¡OH, GENERAL, MI GENERAL! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

España es un barco perdido, sin su capitán.

Walt Whitman eleva la palabra a un nivel inasequible, único, y que  solo la poesía puede alcanzar.

¡Oh, Capitán, mi Capitán! resume todo aquello que solo ha empezado. Es la épica de una nación en busca de la victoria que no llegará. Esperanza sublime de lo inalcanzable en la historia del hombre: el camino a la libertad.

«Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la faz de la Tierra».

Hubo otros tiempos. «Ese ejército que ves vago al hielo y al calor…».

¡Oh, capitán, mi capitán!

Los versos de Whitman han seguido resonando, aunque en ocasiones transformados. En la milicia se fía la vida que se entrega al mando que la conduce, siempre con victoria, incluso si es derrota con honor.

Antes del poeta americano lo dijo el español Quevedo:

«Cuánto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandato. Más quiere llevar el soldado, los ojos en las espaldas de su capitán, que tener los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda, se oye. Lo que se ve, se imita».

Demostrado queda en Valencia, con la catástrofe hecha tragedia, que los ejércitos no llegaron en el momento adecuado. Tarde. Aunque sea de minutos. ¿Dónde estaba su capitán?

Las Reales Ordenanzas recuerdan la norma que conduce al espíritu militar:

«El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio; el llegar tarde a su obligación, aunque sea de minutos; el excusarse con males imaginarios o supuestos de las fatigas que le corresponden; el contentarse regularmente con hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad adelante cosa alguna, y el hablar pocas veces de la profesión militar, son pruebas de gran desidia e ineptitud para la carrera de las armas».

Llegamos tarde. Hubo mala conducción y se necesitó mucha disciplina cuando el pensamiento aconsejaba lo contrario de lo que se les mandaba. Graves errores que a todas luces es solo uno y tiene componente político. Había  que esperar la orden política porque ellos, los que mandan en todo y sobre todo, vieron la oportunidad para volcar sobre el  adversario -político- una gestión que tenían perdida. Es la crudeza de la vil actuación de nuestra Administración. Ocurrió así. No hay la menor duda de que aquello no quería ser asumido ni aún, -¡qué vergüenza!- lo ha sido por el Gobierno de España. Hemos alcanzado la antiEspaña gobernante.

Quedaba la esperanza del que nada espera, ya todo perdido: los militares ¡que no llegan! Nadie les ordena. Llegaron tarde. No es su culpa como su voluntad adelantaba y han dejado allí su vida hasta donde les han dejado.

Soldados, todos los soldados, por España, todo por España.

Entre ellos buscamos al General, al más común, al que debería abarcarlo todo. Buscábamos solo el silencio del General, el que lo explica todo con  una frase que no ha encontrado. Ha dicho otra. La que no esperábamos: «Esto es una democracia» y varias cosas así. ¡Aleluya! No era esa la palabra que queríamos escuchar al que iba en el puente de mando. Nos ha llegado el ruido de un general, no su palabra, mucho ruido mediático en un lugar inapropiado y convertido en errónea arenga. No es palabra militar.

Hay un lugar militar y otro que no le corresponde. Confundirlos ha tenido  graves consecuencias en España que ahora  no vamos a recordar, aunque aún estemos viviendo sus consecuencias. En cuanto un político alcanza el poder sus oídos son regalados con esa música celestial desde el primer tiempo del saludo: «A sus órdenes«. Todo lo saben, todo lo mandan y todos les obedecen sin poner ante su incompetencia el hacer correcto. Un general debe mandar y los hay también para asesorar al que manda que suele hacerlo desde el más absoluto desconocimiento que puede -acostumbra- rayar en la tragedia. Para evitarlo hay generales que deberían. Al que mirábamos ha fallado y, lo peor, créese ganador.

«¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
levántate —por ti la enseña ondea— por ti suena el clarín;
por ti son las guirnaldas y festones —por ti se apiñan gentes en la orilla;
por ti claman, la inquieta masa a ti se vuelve ansiosa».

No es por ti mi General.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

27 noviembre 2024

 

 

 

11 pensamientos en “¡OH, GENERAL, MI GENERAL! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Oh, capitán, mi capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado;
    El barco capeó los temporales, el premio que buscamos se ha ganado;
    Cerca está el puerto, ya oigo las campanas, todo el mundo se muestra alborozado,
    la firme quilla siguen con sus ojos, el adusto velero tan audaz.
    Pero, ¡Oh, corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
    Oh, se derraman gotas rojas
    en la cubierta donde yace mi capitán
    caído, frío y muerto.

    ¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
    levántate —por ti la enseña ondea— por ti suena el clarín;
    por ti son las guirnaldas y festones —por ti se apiñan gentes en la orilla;
    por ti claman, la inquieta masa a ti se vuelve ansiosa.
    ¡Escucha, capitán! ¡Querido padre!
    Te pongo el brazo bajo la cabeza;
    Un sueño debe ser que en la cubierta
    hayas caído frío y muerto.

    Mi capitán no contesta, están sus labios pálidos e inertes;
    Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ya ni voluntad.
    El barco sano y salvo ha echado el ancla, el periplo por fin ha concluido;
    del azaroso viaje, el barco victorioso regresa logrado el objetivo.
    ¡Exultad, oh, costas!, y ¡sonad, oh, campanas!
    Mas yo, con paso fúnebre recorro
    la cubierta donde yace mi capitán
    caído, frío y muerto.
    WALTER WHITMAN (31.V.1819 N.Y. / 26.III. 1892 Cadma

    en N. YERSEY) Poeta, enfermero, ensayista, periodista, etc. Nadó entre Transcendentalismo y el realismo filosófico. SE LE CONSIDERA EL PADRE DEL VERSO LIBRE. Su mejor obra fue «HOJAS DE HIERBA» (Relativa a HOMO Y BIO SEXUALIDAD.

    Como PADRE DE LA POESIA MODERNA AMERICANA influye en más de los 25 mejores poetas sobre el amor etc.

    Desde la óptica política puso nombres de sus hijos a los mejores políticos de USA . ADMIRADOR DE LINCOLM. Precisamente en ¡OH , CAPITAN !, ¡MI CAPITAN! está referida a LINCOLM. Su padre era CUAQUERO (Cristianismo primitivo).

    Dejando a WHITMAN y proyectando el farol del poema en LA DANA VALENCIANA se adelantó QUEVEDO en su EPISTOLA SATIRICA Y CENSORIA AL CONDE -DUQUE DE OLIVARES ¿NO HA DE HABER UN ESPIRITU VALIENTE?……Al tiempo CALDERON en A LAS FLORES lo remataría …EN UN DIA NACIERON Y EXPIRARON: QUE , PASADOS LOS SIGLOS, HORAS FUERON.

    EL MANDO DEBE SER EJEMPLAR. EL ART.12 ES LA GUIA DE TODO OFICIAL . EL ADELANTARSE VIA INTUITIVA ES LA MARCA CLAVE DE TODO MANDO.

    EL MILITAR ANTE EL RIESGO NO PUEDE DEPENDER DEL POLITICO DE TURNO DEBE DEFENDER SU BANDERA Y PATRIA HASTA DERRAMAR TODA SU SANGRE.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS SOLDADOS EN LA CATASTROFE VALENCIANA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. Nuevamente gracias VE por sus certeras, dolorosas, enrabietadas, pero sobretodo, claras cómo el agua de manantial, llevar en la bocamanga de la guerrera, y en las hombreras, la honrosa distinción de General, la cuál se presupone Lealtad a la Patria, esfuerzo, dedicación y vocación por el servició a los demás, para después, cegarse por los cantos de sirena de la política corrompida, cómo es el caso, y tener la desfachatez en presentarse ante las cámaras, justificando lo injustificable, NO, eso no lo debería hacer ningún militar español, para después, quitarse la guerrera y ponerla a los pies de ésos políticos mal nacidos, que están arruinando a España, espero que, ningún español bien nacido, olvide NUNCA tan deleznable comportamiento de quien debería llevar la barbilla alta, pero se humilla por …. el dinero, el poder? sólo el lo sabe, ya no será ejemplo para NADIE, pero mucho menos para el Ejercicio al que ha deshonrado. Siempre a las órdenes VE Salvador Ferrer de Torres

    Le gusta a 3 personas

  3. Magnífico mi General ese ¡OH, GENERAL, MI GENERAL! 

    Aunque sea de Toledo y antiguo alumno mio, también a mi me ha de-cepcionado.Que lejos está, este TG de boina amarilla, de los verdaderos guardianes de la Patria, siempre presentes, aunque casi nunca recordados; dispuestos, aunque rara vez celebrados. Están en la sombra de la historia, donde las palabras no llegan y los aplausos no resuenan, ahí viven los militares, discretos por vocación y resignados por costumbre. Su labor es de esas que no buscan el reconocimiento ni el protagonismo, porque está tejida con los hilos invisibles del deber y la convicción.
    Muy cerca tiene a dos compañeros, ya vestidos de paisano, que lejos de los aplausos podrán, si les dejan, reconstruirá, no solo Valencia, sino la democracia española.

    Atentamente te saludo con fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  4. ¡Que bien ha ilustrado Mi General todo lo que está ocurriendo en Valencia! Con los poemas de Walt Whitman y De Calderón de la Barca. Nadie se ha preocupado, todo ha sido cuestión de política, pero la desgracia continúa allí. Los muertos, nunca sabremos en realidad la verdad. El «mando», a mi parecer no fué el adecuado, y encima no dejaron ir al Jemad, para que se hiciese cargo de la coordinación de todos los militares. Esto llevará años para reconstruir un poco, pero los que lo están pasando mal son los vecinos de esas localidades. Tienen que limpiar todavía calles y poder si pueden reabrir comercios e industrias. Ponerse las pilas para un plan hidrológico en condiciones, ya que es un territorio que de vez en cuando vienen unos desastres monumentales. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenas noches.

    El comportamiento del Ministerio supongo que nos avergüenza a todos, a ustedes militares (los, que lo sean, que creo no lo son todos los «comentaristas») y a mi civil y excluido total y con más vocación que muchos militares que solo piensan en adular al mando político y volver pronto a casa para merendar. Que pena me da decir esto. Menos mal que tropa, suboficiales y oficiales han estado a la a altura.

    ¡Viva España! ¡Arriba España!

    Le gusta a 1 persona

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    ¿Por una parte, qué otra cosa, que no fuera como mínimo el ridículo, se podía esperar de unos políticos a los que para ocupar un cargo no se exige, como quien dice, ni un certificado de estudios primarios?. Pues eso, incompetencia total.

    Siempre se ha dicho que con un tonto no se va a ninguna parte. Un servidor diría también que con un inútil, pues ahí está el quid, se va siempre al fracaso y al desastre, al descalabro.

    Con todos los respetos, si alguien en conciencia piensa y cree que esto de ahora es una democracia, que venga Dios y lo vea. Se da la casualidad de que, en especial con los gobiernos del PSOE, no ha sido auténtica nunca. Ni siquiera un sucedáneo. A lo único que se han dedicado, y se les ha dado demasiado bien, ha sido a la corrupción monetaria. Y para más bochorno, aunque ellos inauguraron esa práctica, han tenido tantos y tan buenos alumnos e imitadores, que han conseguido contagiarlos a todos. Será para compartir el deshonor, que no el botín, y esperar que el hecho se diluya en el olvido.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  7. Desde el momento que los politicos arrebataron el mando supremo de las Fuerzas Armadas, incluso se ha llegado a cuestionar la suprema autoridad del Rey. Estamos perdidos. Estos politicos quieren vendernos la autoridad del pueblo,por el pueblo,siempre y cuando se los elija a ellos. Y estos lo que quieren es vivir y mandar como reyes,pero Reyes Medievales,es decir una monarquia retrograda y obsoleta, sin reconocer que nuestros actuales monarcas son los realmente democratas, que sin ser elegidos por el pueblo sirven al pueblo con amor, nos protegen de toda esa sarta de sinverguenzas que nos quieren engañar con sus platicas libertarias para enseñorearse de una corona medieval. VAYA ATRASO AL QUE NOS QUIEREN SOMETER ESTOS POLITICOS PROGRES. Y LO PEOR ES QUE Aun quedan incautos que se dejan engatusar por esos interminables discursos que giran y giran en los ecenarios politicos sin solucionar nada. Pero justifican sus sueldos y prebedas en aras de la defensa del pueblo. Que siguen nadando en lodo,barro,escombros,caldos de cultivo de epidemias, con olores nauseabundos que atribuyen a la descomposicion de los restos de la inundacion. Y aun no se dan cuenta que es el olor que desprenden los politicos con su palabreria y demagogia. Ojala algun Jefe militar se diera cuenta y mandara a sus tropas limpiar esa clase de olores productos no de la DANA.,sino de la calaña de los politicos. Gracias por sus palabras. Mi General. Sórdenes

    Me gusta

  8. Es lo que pasa cuando los ascensos de los generales dependen de los políticos. Las consecuencias de no plegarse al poder político las ha sufrido en sus carnes el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, a quien se le ha negado el ascenso a general a pesar de tener más méritos que otros que sí han ascendido.

    Los ascensos en el generalato deberían hacerse con criterios exclusivamente profesionales por otros generales. Las consecuencias de que sea un político quien ascienda a un general con criterios exclusivamente políticos se vieron en la URSS durante la II Guerra Mundial. Stalin eliminó a muchos generales soviéticos y nombró a otros para sustituirlos con criterios políticos. Cuando el Ejército alemán invadió la URSS en 1941, infligió derrotas aplastantes al Ejército soviético que casi lo llevan al desastre total.

    Un ejemplo de esto lo tenemos en el general Budienny, del que el general von Rundstedt dijo (tras la derrota de Kiev, en la que el Ejército soviético perdió cientos de miles de hombres): «grandes bigotes, pequeño cerebro». Pero Budienny era uno de los favoritos de Stalin, aunque fuera militarmente incompetentes, y eso bastaba.

    Me gusta

Deja un comentario