BATALLA DE KRASNY BOR. 80 AÑOS DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS

Estamos en vísperas del aniversario de la Batalla de Krasny Bor, una más de las que  llevó a cabo el Ejército Rojo para liberar la ciudad de Leningrado del asedio alemán.

La batalla se desencadenó el día 10 de Febrero de 1943 y fue ejecutada por el 55 Ejército ruso frente al L Cuerpo de Ejército alemán allí desplegado. Dentro de este se encontraba la División Española de Voluntarios, conocida popularmente como División Azul, en un frente de más de 30 Kilómetros. Lo que ocurrió aquél día y los siguientes once años son una epopeya heroica protagonizada por nuestro soldados y un ejemplo más de lo español, del sacrificio al que es capaz de llegar un soldado español cuando lucha convencido de que lo hace por una causa justa y se reviste con la fuerza moral del honor. Lo que allí sucedió honra a los protagonistas por su ejemplar y heroica actuación y es deber de gratitud recordarlo y enorgullecernos de su conducta.

Escrita está para la historia la epopeya de la División Azul y disponemos ya de todos los datos de la batalla de Krasny Bor, pero una cosa es la historia y otra el deber de gratitud a los que la forjaron. No podemos dejar que pase esta efeméride sin recordar y ensalzar a los hombres que firmaron una de las más brillantes páginas de nuestra reciente historia militar.

Historiadores como Carlos Caballero Jurado nos han permitido conocer los acontecimientos con precisión y método. Recientemente el General y Doctor en historia Salvador Fontela ha publicado una magnífica obra titulada Los Combates de Krasny Bor donde nos relata, con documentos inéditos, los detalles de los combates a través de los partes de guerra de los jefes de unidad. Pero fue Torcuato Luca de Tena quien popularizó y dio a conocer al mundo entero la epopeya de la División Azul. Su libro “Embajador en el Infierno”, Premio Nacional de Literatura, cuenta las vicisitudes del Capitán Palacios y sus soldados durante los once años de cautiverio en Rusia. Recientemente ha salido a la luz algún fragmento suelto de la “Declaración Jurada” del Capitán Palacios en la que narra los hechos desde la batalla de Krasny Bor hasta el regreso de los prisioneros en el buque Semíramis. Del documento sólo se han publicado algunos extractos que difieren del reportaje del periodista en aspectos que en aquél momento la prudencia obligaba a no desvelar. En mi opinión, la “Declaración Jurada” del Capitán Palacios fue el documento base para que Luca de Tena escribiese “Embajador en el Infierno”. Esperemos que este documento, de enorme valor histórico, sea pronto publicado en su totalidad y desvele los entresijos de aquellos once años de cautiverio.pag1

Después de 70 años y como pequeño homenaje recordemos como fue aquel 10 de febrero de 1943 para una de las muchas unidades españolas desplegadas en aquel frente, la 5ª Compañía del II batallón del Regimiento 262 de la División Española de Voluntarios, la Compañía del Capitán Palacios. Él mismo nos lo contaba.

«Defendía parte del sector de Krasny Bor, en el frente ruso de Leningrado, cubriendo un amplio frente de cerca de dos kilómetros. En el sector del Regimiento las fuerzas rusas atacantes estaban compuestas por 33.000 hombres pertenecientes a 3 Divisiones, más dos Batallones de morteros de 80mm., dos de anticarro de 76, uno de carros medios y pesados y, además, numerosos grupos independientes de artillería. Al final del combate, el número de bajas sufridas por la Compañía del Capitán Palacios superaba el noventa por ciento de los efectivos. Eran las 14:30 del día 10 de Febrero de 1943, cuando el enemigo dio su último asalto, siendo hechos prisioneros los pocos defensores que quedaron en la posición, después de haberse agotado todos los medios de defensa».

La orden del Capitán Palacios se había cumplido: Resistir hasta morir. Comenzaban así 11 años de cautiverio.

Cuando se le separó de sus soldados se despidió de ellos diciéndoles. ­«Hoy habéis luchado como unos valientes, en lo sucesivo espero de vosotros sepáis seguir cumpliendo con vuestro deber».

