LOS PAPELES DE BONO Y EL TENIENTE GENERAL MENA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

En el digital Vozpopuli y publicado por Gonzalo Araluce se están dando a conocer los llamados papeles de Bono. Deben ser importantes.

No dedicaré ni un minuto a mirar la papelera del personaje que seguro que algo busca, se busca en el espejo. Esa es la importancia.

Inexplicable papeleo y menudo papelón el del viejo Bono de nuestras entretelas. No es nuevo. Llevaba demasiado tiempo calladito.

El personaje don José Bono, ni el señor José ni don Bono, interesan en el mundo militar, en el civil lo dudo más allá de las hípicas provinciales. Ser el peor ministro de Defensa que se haya conocido en España es todo un título.

Lo lleva con orgullo gracias a que dejó bien colocado a un grupo importante de fieles escuderos que siguen sus andanzas, que ancha es su castilla y su mancha, ambas cosas en él contradictorias porque, sin saber nada, hizo de todo sin asesorarse de nada, que él todo lo sabe, pero no pudo ser lo que nunca fue, aunque cree haberlo sido. De todo hizo menos lo que debió hacer.

Abandonó al Ejército, lo inundó de sus caprichos, no respetó sus valores tradicionales, quiso imponer su moral y hasta modificar tradiciones sagradas propuso. Dejó en peligrosa tesitura a unas tropas que se jugaban la vida y expuso a grave riesgo a las tropas aliadas en una decisión precipitada y errónea, que supuso una de las mayores derrotas morales de nuestras tropas en el cumplimiento de una misión. Inolvidable personaje. Fomentó el enfrentamiento entre compañeros, desnombró para nombrar a sus afiliados.

No se fiaba. Vigiló desde soldados a generales, buscó debajo de las alfombras, habló a unos de una manera y a otros de la otra, a ver si alguno cantaba lo que él quería oír, lo que jamás se habló entre caballeros de uniforme.

Se hizo famoso por el cese y arresto del Teniente General don José Mena Aguado, enero de 2006, por las palabras que pronunció el general el día de la Pascua Militar siendo Jefe de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla. Provocó un intencionado vuelco de escalilla, como se dice en términos militares. El JEMAD era Félix Sanz Roldán, que luego fue Jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ahora se sienta en el Consejo de Administración de Iberdrola. Le sustituyó como JEMAD José Julio Rodríguez Fernández, dirigente del partido político Podemos y mano izquierda de Pablo Iglesias. Eran aquellos tiempos…

Sí. Los tiempos del Estatuto catalán… de aquellos polvos.

Conviene repetir lo que ya escribí hace tiempo y que vuelven a remordernos las conciencias.

El general Mena en su discurso de la Pascua Militar se adelantó en el tiempo, proféticamente, a lo que con frivolidad otros menospreciaban: la ruptura de la unidad de España. No se escondió ante nadie ni ante nada y dio la cara por todos sus subordinados que le mostraban a diario su preocupación y desencanto. El general Mena era el Jefe de la Fuerza Terrestre, es decir el jefe de casi todas las unidades de combate del Ejército. El general Mena recordó, cuando todo empezaba, la relevante y honorable misión de las Fuerzas Armadas; repito, proféticamente. Lo hizo sin el menor atisbo de amenaza ni escándalo que no fuese el que los débiles, en su interpretación del deber y la responsabilidad que su cargo exigía, jugaban a la nación de naciones y frivolidades estatutarias sembrando la cizaña entre el trigo.

Hoy conviene recordar y traer a la memoria el injusto tratamiento dado a un hombre de honor que dijo lo que ahora todos dicen y se desdicen y siguen diciendo que dijeron. Ahora que el honor se cambia por cobardía y los ejemplos están perdidos en discursos insustanciales, conviene no olvidar a los hombres que su deber les llevó a cumplir con honor a pesar de los que quisieron deshonrarles. Su actitud entonces, a lo largo de estos años, hoy más que nunca, es un ejemplo.

Ha pasado el tiempo y ha estallado lo que nunca quisimos presenciar.

Porque el honor una vez perdido no se recobra jamás.

Pero, ¡qué bien llevan algunos!… haberlo perdido.

No solo el perdón sino la verdad. No tirar la piedra y esconder la mano. Ni esconder documentos de amenaza. Hechos y perdón.

El señor Bono quiso ser ministro sin querer queriendo,  y se fue como vino, con documentos, pero vacío. El alma de soldado no se modifica a capricho.

‹‹Inmolarse por Dios fue su destino;/ salvar a España, su pasión entera;/ servir al Rey, su vocación y sino./ No supieron querer otra bandera,/ no supieron andar otro camino;/ ¡no supieron morir de otra manera!».

