Partamos del artículo 99 de la Constitución:
- Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
¿Y?
Claro que ante la indefinición constitucional en cuanto surge un problema surge la interpretación que suele decantarse hacia la más peligrosa, hacia quien mejor sabe manipular y amenazar. Porque parece ser que al Rey le van a limitar sus posibilidades que son más que las que aparentemente le otorga ese 99.
El riesgo existe y es patente si vemos las iniciales maniobras para conducir la voluntad Real.
Pero veamos el tema de manera más simple y sencilla basándonos en lo que el Rey planteó ante el golpe de Estado que se dio en 2017 y cuyos protagonistas son el aval del que pretende, sin haber ganado las elecciones, servirse el señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón para postularse a presidente del Gobierno. Es el único documento en el que el Rey se expresó con meridiana claridad y debe servirnos de base para el análisis de la situación.
Leer la Constitución es un noble deporte intelectual que produce grandes beneficios; un encuentro con la vida misma, cruda realidad de lo que debería ser y no es, es decir, lo que es. Un proyecto inacabado, de imposible cumplimiento y por tanto un efecto ilusorio, como todo canto a los derechos individuales que luego cercena la ley que de la Ley se deriva. Una cosa es «usted, querido ciudadano» y otra muy diferente «ustedes, queridos ciudadanos». El plural siempre trae problemas. Dicen que como somos muchos pagan justos por pecadores lo que se traduce en que les va mejor a los pecadores del texto de la Ley.
La Constitución tiene como mejor virtud ser la vida misma: creer en ella sabiendo que forma parte de las mejores novelas que la vida te ofrece. No la ha escrito nadie, sino que surge espontánea ante las miserias y grandezas, ante la realidad y la ilusión. Al menos marca una dirección.
Sobre todo, enmarca responsabilidades.
Del texto que «define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política», que esa es la definición de Constitución, la clave está en la actuación de los que forman parte de esos poderes, de los que tiene el poder y, por tanto, deberían asumir los límites impuestos al mismo y las exigencias que ello implica. En la definición de «Constitución» se enfrentan de manera casi escandalosa los términos poder y libertad. Los constituyentes son conscientes de su frecuente olvido: frente a los derechos y libertades hay que constatar los límites del poder. ¿Los hay? Al final solo son palabras que la habilidad política sabe sortear para incumplir. Se creó hábilmente la teoría de un órgano controlador, innecesario y manipulable, un Tribunal Constitucional por encima del Tribunal Supremo, máximo Tribunal de Justicia. Algo injustificable, visto lo visto.
El momento constitucional en España es muy delicado. No soy un experto, pero la Constitución no creo que deba ser redactada y aprobada para los expertos, sino más bien debería ser un texto sencillo al alcance de todos y de obligado cumplimiento sin sorteos, regates o amañadas interpretaciones. Esa es otra de sus quimeras.
Pero «Por España me atrevo», como dice el lema de Operaciones Especiales, a dar mi opinión.
El artículo 117.1. de nuestra Constitución dice textualmente:
«La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».
«Emana del pueblo y se administra en nombre del Rey…».
Lo cual me lleva a pensar que el nombre del Rey no es el de Felipe, sino que su significado se eleva por encima de nombres e intereses y, por tanto, que «en Su nombre» todo se ajusta a la Ley. Cuando se juzga se hace de acuerdo con la Ley: «en nombre del Rey».
Por eso Sus palabras ante el golpe de Estado dado por las autoridades catalanas en 2017 cobran especial actualidad ante los hechos que ahora se nos anuncian para formar el nuevo Gobierno de la nación.
Con mi humilde entender llego y deduzco que cuando el año 2017 hablaba el Rey ante aquella situación de tanta gravedad Su palabra estaba sustentada en el mencionado artículo 117.1., es decir que asumía el poder y el límite que la Constitución le otorga. ¿O estoy gravemente equivocado… o los que le aconsejan erraron?
Del discurso del Rey recordar unas palabras: «Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno», pero lean ustedes el discurso entero para entenderlo mejor. Esas autoridades a las que el Rey se refería son las mismas, condenados unos y huidos de la justicia otros, con las que ahora pretende pactar el señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón para ser investido presidente del Gobierno del Reino de España. La duda es evidente y nos la hacemos millones de españoles. Hablamos de delincuentes y no de presuntos.
