
Estatua ecuestre en Padua del condotiero Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata (escultura de Donatello).
Tomarse estas cosas de la guerra como un negocio es una hipócrita manera de aprovechar el enfrentamiento para rentabilizar la muerte y más concretamente los artilugios que para ello se utilizan, pero sobre todo el peor de ellos: el hombre que los maneja, da lo mismo que sea soldado o no, lo que importa es que participe en la lucha, mate y requiera armas para ello. Algo que el mercantilismo vio hace unos años: ¡vaya negocio que es la guerra!
Homero fue tanto profeta como poeta, que quizá sea lo mismo, y en sus primeros versos, con tanta belleza como ironía, describía al hombre y su permanente quehacer: matarse.
Canta, diosa, de Aquiles el Pelida
ese resentimiento —¡que mal haya!—
que infringió a los aqueos mil dolores,
y muchas almas de héroes esforzados
precipitó al Hades,
y de sus cuerpos el botín hacía
de perros y de todas
las aves de rapiña…
Los miles de años han sellado el terror entre los hombres. Hasta el tiempo teme a esos que se hacen llamar humanos. No tanto a los que se hacen la guerra como a los que te llevan a la guerra y te dotan para ello. Ni al inicio de una frase puede mayuscularse su nombre: mercaderes de la muerte: dioses minúsculos.
¿Quién fue de entre los dioses el que a entrambos
los enzarzó en reyerta
para que contendieran?
En el mercado de la guerra el producto es material y humano: ahora aparece de nuevo el negocio: mercenarios. No den marcha atrás a la historia. No es necesario repasar la paz de Westfalia ni leer detenidamente (cosa que no suele hacerse) a Maquiavelo; ni siquiera es necesario explicar lo que era un condotiero (los hubo magníficos). Sin saber nada de eso hoy sabemos algo más y mayor: que en los tiempos que corren tener mercenarios es humillante: para la sociedad y para los ejércitos. Los Estados deberían avergonzarse y los Ejércitos estudiarse. Es un mercado de muerte.
Tanto que produce rubor leer hasta donde llega su presión.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España llega a decirnos, cito textualmente, como nos afecta este mercado de muerte alrededor de la guerra.
«Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener estas misiones (se refiere a nuestra misión en el Sahel) de forma que podamos intentar ayudar a estos países a salir adelante y que ellos sean capaces de gobernar en la totalidad de su país, porque ahora mismo no lo son. Pero también tenemos el problema de la penetración de Rusia y, encima, la mayor parte de esa penetración es con una compañía privada de seguridad como es Wagner cuyas reglas de juego son las que ellos deciden, sin ningún tipo de respeto a ninguna legalidad vigente ni a nada. Ahí tenemos una clara competencia con ellos, porque, claro, nosotros formamos a los soldados malienses con una serie de respetos a los derechos humanos, respeto a la dignidad de la mujer y con respeto a todas estas cosas, que luego utilizan Wagner. Entonces es ahí cuando la Unión Europea ha decidido que se corte el adiestramiento, porque no puede ser que nosotros formemos a esos soldados que luego se empleen de otra manera distinta…». La Unión Europea se ha ido; sin más. España, nuestros soldados se han quedado, con acuerdo bilateral.
Los mercaderes han descubierto que para matar solo hay que pagar y que entre fabricar un arma y pagar al que la utiliza el saldo es muy positivo. Mientras más armas sean necesarias a más hombres pagaremos y la guerra será más larga: de eso se trata.
Siempre es guerra o intervalos de preparación y repostaje: altos técnicos. Hobbes decía: «Cuando el mundo se encuentra sobrecargado de habitantes, el único remedio es la guerra, que provee a cada hombre, ya sea con la victoria o con la muerte».
Mercenarios que los mercaderes manejan como esclavos y venden al mejor postor. Los ejércitos regulares, por ahora, guardan las capacidades y mantienen los valores, aunque nadie sabe hasta cuándo. No saben qué valores predicar y algunos dudan de que existan valores que predicar.
Tú formas soldados, pero otro que paga más los deforma y forma en la forma de matar más económica y rentable mientras saca de las entrañas de la tierra los escondidos tesoros que guarda: para comprar más matadores.
Freud se plantea junto a Einstein: ¿Por qué la Guerra? Pulsiones es todo lo que dicen. «El ser viviente protege en cierta manera su propia vida destruyendo la vida ajena».
