EL CORONEL DEL HACHA, TRUMP Y THE MADMAN THEORY General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Trump y la Defensa y Seguridad

Hace años se contaba en cierto Regimiento del sur de España una historia difícil de creer, pero que con el paso del tiempo pude comprobar su veracidad. Una mañana, cuando el coronel del Regimiento llegaba al acuartelamiento no fue recibido como era reglamentario con la guardia formada y las novedades del oficial. En su lugar vio con sorpresa cómo se abalanzaba hacia él el teniente de guardia con un hacha en la mano. Aunque lo único que hizo fue dar gritos amenazantes, el coronel, por si las moscas, puso pies en polvorosa. El relevo del teniente fue inmediato y en lugar de arresto fue enviado al psiquiatra y retirado del servicio. Sus antecedentes nada reflejaban y entre los compañeros estaba visto como un hombre normal, cumplidor y buen oficial. El caso es que aquello corrió como la pólvora y como estas cosas tienen un componente que lleva a la imitación, hubo una buena temporada en la que los coroneles de los Regimientos no se las tenían todas consigo y tomaban precauciones al llegar por la mañana a la unidad de su mando. El teniente del hacha llegó a recuperarse de aquel ataque repentino y continuó con su carrera de manera feliz y brillante. Es decir nunca ocupó cargos de responsabilidad y cuando había que encargar algo difícil y complicado nadie recurría a él, que siempre vivió con el estigma ‹‹este es el del hacha››…, y vivió muy bien.

La teoría del hombre malo en Nixon

Es un caso práctico de la teoría del hombre malo que alcanzó el grado de internacional con el presidente Richard Nixon. La ‹‹Teoría del loco›› o The Madman Theory, se impuso en la política exterior del presidente americano y la estrategia del loco funcionó durante el tiempo que duró su presidencia.

La madre de todas las bombas

El caso es que le salió bien en sus relaciones internacionales y su amenaza fue más psicológica, de despiste, que real, pero muy efectiva.

El presidente Obama fue el hombre de la paz y dejó una herencia de las más bélicas conocidas. El estigma de hombre de paz solo ha servido para dejar un reguero de violencia por el mundo y sus decisiones  de retirada de ciertos escenarios han provocado más y más guerra.

Trump es impredecible. Ya empiezan a aplicarle la Madman Theory de Nixón, pero por lo que se ve, de tonto no tiene un pelo y loco no parece después de ver sus primeras decisiones en el campo de batalla.

Una lluvia de tomahawks sobre Siria y el lanzamiento de ‹‹la madre de todas las bombas›› sobre Afganistán han sido recibidos con aplausos y reverencias por todos sus aliados europeos de la OTAN e incluso de otros no tan aliados, pero muy interesados.

Trump pide y todos cumplen. El caso de la buenista y crítica Europa, la bien pagá, es especialmente significativo. Llegó el aviso. En este club de la OTAN a quien no paga no se le defiende. O pagáis vuestra defensa o me voy. Críticas. Pero todos han empezado a subir sus presupuestos de Defensa, a tomarse muy en serio lo del Ejército Europeo e incluso a plantearse la vuelta del Servicio Militar Obligatorio.

La economía de los Estados Unidos presenta buenos perspectivas, la reforma fiscal es aplaudida y el 94% de los que le votaron volverían a hacerlo de nuevo.

La OTAN despliega frente a Rusia

Trump no está loco ni se lo hace.

Trump no parece que esté loco ni tampoco se lo hace. Sabe  que es el Presidente de los Estados Unidos de América, conoce su responsabilidad y no juega con fuego sino con una realidad palpitante donde se ha emprendido una carrera desde la locura y hacia la locura. Es una carrera con muchos y peligrosos participantes. No es él el más loco de los participantes y por encima de todo no está dispuesto a que esta carrera la gane ningún chiflado que pueda poner el mundo patas arribas. En eso es el más cuerdo de todos.

Corea del Norte encabeza la carrera hacia la locura

Tendremos que ir pensando en otra teoría porque la de Nixon no encaja en su personalidad; tampoco la de Obama. Trump simplemente no se achanta y planta cara a los verdaderos madman que a cada instante dan muestras de su locura y tiene al mundo sobrecogido.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 mayo 2017

3 pensamientos en “EL CORONEL DEL HACHA, TRUMP Y THE MADMAN THEORY General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Muy acertado mi general, Obama, premio Nobel de la Paz, pero a la vez, durante su presidencia las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.
    Trump no esta loco, sabe lo que hace, llegó y cambió o está cambiando el modelo, cosa que no hicieron los anteriores presidentes, le llaman populista, pero si es populista para cambiar y plantar cara y que las anteriores políticas no sirven para solucionar los problemas económicos y sociales, como militares, entonces, pues que siga y bienvenido sea el populismo, lo que dice mi general, otros critican pero copian, como en el incremento presupuestario militar y la reivindicación del Servicio Militar, algo se empieza a mover, y es Trump.

    Me gusta

  2. Bueno son pocos paises europeos los que se plantean el servicio militar obligatorio, francia que al final me parece a mi que si no gana lepen no lo van a hacer obligatorio y en otros es por rusia

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s