DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2023. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Entre hoy día 31 de mayo y el sábado 3 de junio se celebra el Día de las Fuerzas Armadas 2023. Los actos centrales se desarrollarán en Granada y Motril presididos por Su Majestad el Rey y será los ya tradicionales: Izado y Homenaje a la Bandera Nacional con el Homenaje a los que dieron su vida por España, Desfile Aéreo y Terrestre, terminando con el Arriado de la Bandera Nacional

En Motril, el acto central presidido por Su Majestad el Rey se celebrará el viernes 2 de junio y será un desfile naval y aéreo.

En 1978 se estableció El Día de las Fuerzas Armadas que debería coincidir con la festividad de San Fernando y celebrarse cada año con especial énfasis en una Capitanía General. Una parada militar y el homenaje a la Bandera de España serían los actos principales. El año 1987 se extendió la celebración a todo el territorio nacional quedando configurado el Día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.

En 1987 se aprobó una ley que establecía el 12 de octubre como “Día de la Fiesta Nacional” con la finalidad de recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Fue en 1997 cuando finalmente se ordenó el traslado a este día de los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas. El objetivo era dar realce a la conmemoración de la Fiesta Nacional logrando la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón del desfile militar que se celebra el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas. Recordemos que también hay una celebración de gran importancia para los Ejércitos, La Pascua Militar (6 de Enero), donde además de conmemorarse la toma de Menorca en 1782, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza.

Creo que es conveniente esta aclaración porque llega un momento en que se confunden las celebraciones como consecuencia de la afición ministerial a los cambios insustanciales a golpe de decreto. Suele ser que lo que unos ordenan otros lo desordenan y a sí vamos, de cambio en cambio y tiro porque me toca; mejor no entramos en detalles y limitémonos a dejar constancia del poco interés que hay en impulsar la cultura de defensa.

Si analizan la actual situación comprobarán que reina la confusión. El Día de la Fiesta Nacional nunca ha tenido el anunciado sentido histórico y cultural y el Día de las Fuerzas Armadas ha quedado relegado a algo pobre y alejado del respetuoso y brillante homenaje que se merecen los Ejércitos.

¿Cuántos saben que se celebra este día? ¿Cuántos espacios informativos hay en los medios de comunicación?

Estamos en guerra, pero el instrumento que la Nación tiene para estar en condiciones de dar la debida Defensa y Seguridad a España no le interesa a nadie. Las Fuerzas Armadas son algo marginal y relegado a un segundo plano. Espero que sus virtudes no lo sean.

La milicia por definición es austeridad y sacrificio y no recordamos en nuestra historia reciente ningún periodo de opulencia en los ejércitos. La vida militar en España es una permanente historia de austeridad y sacrificio, de renuncias.

La situación es preocupante ya que vamos camino de convertir a las Fuerzas Armadas en inútil instrumento incapaz de cumplir la misión que la Nación les asigna. Recurrir a la conocida petición de «hacer más con menos» es una ofensa para los que lo dan todo y en cualquier circunstancia, hasta la vida.

En fin, con el Día de las Fuerzas Armadas se trata de rendir el merecido homenaje que los soldados merecen. También se busca el encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares, aunque a mi juicio esto no es labor de un día sino fruto del conocimiento diario y del mutuo respeto y compenetración, es decir, de una adecuada cultura de defensa enseñada desde la niñez aunque, como ya hemos dicho, aquí no se esté por la labor.

Si no fuera por nuestros soldados, embajadores del valor y del honor: ¿quién garantizaría la unidad de España? ¿Quién izaría nuestra bandera en los más altos pabellones del mundo?

Finalizo pidiéndoles algo muy sencillo. El mayor homenaje, la mejor recompensa para nuestros soldados es su presencia. Acudan a cualquiera de los actos y compartan ese día con sus soldados. La Patria, España, se lo agradecerá.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

31 mayo 2023

Mensaje Ministra de Defensa

 

 

10 pensamientos en “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2023. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Atentamente y con el debido respeto

    Con la frente levantada y la mirada en el deber
    ————————————————————————–
    Con la frente levantada
    Siempre estáis comprometidos,
    Valientes hijos de España
    Que al deber sois bien nacidos.

    Y en una entrega sublime
    A España le dais honor
    Con laureles que se ciñen
    En la fuerza de la razón.

    Cuando vais a otras naciones
    Se engranda más la Bandera,
    Y el aura de sus colores
    Por esos cielos se quedan.

    Desde el puesto de vanguardia
    Levantáis el pabellón
    Que fortalece a la Patria
    Con vuestro guerrero ardor.

    Y el sentir del cumplimiento
    Mitiga todo quebranto
    Cuando la bandera al viento
    La miráis en lo más alto.

    Con sacrificios y anhelos
    Obedecéis los mandatos
    Sobre los lejanos suelos
    De las ciudades y campos.

    Que os ha puesto el destino,
    Y en la voluntaria entrega
    Se florecen los caminos
    Que pasa vuestra Bandera.

    Siempre con esa esperanza
    De cumplir sin ser caído,
    Con la fe que se afianza
    En el hacer bendecido.

    Y si en el recuerdo aparecen
    Las ansias de regresar,
    Sentimientos que florecen
    Y se tienen que aguantar.

    Lo aminoráis con canciones
    Que de España son acentos,
    Y sirviendo a otras naciones
    Se extinguen vuestros lamentos.

    Cuando miráis que padecen
    Mujeres, niños ancianos
    Que tal sufrir no merecen
    Y le ofrecéis vuestras manos.

    Con la entrega generosa
    Que tienen los corazones
    De la Nación que es honrosa
    Y de abnegación disponen.

    Y volveréis al Patrio suelo
    Plenos de satisfacciones
    Entre agites de pañuelos
    Que alegran los corazones.

