LAS FUERZAS ARMADAS EN FOROS Y CURSOS DE VERANO: ¿DE LA TROPA QUÉ? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Me maravilla ver como la mayoría de los cursos de verano se llenan de estrategas y de los llamados geo(de todo)…  para hablar de temas  de Defensa, seguridad  y guerra, que están de moda.

¿Qué se esconde tras la realidad del ímpetu armado que recorre los gobiernos de toda Europa? ¿Quién paga la fiesta? Los beneficiados con este ardor guerrero no son las tropas ni las virtudes militares. Aquí no hay más beneficio que el de las empresas de tecnología y armamento, razón por la que el mismo Gobierno entra en juego con su poder en las dos más fuertes españolas donde ha metido la mano y ya no sueltan. Es descarado.

Los peregrinos argumentos que se utilizan y repiten a diario en los medios sobre la seguridad en Europa no llenarían ni un curso de cabos en el Ejército, pero los sesudos nuevos miembros de los Estados Mayores civiles se ganan unas vacaciones en la montaña o junto al mar engañando a los jóvenes estudiantes y a los menos jóvenes aficionados que se van a casa después de oír un incompresible predicción de futuro sin mirar un mapa. Entre cursos de verano y jornadas de Defensa se mueven los expertos en guerras que no conocen ni se acercan al Oráculo de Delfos. Solo es dinero para armas y para los medios o instituciones que propagan su necesidad. No hay diplomacia, sino armas y aquella es de tipo «Albares» con denominación de orígen.

Todos los expertos se han puesto de acuerdo y nombran y renombran el mantra: el Índico, el Pacífico, llegan hasta el Indopacífico, allí está todo como si fuese la magia de la estrategia  aprendida en la escuela de la sinrazón,  sin ver un mapa ni a vista de pájaro, sin saber historia, sin saber geografía. Nada.

No hagan caso. No saben nada. De saberlo tendrían que contarlo.

¿Por qué nuestras tropas despliegan por lugares tan lejanos a nuestros intereses cuando nuestros propios aliados nos han echado del Estrecho de Gibraltar, mangoneado Gibraltar  que es nuestro poder y razón estratégica? De eso no hablan en parte alguna.

Creo que los ponentes de estos cursos están erróneamente escogidos.

Ni el Jefe de Estado Mayor de la Defensa cuenta lo que sabe o intuye, no se atreve ni tiene una visión profética de la guerra. Va sobrado con lo que tiene si es que tiene algo, que dudamos mucho, porque no tiene ni vehículos de transporte de tropas. Munición contracarro tampoco, misiles menos y radios de pelotón nada, que se entienden a viva voz.

«Antes teníamos qué comprar, pero no teníamos dinero, y ahora que tenemos dinero, no tenemos qué comprar», ha dicho el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en unos de esos foros tan ad hoc a la industria de las armas; de guerra claro. Queda en sus palabras todo al descubierto.

No quería decir lo que ha dicho, pero dicho queda. Que hay que impulsar la industria militar española, lo que va para largo si es que va, pero lo que ha dicho literalmente es que estamos, seguimos, desarmados. «No tenemos a quién comprar». Desarmados y va para largo.

Cierren cuarteles, disuelvan unidades, manden a las tropas a casa. Quedarán el ministerio de Defensa y las empresas de armamento y sus órganos mediáticos sin necesidad de nada más. Todo seguirá exactamente como ahora: burocracia sin más. Eso sí: mantengan a los bomberos de Zapatero.

Podemos cambiar la frase de entrada a los Cuarteles. Del «Todo por la Patria» pasen a «Todo por la Industria de las Armas» (menos las de Israel). Todo por la pasta.

En definitiva «menos soldados» que son una lata y más armas inteligentes, que ellas no se quejan de nada.

Esa es la línea que pretenden seguir los cursos de verano y foros de Defensa: la industria militar. Allí nadie huele a pólvora y tomillo. Fragancias elegantes.

Tragamos con todo. Nos creemos en manos de expertos cuando son manos de manicura política. Son única y exclusivamente voceros mediáticos que cobran pingües beneficios de la industria del armamento. Ya les he dicho en varias ocasiones que si tiene cuatro perras inviértanlas en armas y tecnología.