La preocupación se convierte en una necesidad imperiosa: que alguien estudie al ser humano como lo hizo Homero. Porque desde entonces nada ha cambiado.
Hay aquí un negocio muy rentable para los que trabajan desde la sucia retaguardia del poder amparados por sus colegas que escriben con los muñones y sobre piedra, pero a la hora de la cuenta de resultados las ganancias son opíparas incluso después de haber pagado a la viuda y haber corrido con los gastos de ese monumento que no va más allá de una piedra encima. Los vaqueros del Oeste americano tenían mejor final después de perder el duelo. Al menos habían muerto en la libertad de aquellas inhóspitas tierras dominadas por el vuelo del águila y el sonido del cascabel de la serpiente.
Vivimos uno de los fenómenos más antiguos del mundo: el fenómeno del fenomenal negocio de la guerra que a todos ponía de acuerdo: amigos y enemigos acordaban matarse. Todo aquello Homero nos lo presenta lleno de guerreros prototipo de la virtud unos y de los mayores vicios otros, del sacrificio y del egoísmo, del amor y la traición, guerra pura y cotidiana. El gran Homero hoy tendría que minimizar el heroísmo y casi su Ilíada sería un lamento a la degradación a la que ha llegado el hombre.
Los elementos fundamentales de la actividad militar son los hombres y las armas. Hoy no son lo fundamental, son simplemente los que alimentan las fábricas de guerra. Más hombres, más armas, componen una industria brillante; los unos y las otras.
La guerra es un negocio, antes lo era la vida que al fin terminaba con la muerte. Muy rentable es matarse.
Leo a Simone Weil en La Guerra de Maite Larraruri:
«Ojalá los humanos hicieran las guerras por algo tan material como las riquezas; quizá entonces calcularían las ganancias y las pérdidas de un conflicto y sabrían detenerlas a tiempo. Pero desgraciadamente las guerras las hacen los que no piensan».
Ya no hay forma de detenerlas. Las riquezas no piensan, solo se alimentan alejadas de la vista y el ruido.
Deberíamos hacer un esfuerzo enorme por recuperar los valores tradicionales que adornaron a nuestros ejércitos en otros tiempos y que tanto bien hicieron a una sociedad joven y animosa. Lo estamos haciendo muy bien, pero no es necesario mendigar ni escribir sobre el fondo del mar lo que está escrito en el granítico uniforme militar cuyo precio es la vida de tantos que abonaron la historia militar de España. No requiere más cambio que saber contarla. Hecho esto no habrá miedo a contratistas ni mercenarios.
El valor y el honor componen el mejor ejército del mundo. No es necesario pagarlo; se nace con ello.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
5 julio 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
En «MERCADERES DE LA MUERTE Y MERCENARIOS » tiene una BRILLANTE NARRATIVA y LA ALABANZA DE LOS CAPITANES QUE NACIAN CON EL VALOR Y EL HONOR PARA CONFORMAR EL MEJOR EJERCITO DEL MUNDO.
FREUD Y EINSTEIN navegando en EL CONDUCTIMO HOMËRICO para terminar hacia 1553 con reparto EQUITATIVO DE GANANCIALES que KONRAD VON LANDAU a sus 9000 hombres contratase.
Citar a ROGER DE FLOR, al suabo WERNER de URSLINGERS y tantos que considerando LA GUERRA COMO ARTE no les importaba buscar :
-RIQUEZA
– FAMA y
-TIERRAS
a la vez no les importaba CAMBIAR DE BANDO EN PLENA BATALLA etc.
Se podía escribir LARGO Y TENDIDO sobre LOS CONDOTIEROS , basados en «CONDUCTA» que como MERCENARIOS AL SERVICIO DE CIUDADES-ESTADOS obtenían florines en PISA, FLORENCIA RIMINI etc..
CAPITANES ALEMANES, ARAGONESES etc. de fama . NAPOLEÓN con LOS MAMELUCOS los utilizó. Los reyes NAZARIES también usaban los ABECERRAJES en ¡Ay! mi alhama etc. Hasta nuestro CID se podría citar.
EL HOMBRE Y SUS ARMAS SON EN DEFINITIVA : LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ACTIVIDAD MILITAR.
LA GUERRA ES UN NEGOCIO DE VIDA Y MUERTE.
