Foros, laboratorios de ideas, palabra de politólogo, expertos e inexpertos, pero la retórica no va a solucionar un problema que cada vez es más complejo: Marruecos.
La visita del presidente, en funciones, del Reino de España al Reino de Marruecos no ha sido, no puede serlo, de vacaciones ni privada. Hay temas de política exterior que nunca pueden pasar de lo político a lo privado para un presidente de una nación. Lo privado es otra cosa y por eso un presidente vive donde vive, viaja como viaja y se le pagan los gastos como se le pagan. El Estado pone a su disposición una serie de privilegios merecidos porque representa al Gobierno de su nación y dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Eso realmente hace que su vida privada se limite a serlo de puertas adentro, pero no más allá. Desde que sale por la puerta de su domicilio hasta que vuelve a entrar deja de existir su vida privada.
Marruecos es un problema porque insiste en que Ceuta, Melilla y Peñones no son España, lo que es una gravísima postura y un ataque a nuestra soberanía e integridad territorial. Marruecos es un grave problema y la visita veraniega del presidente una frivolidad.
Por muchas vueltas y bajadas al moro que demos solo hay una palpable y cruda realidad con nuestro vecino del sur. El litigio se llama Estrecho de Gibraltar, dominado por las Columnas de Hércules, el peñón de Gibraltar y el monte Hacho, el dominio de la navegación y puente europeo-africano.
Ni Ceuta ni Melilla ni peñones: lo que cuenta es el control del paso marítimo y los pilares del puente que une las orillas, uno anclado en España y robado a España, el polvorín anglosajón, y el otro, el monte Hacho, en una ciudad española, Ceuta.
En definitiva España no cuenta: Estados Unidos, Marruecos y el Reino Unido nos han echado de su control, se han apoderado de aquellas aguas y van a por sus orillas. Más valdría que en lugar de quejarnos y dedicarnos a las retóricas de estrategas de salón trabajásemos en la solución que exige firmeza y postura clara y común, disuasión política y militar con instrucciones adecuadas a nuestra embajada. Habría que preguntar al hermético embajador de España en Marruecos…
El Mediterráneo es una de las claves de la estrategia mundial, el camino a todas partes, a cualquier lugar, donde se ganan o se pierden las guerras y algo aún más importante, donde se consolida la victoria o la derrota. Solo hay que leer la historia de los acontecimientos. Puede que el Pacífico sea la modernidad de los actuales estrategas económicos y gurús del nuevo hombre, pero el catálogo de las naves, las 1186 naves, se reunirán de nuevo en el Mediterráneo, navegarán hacia el Helesponto y Agamenón llevará el mando al ser el de numerosas naves.
Y no hay más foro de expertos ni laboratorio de ideas para perder el tiempo y crear una retórica vacía alrededor de un problema cuya solución está en americanos y británicos. Que por cierto ellos saben muy bien que gracias a España durante la Segunda Guerra Mundial pudieron dominar el Estrecho, tener las llaves del Mediterráneo sin mayores problemas, y ganar la guerra; que pudo no ser así.
Una acción militar sobre Ceuta y Melilla hoy es impensable, pero no sé mañana; hoy las guerras tienen mucho que ver con la economía, tanto que son la continuación de ella. Lo vivimos tan cerca que no lo vemos y nada hacemos por evitarlo. Mientras más se acerque Marruecos a Europa más lejos de España estarán Ceuta y Melilla. Mientras sigamos sin invertir económicamente en Ceuta y Melilla más nos darán la espalda. Tampoco olvidemos que Perejil no era solo Perejil, sino que la acción iba más allá pero fue el americano quien dijo ¡basta ya!; es quien manda.
La OTAN calla y la Unión Europea dice, pero nunca hace.
La situación en el sur se complica y puede ir a peor si el presidente en funciones deja de serlo (en funciones) y vuelve a (des)funcionar con su actual política de rendición (de cuentas).
El Mediterráneo se calienta y España sigue tomando el sol mientras le quitan las llaves los mismos con los que acude a la reunión de las naves bien armadas para defender no sabemos muy bien el qué olvidándose de defender lo suyo.
