Cada día hay un nuevo motivo para asustarse y que a todo el que tiene un mínimo de sensatez preocupa y ocupa alrededor de esta guerra tan sucia cómo las bombas que ahora nos anuncian: ¡Bombas sucias! Un pleonasmo en guerra.
Ninguna es limpia, pero esa denominación no es baldía ni fruto de la información periodística. El que ha mencionado el nombre sabe de lo que habla.
Es un viejo y amenazante peligro cuyo potencial riesgo mantiene a todas las naciones en alerta ya que se trata de posibles artefactos que podría manejar el terrorismo internacional. Su rastreo y posible seguimiento está muy avanzado y es difícil que se cuelen por cualquier rendija. Podría ocurrir, pero las posibilidades son mínimas por la extrema vigilancia que se lleva y en estos momentos de guerra con mayor diligencia.
Todo esto empezó, como es lógico, a raíz de la energía nuclear que, como todo, ofrece por un lado dar un salto cualitativo en el bienestar, ciencia y tecnología del futuro, y por otro darlo hacia la destrucción del presente, pasado y futuro.
Pero veamos muy esquemáticamente que es eso de una bomba sucia.
¿Cómo empezó esa denominación y cuándo? Las alertas aparecieron junto a los conflictos de baja intensidad extendidos por todo el mundo y en los que los grupos terroristas hacían aparición como verdaderos enjambres, plaga bíblica, capaz de matar con cualquier arma, procedimiento y lugar sin más objetivo que la desestabilización, el miedo e imponer un clima de terror allí donde ponían el dedo en el mapa. Aún el gran público no tiene muy claro a dónde se llega si tiramos de ese hilo del terrorismo. Puede que en la cima del poder nacional y de sus servicios de Inteligencia se sepa más y mejor. Todo o casi todo.
Esos lugares, muchos no tan lejanos de nosotros, donde la desestabilización inundó los centros de poder de terroristas bien armados, pagados y enredados (redes) fueron objeto de un especial seguimiento por los servicios de Inteligencia de todas las naciones. Cualquier cosa podría ocurrir porque el mal suele adelantarse a cualquier circunstancia y cuando llega suele ser tarde para el bien. Es preciso hasta introducirse en el eje del mal para hacer el bien.
En estas circunstancias era de esperar que el terrorismo hiciese uso de eso que pasó a denominarse «Bomba sucia».
Para entendernos sin retórica: «la bomba atómica de los pobres», como se la bautizó.
¿Cómo se fabricaban y de dónde salían?
Todo empezaba con el robo en un hospital o centro médico de una bomba de cobalto de las utilizadas en medicina para radioterapia a la que se le adhería una cantidad suficiente de explosivo para hacerla detonar por cualquier procedimiento a distancia de los muchos conocidos.
Repito que no era fácil hacerse con una bomba de cobalto utilizada en los hospitales; están todas controladas, y con seguimiento, pero en aquellos lugares donde la violencia y la guerra han roto con los sistemas de seguridad, control, y los terroristas se han hecho con el poder, no era difícil hacerse con ellas. Todos ustedes saben de qué lugares hablo.
Esa fue la base de su construcción y en esto consiste en breves palabras lo que es una bomba sucia y el riesgo que entraña su explosión que, sin ser una bomba nuclear clásica, produce efectos radioactivos por dispersión radiológica y su contaminación viaja con el viento y la lluvia. Además del efecto de su detonación y radioactivo infunden terror por abrir las puertas a una acción nuclear de consecuencias fatales: una bomba nuclear ¿limpia? ¿Cuál sería el siguiente paso? Limpieza total.
El lenguaje puede llegar a ser malvado.
Hace unos días el Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la Mesa del Congreso de los Diputados hablaba del Sahel y nos recordaba el descontrol allí existente donde se trafica con personas, materiales, drogas y armas; donde está instalado el crimen organizado y es el lugar de libre movimiento del mal, siendo una verdadera amenaza para el mundo y en concreto para Europa. Todo control es poco y de hecho el esfuerzo que se lleva a cabo puede que nos haya librado en más de una ocasión de los frutos de la cosecha del mal que allí se siembra y crece cada día con más fuerza.
Es indudable que no podemos estar muy tranquilos ante una guerra, la invasión de Ucrania, que cada día nos ofrece una novedad más cercana a un final bélico fatal y cierra herméticamente las puertas a la vía diplomática.
Un armisticio es necesario; que dé paso a las conversaciones de paz. Aunque sabemos que no es el «estilo Putin», que gusta hacer la guerra y la diplomacia a la vez, inseparables y groseras; ambas.
Todo es sucio. No solo las bombas, también los que juegan sucio y no deciden nada bueno.
Una bomba sucia desgraciadamente está al alcance de cualquiera y su uso forma parte de lo probable y posible. A eso habría que añadir que puede ser colocada en cualquier lugar del mundo en un simple contenedor que viaja por un medio de transporte comercial. Los servicios de Inteligencia están siempre en alerta y no es fácil que se les cuele. Pero…
Pero el riesgo existe. Hoy más que ayer y menos que mañana.
En esta guerra injusta y cruel todavía no lo hemos visto todo y podría dar en breve un giro inesperado.
El azar y la fricción.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
27 octubre 2022
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Sobre el pleonasmo intrínseco del TITULAR poco que añadir. Sin embargo sobre el SEHEL detallar la banda africana que compuesta por una decena de naciones le configuran:
-Sur de Mauritania
-Norte de Senegal
-Centro Mali
-Norte Burkina Faso
-Sur Niger
-Norte Nigeria
-Centro Chad y Sudan
– Entrea y
– Norte de Etiopía.
Son unos 5400 Km de Atlántico al Mar Rojo.
Respecto a las «Bombas Sucias», claro que pueden llevar Cobalto y Cesio y cualquier elemento radiactivo. Si recordamos los Balcanes se usaron Uranio empobrecido y para acabar con la II G.M se utilizaron las astronómicamente limpias . Tambien se habla que en Yemen iba enriquecida con Berilio todita ella , es decir NEUTRONICA PURA?
Actualmente se utilizan como fuentes naturales de radiación CALIFORNIO Y BERILIO. Para las BUENAS hay que recordar que U235 al 100%..
La TESIS de UNA persona muy querida y fallecida se llamaba «MOIXE» (Molibdeno, Yodo y Xenón) sustituyó al Cobalto en aceleradores lineales etc. y tienen menor radiación consiguiendo mejores resultados médicos.
Que los Servicios están al loro y gracias a ellos el mundo dormirá algo más tranquilo.
También deberían y posiblemente lo conozcan, saber que WUHAN y tantos laboratorios de los mundos de Dios no deben permitir «1984».
Gracias mi General.
A la orden de todos y abrazos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA ANTIGUA JEN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Cualquier hipótesis, incluso la más disparatada, es posible en esta guerra, que si en un principio podía parecer más o menos explicable al menos desde la perspectiva del invasor, ahora, una vez perdidos los papeles de éste, y mucho tiempo, dinero, y efectivos humanos mucho más allá de lo calculado como asumible, ya sólo le queda una salida hacia adelante, la destrucción y guerra total con todos los medios que sean necesarios, y ninguno de ellos «limpio».
Aunque Putin no tiene aspecto de campesino, si bien tampoco de intelectual y sí mucho de agente duro y fanático de un cuerpo policial político como era el KGB, en su obstinación, egolatría y muchas de sus formas de expresión, sí me recuerda la teatralidad y rudeza elemental de Nikita Crushev descalzándose un zapato en Naciones Unidas y golpeando la mesa con él para acaparar la atención.
La pregunta que surge es si Occidente, y concretamente Estados Unidos, tiene unos líderes capaces de sacar a Putin, como entonces a Crushev, la tarjeta roja que le haga retroceder.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días y muchas gracias Mi General por sus explicaciones de las bombas sucias y de cómo salieron adelante. Es muy duro todo lo que ocurre en Ucrania, pero teníamos que mirar aquí, en España, por nuestra posición geográfica, hacia el Sahel, allí, sí que está todo lo peor. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Disculpen la pesadez de quien subscribe. Dado que en el comentario les hablaba del Berilio, Uranio etc. se me pasó añadir lo siguiente:
RIO DE ORO (SAHARA OCCIDENTAL), en su momento ESPAÑOL disponía de FOSFATOS etc. y dada su peculiar desierto podría utilizarse para alguna prueba parecida a las llevadas a cabo en Palo Alto etc. ¿Qué podría suceder?
la respuesta es sencilla.
Pasados unos años el siroco enviaría su calima a naciones no lejanas y ésta calima contendría lluvia radiactiva.
Por fortuna, las pruebas nucleares se hacen bien subterráneas o el mejor sistema en atolones distantes capaces de ofrecer garantías de hermeticidad etc.
España goza de un atolón en la ISLA DECEPCIÓN de la ANTARTIDA. Se dispone de la BASE GABRIEL DE CASTILLA.
Unas de las pruebas nucleares últimas se realizaron en unos atolones que posee Francia en Indonesia.
La información y sus servicios en los centros de Investigación nuclear son decisivos. Llevarse una mínima cantidad de plutonio sería desastroso. La captura en Marruecos de una piececita radiada por un chavalillo provocó lo inimaginable. En un determinado Hospital, también dejaron guardadas las agujas radiactivas que las llevo una empleada consigo a la mesilla, ello la produjo tumor cerebral etc. y no sigo.
Reiterando gratitud y disculpas.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA ANTIGUA JEN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenas tardes
Entiendo que está de acuerdo en lo que señala el Jefe de Estado Mayor de la Defensa sobre el Sahel, esa franja de África casi descontrolada y donde se cuecen no sólo las bombas sucias, muy posiblemente casi todo lo sucio y peligroso que en el mundo existe, lo que no excluye que en otros muchos lugares también existan pero más diseminados y espero que más controlados.
El problema es quién los controla y con que fines. Muchos tenemos la sensación de estar sobre un polvorín a punto de saltar, mirando a nuestro alrededor para detectar quién pondrá la bomba, sucia o ¿limpia? que nos haga volar a todos por los aires, y no es una sensación precisamente relajante.
Y sobre Ucrania y esa guerra que nadie sabe cómo acabará, justo ayer me comentaban que ahora se recluta a la fuerza y de puerta en puerta a todos los varones en edad de combatir, e incluso por las calles, sin consideración a si tienen familia que dependan de ellos para su subsistencia. Entiendo que la defensa de su país sea prioritaria, pero ¿que pasa si ese hombre tiene mujer y dos hijos, y malviven de un mísero sueldo? ¿El país está en condiciones de proporcionar aunque sea un mínimo para que esa familia no muera de hambre? Se habla mucho de mandar efectivos para su defensa, pero ¿que pasa con esos ciudadanos que ya están por debajo de cero de temperatura, que no tienen medios para calentar sus casas ni saben lo que será de sus familias si tienen que marcharse a un frente bélico? Yo mando mensualmente una cantidad al hijo de mi empleada, que ya ha evitado por dos veces ser reclutado en plena calle, por el simple sistema de echar a correr, y no me atrevo a tacharlo de cobarde, porque sobreviven a duras penas y no reciben más ayuda que la que le proporciona su madre y yo, cuando estamos en condiciones de poder enviársela. Es una tragedia horrible, de la que se habla poco pero que está ahí, y que va a empeorar inevitablemente en los meses venideros. Cuando pienso en ellos no puedo evitar sentirme una privilegiada, al menos de momento, porque tengo un techo, medios para alimentarme y no pasar frio, y una familia protegida. Pero los cerebros pensantes siguen clamando por el cambio climático y estupideces como una ley para que se pueda cambiar de sexo y encima pagado por la Sanidad pública, es decir, por todos nosotros. Y para que hablar de esa ley para salvar de la cárcel a los sediciosos del 1 de Octubre del 2017. No les ha bastado con el indulto, que tuvimos que tragar si o si, ahora quieren que Puigdemont y Ponsatí puedan volver a España como si no hubiera pasado nada.
Que quiere que le diga, todo me parece un disparate, incluido ese acuerdo para hacer de la Justicia un órgano más dependiente de Sánchez, que ya ni sabe cómo meter la mano en todo lo que se mueva.
No se que arreglo pueda tener España, pero si encima pensamos que cualquier día saltaremos por los aires venga de donde venga el peligro de que eso ocurra, me da por pensar que La Unión Europea está perdida en divagaciones absurdas, y que seremos los primeros en pagar el precio de la falta de realismo de las políticas actuales, centradas en una estúpida Agenda 20-30 dirigida, evidentemente, por los chinos.
Que Dios nos ayude.
Saludos
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos dias, con uno de retraso, mi General, y todos. De la bomba «sucia» empezamos a oir hablar cuando la pusieron de moda los medios de comunicación, como tantas otras palabras y expresiones, sobre todo meteorológicas, como «Gota Fría», Ciclogénesis, o DANA; pero toda la idea de este tipo de bomba sucia, no es más que algo al alcance del Terrorismo Tercermundista, que no dispone de medios ni conocimientos para atacarnos con «LA BUENA». Putin tiene las BUENAS, por lo que no parece que nos vaya a atacar con chapuceras bombas sucias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi General : Parece que pisamos m…..da. El momento es malo, estamos en peligro toda la humanidad.
Para mi es peor “ La Política Sucia “, que aguantamos. Tengamos paciencia y confiemos en Dios. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaMe gusta