Precisamente EL MODELO MÁS AVANZADO DE LA CARRERA ARMAMENTISTICA CONSIDERA LOS COEFICIENTES DE PERDIDAS Y GANANCIAS tanto en ambiente DETERMINISTA como en el ESTOCASTICO como decisivos en LA MATRIZ RESULTANTE MODELO DE ALIANZAS.
POCO ha cambiado desde HORACIO hasta nuestros días.
RECUPERAR LOS VALORES TRADICIONALES QUE ADORNAN NUESTROS EJERCITOS HA DE SER IMPERATIVO. Por ello nuestro JEMAD solemnemente plasmó en su discurso el ejemplo que NUESTROS EJERCITOS DA tanto en MALÍ como en SAHEL etc.
LOS ANTAGONISMOS :
SACRIFICIO-EGOISMO
AMOR-TRAICIÓN
-GUERRA PURA-COTIDIANA
suscitan el lamento que trata evitar la DEGRADACIÓN DEL HOMBRE.
HOBBES sigue clamando :¡VICTORIA O MUERRTE!
EXCELENTE EXPOSICIÓN Y ENHORABUENA.
¡GRACIAS , MI GENERAL!
GATTAMALATA como BARTOLOMEO COLLEONI con sus COMPAÑÍAS DI VENTURA etc. siguen siendo UN ECUESTRE RECUERDO del WAGNER RENACIDO.
Abrazos a todos y a la orden
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS EJÉRCITOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
VIVA Y
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, mi General, y todos. Más claro que su artículo, y mejor conocimiento de causa, imposible. Resulta paradójico que cuanto más pobre, corrupto, y tercermundista es un estado, más echa mano de mercenarios y más margen comercial proporciona al traficante de armás.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Un buen tema para debate que se arregla con sentido comun.Una frase que oi en 1990 a un emplº del centro de poder europeo del imperio profundo(ya casi a la vista) lo dice todo:»En politica una semana es una eternidad»,o sea se puede cambiar seis veces de criterio.Esto afecta solo en una direccion,ya que si son los paises los 182 que firmaron en el 87,creo,ello obliga a las mas aberrantes acciones u omisiones de sus mas altos dirigentes;se ignora ,aunque se supone el tipo y ambito de pena que les aplican .
En el caso del tema presente ,se comprende mejor lo dificil de controlar a gentes de fuera cuando se han perdido (mejor alienados por agentes externos bien pagados)los valores de jovenes ,ya maduros;entonces es casi inutil ,por mucho reglamento que se les ponga,y maxime con los orgºs internacionales manipulados por intereses (que no siempre coinciden con los del Estado contratante),,vease como ejemplo la pandemia antes y despues del covic o lo que sea.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Noble, bello, valiente y sincero artículo. Le felicito por ello.
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdene de V. E., mi General
Si como es evidente y hasta descarado, la guerra ha devenido en eso, un negocio, es para dejar de creer en la especie humana. Los animales que llamamos salvajes, al menos matan,lo mínimo imprescindible, por la necesidad de comer y subsistir. y exponiendo muchas veces su propia vida.
Será ley de la Naturaleza. pero lo de los humanos no tiene explicación posible, salvo que retrocedamos al hecho de Caín y Abel. Y uno se pregunta si sería lícito y posible prevenir y evitar las guerras eliminando a quienes las provocan.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un gran artículo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias Mi General. Los hombres seguimos como hace siglos. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenas tardes a todos , Los Mercenarios han existido , existen y existirán , ahora bien , ¿ Por qué parece que se han puesto de moda en este S.XXI ? quizás porque el MUNDO está cambiando geopolíticamente a cada día , semana y mes que pasa …. ¿ Y SI NOS CENTRAMOS EN EL FUTURO DE ESPAÑA EN ESTE NUEVO FUTURO MUNDIAL ? , ¿ QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS POR NUESTRA PATRIA , » ESPAÑA » ? , veo a numerosos generales aquí en esta familia del blog del general DÁVILA , pero no veo que quieran hacer una quedada física en algún lugar seguro y accesible para todos , creo que ya es hora de tomarse en serio EL PRESENTE , Juzga tu pasado solo si estás construyendo tu futuro…. El futuro llega con cada decisión que tomas. ¡ Yo como DESCENDENCIA REAL VISIGODA ARRIANA Y DEL REY DAVID ! , DIGO Y EXIGO UNA reunión de todos los generales que un día prometieron y juraron su bandera con un beso … y recordemos tanto civiles y militares : – Tu destino lo escribes tú mismo con cada decisión que tomas…. ¿ HAS DECIDIDO YA COMO SER RECORDADO EN LOS LIBROS DE Hª ??