¿Dónde estará Agamenón?
Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
9 agosto 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡SENSACIONAL EXPOSICIÖN!
La función educativa de la Ilíada ha sido remarcada desde la antigüedad y en la actualidad es lo que continuamente se elogia: “El secreto de la pedagogía
homérica».
V.E, a lo largo de 24 hitos nos lleva desde los foros y laboratorios de ideas con los politólogos pertinentes al secreto de la pedagogía homérica.
La Victoria de la Segunda G.M, en parte obedeció a la anulación de la base de submarinos de Tarifa. La INTERNACIONALIZACIÓN DE TANGER tiempo antes bajo la presión inglesa fue determinante para tener ambas llaves UK sobre el Estrecho.
ESPAÑA NO CUENTA en el triplete (USA, MARRUECOS, UK) nos echaron de su control y ahora irán a por las orillas.
EL MEDITERRANEO es clave en la estrategia Mundial y el PACIFICO juega con las Estrategias Económicas. Da igual ir a la ODISEA, que cotejar la Iliada . Tal vez LA BATALLA DE HELESPONTO permita refrescarla memoria y se tenga presente la victoria de CONSTANTINO sobre LICINIO (CRISPO frente ABANTO).
USA en PEREJIL actuó a favor de ESPAÑA ¿En la actualidad dónde está?.Cuánto más se aproxime Marruecos a Europa más distante estará ESPAÑA de Ceuta, Melilla y Peñones. Además el tema SAHARA seguirá presente y EL CALADERO, LOS CERROS YTRICOS etc. seguirán siendo explotadas en el EJE CADIZ-CANARIAS por extranjeros.
EL C.N LIBERAL nos ha mostrado con sus artículos LA SITUACIÓN GIBRALTAREÑA y ahora EL Presidente en funciones no solo AFEA a ESPAÑA con EL SAHARA sino que abusa y burla del sentir PATRIO del ESPAÑOLITO normal.
D. Ricardo Hochleitner Rodriguez tiene un importante y decisiva actuación por el panorama del binomio MARRUECOS-EUROPA.
Agarrándome al MAGNO diré aquello de «Para mí he dejado lo mejor : LA ESPERANZA».
FELICIDADES.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CNI
VIVA YARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días, mi General y todos, más que de Agamenón, esto parece que está en manos de las Coéforas, o mejor de unas Coristas de Plauto/Sade; lo digo por la frivolidad de un Presidente que no lo es, de un gobierno que tampoco, que empezó regalando a SU Rey Mojamé, en nombre de España, a la que no representa, un desierto que tampoco es de España. En buenas manos estamos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdenes de V.E., mi General.
La visita urgente, sobre las dos de la madrugada, en helicóptero de la Navy desde Rota, del entonces Secretario de Estado Colling Powel, recién operado de ptóstata, para más inri, a Casablanca, para poner fin a la aventura de Mohamed VI en Perejil, pudo muy bien ser una devolución de favor o el pago por la ayuda y solidaridad española en lo de Irak, dispuesta y encabezada por el entonces Presidente Aznar, que con toda lógica recurriría a Bush para que interviniera y así evitar, al menos por el momento, un más que probable conflicto armado buscado y provocado por Marruecos. Y también esa intervención, tan oportuna y eficaz, tan beneficiosa para España, pudo estar influída, si no determinada, porque a Estados Unidos no le interesaba un conflicto más en aquel momento, en el que sus intereses estratégicos y de todo tipo, pudieran verse afectados.
Como lo ví y lo percibí, lo cuento.
Y Mohamed VI querrá pasar a la historia como el redentor de unas tierras que nunca fueron suyas, porque son de España desde cuatrocientos o más años antes de que existiera Marruecos y su dinastía. Sin olvidar a quien debe Marruecos su existencia como nación independiente, a España y quien la representaba y gobernaba en los años cincuenta.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Más claro, imposible, Muchas gracias Mi General y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenos días, mi general y a todos los lectores y colaboradores (empecé mis comentarios saludando de esta manera, después lo he ido reduciendo, ¡volvamos a las buenas costumbres!)