¿Es posible que las palabras del Rey el 3 de octubre de 2017 fueran forzadas por una situación política determinada y dictadas por el Gobierno y que con un nuevo Gobierno tras la moción de censura y cambio de ley la cosa haya cambiado y ya sea posible un pacto de Estado con los delincuentes? ¿Siguen siendo válidas las palabras del Rey o ya no son de Rey ni Ley?
Puede que sea necesario construir otro discurso y destruir aquel que tanta esperanza nos dio.
Ello significaría que se ha modificado la Ley sin que nos enteremos o que la Ley es algo interpretable en función de quien gobierne… Lo que nos llevaría a dudar de la palabra y del nombre.
En definitiva y dejémonos de paños calientes:
Lean detenidamente las palabras del Rey pronunciadas en 2017 a raíz del golpe de Estado en Cataluña y luego pronúnciense sobre si les parece legal y acorde con aquel discurso que se pueda proponer al Congreso de los Diputados para ser presidente del Gobierno del Reino de España a alguien avalado por los votos de los mismos a los que el Rey se refería en sus palabras el año 2017. Suena a una incongruencia; también legal.
Difícil coyuntura.
Parece ser que los límites del Poder son ninguno a pesar del texto constitucional.
«La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».
¿Habrá un juez, magistrado integrante del poder judicial, independiente, inamovible, responsable y sometido únicamente al imperio de la ley que me lo explique?
No dudo de nuestra Constitución, de nuestras autoridades, de su poder ni de las instituciones del Estado, lo único que quisiera saber es qué tiene que hacer el Rey en un caso tan complejo como el que tenemos por delante. Seguramente el Rey, con prudencia, propondrá a Alberto Núñez Feijóo y si no logra la investidura le seguirá Pedro Sánchez Pérez-Castejón y que Dios reparta suerte, pero algunos iletrados, entre los que me cuento, nos quedaremos con la duda de la aplicación de la Ley en España. Si está bien aplicada me surgen aún más dudas, entre ellas incluso sobre el valor de algunas instituciones. Me quedaré con la duda y no sabré de qué hablaba el Rey el día 3 de octubre de 2017.
Ni sabré en qué se basa mi juramento a la bandera ni que fue de mi servicio a España, a la defensa de todo aquello que ya casi nadie recuerda.
Desde luego si es todo conforme a Ley al menos espero tener la libertad de poder decir: No en mi nombre. Claro que de nada vale, ¿pero puedo decirlo?
En concreto: ¿Lo que dijo el Rey el 3 de octubre de 2017 lo diría hoy al formarse un Gobierno con aquellas autoridades que fueron condenadas o están fugadas de la justicia y que prometen (exigen) volver a repetir los hechos como condición para apoyar la investidura? ¿Y si se repite la historia de 2017 con una cobertura política y algún amaño que le dé tintes de legalidad? ¿Serían válidas las palabras del Rey?
Otro gran pesar se cierne sobre la inocencia que sería cuestión de otro artículo ¿o del mismo?: Aún recuerdo los años de plomo y no se comprende que entre los avales necesarios para sumar la mayoría necesaria estén los de aquellos que heredaron «las intelectuales armas de plomo» y ahora se encumbran en el Gobierno.
Sí. Existe, y sería deseable pensárselo, la posibilidad (potestad, potestas) de que el Rey no admita designar para formar Gobierno a quien se apoya en los que tienen declarado acabar con la Constitución española que se fundamenta en lo que ellos quieren derribar: la indisoluble unidad de la Nación española (Artículo 2).
Si no es así: que no sea en mi nombre.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
7 agosto 2023
Blog: generaldavila.com
Mensaje de Su Majestad el Rey
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 03.10.2017
Buenas noches,
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.
Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXCELENTE PLANTEAMIENTO DE UNAOPINIÓN QUE CLARIFICÓ S.M EL REY DON FELIPE en sus palabras del 3.X.2017.
