El 25 de mayo será el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2024. Los Reyes presidirán el Homenaje a la Bandera, el acto de recuerdo a los muertos en defensa de la Patria y el desfile final, que cerrará la necesaria convivencia entre pueblo y ejército que cada año se centra en un lugar de España, en esta ocasión en el Principado de Asturias.
En los preparativos de este día todos hablan y explican lo que hacen y dejan de hacer las Fuerzas Armadas, unos con mayor conocimiento que otros. Entre los que mejor saben ese quehacer y misión principal está el Jefe de Estado Mayor de la Defensa JEMAD.
Alguien le ha debido preguntar por eso tan difícil de explicar en los tiempos actuales:
-¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas?
Sin duda que es complejo dar una contestación acorde con los titulares que a diario nos desayunamos. El JEMAD ha entrado al trapo.
<<Las Fuerzas Armadas sirven para que la sociedad viva en paz y tranquilidad>> ha dicho la máxima autoridad militar de los ejércitos.
Mi preocupación, solo eso, me lleva a meditar en voz alta y decirle:
-Lo siento Almirante, pero no entiendo nada.
Creo palpar que la sociedad vive de manera distinta y ninguna cercana a la paz y tranquilidad, ni esta sociedad, la nuestra, ni aquellas de otros.
Paz y tranquilidad: a la vista está.
Pero permítame que me centre más en su respuesta porque estamos metidos en un buen lío. Las cosas se crean por necesidad y, para evitar malos entendidos, se regla su funcionamiento a la vez que se concretan sus misiones en cada caso. Al paraguas no es necesario decirle que está para la lluvia, también para el sol en su caso, incluso un día sirvió para pescar angulas. No creo necesario explicar a nadie que un juez está para juzgar o un médico para curar, que el cura reza y que el sembrador siembra. Claro que a la hora de hablar del militar ¿qué decimos? ¿para hacer la guerra? ¿o la paz? ¿o es lo mismo? Está mal visto eso que hacemos a diario: la guerra.
Quiero explicarle cual es mi duda en estas cosas de la paz y la guerra, porque la confusión podría venir de la propia definición de nuestra misión (me refiero a la militar) y no solo a mí me alcanza. Alguien pensó en su día que el juez juzgaría, que el médico curaría, pero que el militar no militaría y que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió y entonces dijo: pongamos la venda antes de la herida. Creo Almirante que me entiende, y de eso se trata. Porque si España va camino de dejar de serlo convendría que se explicase al personal (ese era el término usado por Azaña para referirse a los militares). Porque lo que hacen las Fuerzas Armadas, es decir su misión, puede ser una y otra, es decir la fundamental y otras diversas, incluso alguna ni eso. Y a la hora de ver su prelación e importancia habrá que irse a la Ley y en este caso que tratamos dice, que conviene repetir, que <<…tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>. Pues a ver cómo se garantiza eso, ¿con la guerra? Porque al ser fuerza armada lo suyo son las armas, como al cirujano es el bisturí o al juez el Código.
Si, que ya lo sé. Que políticamente todo es posible y que los ejércitos no deben meterse en política y que hay que hacer o deshacer, que hoy es la España del 98 y luego salta a la del 31, incluso a la del 78 dándose una Ley que dice lo que dice. ¿Ve Almirante como es necesario explicar las cosas? La Historia conviene explicarla sin ley, sino como ha sido. Para la paz y la tranquilidad. Pues eso le quería decir. Hay mucho personal que no está tranquilo y al ser esto así se pregunta si las Fuerzas Armadas llegado el caso de materializarse su intranquilidad estarían para lo que están o para otra cosa. O sea que mañana van los de la mayoría de la casa que protegen los leones (de bronce) y dicen que cierran España por derribo y son avalados por un Constitucional que responde al -¿Quién manda en la fiscalía? Y todo se acabó, incluida la misión de las Fuerzas Armadas que se quedan el Sahel o en Turquía.
Usted Almirante no diga nada, no es necesario que me responda, pero lo de la paz y la tranquilidad me ha intranquilizado.
Ya sabe:
-El Sahara. Marruecos. El Sahel. Ceuta. Melilla. Canarias. Gibraltar… ¡Vaya!, mira por donde ahora están negociando la base militar de Gibraltar, su aeropuerto, sus túneles, su armamento ¿nuclear?, sus piratas en sus aguas, sus mentiras sobre la economía de la zona, su contrabando, pero de lo militar nada. Cuando eso es lo verdaderamente importante: una Base Militar Británica en suelo español. ¿Pero no éramos aliados? Ese no es un tema que nos preocupe, que exista una colonia (base militar extranjera) en tierra española. O lo más grave: que no representemos nada ni nada seamos militarmente en esa angostura del Estrecho. Ni en parte alguna.
En resumen que eso de la integridad territorial, de la soberanía y no sé cuantas cosas más lo han colado en la Constitución por eso de rellenar Títulos, pero que en definitiva para fuerzas armadas las británicas y cosas así.
Paz y tranquilidad para que Gibraltar sea eso, Ceuta y Melilla ya veremos, y…
Nada más fácil que acabar con esa integridad territorial que brindar en bandeja su desintegración, con la cabeza de España sangrante y caliente a los que ahora mandan en lo que queda de España. Cataluña, País Vasco, Gibraltar, Ceuta, Melilla… cositas así.
Tranquilidad ninguna, ¿paz? Según como se mire.
No conteste, por favor.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
15 abril 2024
Buenos días.
Yo cada vez tengo menos dudas para quien/que no trabajan estos señores…
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXCELENTE EXPOSICIÓN «SOBRESALIENTE CUM LAUDAE».
P1: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FAS?
R1: ¡Para que la SOCIEDAD ESPAÑOLA VIVA EN PAZ Y TRANQUILIDAD!
O sea, EL OFICIAL MILITARDE LAS FAS de más alto rango y principal asesor militar del presidente del gobierno, del ministro de Defensa del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional. Responde sin tener en cuenta para nada a quien creíamos SER EL JEFE DE LAS FAS , S.M EL REY.
El actual JEMAD , EXCMO. ALMIRANTE GENERAL D. TEODORO ESTEBAN LÓPEZ CALDERÓN desde 27.I.2021 JEMAD, Planea y Ejecuta la Política Operativa Militar de España y conduce las FAS bajo la dirección del presidente del Gobierno y el propio ministro de Defensa. Es miembro nato del Consejo de Estado.
En definitiva que S.M. ni está en EL PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO (PEC), ni aparece en el PLANEAMIENTO y EJECUCIÓN DE LA POLITICA OPERATIVA MILITAR DE ESPAÑA.
En épocas pasadas, había JUNTAS DE DEFENSA NACIONAL. Actualmente sorprende el silencioso panorama. Dios quiera que el 25.V.2024, aporte a S.M. la presencia real en ELPEC y las aguas vuelvan al CAUCE REAL QUETANTO ESPERAMOS LOS ESPAÑOLES.
ENHORABUENA Y GRACIAS, MI GENERAL.
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA EL JEMAD
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, mi General y todos; «paz y tranquilida», desde luego que sí, si se actúa y si se enseña la Bandera (Show the Flag…OUR Flag)
Me gustaLe gusta a 1 persona
tan acertado como siempre, mi general. También una neófita en estas cuestiones militares y políticas, se lo pregunta ¿para que sirven las Fuerzas Armadas? Si es que existen.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Inmejorable, así de sencillo. Me ha encantado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad es que no estamos defendiendo lo nuestro, pero sí defendemos lo de otros: Turquía, Letonia, etc. Y estamos en un club en el que uno de los aliados tiene un territorio nuestro al que tiene declarado en la ONU como colonia y que usa como base militar, y otro aliado que le apoya, le manda submarinos nucleares al puerto y son suyas las antenas de Inteligencia allí instaladas. ¡¡Vaya dos aliados!! Me pregunto qué hacemos en ese club
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sigo cotidianamente tus reflexiones mensajes mi General, pero hoy te has superado con tu aguda pregunta a la máxima autoridad militar detrás del Rey en nuestras FAS. No creo que te conteste y si lo hace será la respuesta de doña Margarita pues desde hace largo tiempo, mucho antes que el actual Almirante General, el JEMAD junto a las cuatro estrellas de los Ejércitos y Armada, son más correa de transmisión del Minisdef que cabeza y guía de sus subordinados.
En todo totalitarismo como en el que nos están zambullendo, todas las Instituciones pasan a ser del gobierno, también las FAS.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enorme,General
Me gustaLe gusta a 1 persona
Recuerde General que al General Mena lo sancionaron y apartaron de su cargo ( Bono) por decir que las Fuerzas Armadas estaban entre otras cosas para defender la integridad del territorio nacional. A partir de ahí que queremos???
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Que razón tiene Mi General! De tranquilidad ninguna, más bien miedo a lo que se ve venir. Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Querido Rafa, mi General: Como siempre en su punto. Te felicito, una vez más y, aunque ya lo sabes, te muestro y agradezco mi identificación con todas tus palabras. Con lo fácil que parece ser citar la Constitución donde se dice bien claro cual es la misión de las Fuerzas Armadas
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias mi querido general. Siempre es un placer saber de ti y ponerme a tus órdenes. Un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta
La respuesta lógica hubiera sido la que dice la Constitución: las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía, independencia e integridad territorial de España… por las buenas o por las malas. Es decir, primero disuadiendo a nuestros potenciales enemigos (internos o externos) de robarnos un solo metro cuadrado de territorio y si la disuasión falla defender España con las armas. Al menos eso fue lo que yo juré cuando pasé por el Ejército.
Pero hay cargos militares cuyos titulares se ven obligados a decir lo que el político de turno quiere oír (acordémonos del general Mena). Y eso de la guerra no es del agrado de los políticos que nos gobiernan. Y lo de la integridad territorial de España tampoco. Y menos aún de sus aliados separatistas.
En cuanto al exterior, pues estamos a lo que nos mandan: enviando hombres y armas al lejano frente del Este mientras dos de nuestros vecinos y supuestos aliados (jajaja) nos «chulean».
Marruecos no deja de reclamar Ceuta, Melilla y Canarias, mientras realiza maniobras intimidatorias en este archipiélago.
Gran Bretaña dice que la base aérea (construida en terrenos que NUNCA se cedieron en el Tratado de Utrecht) es intocable y que está a su exclusivo servicio. Además se ha autoadjudicado unas aguas territoriales que tampoco se cedieron en el Tratado de Utrecht.
Efectivamente en el Estrecho no pintamos nada. Todo se cuece entre británicos y estadounidenses, mientras a Marruecos se le va dando algún protagonismo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Como siempre, y en especial cuando se trata de cuestiones vitales y sensibles, colosal. Por la forma y por el fondo. Y por las formas; que para todo hay que tener clase y elegancia en esta vida.
Qué difícil tiene que resultar eso de ser JEMAD y tener que soportar y obedecer las órdenes de quien quizá ni siquiera ha hecho tres meses de mili, ni intelectual ni culturalmente le llega a uno a la altura del betún.
Sin embargo, como dicen que todo se contagia excepto la hermosura, ese lenguaje críptico para salir del paso intentando decir algo ingenioso y elocuente y en realidad sin decir nada, o si acaso, «que partan pan», tan propio de los políticos, parece que sí ha hecho mella, y en lugar de responder llamando al pan pan, y al vino vino, nos damos un rodeo por los cerros de Ubeda, y por ahí nos perdemos de vista.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta
da la sensación que nos comen la tostada todos los países de Europa.Da la sensación que saben que en España hay desgobierno más que un gobierno que represente a una España fuerte.Y da la sensación que España trabaja para Marruecos.Ojala este en un error
Me gustaLe gusta a 1 persona