Marruecos es fuente de problemas para España. Pero forma parte de nuestra área «geopolítica». Es necesario mantener buenas relaciones, lógico. Pero también es necesario hacernos valer, hacernos respetar. Veo que estas cosas no se estilan. Creemos que todos e arregla aflojando la cartera. Y así se mantiene el chantaje: inmigración legal e ilegal, tráfico de drogas, chantaje pesquero y agrícola, ayudas que a saber donde van… ¡¡habrá que espabilar!! Y ojo porque a nuestros «aliados» Marruecos sólo les interesa para comprar fruta barata aunque esté regada con agua del v… Habrá que hacerse respetar y no «cipayear» tanto… No descubro nada nuevo, todo son obviedades, pero parece que a todo le mundo le importa esto un rábano y la gran preocupación son las bandera sde colorines y el fin del mundo para dentro de 300 años y a nadie le importa lo que pueda pasar dentro de 300 días.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi opinión personal es que no deberíamos fiarnos de Marruecos. Este país considera territorios ocupados las españolísimas ciudades de Ceuta y Melilla. Aunque no es probable un ataque militar contra dichas ciudades a corto y medio plazo, tampoco se puede descartar que a largo plazo este país nos pudiera hacer un Galtieri. A saber, cuando en 1982 la Junta Militar argentina (presidida por el general Galtieri) se vió acosada por problemas internos, decidió desviar la atención de su población recuperando militarmente las islas Malvinas lo cual obligó al Reino Unido a librar una guerra que nunca había previsto y que pudo haber perdido, como han reconocido altos mandos británicos.
Creo que tiene razón el mediático coronel Baños cuando nos advierte que nuestro verdadero enemigo está en el sur y no en el este, aunque nuestros aliados de la OTAN traten de convencernos de lo contrario para que desplacemos fuerzas en esa dirección. Hablando de aliados de la OTAN, entre ellos están enemigos históricos de España como Francia y el Reino Unido. En cuanto a EEUU, no hay que olvidar cuál fue su postura durante la crisis del Sáhara.
En definitiva, aunque debemos esforzarnos por mantener una relación de buena vecindad con Marruecos, debemos tener unas Fuerzas Armadas preparadas para librar una posible guerra contra este país y ganarla sin ayuda de aliados de los que no nos podemos fiar totalmente.
Me gustaMe gusta
Mi General: Magnífico relato y perfecto relato, de lo que es el “Estrecho de Gibraltar.
Conozco la zona, la he pisado toda entera y ESPAÑA parece el “ convidado de piedra. Podría decir que no tenemos Política Exterior. .
Conozco: Ceuta, Melilla, Tetuán, Tánger,Larache, Xauen…Rabat…..Casablanca, Peñon de Vélez de la Gomera y mucho más al Sur, Sidi IFNI y El Aaiún en el Sahara .
Españoles no piquéis el anzuelo. ¡¡ OJO !!
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!
Me gustaLe gusta a 6 personas
En la situacion actual ,y con los virajes sobre la marcha(motivados por tierras raras,rivalidades,gas ,uranio e incluso agua bajo la arena…)todo es posible,desde la prediccion de cierta persona sobre plazas africanas,Tanger y demas,hasta una confrontacion mediterranea con las potencias rivales y alguna que otra ayuda europea,asiatica o del este.(como remedo a la gran coalicion antiPutin que no se logro gracias a Alemania,en mi opinion,a pesar de haberlo pedido uno de los presuntos amos del imperio).
Si no se recupera la soberania (o parte de ella)y se corrigen las leyes aberrantes que destruyen la convivencia y el territorio,jamas se recuperara la tranquilidad dado que se entregan las ccaa a mil castas que se supone estan bajo el chantaje de los que hablo el otro dia la diputada de Ceuta(marroqui,creo)y que llevan mil años actuando….?