La conducta del Capitán Palacios durante su cautiverio sirvió de ejemplo y acicate al resto de prisioneros de todas las nacionalidades. Frente a la arbitrariedad, amenazas y castigos sufridos, mantuvo desde el primer instante el espíritu militar propio de un Capitán, de un soldado español. Cumplió lo convenido en las Ordenanzas y en caso de duda siguió el camino que le dictó su propio espíritu y honor. Pidió perdón para todos los que tanto daño les habían hecho, teniendo en cuenta las circunstancias en que lo hicieron y rogó que por su rescate no se hiciese jamás concesión alguna a los rusos. Cautivo durante once años en los campos de concentración, siempre estuvo al frente del grupo de prisioneros españoles que se encontraban con él, levantando la moral de los soldados para evitar que cayesen en actos de debilidad, consecuencia de los malos tratos y penalidades que les infrinjían; multiplicó su ayuda moral y material a los más débiles, incluso cediendo su propio calzado y ropa a los que iban a trabajar.

Todos los prisioneros le consideraron siempre como jefe moral de los españoles y los extranjeros llegaron a titularle “el último caballero sin tacha y sin miedo” o también, “El Gigante”.

En marzo de 1954 regresaba a España con la expedición de prisioneros que el buque “Semíramis” trajo a Barcelona, entrando por la puerta grande de una España expectante y asombrada de la gesta de aquellos hombres.

Conocí al Capitán Palacios en Potes el año 1973. Yo era un joven Teniente destinado en la Compañía de Operaciones Especiales número 61 de Burgos. Hablar con el Capitán Palacios, ya General y laureado, era para nosotros volver a las lecciones de épica de la Academia Militar, una permanente lección magistral de espíritu militar. Nunca se ponía de ejemplo; si nos daba algún consejo lo hacía con fina sabiduría e inteligente humildad. El laureado Capitán Palacios representa la síntesis del valor y del honor de  todos los soldados españoles que como valientes lucharon o como héroes murieron en el frente ruso o en sus campos de concentración.

Sirvan estas palabras para emular su conducta y recordar a tantos españoles que han entregado su vida por los demás siendo fieles al juramento que hicieron. Eran simplemente soldados de la Infantería española, esa que convierte sus penalidades, el infierno que algunos llaman, en gloria militar, la de los héroes.General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez 

Blog: generaldavila.com

8 febrero 2023

11 pensamientos en “BATALLA DE KRASNY BOR. 80 AÑOS DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS

  1. Que grandes nuestros valientes divisionarios, gloria eterna para ellos. Lo mejor de la generación de los años 40 allí en la fría Rusia quedo.
    Y que decir del laureado capitán Palacios, sobran las palabras… Que pena, que la sociedad actual no valore el tesón y el sacrificio que hicieron.

    Ya le dije mi general en una ocasión recordando esta efeméride, «que envidia sana por estar yo presente en en Potes junto a Palacios y a usted».
    Reviviendo historias que cada vez se cuentan menos y que muchos quieren olvidar…
    Gracias por recordar a los divisionarios, al menos así están presentes en estas humildes lineas

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Difícil respuesta para ENALTECER LA HEROICIDAD DE LA DIVISION AZUL . Cualquier segundo marca INFINITO DERROCHE DE INSUPERABLE AMOR PATRIO.
    Por razones varias . AMISTADES desde uno de los últimos de SIMIRAMIS, hasta LOS MANDOS de la misma pasando por LA FAMILIA MUY HEROICA FONTELA BALLESTA, me llevan sencillamente a poner al azar tres sonetillos

    Al HEROICO TG D. EMILIO ESTEBAN-INFANTES MARTÍN
    Dicha y penas, solo nombres,,
    que el cristalino Tajo envuelve,
    de brumas heroicas y revuelve,
    imperial valor de tales hombres.

    Muy joven y a las batallas vuelve,
    E.M, Proto AGM , no te asombres,
    y en la Cruzada, vibran pronombres:
    Asensio, Varela, y en Teruel resuelve.

    Al más Grande de los grandes sustituye,
    con espíritu indomable , infierno helado,
    que la batalla del Ladoga bien la intuye.