Toda España se hace preguntas y las respuestas quedan resonando en el más absoluto vacío delas ilusiones que SEGISMUNDO soñase.
¿Un presidente del Gobierno puede hacer su voluntad temeraria por las buenas sin contar con ningún ORGANO CONTROLADOR y OTORGAR por su cuenta EL CASO SAHARA etc.al Rey de Marruecos?.
EL CASO DE CATALUÑA se resolvió medianamente. Se otorgaron potestades al COR. PÉREZ DE LOS COBOS como COORDINADOR ¿Y qué pasó?. EL CONSTITUCIONAL SUPEROEN PODERAL SUPREMO?. Como V.E dice muy bien el 117.1 .»… independientes / inamovibles / responsables etc….EL NOMBRE DEL REY NO ES EL DE DONFELIPE…no HAY LIMITES del poder.
se llega claramente a que el BINOMIO PODER-LIBERTAD es MANIPULABLE POR UN TRIBUNALQUE ESTÁ POR ENCIMA DEL SUPREMO QUE SE AMPARA EN LEYES INCONTROLABLES.
Asistimos en estos momentos a errores garrafales de un ESTADO DEMOCRATICO que lleva tiempo sin querer reparar dichos errores.
A S.M se le quitaron los poderes del PEC y todo el mundo no dijo nada, incluso el más afectado que era S.M.
Igualmente, tener personal como BILDU etc. y si te he visto no me acuerdo ¿es lógico?. INCOMPRENSIBLE se mire por donde se vea.
LOS TEMAS DE IMPORTANCIA QUEDAN sin CLARIFICACIÓN ALGUNA Y PASA LO QUE PASA.
LAS VICTORIAS PIRRICAS no deben oscurecer el sentir democrático. Un partido que salta de alegría después de perderlas elecciones, sin tener la cortesía de felicitar al adversario porque sabe que el pitorreo de la ley le permitirá GANAR al CABALLO GANADOR PASANDO DETRÁS EN LA META.
También en algunas democracias muy relevantes UN ALTO CARGO 5 estrelas jefe KRAKER etc. dimitió y así se escribe la historia: «Siempre es hambre de DIOS el afán que poseemos en lograr las cosas de la Tierra que jamás nos satisfacen».
La imperfección del hombre implica TENER PRESENTE SIEMPRE, SIEMPRE LA CALIGAXIA (LO BUENO Y HERMOSO), LA PERMANENTE CALIDAD A LA IMAGEN DIVINA.
REITERO FELICITACIÓN.
EL EGOISMO NO DE PASO AL SENTIDO COMÚN QUE SIGUE SIENDO EL PEOR DE LOS SENTIDOS.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA ELE.M
VIVA YARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
Difícil papeleta la que tiene el rey. Si se niega a proponer como candidato a quien pretende apoyarse en golpistas separatistas y herederos políticos de la ETA, estos arreciarán en su defensa de la República. Dirán que la monarquía es una institución caduca y antidemocrática y que ya es hora de sustituirla por una República. Para ellos lo ideal sería una República presidida por, por ejemplo un Zapatero (el de la nación discutida y discutible), que dijera amén a todos sus desvaríos antiespañoles. Así, con el apoyo de la jefatura del estado y con el Tribunal Constitucional controlado, podrían seguir con su plan para desmantelar España.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Buenos días.
Hace unos años, se habla de «desafección» de la población de ciertos territorios al orden constitucional. Yo hace años que también siento «desafección». Desafección al tinglado de los partidos, desafección a la perdida de soberanía y sometimiento a otros intereses, desafección de chantajes de vecinos insaciables, desafección a lostejemanejes con togas, collares y puñetas, desafección a chanchullos revestidos de rimbombantes acuerdos… Yo cada día poco a poco cada vez más «desafecto».
¡¡Viva España. Arriba España!!
Me gustaLe gusta a 6 personas
Don Rafael, no sé si irá en el sueldo de ser Rey, pero en las veces que hemos tenido la oportuidad de ver a Don Felipe desde el malhadado 23 de julio (que parece que hace ya un siglo) le he visto muy tranquilo, y ahora que se estudia mucho la comunicación no verbal, no he atisbado en él preocupación alguna. Puede que la procesión vaya por dentro y la disimule magníficamente. Y esto me hace pensar que tiene muy clara la interpretación del texto constitucional en lo que a su papel de proponer el candidato a presidente del gobierno. Ojalá no me equivoque, Y el Jefe del Estado tiene la ventaja que no está en los trapicheos de la aplicación de la Ley según sople el viento, y lo que valía en 2017 no ha perdido vigencia seis años más tarde, por más que se empeñe Bolaños el de los apaños, y su tropa.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Atentamente y con el debido respeto
En los juegos enredadores aprovechan los criminales
—————————————————————————-
En los juegos enredadores
que permiten las “libertades”
se aprovechan los criminales
que ejerciendo de traidores
EN SUS POLÍTICAS SE VALEN.
Para hacerse con los poderes
estas chusmas tan peligrosas
que tergiversando las cosas
en el chantaje se atreven
con sus rastros de babosas.
Ya sabemos como proceden
estas clases de gobernantes
que ejerciendo de traficantes
se hacen ver ante las redes
como auténticos mangantes.
SI NO SE LES PONE RIENDAS
seguiremos en los desmadres
que promueven las comadres
sin propósitos de enmiendas
y apoyadas por sus compadres.
EL PAPEL QUE TIENE EL REY
ANTE ESTOS JUEGOS PERVERSOS
QUE NOS LLEVAN AL RETROCESO
DEBE IMPONERSE LA LEY
CON LAS FUERZAS DE SU PESO.
O ESPAÑA DESAPARECERÁ
BAJO LAS ZARPAS INSURGENTES
QUE BLANDEN LOS DELINCUENTES
DE ESTA LLAMADA LIBERTAD
QUE LA COBARDÍA CONSIENTE.
España día 7 de agosto de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 4 personas
El propósito básico de cualquier constitución es proteger al ciudadno de la administración del Estado; sin embargo esta finalida principal en ninguna constitución está escrita. Y cuando se llega al extremo que en España hemos llegado, el problema es sistémico, y la única solución para un problema sistémico es cambiar el sistema, o cambiar de sistema. Buenos días, mi General y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
En mi nombre, tampoco.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdens de V. E., mi General
Retrocediendo en el tiempo al 6 de Diciembre de 1.978, un servidor cree que fue de los pocos españoles que fue a votar en el referendum para la Comstitución habiéndola leído y releído y meditado cada concepto y cada palabra. Y llegado a la amarga conclusión de que tenía dentro una bomba de relojería, consciente y premeditadamente colocada, con el vocablo «nacionalidades», como más resonante, mi respuesta en conciencia fue la de «No en mi nombre».
Y conforme han ido pasando los años y evolucionando la situación hasta llegar a este momento de imposible salida, me he reafirmado en la convicción de que todo fue un cruel engaño a un pueblo noble y valiente pero sin formación intelectual ni capacidad de juicio crítico suficientes en su inmensa mayoría.
Al Rey, señalado con la expresión vulgar y juego de palabras, de «motor del cambio», le habían despojado hábil y sibilinamente, con mil argucias, y coacción nada encubierta, de todos sus poderes y atribuciones, dejándole poco menos que como una figura ornamental y simbólica, todo ello en espera del momento propicio, con los años, de convertir otra vez a España en una república exclusiva de la izquierda más rancia y radical.
Así lo ví entonces, y así lo veo ahora. Lo siento. Y desde luego, nada de lo que está ocurriendo y ocurra, lo será en mi nombre y con mi concurso o mi abstención.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
A la orden de vuecencia, mi general, buenos días Tengo una duda razonable. El Rey tiene que nombrar un candidato que tenga garantías de poder ser elegido presidente.
En este caso ninguno de los 2 partidos con opciones tienen mayoría suficiente e incluso el que parece que tiene más opciones, Pedro Sánchez, puede que a última hora, se quede sin 5 escaños (podemos), si no les otorgan un ministerio.
¿El Rey puede por decisión propia, no nombrar a ningún candidato y convocar de nuevo elecciones?
