Divisionario), EL GUTI, EL GRAL VILLALBA (Cte del ALCAZAR), ETC. por no hablar de Su HIOJO PEPE de un curso posterior al mio, su sobrino JORGE y escultora esposa etc. DON CLEMENTE PALENCIA, DON TOMAS CERDIDO, SSALVADOR Gª SALVADOR ETC.SIERRA , PAYO SUBIZA ETC…TODOS LE HEMOS ADMIRADO.
    BONDAD, MILICIA Y EJEMPLO QUE DIMENSIONAN LA ENSEÑANZA DE SU VIDA.
    FUNDIDO EN LA MANSION DEL PADRE ETERNO CON SU INMORTAL ÁGUILA IMPERIAL IRA FORJANDO RUTILANTE Y ARMONIOSA TRAZA HISTORICA ENTRELAZANDO VERSOS DEL DOMOMINGUEZ Y DON EMILIO GARCIA RODRIGUEZ QUE EL TAJO BANABA CON APRECIO Y PORTE GUERRERO.
    ¡MUCHAS GRACIAS Y EL INFINITO ESTELAR ABRAZO A TAN QUERIDISIMA FAMILIA!
    LOS GRANDES PERSONAJES NO MUEREN SENCILLAMENTE JUEGAN CON LOS ÁNGELES DEL PARAISO.
    D.E.P
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CORONEL MIRANDA CALVO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. Gracias mi General por recordarnos tan triste noticia. Era amigo de mi padre y creo que de todo Toledo. Fuimos vecinos en los bloques de la Avenida de la Reconquista. Junto con Moreno Nieto, una de las personas que más enseñaron la Ciudad Imperial a toda España y que tan bien y justamente ha loado nuestro admirado D. Pedro Cuadrado.
    DEP y mi más sentido pésame a su familia.
    Fuerte abrazo a todos
    Atentamente te saluda, Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 5 personas

  4. Magnifico laudatorio mi General. Yo también fui alumno suyo y corroboro todo lo que dices. Magnífico Soldado y magnífica persona. Qué Dios lo tenga en su Gloria

    Le gusta a 5 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Todos los Soldados que cumplieron con su deber en este mundo, cuando se van, los acoge la inmortalidad y su recuerdo se perpetúa de una generación a la siguiente, y así por siempre.

    Poco a poco y sin darnos cuenta, descubrimos que cada día nos vamos quedando más huérfanos de aquellas personas que fueron parte esencial de nuestra vida porque nos formaron y nos dejaron su ejemplo, el mejor legado.

    ¡¡¡Presentes!!! ¡¡¡Viva españa!!!

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    AL igual que su TAN ADMIRADO y QUERIDÍSIMO PADRE, junto con los citados y D.QUIRICO MARTÍN RAMOS y un larguísimo etc. SE MERECEN LOS MAS GRANDES HONORES PATRIOS.
    GRACIAS MI CORONEL y siempre a las absolutas e incondicionales de V.I y nuestro INIGUALABLE GENERAL DÁVILA.
    A la orden de V.I
    VIVA EL EREY
    VIVA EL CORONEL MIRANDA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General : Cuando un amigo muere y se nos va, él recordarlo es el mejor homenaje que podemos hacerle. Él sonreirá, al ver y leer este Blog. DEP.🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ Por el Coronel JOSE MIRANDA CALVO. VIVA ESPAÑA.!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi más sentido pésame a su familia y a los que le quisieron y le admiraron que deben ser muchos, porque creo que merece el honroso y raro calificativo de una buena persona culta, patriota y amigable. A todos nos gustaría que nos recordaran con esas palabras. D.E.P.

    V.E. ha hecho un magnífico laudatorio de su vida y de sus logros, y al tiempo también ha conseguido que le recuerden muchos de sus antiguos alumnos y amigos.

    Todos deseamos que Dios lo tenga en su Gloria, reservada a los grandes soldados. Amén

    Margarita Alvarez-Osssorio

    Le gusta a 3 personas

  9. Con mi mas sentido pésame a su familia y desde mi pertenencia a la familia militar, que era la suya, mi reconocimiento y recuerdo para el y para todos aquellos -en su inmensa mayoria ya alejados de este mundo- que nos transmitieron su saber y su experiencia y que con su dedicacion entraron a ser parte de nosotros mismos.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  10. Mi más sentido pésame a la familia, y a la familia militar, y a él por los servicios prestados a España, mis deseos es que Dios lo acoja en su reino

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s