Me gustaLe gusta a 1 persona
El Sr Ha D. ha puesto el dedo en la llaga,o sea lo que piensan una gran parte de españoles,preocupados por el deterioro de la situacion en todos los ordenes .Historia ,Tradicion,,seguridad,educacion,economia (en muchos sectores).El desprecio,si no odio,contra gran parte de las Fas(y no digamos G civil),ha dejado indefenso el pais;el manejo de la educacion ha hecho muy dificil poner orden en semejante desaguisado…eliminacion de un 70% E.T.,intentos de cambiar la G.C.,ya desde Arias Navarro(que no se logro).En el 90 ,un regresado de la city hablaba tambien del fin de correos (que se resiste).
Desde lo de España asolada de la carta de un general nuestro al Rey,a lo actual se podria haber hecho algo,ahora hasta los barones del psoe se quejan al parecer.Esto forma parte de un plan desde antes del 78,con sus miserias y engaños.Opinion,,como tambien que la solucion puede venir del ala derecha ,moderada,y prudente del poder mundial y respetuosos con el Mundo y su Creador.Con buena fe casi todo tiene solucion…como dije a un Cºmayores,»para solucionar las pensiones no hace falta m…»
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta leer lo que obedece al conocimiento, la reflexión y la verdad, tan distinto de lo que solemos ver. Me encanta porque tales argumentos son irrebatibles salvo anteponiendo la mentira y la manipulación. Agradecido a VE por ello.
Alguien resumió el presente artículo cuando dijo: “Haz las guerras no rentables y las harás imposibles”
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Los comentarios de D. MIGUEL Ha DAVID y JUMANU tienen UN GRAN INTERES desde la óptica del ESTADO MAYOR CONJUNTO.
D. MIGEL responde diciendo que los mercenarios han existido, existen y existirán. Se han puesto de moda en el XXI .
Pasa posteriormente a centrarse EN LA ESPAÑA ACTUAL y exige una reunión de todos los GENERALES . Finalmente nos lleva al GRAN ALEJANDO y al planteamiento filosófico del pasado-presente y futuro.
JUMANU profundiza en las situaciones de las FAS. Resalta:
-Historia
-tradición
-Seguridad
-Educación y
-Economía
Devela el desprecio de la Sociedad Española a las FAS y Guadia Civil. Destaca la reducción del ET en un 70%. Se pregunta que si la actual situación estaba programada desde 1978 con un plan de miserias y engaños que perdura en nuestros días.
Finalmente transmite el sentido optimista del Nuevo Poder Mundial en su ala derecha moderada y prudente que será respetuosa con el MUNDO Y SU CREADOR.
Las respuestas a los dos comentarios fueron ofrecidas por el JEMAD en 2018 en «OPLAN FAS 2030″ cuyos CINCO PILARES ERAN:
P1: LOS VALORES MILITARES
P2: Las FAS COMO ÚNICA HERRAMIENTA DE DISUASIÓN Y DE COMBATE DEL ESTADO
P3 : LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA COMO MISIÓN DE LAS FAS.
P4: IMPULSO Y CAMBIO DE RITMO
P5: LA ACCIÓN DE LA FUERZA CONJUNTA RAZÓN DE SER DE LAS FAS.
La concreción de los cinco pilares deberían haberse realizado y otro gallo cantaría. Algunas de las situaciones se habrían evitado. La convocatoria de LA JUNTA DE DEFENSA en ocasiones es imprescindible.
D. Miguel presenta tres modelos filosóficos del triplete PASADO-PRESENTE-FUTURO.
-HISTORICISMO (Juzgar el pasado con ojos o criterios del presente)
-NO HISTORICISTAS ( No existe Progreso sin Pérdidas / El pasado es útil para entender el presente)
– RELATIVISTA ( Juzgar poco y criticar menos).
Carlo Ginzburg : » Juzgar el pasado con los criterios del preente es el triunfo del provincianismo»
Walter Benjamín : » No hay ningún documento de la cultura que no sea también de la barbarie».
Nietzsche : E El hombre religioso es el mayor poeta por tener la capacidad para hacer de la fe la forma de convertir en arte la materia del tiempo»
Comprendo que en un futuro muy próximo LOS MERCENARIOS se alquilarán robotizados y actuaran en la estabilización de conflictos locales sin transcendencia guerrera.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CNI
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona