¡CHAPÓ, MAJESTAD! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

rey-veteranos-ferrol1-kbxf-620x349abc

El Rey con viejos compañeros de Armas

Acababa de presidir la jura o promesa de los nuevos ministros. El Rey tenía prisa. Se le notaba que algo importante le rondaba en su interior. Tenía un compromiso con su espíritu, con su íntimo sentimiento. Debía y quería cumplirlo. La cita era considerada como menor para esos que no quieren ver en el Rey su condición militar. Su deber como soldado, el primero de España, es algo que pocas veces se recuerda. La asistencia me atrevo a aventurar que fue elegida por él, sin imposiciones (el Rey también las tiene). La cita era con los viejos soldados. La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil celebraba en El Ferrol su día. Su Majestad quiso presidirlo. En el ‹‹Día del Veterano›› arropar y acompañar a los viejos soldados que aún mantienen vivo el espíritu de generaciones que, bien o mal, solo han servido para servir a España. Lejos del mando, alejados de la actividad, estos veteranos del sacrificado oficio de alcanzar y mantener la paz, siguen calados de España hasta los tuétanos.

Pocos se han percatado del hecho, pero la simbología y los gestos tienen gran importancia en un Rey. Un nuevo Gobierno y a continuación el encuentro con los viejos soldados. No hay grandes diferencias de fondo. El espíritu de aquellos que sirvieron y el que se les impone a los que ahora sirven: el servicio a España.

pasa-veteranos-fuerzas-armadas-ferrol_ecdima20161106_0004_21

El Rey pasa revista a los Veteranos

No sé si los nuevos miembros del Gobierno se fijaron en el camino que tomó el Rey después de recibir su juramento o promesa. Les señalaba una dirección de esfuerzo que bien podía ser un ejemplo. El esfuerzo principal, concepto militar en el combate que define donde se deben orientar las reservas y el fuego ya que en esa dirección está la clave de la victoria. Fácil de entender para los profanos, aunque difícil elegir y acertar con esa dirección. En política, ahora, en momentos comprometidos, solo hay un camino, una dirección: España. Ese esfuerzo y sacrificio de muchos años en la dirección del esfuerzo principal estaba en Ferrol, entre los soldados de una formación que, aunque ya mayor, sigue sin perder el paso ni el peso de su ejemplo.

Ha sido un gesto de nuestro Rey, de nuestro primer soldado. También un símbolo el que haya querido estar allí justo después de la constitución del nuevo Gobierno. Por lo menos a mí y a alguno más así nos lo ha parecido.

_rey_f2a27c48

SM. el Rey Don Juan Carlos I

También en unanimidad hemos notado una ausencia. Las ausencias son sentidas cuando el recuerdo es imborrable. Nuestro primer soldado durante muchos años, Don Juan Carlos I,  ahora pertenece a este grupo de veteranos. Los veteranos entendemos el significado de emérito, como en la vieja Roma, al soldado que ha cumplido su tiempo de servicio y disfruta de la recompensa debida a sus méritos. Ese soldado, Don Juan Carlos I, el veterano Rey, está curtido en mil batallas a las que se enfrentó con audacia, energía, valor y amor a España. Nos hubiese gustado verle de nuevo formado entre los veteranos soldados y acompañando a su hijo el Rey de España. La vieja España y la nueva España, una única España. Majestad siempre a Vuestras órdenes y sepa que se le ha echado de menos.

Los veteranos saben sintetizar su pensamiento. Suelen ser breves y sabias sus palabras. Así fueron las del Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, general del Aire don Eduardo González-Gallarza Morales. No se puede dar una bienvenida con tanta gracia, sabiduría y seriedad. Sus palabras ante el Rey fueron tan sencillas que son ejemplo, genio y figura. Para enmarcarlas y no olvidarlas. Solo fueron dos palabras y tengo para mí que pocos discursos le han llegado tan hondo a SM el Rey:

¡Chapó, Majestad!

gonzalez-gallarza1

El General del Aire Eduardo González-Galarza Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC

No hacía falta discurso. Como una arenga. Todo queda explicado y dicho.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

15 pensamientos en “¡CHAPÓ, MAJESTAD! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Un artículo precioso, emotivo y procedente, mi querido General; Todos los Veteranos de la Real Hermandad tenemos que sentirnos, en esta ocasión, orgullosos de nuestros Reyes Juan Carlos y Felipe, y cómo no de nuestras Fuerzas Armadas.
    Apenado por no haber podido estar allí, reciba mi calurosa felicitación y un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. Si una Institución es el antes, el ahora y el porvenir, esas son nuestras FFAA y así lo entiende nuestro Rey, nada mejor, por tanto, que estar al lado de los que ofrecieron su vida a España y siguen haciéndolo si fuera necesario. A España servir hasta morir.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hubiese sido un verdadero orgullo, además del honor, de ser acompañado, por su majestad d juan carloI, pues es presidente emérito, de esta real hermandad, aunque el lujo principal, es la visita y acompaña, de su hijo, como jefe supremo de nuestras filas, gracias majestad, por estar a nuestro lado, Manuel Jesús alvarez astillero, en situación de retirado, y veterano de la Real hermandad,

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que tenia que hacer es reunirse tambien con los veteranos pero los verdaderos la tropa la que realmente hace que una unidad funcione y que solucione ya de una vez por todas que a la tropa no la hechen con 45 años a la calle con una mano delante y otra detras despues de dar lo mejor de su juventud y tener que buscar trabajo con 45 años cosa imposible hoy en dia pues ademas uno que sea de infanteria o artilleria este toda su trayectoria profesional en unidades operativas que preparacion tiene para la vida civil.

    Le gusta a 1 persona

  5. Comparto todo lo suscrito por el General, aprovechando este gesto del Rey con los Veteranos, en vistas que ya tenemos Gobierno, aunque a mí particularmente no me guste pero que democráticamente asumo (…), quiero decirle al Rey que como Jefe de las Fuerzas Armadas mande, que para eso está, se que le costará lo que le voy a pedir pero lo tiene que hacer, es sencillo y claro; quiero pedirle complicidad (…), con que le guiñe el ojo a la Señora Ministra es suficiente ; los Soldados y los Guardias es lo primero, es urgente e importante por eso lo vamos abordar, como dicen un poco más arriba el porvenir igual que nos decían nuestros padres. Se preguntarán que queremos para ese porvenir, queremos lo mismo que los que sirven y han servido al Rey actual y al emérito, yo lo llamo modelo de organización “Escala Guardia Real”, exáctamente igual es imposible, pero sí la referencia,de esa escala, se pueden compartir muchas fases y tiempos de esos hombres, sobre todo el comienzo, ese debe ser el mismo (…), lo expondrán los que lo fundaron, Suboficiales excelentes que a día de hoy lo siguen siendo (…) y a los que yo tengo un recuerdo muy especial en mí corazón; eran y serán unos profesionales que sabían hacer unidad y Unidad de auténtica élite, eso es lo que necesitamos para el porvenir, entrega, sacrificio y trabajo intensivo pero cargado de valores, es evidente que eran singulares, como resto de mortales, no hay dos personas iguales, esos hombres eran lo mejor que había en la Fuerzas Armadas aparte de ser únicos y militares de Carrera, eran la Guardia personal del Rey, Queremos esa Guardia ahora para todas las Fuerzas Armadas, “no quieres un café…Café para todos por favor¡”; esta propuesta es la que coloca a nuestros Soldados en una posición digna e internacionalizada, reitero Majestad le suplico esa complicidad, los políticos no se preocupan más que de ellos, no sirven se sirven, por favor¡¡¡ MANDE

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes mi General.

    Quien le escribe tiene el honor de conocerle a su paso por la Brigada y he de confesarle que aunque mis sentimientos anteriores no eran muy monárquicos, pero si LEALES A LA BANDERA, a la cual he renovado mi juramento varias veces para demostrar que una cosa es los sentimientos hacia un Rey y otra la entrega TOTAL Y SIN REPAROS a la BANDERA desde que Jure mi fidelidad en el campamento de La Granja de Segovia, hasta la ultima renovación de Jura efectuada en Transmisiones del Pardo donde estuvo mi padre a las ordenes directas del Caudillo, esta última renovación fué para la Bandera y hacia mi padre.

    Mi General, los sentimientos que tengo hacia el actual Rey son distintos de los que tuve en su día, nuestro Rey lleva sangre de la casa de Austria y ello me hace sentirme mas orgulloso de tener al Rey D. Felipe VI

    Tuve el honor y el premio de Dios, de poder no solo cuadrarme ante su Majestad sino de poder sentir lo mas hermoso que últimamente me ha dado la vida, estrechar la mano de mi REY, y desde lo mas profundo de mi corazón le dije: MAJESTAD LA LEGION CON LA MONARQUIA Y CON ESPAÑA, NOTÉ COMO SU APRETON DE MANO FUÉ MAS INTENSO COMO AGRADECIMIENTO Y SU VOZ ME DIJO GRACIAS CABALLERO LEGIONARIO PERO PRIMERO ES ESPAÑA Y LUEGO LA MONARQUIA, gran razón tuvo pero en las actuales circunstancias no concibo una sin la otra.

    Mi general quiero que lo sepa, pues se su sentir Monárquico y que soy ESPAÑOL Y DE LEY y que si a mis 73 años la patria me pide mi sangre estaré allá en primera línea por defender los colores rojo y gualda de la bandera mas hermosa del mundo pues así me lo enseñó mi padre y así juré en el campamento de milicias.

    Aprovecho esta ocasión para indicarle que un antiguo colaborador de la Brigada el muy querido amigo D, Antonio García Moya pasa a reserva, nos une una amistad intima gracias a Vd. como al Coronel Ballenilla, para finales de mes en la hermandad nacional de veteranos de la Legión se dará una comida a la cual asistirán amigos y buenos compañeros de García Moya, entre ellos el Coronel Ruiz Mialdea que fué profesor en la academia de Lérida de García Moya.

    Si mi General tuviese un hueco libre en su agenda, sería el mejor regalo de despedida mas bien de hasta la vista a su colaborador e intimo amigo.

    Mi General quedo a sus ordenes y espero poder cuadrarme y recibir su comprensión por no ser Borbón, pero si defensor de la casa Real.

    Que Dios le bendiga. Taconazo y abrazo Legionario Antonio de Esteban

    ________________________________

    Me gusta

  7. Mi General. Con el debido respeto y sin ánimos de ofender, desde mi punto de vista y sintiéndolo muy de cerca, me voy a significar por las clases de Tropa ya que es a ella a la que yo sigo perteneciendo aunque esté retirado, y la que más me duele al ver que poco, muy poco es lo que se ha hecho en lo referente a los derechos que deberían tener en honor a la justicia que merecen los que son dignos de vestir el uniforme.

    Y aquí. NO son sólo los políticos los culpables de las injusticias, me refiero, para esos que dan su todo aún sabiendo que van a ser echados fuera con esas pequeñas prerrogativas que para muchos son consideradas hasta como un insulto. ¿Acaso no hay militares de alta graduación que hayan pensado en el malestar que puedan sentir los que se entregan al deber y luego salen por la puerta de atrás? ¡¡¡Sinceramente, yo creo que NO!!! Y si lo han hecho ¿Qué es lo que sienten en su corazón si son personas de nobles conciencias?.
    No creo que se sientan bien, porque el honor es la principal divisa, no sólo en la Guardia Civil y las personas de honor cumplen y hacen cumplir lo mismo que velar por los derechos de los subordinados. Sé que nada gano con lo que expongo, mas, como también sé que son muchas las personas que leen este insigne blog, creo que lo van a entender, si pensara lo contrario no lo expondría.

    Le pido disculpas si no me he expresado con otras formalidades, y como Vuecencia Fue General Jefe de La Legión doy porque me va a entender, dándole las gracias de antemano.

    Un Legionario que queda a la orden de Vuecencia mi General

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. Tuve la suerte de estar presente en El Ferrol, en el pasado Dia del Veterano, donde compartí jornada y formación con muchos compañeros. He estado en ediciones anteriores de esa celebración, pero esta ha sido especialmente significativa por la presencia de SM el rey Don Felipe, al cual tuve ocasion de estrechar la mano, junto con otros muchos veteranos.
    Razón tiene Vuecencia en decir que se echó de menos a SM Don Juan Carlos. Hubiera sido el remate de una bella jornada, pero entiendo que seguro tendrá razones de peso para no haber podido estar alli, lo cual tampoco empaña un magnifico dia junto a compañeros de armas, y junto al Primer Soldado de España.
    La alocución del General González-Gallarza me emocionó, debo decirlo, por el sentimiento puesto en ella, y por el amigable y coloquial “Chapó, Majestad”, que el Rey recibió con una amplia sonrisa de satisfacción.
    Aunque para satisfacción y alegria, la nuestra. Alli estaba nuestro Rey, entre Veteranos soldados. No se podría pedir mas en un dia tan entrañable.
    Como le hubiera dicho una famosa actriz española, “Majestad, gracias por venir”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s