    Krasnij-Bor cruento, allá por Lenningrado,
    aún silencioso regreso, La Patria restituye:
    ¡tan titánica entrega, rutilante fiel soldado!

    CAPITÁN . INFANTERÍA LAUREADO D. SALVADOR MASIP BENDICHO

    De sueños, impulsora tu mente leridana,
    voluntaria el 36, de Catón descendiente,
    Alfz Provisional del Serrallo combatiente,
    en el Cervera El Estrecho, feliz ventana.

    Ciudad Universitaria, Brunete y Teniente,
    herido, Sierra Trapera, Colectiva temprana,
    Navalmorales, Gálvez, siempre luchar afana,
    y en el 41 de Capitán divisionario “ardiente”.

    Por San Vicente, la 7ª del II Bón a relevar,
    son alemanes y Masip raudo rompe invierno,
    Martin Castro le anima, al héroe Ejemplar.

    Sien, ojo, pierna y cuarta lejos del infierno;
    circular parapeto, bayoneta como un regular:
    ¡Bravo, Glorioso, Patrio, Infinito y Tierno!

    “JULIÁN” PRESO EN LOS GULAGS Y REGRESÓ ENSIMIRAMIS

    Para hacerte Universal,
    cautivo en Sibería estaba,
    alma y cuerpo tiritaba,
    otro clarín inmortal.
    Siempre Julián demostraba,
    fuerte, firma, original,
    un heroísmo especial,
    talante que rebosaba.
    Sin familia se encontraba,
    y era España su ideal;
    en la farola rodaba,
    redonda luna total,
    mientras al cielo se alzaba
    clarin guerrero genial..

    GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA DIVISIÓN AZUL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Una fecha para recordad, un ejemplo de valor y tesón de unos hombres representantes de la mejor y mas dura generación de españoles.

    Le gusta a 5 personas

  4. En cualquer nación de medio pelo, no en ésta de desagradecidos que pisamos, se habrían hecho sobre la epopeya películas y pintado cuadros (sólo conozco uno, de un paisano, Falgas, que se encuentra en Madrid y fue portada de un ABC Cultural de hace muchos años). Ahora, los bastardos que nos gobiernan, y sus primos de la nefanda etapa zapatera, hasta les borran de las calles, pero nunca lograrán, por más que lo intenten, borrarlos de la historia y de la memoria no ennegrecida por el odio, el desconocimiento y la incultura.

    Le gusta a 4 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    ¿Dónde están los herederos del HEROÍSMO ESPAÑOL?
    —————————————————————————-
    ¿Dónde están los herederos
    del heroísmo y el honor
    de aquellos nobles guerreros
    que empaparon los suelos
    con la sangre del valor?.

    En defensa de esta Nación
    que pretendieron subyugar,
    pero España se defendió
    del comunismo malhechor
    que quisieron implantar.

    En esta España que ahora
    los bolcheviques rebuznan,
    esos que se condecoran
    con las leyes que trastornan
    aplaudidos por la chusma.

    Tan sólo unos pocos gritan
    contra el gobierno traidor
    y la idiosincrasia maldita
    que a España la dinamitan
    SIN EL MÍNIMO RUBOR.

    Esperando que el españolismo
    SE HAGA VER EN LA RAZÓN
    exterminando el comunismo
    y ensalzando el heroísmo
    DE LOS ESPAÑOLES DE KRASNY BOR.

    España día 8 de febrero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  6. Un ejemplo más del valor, la abnegación y el sentido del deber de los que tantas veces han dado muestras los militares españoles y que el comandante Benítez resumió con una frase: los de Igueriben (o en este caso, Krasny Bor) mueren pero no se rinden.

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenas tardes mi general y a todos.
    La División Azul: la gesta española drl siglo XX.
    A tener en cuenta que como institución los Ejércitos españoles fueron los que menos se implicaron en los estudios sobre la Div. Azul. La literatura seria siempre ha partido de los antiguos divisionarios -civiles o militares- pero escasamente de los estamentos oficiales. Por suerte en los últimos años se ha producido una «explosión» entre estudiosos – profesionales o no, civiles, militares, estudiosos, jubilados, en activo… – somos los «divisionistas».
    Un soldado no muere cuando cae, muere cuando sus compañeros le olvidan y sus conciudadanos lo ignoran.
    ¡Viva España!
    ¡Arriba España!
    ¡Honor y gloria la la Blau!

    Le gusta a 5 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. En las clases de Teorica que se imparten, o se impartian, se deberia hablar de las gestas que protagonizaron, y protagonizan, nuestros soldados a lo largo y ancho del mundo y en el discurrir del tiempo. ¡Arriba España y viva La Legion y todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  9. A las órdenes de V,E., mi General.

    Eterna memoria, honor y gloria a aquellos héroes. Según me contaba un antiguo compañero y gran amigo de mis primeros años como Controlador de la Circulación Aérea, en el primitivo Centro de Control de Madrid, de estirpe noble, y que falleció muy prematuramente en accidente con su motocicleta, cito literalmente sus palabras, me dijo que para la concesión de la Laureada al Capitán Palacios, hubo muchos «dimes y diretes», hasta el extremo de serle por fin concedida siendo ya Teniente Coronel al principio de los años sesenta, creo recordar el sesenta y dos y recuerdo haber leído, absorto y siendo un simple Cabo, el Boletín Oficial en que se publicaba.

    Siempre he pensado, a medida que iba leyendo y estudiando todo lo que se publicaba sobre la División Azul, y en particular sobre esta gesta de Krashni Bor, que también deberían haberla concedido colectiva a cuantos lucharon y murieron con honor en Rusia. Y menos mal que al Capitán Palacios no se la negaron.

    El día diez de Febrero de 1,943, con solo un año y cinco meses de edad, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, no por la batalla, que ignoraba, sino porque fue el día en que mis padres hicieron el traslado del pueblo en que había nacido, y nos instalamos en una hacienda, cortijo se dice por aquí, con cien hectáreas de cultivos de todo tipo y animales para todas las necesidades de labranza y cría. Todo un pueblo, hombres y mujeres, trabajaban y hacían las tres comidas diarias allí con sus numerosas proles, aparte del sueldo que cobraban semanalmente.

    Cuántas personas, si bien algunas simples, buenas, leales y honestas tuve el privilegio de conocer y aprender de ellas. Hoy ya no vive ninguna, pero siguen vivas en mi recuerdo y gratitud, hasta que Dios decida reunirme con ellas para toda la eternidad.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Tras una fuerte y larga recaida de mi bronquitis crónica, todavía no salvada del todo -cosas de la edad, me digo yo- me he reintegrado a mi puesto nocturno frente al ordenador y ¡como no!, en primer lugar, para entrar en este WP tan patriota y español gracias a todos los que en el intervienen comentando los artículos y opiniones que Vuecencia imparte.Gracias mi General,
    Y, mi gozo no pudo ser mayor cuando me encontré con la glosa que Vuecencia hacía de la actitud heróica del Capitán Palacios y los componentes de aquella Unidad de la gloriosa División Azul, tanto en combate como en su cautiverio,
    No recuerdo cuantas veces leí «Embajador en el infierno» ni cuantas la he recomendado, como tampoco la presté cuando alguno me lo solicitaba ante el temor de esos «olvidos involuntarios». En mi biblioteca sigue y ya con nueva encuadernación para corregir los desperfectos causados por las lecturas nocturnas en la cama. Y esta noche, cuando a las dos o las tres me acueste cogeré mi lamparita pequeña de pilas y me internaré de nuevo en aquellas heladas estepas rusas de aquel 1943 y posteriores, a las órdenes de aquel Español heróico y legendario que jamás morirá porque siempre quedará en la memoria de los españoles dignos de ser asi llamados, de cada tiempo.
    ¡Honor y gloria para el Capitán Palacios y aquella DIVISIÓN AZUL de voluntarios españoles que luchaba contra el mundo comunista!
    ¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  11. Tuve el honor de conocer al Capitán Palacios cuando yo tenía 10 años. Lo ví muchas veces porque era muy amigo de un amigo de mi padre que nos convidaba a ver los partidos de la Copa de Europa en su casa y mi padre me llevaba. Nunca conseguí que me contara de palabra su experiencia en el campo de concentración. Un héroe.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s