Hasta eso quiso enmendar, lo que corrobora al personaje. No aprendió nada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

24 enero 2022

 

 

 

 

22 pensamientos en “LOS PAPELES DE BONO Y EL TENIENTE GENERAL MENA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Desde BONO a nuestros días (2006-2022) , transcurren 16 años y pasaron como ministros de DEFENSA : J.A ALONSO, C.CHACÓN, P.RUBALCABA, MORENÉS Y COSPEDAL.(5). Según parece son 113 archivos sobre YAK-42, Los accidentes de Aviación , Los dos Helicópteros Cougar etc.Creo que hay de todo incluso los más importantes del 11-M y que pasó a la Fundación Pablo Iglesias (el otro no el Coletas).
    Uno se pregunta ¿ A buenas horas MANGAS VERDES?. Había otro JEFE del CESID paripatético en Zocodover que le acompañaba como «Escudero» y le gustaba PESCAR lo que fuera. ncluso se llevo a unos cuantos agentes por Guinea.
    En la Introducción de tan BUEN ARTÍCULO da EL POR QUÉ del titulo . En el cuerpo expone LAS RAZONES posibles que ahora pueda tener EL de SALOBRE para negar a COSPEDAL la petición formulada en Burofax y comentarlo ahora en VOXPOPULI.
    Finalmente el vaticinio del GRAN JINETE y MAGISTRAL SOLDADO ¡DE CABALLERÍA ,CAPACES DE ROMPER CON SU HURACÁN IMPARABLE TODOS LOS LÍMITES DEL PENSAMIENTO!
    La identificación pasaría como LOS HEROICOS DEL ALTO en la furgoneta por RUIZ DE ALDA, y en casi todos los lugares donde las cenizas se entremezclan con residuos dificilmente de identificar.
    Que DIOS A TODOS LOS HEROES DEL YAK-42 (62). COUGAR (17) ,11-M (199), AIRE (5) etc. LES CONCEDA EL PARAISO PATRIO DEL CIELO INMORTAL.
    QUE DEVUELVA AL TG.MENA EL HONOR DE HABER SERVIDO A SU AMADA ESPAÑA CON UN INSUPERABLE ROMANCE DE ENTREGA Y SERVICIO PROPIO DEL INIGUALABLE ESPIRITU DE UN INMORTAL JINETE.
    Su MENSAJE es DIAFANO y conlleva LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO , MI GENERAL.
    Reitero ENHORABIUENA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días. Le agradezco mucho, mi General, el artículo de hoy y las palabras que dedica al Tte. General Mena, ilustre palentino al que tengo el gusto de conocer personalmente a él a su padre y a sus hermanas, lo mismo que he tenido el gusto de conocer a otro gran profesional de la milicia, palentino también y compañero de colegio en Palencia, el Tte. General José Ignacio Medina Cebrián, recientemente fallecido. Si algo he aprendido de mi paso por la milicia, como Oficial de Complemento, ha sido a tener en cuenta y sostener por encima de todo, la verdad aunque me perjudique. Lamentablemente el caso de Bono es uno más de los muchos daños colaterales de la «educación jesuítica» que recibió y, sobre todo, de su conducta inadecuada al frente de una comunidad como Castilla-La Mancha que no dudó en ningún momento utilizarla políticamente para su conveniencia en todos los aspectos, incluso los más inconfesables (por muy cristiano y católico que se confesase: «Dime de qué presumes…») Y lo último fue su paso por Defensa ¿defensa…? ¡de qué! Pero de esto creo que hay mejores voces, bolígrafos y medios más acertados para analizar su trayectoria, desde intentar cambiar la letra del Himno de la Armada, hasta el uso, como hace el actual Presidente, de medios aéreos de las FAMET para su traslado diario desde su residencia en un municipio cercano a Toledo hasta Madrid y traslado a la sede del Ministerio de Defensa. En fin no merece mucho más recorrido este personaje que esconde «papeles» para utilizarlos contra otras personas o, peor contra todas, para mantenerse siempre en el peor lugar que puede colocarse una persona honrada: en el rumor, en la siembra de la cizaña y la duda sobre los demás, cuando no, directamente en la conspiración. En fin, lamento haberme alargado en mi intervención.

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Al aciago personaje de la Mancha y acompañantes
    ————————————————————————-
    Rodeado por los Generales
    se hace ver este defraudador
    que humilló a los Militares
    de las formas más dispares
    que se consagra el traidor.

    Absorbido por la idiosincrasia
    que consume la desvergüenza
    tergiversando la democracia,
    Y. Aumentando las desgracias
    que presiden las indolencias.

    De las políticas desfavorables
    al bienestar que predican
    los cabestros despreciables
    de este ahora tan indomable
    que de la unidad despotrican.