    Con la frente levantada
    Y la mirada en el deber
    La bandera roja y gualda
    En lo más alto se hace ver.

    Dedicado A Tierra, Mar y Aire de EJÉRCITO ESPAÑOL. Y muy en especial a los que están fuera del territorio Nacional en misiones de PAZ, o de cualquier otra naturaleza necesaria para el bien de ESPAÑA y la Humanidad Entera

    España día 31 de Mayo de 2.023

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  2. Tiene Vd. toda la razón en lo que dice de la falta de conocimento del Día, porque yo, que no me considero una persona desinformada, no tenía ni idea que este año era en Granada y Motril (que fuese en la festividad de San Fernando eso, g. a D., sí, hasta que haya un Rodríguez que le parezca mal hacerlo coincidir con el Rey Santo y lo ponga un 29 de febrero para que tammpoco se repita mucho)

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Este es el día en que vuelve a vibrar el alma y se recuerdan y reviven las muchs vivencias y emociones tenidas a lo largo de la vida, y en especial las del los tiempo que estuvimos en filas vistiendo el uniforme. El día en que desfilan por por los ojos tantos y tantos compñeros y jefes que ya nos dejaron para irse a su merecido cielo.

    El día, en fin, en que se es más consciente de que no podemos olvidar a los que nos precedieron y nos dejaron su legado de patriotismo y servicio, ni permitir que nadie ofenda su memoria ni avente sus cenizas..

    El día para dejar que una lágrima nos empañe los ojos y resbale por la mejilla, y un nudo nos atenace la garganta al estar constatando que tanta sangre de héroes derramada y tanto sacrificio, no sólo no están valorados, sino voloèndiados por quienes mejor herencia recibieron y ostentan representación y el poder..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi General : Como soy “algo veterano “, pensaba en el día 30 de Mayo.
    Aprovecho, para FELICITAR a a todos los de “INGENIEROS” por su Patrón “ SAN FERNANDO “.
    Yo Juré BANDERA, como ( Educando de Banda), en Ceuta, en el Batallón de Transmisiones de Marruecos?. Me parece que fue ayer, pero estoy orgulloso de recordarlo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Gracias Mi General, pues a día de hoy si no es por Vd. no me entero del día de las fuerzas armadas, y donde se celebran, se ve que las televisiones solo tienen tiempo para sandeces. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  6. Poco que añadir mi General. Desde el comienzo de la llamada transición los distintos gobiernos han trabajado para marginar a las FAS, cuando no desprestigiarlas, con el fin de cambiar nuestra Historia e inventarse una nueva España que nada tiene que ver con la que están comprometidos sus soldados, garantes de su soberanía e integridad y de la Ley que consagra ambas cosas
    Poco se puede esperar de esta actitud de los políticos que interpretan, más que cumplen, la Constitución.

    Le gusta a 4 personas

  7. En España nunca el pueblo dio las gracias a las FF.AA. por los servicios prestados. Como mucho, asistimos a sus celebraciones pero más como un espectáculo gratificante para muchos que como agradecimiento aunque, a falta de pan…, se considere un homenaje.

    Por el contrario, son muchas las ocasiones en que nuestras FF.AA. han sido agraviadas. Lo de Irak, que sirvió para cambiar el sentido del voto en las elecciones generales dando el poder a Zapatero, clama al cielo. La manipulación y mentiras que recayeron sobre lo que todos sabían que era una misión de mantenimiento de la paz −incluyendo la reconstrucción del país− y la vergonzosa orden de retirada no ha sido suficientemente aclarada. Tanta vergüenza fue sobradamente compensada por el buen hacer de nuestros soldados que allí donde fueron dejaron una huella que allá siempre recordarán y aquí pronto se olvida.

    Nuestros militares en Irak realizaron tareas de ayuda humanitaria, asesoramiento, reconstrucción y seguridad. A pesar de ello, la izquierda exigía que nuestra participación debía estar sujeta a un claro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ignorando que España estuvo en Irak con otros 34 países una vez declarado oficialmente el fin de la guerra, bajo la bandera de la ONU.

    El Real Decreto-Ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, elaborado por el Ministerio de Presidencia de María Teresa Fernández de la Vega estába firmado por siete ministros del primer Gobierno Zapatero.

    En dicho documento se dice textualmente: Abril 2003. Operación Libertad Iraquí en Irak.
    • La participación española, amparada por las Resoluciones 1441 (2002) y 1483 (2003) y 1511 (2003), se concretó el envío de dos diferentes tipos de unidades con la misión de ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad. Ver el siguiente enlace:

    https://www.dropbox.com/s/78qtgkcfy5bk0du/IRAQ_PSOE_reconoce_misi%C3%B3n_de_paz.pdf?dl=0

    Sirvan estos datos históricos de homenaje y reconocimiento a quienes son un ejemplo allí donde prestan sus servicios, dentro o fuera de España.

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenos días.
    Yo me pregunto si las Fuerzas Armadas tienen interés en promocionar su día. Algúnos generales de rodean a la Ministra y algo le asesorarán. ¿Y esta no les hace caso? ¿O a ellos ya les va bien? ¿Con un desfile de 500 soldados en 20 minutos y tres helicópteros dando vueltas se consigue algo? Creo q las FAS se han «funcionariado» tanto en el peor sentido de la palabra. Una muestra más de estado fallido ¿ y la nación? Pues casi tan fallida como el estado.
    Discúlpenme quienes crean q esto atacando a los Ejércitos. Nada más lejos de mí intención. Es un tirón de orejas. Creo que hay que empezar a quitarse las legañas y lavarse bien la cara. Vamos guatemaleando y guatempeorando. Hoy no estoy muy animado…

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario