La tradición militar española es de fe, de espiritualidad profunda. Razones que llevan a acogerse a una segura protección y amparo. Este es un oficio de entrega sin límite. Se da todo. No hay Ejército ni Unidad que no esté bajo el amparo de Dios a través de Cristo Jesús, Su Madre la Virgen en sus distintas advocaciones o sus Santos tradicionales.
La noche del jueves Santo camino de la madrugada del viernes es noche de vigilia para muchas unidades que dan muestra de su fe procesionando a su Santo Protector o a Su Santísima Madre.
Pongamos por su popularidad a Málaga: la Legión. Porque en ella están todos: legión.
Ayer, hoy es día de legión. Sí: muerte. No es tan horrible como parece. Es el combate de la vida, en el que todos estamos representados. Asaltos, ofensivas, defensivas, trincheras y alambradas.
Marca la Legión.
¿Por qué?
Compañerismo. Amistad. Unión y socorro.
Ayer, hoy (mañana) es el Cristo legionario, alistado, el primero en la lista de filiados, en servir y abrir las puertas del Cielo legionario. Si no no habría Legión; ni legionarios.
Ayer, hoy (mañana), Málaga desfilaba a golpe de combates, con la vida a cuestas, a hombros legionarios, de firmeza, entrega y solidaridad.
Desfilaba a la cabeza el Jefe del Ejército (JEME) General de Ejército, Amador Enseñat, conocedor de la sensibilidad de sus tropas, allí representaba a todos los soldados de España, todos acompañaban al Cristo legionario. España, Málaga, el Ejército, eran música de servicio, sin duda ni interrogantes «por ir a tu lado a verte…», por España, por los españoles. «y tu amor fue mi bandera…».
Morir no es tan horrible como parece. El atractivo de la Legión, de ser legionario, es espiritual, inexplicable por tanto. Es un imán para el alma: por ser tan sencillo en su complejidad.
No busquen fórmulas ni razones, no indaguen en los corazones: nadie va a contestar.
Solo desde dentro podrán entender.
Por eso es atractivo su canto a la muerte que es a la vida. Es irremplazable y una vez dentro se sabe lo que significa el tránsito y por ello el vínculo con el Cristo de la Buena Muerte.
Un legionario, un soldado, es un luchador frente a la vida, ser valiente sin exageraciones, ser sacrificado sin exaltaciones, cumplir sin alardear, servir sin preguntar, morir para vivir.
«Legionarios a lucha, legionarios a morir». Es lema universal.
Todo es lucha y muerte.
Por eso Cielo y tierra se unen y entienden en ese lenguaje que es el de la Legión: universal.
Tan sencillo por ser sublime: ser soldado de España.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
7 abril 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Encantadora EXPOSICIÓN DE MILICIA Y EL JUEVES SANTO.
LA TRADICIÓN MILITAR ESPAÑOLA ES DE UNA FE SIN RESERVAS. DA TODO Y NO TIENE LIMITES SU ENTREGA.
Presenta el EJEMPLO MALAGUEÑO pero en todas partes de la piel de toro SE VBRA Y SE SIENTE. Es posible que EL DENOMINADOR COMUN EN TIERRA , ARMADA, AIRE Y GUARDIA CIVIL SEAN : COMPAÑERISMO, AMISTAD, UNIÓN Y SOCORRO, en definitiva EL IMÁN IMPARABLE DEL ALMA EN EL LATENTE E INCESANTE COMBATE DE LA VIDA QUE ES MUERTE PARA VIVIR ETERNAMENTE.
Podría recordar de manera directa CARTAGENA con sus MARINOS Y PARACAS en procesión de SEMANA SANTA o irnos AL CORPUS para ver A LA FIEL INFANTERÍA POR ZOCODOVER (llorar de rabia de no desfilar con SAGRADA BANDERA y colocar el estandarte de la ACADEMIA para disimular).
Ojalá que nuestro muy querido JEME y amigo. Su padre ARTILLERO , Jefe de quien subscribe y ADMIRABLE, le conocí de cadete y siempre era EL NÚMERO UNO EN TODO. Como decía pueda de una vez por todas QUE LA SAGRADA BANDERA PUEDA LUCIRSE POR TODAS LAS CALLES DE ESPAÑA CON EL ORGULLO DE SUS LEGIONARIOS HIJOS.
EL UNIVERSAL LEMA LEGIONARIO SE EXPLICITA EN ESE MOMENTO INSEPARABLE QUE ANTE EL MONUMENTO DEL SILENCIO DIVINO MISTERIOSO Y REVELANTE HACE VIBRAR TODO NUESTRO SER EN LA REDENTORA ENTREGA DEL DIOS VIVO JESUCRISTO.
En época de la II GUERRA MUNDIAL, LOS DIVISIONARIOS ESPAÑOLES ENTRE LA NIEVE HELADA TAMBIEN VELABAN con sus turnos en EL MONUMENTO, el padre de quien subscribe era de 03:00 madrugada a 4:00. Desde muy pequeño le acompañaba hasta casi su muerte. En la actualidad sigo, como dice la LEGIÓN hasta que no pueda más.
Le sacaré un sonetillo dedicado al PRIMER ESPIRITU LEGIONARIO.
CREDO LEGIONARIO
EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO
Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
Único, ciego feroz legionario,
que acortas siempre distancia
al enemigo, con la constancia ,
y el cuerpo a cuerpo necesario.
Bravura en toda circunstancia,
incesante, rompiendo escenario,
y como decidido rayo planetario:
vencedor sin darse importancia.
Este espíritu global y legendario,
sintetiza decálogo con elegancia,
del guerrero sereno y temerario.
Rutila valor y en concordancia,
es el crisol patrio más ejemplario
que sublima tan noble militancia.
Reitero la ENTRAÑABLE FELICITACIÓN Y GRATITUD.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA LA SAGRADA FE DE LOS MILITARES DE ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA TIERRA ; LA ARMADA ESPAÑOLA, EL EJERCITO DEL AIRE Y LA GUARDIA CIVIL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Solicitado por su su pregonera, Carmen Vaquero, compuse este soneto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de dicha Cofradía Penitencial para el Pregón de la Semana Santa toledana de 2011, soneto que puede aplicarse a todos las imágenes de Cristo muerto en la Cruz
VIDA
(Soneto)
Ni andas hay, ni trono en tu agonía,
a hombros vas, Jesús, de hombres honrados;
pies y manos de hierro traspasados,
descarnada tu egregia anatomía.
Más darse en sufrimiento no cabría,
tu alma toda y tu cuerpo lacerados;
de sangre están tus vasos ya vaciados,
ya todo consumado se vería.
Conmuéveme, ¡oh Cristo!, tu presencia
y heme aquí, que postrado ante tus plantas
al contemplarte así, yerto e inerte,
consuelo busco y lo hallo en tu indulgencia:
que Eterna en tus palabras sacrosantas,
la Vida es que nos da tu Buena Muerte.
Feliz Pascua de Resurrección para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi General : Solo puedo añadir. : VIVA LA LEGIÓN.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!
Me gustaMe gusta