Me gustaLe gusta a 2 personas
Decia un presunto agente exterior,al principio de los 90,que con el gobierno adecuado España podia acabar del reves.Algun personaje te cuenta secretos que ,si sueltos son graves ,unidos y analizados son atomicos.Hechos y sucesos que parecen azar,cuando te dicen nombres y cargos ,hacen dudar.Hace pocos dias las declaraciones de DªFatima, la diputada de Ceuta (ciertas o falsas),abren una herida que en otros paises europeos supondria algo serio,y que esta sin cerrar tanto las historicas como las ignoradas por el poder (que alguno/a acepta como su «destino») y que se tapa y olvida sin prensa ,ley ni dinero.
Lamento no decirlo claro,pero esto afecta a derechos fundamentales(etnicos,religion),y sobre todo a las leyes penales,ya que si la inmunidad es mala la impunidad es explosiva.Las victimas y sus familias casi no hablan y menos denuncian.,aunque la carga aumenta.
Me gustaLe gusta a 2 personas
España está, de nuevo, abocada a su pesar a otro reto existencial. Y ello no es una vacua apreciación, nada, nada concreto y blablá. Se trata de un reto cierto, no imaginario ni intuido, de los que se diga quizás sí, tal vez, tal vez no y además, eso no puede estar ocurriendo…
España es un Estado de Derecho, Democrático y Social, muy alejado de aquella otra de los años 30 del siglo pasado, pero a la que incomprensiblemente se nos quiere retrotraer de la forma más hortera, sinuosa, aleve e inexorable.
Pues no, no habrá que retroceder al pasado, hoy estamos en Europa y los retos se encaran en público, con la Ley, buena educación, modales y respeto, más la presencia coercitiva de un agente judicial.
Llegada es la hora histórica de asistir, con el respaldo de su pueblo, al ejercicio del poder arbitral del Jefe de Estado frente a la arbitrariedad nebulona y presuntamente dolosa, de un Presidente de Su Gobierno, devenido en un oneroso macareno Liberty Valance de pacotilla.
Sobredimensionando, consta el antecedente histórico de que ningún organismo de seguridad de los USA, le cubriese las espaldas a Tricky Dicky Nixon, que tuvo que esperar a noviembre a que el presidente sucesivo se rebajara a indultarle, por aquello de la institución, junto con los dos pavos del Día de Acción de Gracias.
Me gustaMe gusta
Creo que no debemos poner la venda antes que la herida ni dejarnos influir por lo que se dice por ahí.
Veamos:
«El Rey propondrá candidato(s) y nombrará Presidente del Gobierno a quien obtenga la confianza del Congreso.» (Art. 99).
Es su cometido y no debemos poner en duda que alguien pueda limitárselo o maniobrar para conducir su voluntad, a menos que haya evidencia de que se deje.
Ergo, si quien obtiene la confianza del Congreso es alguien que acaba contando con el apoyo de los que de forma expresa o tácita han manifestado su intención de saltarse la Constitución, estaremos ante una situación ciertamente incongruente mientras no pase a mayores. Otra jugada más en este partido de fútbol sin árbitro que desde hace años se viene jugando en España. Pero si pasa a mayores, la situación corresponderá resolverla al Congreso y a las Instituciones del Estado responsables de la defensa de aquélla, incurriendo en responsabilidad los que la hayan provocado y los que, por omisión de su deber, no hayan restablecido la legalidad.
Finalmente, no viene mal recordar, nos guste o no, que:
«Art. 56.3: La persona del Rey […] no está sujeta a responsabilidad.»
«Artículo 64.
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del
Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.»
Saludos a todos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Completamente de acuerdo con su artículo, en especial:
«Sí. Existe, y sería deseable pensárselo, la posibilidad (potestad, potestas) de que el Rey no admita designar para formar Gobierno a quien se apoya en los que tienen declarado acabar con la Constitución española que se fundamenta en lo que ellos quieren derribar: la indisoluble unidad de la Nación española (Artículo 2).»
De no ser así: que TAMPOCO sea en mi nombre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me parece que los partidos que van en contra de la unidad de España y la Constitución de 1978 deben de ser ilegalizados. Creo también que no se debe de adquirir la condición de diputado prometiendo «por imperativo legal» o demás formulas pintorescas que hemos podido presenciar en recientes constituciones del Congreso de los diputados. Si los intelectuales tienen que ponerse las pilas a mi me parece que los jueces también deben de hacerlo. No parece admisible que los que están a favor de la Ley tengan el mismo trato que los que proclaman su voluntad de conculcarla. No porque existan muchos ladrones pueda el robo llegar a considerarse legal. En política todo podrá ser respetable pero no todo puede ser aceptable especialmente cuando va en contra de la Ley. La convivencia en paz de los ciudadanos así lo exige.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi General, excelente comentario, inquietante compás de espera.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me identifico con cuanto expresa en su comentario mi co`pañero Rafael Hervias. SIEMPRE He creido con seguridad que las «situaciones» que se producen, no son causas de lo mal o bien hechpo del momento sino que hay que ir a sus raices, y esa es la base fundamental de mi identificacion con mi apreciado compañero. y ASI llegamos a aquel fabricador de consensos buscados unicamente con el fin de evitar controversias y no con el que deberia ser de una eficaz conveniencia a larguisimo plazo para la nación y los hombres de España. Aquel, que cedió ante las presiones de los enemigos de nuestra España que volvian con claras intenciones de revancha. Y despues, con aquella base fuerte de partida…..
Y AHORA, ¡QUE1´, todos a la cancha a dirimir dierencias otra vez. Por favor, que de una vez actuen los responsables que deben hacerlo para evitarlo.
porque el aire se hace irrespirable ya.
¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!
Me gustaMe gusta
Yo desde mí más sincera opinión,pienso que Su Excelentísima Majestad Rey Don Felipe VI debería tomar según la Constitución Española los poderes de éste País.
Por circunstancias afines a las elecciones que dan de sospechar que todo el recuento de votos,tanto telematico como por Correos a sido manipulado intencionadamente por una mano negra.
Y volver a celebrar elecciones generales está vez con la transparencia necesaria de con el Pueblo Soberano que finalmente son quienes deben elegir por quien quieren ser representad@s en las Cortes al defender sus principios en su programa electoral.
Un cordial saludo
Me gustaMe gusta
Más esclarecedor y prudente y no puede ser, mi general, en tema tan grave y delicado. Por ello le doy las gracias y la enhorabuena al mismo tiempo.
Pero ojo que mientras los medios de opinión y ciudadanos deliberamos largo y tendido sobre que sucederá el cuco Monclovita junto a su corte de asesores mueven hilos, lanzan globos sondas, movilizan haters y hasta tiran piedras escondiendo y no la mano oscura del «cesar» Babilónico-Frankenstein en aparentes vacaciones que sin mojarse deshoja la margarita de los sondeos para dar el zarpazo oportuno , como última palabra , en defensa de cualquier argumento de un matiz convincente o todo lo contrario: Cualquier idea puede ser fagocitada ,usurpada y devuelta como arma de patente propia…
Hay muchas variantes de enemigos del constitucionalismo pero un sólo sereno que lleva todas las llaves y las subasta con la única condición: Apoyar su status quo como líder aparente de la banda y guerra contra el disidente.
Y al rey le deja en el más difícil papel.
Sinceramente siento tristeza por el egoísmo nacional pero si alguien nos puede sorprender – como siempre – es el noble pueblo Español y precisamente quien nos representa y ama de verdad: No por paga alguna sino por el amor a nuestra identidad , que no ha muerto aún.
Disculpas y abrazos a todos
VIVA ESPAÑA Y EL REY, POR SUPUESTO.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querido amigo Rafael; leo tus publicaciones con gran placer y las difundo. Ánimo amigo, sigue en la lucha como buen legionario. Un fuerte abrazo. Miguel Simón Contreras
Me gustaMe gusta
Muchas gracias mi querido general y amigo. Fuerte abrazo agradecido.
Me gustaMe gusta
Yo he recibido por diferentes personas este discurso y no en tendía nada.
Gracias por sus explicaciones, que tendría que hacer mas extensibles en otros medios.
Muchas gracias
Me gustaMe gusta