Me gustaMe gusta
Marruecos aprobó de manera unilateral en 2020 dos leyes extendiendo su frontera marítima hacia España y el Sáhara Occidental, que establecieron sus aguas territoriales en 12 millas, delimitó su zona económica exclusiva en 200 millas, y amplió su plataforma continental hasta las 350 millas.
El Gobierno español mira para otro lado y ha quitado hierro desde el primer momento a la decisión unilateral de Rabat de ampliar por ley sus espacios marítimos argumentando que cualquier ampliación de límites requiere de acuerdo mutuo con España y que deben reunirse y negociar, pero el tema se soslaya una y otra vez desde entonces y ahora, con la bajada de pantalones del súbdito Pedro Sánchez ante el moro, poco más se puede esperar salvo ver como expolian los fondos canarios ya que su reconocimiento de los derechos marroquíes sobre el Sahara implica también derechos sobre el fondo marino y los límites de las aguas. Un gran regalo.
El papanatismo ecológico de los políticos canarios impidió la explotación de la gran bolsa de petróleo que se extiende desde Canarias hasta la costa africana, una explotación que empezó desde el lado marroquí y ahora, según algunas publicaciones, ya han hecho prospecciones en la plataforma canaria que tiene una gran reserva de Telurio, Cobalto y Tierras raras, entre otros minerales, de gran importancia para la tecnología verde del futuro y cada vez más del presente.
Parece ser que con ayuda de multinacionales norteamericanas y británicas ya han hecho prospecciones en la zona donde, según las investigaciones llevadas a cabo, el monte submarino “Tropic” contiene un gran yacimiento de Telurio, un material que se utiliza en la fabricación de paneles solares y que es muy escaso en la corteza terrestre. La cantidad de Telurio en el Tropic es 6.000 veces mayor que la que se extrae de la corteza terrestre.
También abunda el cobalto, un elemento que se utiliza para la fabricación de baterías de coches eléctricos y cuya cantidad en este monte submarino es 414 veces superior al de la corteza terrestre. Marruecos ya aspira a ser el mayor productor mundial de baterías para coches eléctricos.
Las Tierras Raras, utilizadas para la elaboración de potentes imanes en los molinos de viento, también están muy presentes, así como el vanadio, el bario, el níquel o el plomo.
Y nosotros mirando.-
FUENTES:
https://www.larazon.es/economia/monte-tropic-volcan-tesoro-que-disputan-espana-marruecos_2023052164696e0221596b00012aaf4d.html
https://www.20minutos.es/noticia/4127555/0/tropic-tesoro-marruecos-espana/
y otras.-
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ruego no pongan enlaces. Gracias
Me gustaMe gusta
Anotado. Disculpe.-
Me gustaMe gusta
Gracias y saludos
Me gustaMe gusta
En mi opinión, el Reino de Marruecos adoptaría una postura frente a España totalmente diferente si no contara con el respaldo permanente del Tío Sam, nuestro «leal aliado y amigo», dispuesto a que sea él y no otros quien controle ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
Ya en épocas pasadas (1974) Henry Kissinger le dijo al presidente Bumedian: «no nos interesa que España esté ahí» refiriéndose al Sáhara, porque «no es lógico que España esté en África». (Ver Nota).
Esa postura, válida hoy en día, explica muchas cosas pasadas, algunas de las que pasan y, probablemente, las que quedan por suceder.
Por cierto, otra frase atribuida a Kissinger es: «Ser enemigo de Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser amigo es fatal.»
El problema, por tanto, no es solo Marruecos, sino la inveterada incapacidad de España para diseñar, ejecutar y mantener una política exterior soberana e independiente, alineada con sus intereses vitales y no, como sucede actualmente, alineada con los intereses de otras potencias y sin garantías de reciprocidad.
Mucho habría que decir, pero un simple comentario no da para más.
Saludos!
Nota: «El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia», página 253, de Charles Powell, fácilmente descargable en Internet. De lectura obligada si se quiere entender la evolución de la relaciones entre los Estados Unidos, España, Marruecos y Argelia.
Me gustaLe gusta a 2 personas