    El desgraciadamente famoso
    por la política de la ficción,
    el que se muestra tan “modoso”,
    tan socialista y tan “religioso”;
    tan decente y tan “español”.

    Es tan sólo un mentecato,
    fantasioso y embaucador
    encaramado en los alegatos
    que van lavando los trapos
    del transcurso corruptor.

    Cuando se libere la JUSTICIA
    que permanece en prisiones,
    los que ahora se benefician
    pagarán por las inmundicias
    QUE DIVULGAN LOS FELONES.

    Y. Los que fueron sancionados
    como el Teniente General
    DON José Mena Aguado
    esperemos que los JUZGADOS
    se pronuncien con DIGNIDAD.

    Tendrían que ser nombrados
    con los honores que merecen,
    Al. Tiempo que condenados
    l@s polític@s del pecado
    que en la corrupción florecen.

    España día 24 de enero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  4. No pudieron amar otra bandera.
    (El amor no es voluntad ni razón, por eso no es «supieron»).
    No quisieron andar otro camino.
    (La trayectoria a lo largo de la vida se escoge, no es un designio del destino, por eso no es «supieron»)
    No supieron morir de otra manera.

    Esta es la redacción original del poeta. No la triple repetición de «supieron» que ha impuesto el cartesiano corrector castrense de turno, asustado por la expresión «no poder amar otra bandera». Como si el sentimiento de amor se pudiese alterar a voluntad.

    Le gusta a 5 personas

  5. Sera dificil que a Jose Bono se le pueda pedir responsabilidad en el caso de haber enchufado a toda su gente , pero no creo que sea dificil investigarle ,de donde ha sacado su imensa fortuna , asi que a ver si le pilllan por ahi y lo vemos en la carcel , que es donde debe de estar .

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días a todos.
    Este señor es ejemplo padigmático de la casta política española. Con sus conexiones empresariales y «altofuncionariales».

    Le gusta a 4 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Estaba un servidor todavía en Sevilla, a unos meses de la jubilación, aquel 6 de Enero de 2006, y como todos los años y todos los actos militares especialmente destacados y solemnes, seguía con disfrute aquel evento. Fue un gran consuelo poder volver a oir, después de mucho tiempo, a un alto cargo militar, y en un acto oficial y tan tradicional, con valor y serenidad, sin aspavientos, expresar el pensamiento de una gran mayoría de españoles, y entre ellos, muchos militares.

    Cuando saltó la noticia de su cese fulminante y ¡arresto! (por haber citado textual y excrupulosamente lo escrito en la Constitución), fue desolador y una prueba más del espíritu y los métodos dictatoriales del PSOE de siempre, el guerracivilista y golpista que obedece la ley si sirve a sus fines, y la ignora y pisotea si no le favorece. Si sumamos los años que el socialismo ha gobernado, desde el 28 de Octubre de 1.982 hasta hoy, todos son de férrea dictadura y de un síndrome antimilitar insufrible. No es para extrañarse de que cuando alguien ha recordado la Constitución, lo hayan fulminado.

    Bueno, lo del señor Rodríguez, de comedia bufa. Un Teniente General del Ejército Español en el desempeño del más alto cargo, haciendo el papel de ordenanza, siguiendo como un perrillo faldero y llevándole el bolso a la ministra, sencillamente bochornoso, además de cómico.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Almirante de la Armada de España, Don José Antonio Martínez Sáinz- Rozas, testigo de lo aquí tan bien escrito, en tiempos del ministro de Defensa Bono.

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. José Bono, antes de ser ministro, ya dejó bien claro cuál era su catadura moral con su comportamiento en tierras de la Mancha. Excepto sus beneficiados, no tiene ningún paisano que hable, no bien, ni siquiera regular, todos le odian. En el ámbito castrense disfruta del mismo sentimiento. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 4 personas

  10. Contaban periodistas especializados en temas políticos que Bono es uno de los políticos más hipócritas y de poco fiar de la política española. ¡Y mira que está alto el listón!
    En cuanto al general Mena, leí el libro que publicó tras su famoso discurso y arresto y me pareció un libro escrito por una persona culta, juiciosa, mesurada y que sabe de lo que habla. ¡Lástima que no haya personas como él en la política española! Desgraciadamente, lo que predijo el general Mena se cumplió y Cataluña se ha convertido en un inmenso manicomio en el que los locos pululan a sus anchas sin que nadie les haga entrar en razón.

    Le gusta a 4 personas

  11. Saludando respetuosamente a Vuecencia,
    Señor : Las voces precursoras en los mentideros ya son titulares en las gacetas; y oído y leído que se ha lo de que ¡el Bono, el Bono tié «papeles»! -y también, seguro, audios y vídeos, en cinta casete o VHS y discos DVD- los indiciados y especialmente El Indiciado, se estremecen a cual más y hasta se ruborizarían si tuviesen el don de la vergüenza y el pundonor. Así que, pues, la flecha escapó del arco y quien sabe a qué pecho, fama o gaveta alcanzará.
    Son momentos, estos, de recordación y meditación sobre muchos interrogantes, por ejemplo, los perifollos y altos asentimientos habidos en el famoso Gastatutto de Cataluña; preguntarse el porqué a uno que luce y exhibe vanidosillo una muy oscura conducta personal, parecida al de aquella «chica del 17», no se le obsequia por ello con un sobrecogedor ejemplar comentado del Código Penal, y más conociendo de sobra aquel su acertado apodamiento de «Bono Basura» en el Patio de Monipodio en el que su partido convirtió a España…
    Nunca podrá olvidarse tampoco que en esa ciénaga moral hubo un hombre de uniforme que manifestó clara y sobriamente el imperio constitucional que deber regir en toda nación democrática que se respete y respete a sus ciudadanos : El Teniente General Don José Mena Aguado
    ¡¡¡VIVA LAS FFAA, VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  12. Gracias mi General, querido Rafa, por tu impepinable artículo de hoy: un personaje y un personajillo unidos por el destino de uno y la sordidez de otro. Creo que nuestro amigo el General Mena se lo merece; lo sabemos los que lo conocemos. Mi artículo del próximo sábado irá con tu permiso también dedicado a él. Al otro también ambos lo conocemos, diría que en profundidad.

    Y por otra parte, ENHORABUENA para ti y todos los amigos del blog: hemos superado los 6.000.000 de VISITAS; ¡vamos, a por los siete!

    Le gusta a 3 personas

  13. Mi General : Tengo poca memoria, pero la que tengo me permite estar de acuerdo en todo lo que acabo de leer. Me suenan algunas cosas, pero al no estar seguro , las dejo olvidadas. Mena fue un magnífico general. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA !!!

    Le gusta a 3 personas

  14. Mi general y tocayo. De acuerdo con todo lo que acabo de leer.
    En aquella época escribí a nuestro compañero Mena, una carta de la que envié copia al JEMAD, lamentando la situación en que le había puesto uno de mi promoción y de mi Arma.

    Le gusta a 3 personas

  15. Buenas tardes mi General y todos;

    No merecía un artículo suyo ni el esfuerzo de escribirlo este personajillo avaricioso e hipócrita, que nunca suscitó simpatías en nadie y que se atrevió a decir, como ministro de defensa, que prefería morir a matar ¿queremos una prueba más eficaz de su hipocresía? El instinto de supervivencia es el más fuerte y más desarrollado en el ser humano, por más católico que sea, y no es sólo hipocresía, es pura estupidez declarar precisamente eso siendo ministro de Defensa, el más alto cargo de quienes son los profesionales de defendernos precisamente de la muerte a los ciudadanos de un país

    No merece ni una línea, si no es por el daño que hizo a la institución que representaba y a uno de los Generales más dignos de esa misma institución.

    No creo que pase a la Historia, pero si pasara, sería justamente para señalar lo que NO DEBE SER un ministro.

    Que encima publique parte de los documentos que están en su poder, sin mencionar, claro, de dónde ha salido su fortuna, parece como si quisiera tomarnos el pelo, que es lo que pensé cuando lo entrevistaron en la Cope.

    Un elemento que ya presagiaba lo que ahora tenemos, súbdito merecido de quién su jefe. Lo malo es que siempre viene alguien que mejora la especie.

    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  16. Apreciado general Dávila. A su sobresaliente destreza con la pluma y con la espada, ha de agregarse su trazo firme y fiel con el pincel. Retrato cabal y medido el que ha hecho usted del personaje. De pintor hiperrealista. Chapeau!

    Le gusta a 1 persona

  17. A propósito del general Mena y de sus impecables e implacables palabras sobre la obligación constitucional de las FFAA de defender la unidad e integridad de España y que le valieron una incalificable sanción por » romper la neutralidad» de los Ejércitos españoles, me pregunto si ahora no se está rompiendo de manera flagrante esa cacareada e impostada neutralidad permitiendo que Sánchez utilice sistemáticamente un avión del ejército del Aire para desplazarse a los mitines partidistas del psoe?

    Le gusta a 4 personas

  18. Efectivamente el General Mena, no dijo nada que no estuviera escrito y algo que muchos juramos, aunque otros prometieron. Pero a partir de ahí hubo un antes y un después en el seno de las Fuerzas Armadas y todo era elegir entre decir la verdad o el futuro ascenso de muchos.

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s