En definitiva. Vayamos al meollo de la Defensa, a eso que a nadie le importa: la tropa.

Los ponentes de estos cursos de verano deberían de ser un cabo, y un soldado, de esos que ahora llamamos profesionales y que ponen en  la calle con 45 años. Ellos deberían contarnos como está la moral de las tropas y como ven el futuro del Ejército español, de sus unidades de prestigio como legionarios, paracaidistas o infantes de marina. Esos para los que no funcionan las puertas giratorias como para algunos soldados de alta graduación.

¿Qué hacemos por nuestros soldados? ¿Qué futuro les espera? ¿Qué es eso de reservistas de especial disponibilidad? ¿Por qué les echamos a los 45 años y no encuentran oficio ni beneficio? ¿Están preparados para la vida civil? ¿Las empresa de las armas les colocan, o solo a los generales? ¿Hay mucha demanda para ser soldado?

¿Alguien se preocupa y ocupa de nuestros soldados? ¿Algún curso de verano se preocupa del tema? ¿Estos  sabios de la Defensa se reúnen para solucionar la vida presente y futura de nuestros soldados?

No saben que por muchos soldados que tengamos y mandemos de un lado para otro, como instrumentos que luego abandonaremos, las tropas sin moral de nada valen, no ganan batallas.

Pregunten a los soldados y a su capitán. Llévenles a esos cursos de verano y a los foros de encorbatados fabricantes de armas junto  a sus medios impulsores. Con su sargento y el capitán. Que ellos les contarán las armas que necesitan. Las de la moral que acompaña a la virtud.

La señora Valcarce, Secretaria de Estado,  que lleva años en Defensa -sin enterarse- dice que «no hay Defensa sin industria militar«. Todavía no se ha enterado de que no hay Fuerzas Armadas sin soldados o con soldados descontentos. Es lo que desean, que no haya soldados.

En Defensa ya vemos que nuestros soldados y marineros son los últimos de la fila. Huelen a sudor y sacrificio, a pólvora y tomillo. A bandera y honor, al valor de enfrentarse a las balas que no tienen, incluso a las que les disparan desde dentro.

No hay derecho a esto.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

13 junio 2025

7 pensamientos en “LAS FUERZAS ARMADAS EN FOROS Y CURSOS DE VERANO: ¿DE LA TROPA QUÉ? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días, mi General y todos. Muchos desconocíamos la existencia de estos cursos de verano, pero no hay que extrañarse; no son más que un híbrido, con pegatina ecológica y todo, de los cibernéticos juegos de guerra en pantalla, con los más rústicos, para los menos sedentarios, de paintball en el campo; cualquier parecido con la realidad, de unos y otros, son pura casualidad, pero ambos son negocio…sin soldados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con su artículo,mi General! Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en las Fuerzas Armadas. Cuando al «brillante» Sr Aznar se le ocurrió la peregrina idea de suprimir el servicio militar obligatorio y crear un ejército profesional,no sabía o sí,lo que eso significaba. En primer lugar,acabar con el servicio militar obligatorio,ha supuesto la pérdida irreparable del sentido de amor a la Patria por parte de nuestra juventud, del sentido de disciplina, de compañerismo,y tantas otras virtudes que el Ejército inculca. Lo dice, alguien que sirvió con orgullo en los ya lejanos años 80 como Oficial de complemento de Infantería. Aquello forjó un carácter que le ha acompañado toda su vida, porque aquello marca y lo recuerdo con emoción.Y si efectivamente se crea un Ejército profesional, eso implica invertir mucho dinero,si no está condenado al fracaso más absoluto, como está ocurriendo hoy en día. En primer lugar,es vergonzoso que por ejemplo, un soldado de Operaciones Especiales cobre 1400 euros, cuando se está jugando la vida a diario y tiene una preparación tan exigente. Nadie se ha parado a pensarlo? Conozco personalmente a bastantes casos de esta tropa de élite que abandonan muy a su pesar su unidad para opositar a la Guardia Civil o Policía local. No pueden formar una familia o mantener un hogar con la miseria que se les paga. Incluso conozco el caso de oficiales que tras una formación muy exigente,se han convertido en policías locales donde tienen sueldos mucho más altos. Qué es ésto? Un ejército profesional? Que a los 45 años se les dice adiós. Una vergüenza y un auténtico despropósito. Ningún gobierno ha revertido la situación. Están preocupados de sus prebendas y les importa nada la Defensa de su país. Y es más, los altos mandos y la cúpula militar,no tiene nada que decir? Porque el Ejército ha quedado para desfiles y misiones internacionales, donde están sirviendo intereses que no nos incumben. Qué pasa con el flanco sur donde tenemos a nuestro potencial enemigo? A nadie le importa. Han convertido a nuestro ejército en una pantomima, cuando el colectivo humano es el mejor del mundo. Recuerdo con pesar cuando el miserable Zapatero creó la UME(para hacer de bomberos o peor todavía,crear una guardia corps) y nadie de la cúpula militar dijo una palabra. Parece que los altos mandos sólo se preocupan de medrar y conservar sus privilegios. Algo que ven a diario nuestros soldados, que se sienten ninguneados.Aquello fue un insulto. Porque una cosa es ser neutral y otra cosa es ser cobarde y no alzar la voz cuando se humilla a nuestras Fuerzas Armadas. Por cierto, el Rey,no tiene nada que decir? Porque es el mando supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Parece que tampoco le importa. Nuestro ejército profesional,tal y como está concebido ha sido y es un fracaso, si nadie lo remedia. Sólo me queda por decir en voz alta,Viva España!

    Le gusta a 1 persona

  3. “Creo que los ponentes de estos cursos están erróneamente escogidos.”

    Mi humilde opinión como simple ciudadana es que están muy, muy bien escogidos. Para el resultado que se pretende, por supuesto, que es el de buscar la máxima intranscendencia de nuestro ejército.

    Buen día tengan todos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    «LAS FAS EN FOROS Y CURSOS DE VERANO?¿Y DE LA TROPA QUÉ?

    SU EXPLICACIÓN LA COMPARTO DESDE LA PRIMERA LETRA HASTA LA ULTIMA. ESTO NO HAY POR DONDE COGERLO.

    TANTO EL ZP Y LOS PSOATICOS AYUDANDO A LOS GIBRALTAREÑOS A MONTAR EL AEROPUERTO EN AGUAS ESPAÑOLAS ETC. Y LO DE LA TROPA OLVIDADA TOTALMENTE. CONOZCO ALGUNOS CON DOS CHAVALES QUE NO SABE QUE HARA DENTRO DE DOS AÑOS.

    ENTUSIASTA FELICITACION PORQUE LA VERDAD ES LA REALIDAD DE LAS COSAS Y COMO LA BELLEZA EXPRESION DE LA VERDAD Y ESTA ES INMUTABLE.

    A BUENAS HORAS MANGAS VERDES LES DIRIA AL ALBARES DE TURNO Y A LOS QUE TRATAN DE HABLAR DE INDUSTRIA ARMAMENTISTICA CUANDO ERA MAS PRACTICO PONER MESAS PARA EL MUS MATUTINO SORTEANTE QUE PINTAR EL TERUELITO ETC.

    HABLAR DE MUNICION MAS DE LO MISMO. POR SUERTE TENDREMOS QUE ECHAR MANO DE SORIA Y SUS GALERIAS POR COVALEDA Y SUS PINARES.

    ¡TIENE TODA LA RAZÓN MI GENERAL SIN DUDA ALGUNA!

    ENHORABUENA Y GRACIAS

    A la orden de V.E

    VIVA SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

    VIVA EL REY Y S.A.R DOÑA CRISTINA

    VIVA LA «TROPA ESPAÑOLA»

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  5. mi GENERAL: SHORA QUE ESTAMOS CELEBRANDO LAFERIA DEL LIBRO, CONVIENE NO OLVIDAR QUE PUBLICACIONES DE DEFENSA TIENE UN FONDO DOCUMENTAY EDITORIAL L DE 3.000 LIBROS DE AUTORES, MUCHOS DE ELLOS DE PROVADA YRECONOCIDA SOLVENCIA CQUE TRATAN DE TEMAS MUY VARIADOS Y QUE ILUSTRAN DE PRIMERA MANO A TODOS LOS COMPONENTES QUE SIRVEN EN LA CRRRERA DE LAS ARMAS.CON RESPECTO A LOS PLANES DE PROMOCIÓN DE LA TROPA PROFESIONAL YA ESTÁN CLARAMENTE ESTABLECIDOS DESAFORTUNADAMENTE, ESOS PLANES, NO ESTÁN TAN CLAROS CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DE LOS SUBOFICIALES ESPECIALISTAS SOBRE TODO PARA ALGUNAS ESPECIALIDADES QUE COMIENZAN A CLAREAR EN LAS PLANTILLAS. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE CON RESPECTO A LA TROPA, DEBEMOS SER CONSCIENE S QE ESTÁN MAS PREOCUPADOS POR EL ASUNTO DEL COMER Y DE SU ESTABILIDAD QUE DE FORMARSE A CONCIENCIA DE AHÍ QUE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN CONTINUADA HAYA QUE REVISARLAS Y ANIMARLAS CON NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA ARMONIZADOS CON LA F P .NO SOLO PARA LA TROPA SINO TAMBIÉN PARA LA FIGURA DEL SUBOFICIAL MAYOR FIGURA UN TANTO AMBIGUA Y DESCAFEINADA QUE DEAMBULA POR LAS UNIDADES MILITARES DE FORMA ERRANTE. SIN ENCAJAR TODAVÍA EN LA ESTRUCTURA, CON TODO, MI GENERL, LA IDEA DE DOTARSE Y POSEER UNOS CURSOS DE VERANO PARA LA TROPA PARECE QUE PUEDE SER INTERESANTE PERO NO OLVIDEMOS QUE YA EXISTEN PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN QUE PODRÍAN ARMONIZARSE CON LOS QUE OFERTA LA F P PARA PODER INCORPORARSE, EL QUE LO DESEE, CON RAPIDEZ AL MERCADO LABORAL. PARECE QUE MI VOZ PUEDE SER ALGO DISCORDANTE.CON RESPECTO A LA IDEA QUE LANZA, PERO EL ASUNTO ES COMPLEJO Y EL PAPEL ,EN CUANTO A PLANES, LO AGUANTA TODO.

    LES REMITO SAUDOS CORDIALES Y ME CONSTA QUE EL ASUNTO DE LA TROPA ES CONOCIDO POR LAS MENTES PENSANTES DEL ESTADO MAYOR, DESAFORTUNADAMENTE LA LIMITACÓN DE PRESUPUESTOS DEDICADOS A LA FORMACIÓN Y ENSEÑANZA CONTINUADA SON RAQUÍTICOS. UN ESTUDIO PSICOLÓGICO, SOBRE SUS INTERESES E INQUIETUDES DEL PERFIL DE NUESTRAS TROPAS SERÍA INTERESANTE ACOMETERLO CON SERIEDAD, COMO ASÍ YA SE HIZO CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DEL NUEVO SUBOFICIAL. SIN OLVIDAR QUE EL LEIT MOTIV ES LA DEFENSA E INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA Y PARA ELLO YA EXISTEN PLANES DE INSTRUCCIÓN SEA PARA VERANO, OTOÑO E INVIERNO LES ENVIO SALUDOS CORDIALES Y LES RUEGO QUE ME DISCULPEN AI ENCUENTRAN ALGUN RETINTIN EN MIS LÍNEAS.

    REITERO MIS SALUDOS DR. CAPARRÓS ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA RANCVE MEDALLA Nº 12 ________________________________

    Me gusta

  6. Mi General he leído con mucho interés su artículo sobre la tropa y mi comentario lo voy a exponer en lo que concierne a cómo se podría mejorar esa política de personal nefasta para nuestros soldados , el problema en cuestión para empezar o sea la base de todo sería la falta de cultura de defensa por parte de la ciudadanía de nuestro país, solo achacada al comportamiento irresponsable de nuestros políticos y claro está hay que empezar hacer ver al pueblo la importancia que le damos a nuestros soldados para que esa cultura aumente de una manera positiva, como….pues haciendo una carrera atractiva y exigente para que ningún soldado merezca salir si no quiere de la Institución y en el ámbito civil que se vea recompensado con creces los años de servicio a nuestra patria y es así y sólo así cuando el ciudadano se quedará impregnado de valores patrióticos dignos de las mejores potencias mundiales.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario