SANTANDER DOS DE MAYO. ¿DÓNDE ESTÁ LA BANDERA CABALLEROS? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

¿Dónde está la Bandera, Caballeros?

No quería creérmelo. Incluso cuando me enviaron la foto pensé que era un montaje. Quisiera equivocarme, pero es real. Santander. Homenaje a los héroes del Dos de Mayo. En el monumento a Pedro Velarde en la plaza Porticada. Pedro Velarde y Santillán, capitán de Artillería, era de Muriedas, en el Valle de Camargo. Es el verdadero artífice del levantamiento del 2 de mayo en Madrid. ‹‹Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses››. Murió dejando en su ejemplar actitud el futuro de España. Son las páginas más gloriosas de la unidad, de amor a España, de patriotismo popular. Fue la rebelión de la Nación, del pueblo español. Una fecha que solo tiene un nombre, sin intermediarios: España. La tierra de los españoles, la soberana e independiente tierra española que no admite injerencias de nadie.

Era un día para hablar solo de España. Y españolear.

Santander rinde homenaje al héroe, capitán Velarde, y deposita a los pies de su monumento una corona de laurel. Hacen la ofrenda la alcaldesa, doña Gema Igual, y el Delegado de Defensa en Cantabria, coronel de Infantería de Marina, acompañados de dos reservistas que representan a los ejércitos de Tierra y Aire. Asisten las autoridades civiles y militares. La alcaldesa habla y recuerda la importancia de aquellos acontecimientos en el devenir de la historia de España y la necesidad de aprender de ellos.

Suena el Himno Nacional.

Preferiría no contarlo.

Una ofrenda sin los colores de España

Por primera vez veo depositar una corona de laurel ante un monumento a los héroes sin el lazo de la Bandera de España. Por primera vez veo a un soldado español portar una corona en homenaje a sus compañeros muertos en aras a la unidad e independencia de España, sin la cinta con los colores de la Bandera de España. En el acto más firme de sentido patrio, el más popular y ejemplar, protagonizado por el pueblo español; en el rotundo homenaje a la Nación española, de norte a sur, de este a oeste, la corona de laurel no lleva el lazo con la Bandera de España.

No hay excusa ni error posible. Cualquier cosa se puede esperar de los representantes políticos, pero jamás hubiese pensado que los soldados rindiesen homenaje a los héroes del Dos de Mayo sin los colores de su Bandera. Y menos el día de la lealtad, de la unidad de España.

Podría seguir escribiendo mientras la indignación se apodera de mí.

No hay excusa. Alguien debe darnos explicaciones.

Quisiera que fuese un error y que alguien rectificara mis palabras. Quisiera equivocarme. Pero llevamos mucho tiempo en el que nos olvidamos de España. Un olvido más; o algo más que un olvido. Hay olvidos ejemplares. El que es fiel en lo poco…

‹‹¿Dónde está la bandera, caballeros,

que dos pueblos enteros

con su anchuroso pabellón cubría?››

En el rotundo homenaje a la Nación española ¿Dónde está la Bandera, caballeros?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 mayo 2017

42 pensamientos en “SANTANDER DOS DE MAYO. ¿DÓNDE ESTÁ LA BANDERA CABALLEROS? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Leer, aprender, callar.
    Pero espero que no se callen personas formadas y valientes que dicen verdades, en éste caso, flagrante ausencia de la Bandera.

    Me gusta

  2. Buenos días mi general,un error sería en una guardería, quiero creer que quien preside el acto es un militar de alta graduación y por lo tanto no es ni un olvidó ni ningún error,no quisiera pensar que la política o los políticos de turno ya no quieren verse al lado de nuestra bandera, por si los tachan de fachas,a esto están llegando nuestros políticos, pero para colmo, que el mando militar que preside el acto no sea capaz de pronunciarse al respecto, espero mi general que sea usted el que se ponga en contacto con dicho militar y le aclaré semejante error u olvidó,y usted nos lo transmita,en espera de dicha aclaración reciba un cordial saludo de un antiguo caballero legionario que nunca dejará de llevar la bandera, siempre a las órdenes de vuecencia mi general

    Me gusta

  3. Mi General, barrunto que es una revancha política del mediático presidente Revilla, contra su anterior partido.

    Me gusta

  4. !! Que fuerte..y triste que este sucediendo esto,!! y que preocupante. las personas que estan al frente de determinadas instituciones, que permiten suceda, en un acto oficial, estas actuaciones ..

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días Don José Luís Escobar

    No estaría de más saber quien presidió el acto, ese militar de alta graduación a quien se presupone que no se le deben de olvidar dichos “detalles”.

    No estaría de más, para saber que pasa con su carrera, que me temo sufrirá un gran empujón hacia arriba, vistos los terribles tiempos que padecemos.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  6. Estos politiquillos del actual gobierno son una vergüenza para esta gloriosa nación, sería para no mosquear a algún nacionalista con el que estarían negociando seguir en el poder

    Qué vergüenza!!

    Me gusta

  7. Es un a derivada, la énesima, del régimen “que nos hemos dado a nosotros mismo”, tras pasar por el cadáver de Carrero Blanco y miles más, acompañados de traiciones (la primera en vida de Franco) sin cuento.
    Son muchos años de doma y tienen su rédito para el domador.

    Le gusta a 1 persona

  8. Queridos amigos,
    Un nuevo ejemplo de los complejos ” progres” que padece el Partido Popular.
    La señora Alcaldesa modificó su Currículum . Teóricamente Diplomada en Magisterio. Prácticamente solo tiene estudios de Magisterios.
    Para colmo, ejerció como Concejal de Protocolo, con anterioridad a su ascenso a la Alcaldía.
    Recurriendo a los dichos populares… ” para m….y no echar gota!!!

    Me gusta

  9. La próxima vez que un soldado de España sea designado para intervenir en un acto protocolario como éste, favor de llevar de incógnito en el bolsillo un banderín rojigualda, aunque sea de feria. Y en el momento preciso, zassss…bandera de España presente!! Pm

    Me gusta

  10. Hablar de Velarde es hablar de España. Eso está claro. Lo menos malo, en este caso, habrá podido ser un lapsus, ignorancia -inadmisible- o cosa parecida, pero sigue siendo lo menos malo, porque sigue siendo malo. Un error lo tiene cualquiera, un desliz también, quien tiene boca se equivoca, quien se equivoca corrige, los fallos se corrigen, rectificar es de sabios … En estos casos, y en todos los casos, se espera un mea culpa, alguien que se tiene que hacer responsable, reconocer valientemente que se ha equivocado y admitir su error y pedir perdón. ¡ Señores : Se trata de España ! Seguimos esperando…

    Me gusta

  11. Si hemos tenido un JEMAD que ahora es de Podemos, que se puede esperar de un gobierno del frente popular, que regala miles de millones a los separatistas y terroristas. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. Buenas tardes mi general: me ha gustado su escrito en el que echa en falta la Bandera de España.Desgraciadamente, a nuestra bandera se la ha despreciado y ninguneado desde la transición. Los encargados de ello han sido los nacionalistas vascos y catalanes; auxiliados por los progres de izquierdas (PSOE incluído) por aquello de mantener el “buen rollo” y no parecer “fachas”(término usado por los nacionalistas y gente progre de izquierdas, hasta la saciedad, para referirse a personas que se sienten españolas).El pasado 1 de mayo, fiesta del trabajo, en Barcelona se manifestaron las organizaciones sindicales. Habían banderas catalanas, independentistas, rojas, de la 2a República Española, etc.,pero ninguna española actual.He vivido primeros de mayo en París, Milán y Berlín. Habían banderas sindicales y rojas, pero sobre todo banderas nacionales.Nuestro país, España, se está desintegrando. Y la culpa no es de un contubernio “judeo-masónico” ,sino de los propios españoles. Mi general, siempre a sus órdenes ! Manel Quer MonarGranollers (Barcelona)

    Enviado desde Samsung tablet

    Me gusta

  13. Tremendo, no se cree, además de deslucir totalmente es muy grave, es que no había una verificación protocolaria antes de proceder al acto?. Si se trata de un error imperdonable, la bandera, una cinta, estandarte, etc. tiene que figurar los colores de la bandera de España, aúnque sea solo eso, sin más cosas, es lo primero, si es provocado, de terror, da el aspecto en la fotografía de desprecio hacia nuestra bandera. Me temo que como siempre se guardará silencio por eso de evitar el escandalo, vamos de mal en peor.

    Le gusta a 1 persona

  14. El acto es del Ayuntamiento, que como se ve deja al Coronel en situación comprometida que, como le conozco, no volverá a ocurrir. Lo triste es que ya hasta en Santander pase esto. Si bien es posible que como dice el adagio “no hay mala intención sino simple estupidez”

    Me gusta

  15. Mi General, rectifique lo de la Academia de Artillería y los Cadetes portadores. Llevan 2 años sin ir. Sólo van a los actos de Camargo que es donde les invitan.

    Me gusta

  16. Si se celebra el acto, y como no puede ser de otra manera participan militares españoles, solo puedo achacarlo a un inmenso error político. Pero eso si, el error, por parte de las autoridades militares presentes es… imperdonable!

    Me gusta

  17. General, que pena me da, usted que debía ser un compañero que sabe el pensamiento de los militares que descienden de usted (en el pensamiento, claro) no es capaz de darle un voto de confianza, a todo un coronel, para hacer lo que en su pensamiento le permita el deber y la disciplina. Es muy fácil ser indisciplinado desde un puesto en el retiro. Su pensamiento para llevar adelante una España digna puede, y debe, haber evolucionado, siempre dentro de los parámetros de una España a la que TODOS amamos. Quizá va siendo hora que se retire a sus Cuarteles de Invierno y permita que otras generaciones cumplan sus propios criterios y no las órdenes que a usted le gustaría dar.

    Me gusta

  18. Si se refiere a mi comentario, no voy a callarme, aunque usted me desprecie, pero el pensamiento militar es tan rico como el civil y existen otras teorías diferentes a la suya que tendría usted que aceptar. Ya veo que no, y es lo que me da pena. El que no piense así, aunque sea Coronel de Infanteria de Marina, no es digno de defender a la Patría. Por favor…

    Me gusta

  19. Somos de Infantería, de la vieja, de la legionaria…herederos de aquellos Tercios y de la misma cuna del arma a la que pertenecía, Jacinto Ruiz que aquel día en el parque de Monteleón recibirá heridas mil por hacer del honor, de la valentía y de la camaradería principios indisolubles de un dogma. Yo además soy de esas tierras en las que nació mi Hermano de Valle, Pedro Velarde… Puede que a algunos de mi tierra, se les olvide poner en esa corona, la sagrada orla de grana y oro, que da fe de la causa, en una final entrega,
    Para ellos y como ya lo dice el refrendo y si así lo hicieran, la Patria se lo reclamará como indignos hijos de ella”
    Yo gracias al Creador pertenezco por oficio y elección al Arma que lleva la Fidelidad en su nombre y que en su Gloriosa Academia tenía adosada a la entrada la que considero una de las mejores citas de la Historia:
    ” Si de tu oro el sol es garantía, el de las dos franjas restantes… lo garantiza tu Fiel Infantería, mientras aún nos quede sangre a tus infantes…”
    Podrán intentar negaros con la falta del paño, la gloria eterna que ganasteis con vuestra entrega, pero nunca lograrán atenuar, la estela inmaculada de Héroes, que para la historia habéis legado.
    A todos vosotros, que por defender la libertad, fuisteis fieles a esos principios del 2 de mayo. Gloria Eterna mis Hermanos.
    Subteniente Caballero Legionario Paracaidista Moisés Díaz Cobo.
    De la muy digna y española tierra montañesa. La de la Bandera rojigualda.

    Le gusta a 1 persona

  20. Me parece que están llevando esto un poco fuera del verdadero contexto en el fondo de lo que representa ese acto de honor a un Héroe del Ejército Español. ¿No se han puesto a pensar que puede ser una errata por uno u otros motivos que nada tienen que ver con el desprecio a la Bandera de España?.

    Porque. Yo NO puedo imaginar que ha sido pensado, eso NO me entra en la cabeza. ¡¡¡Si esto fuera como piensan algunas personas, pues ello sería más que motivo para entrar a matar!!!. Mas, repito; No me entra en la cabeza, y menos en esa región tan española como es Cantabria; por otra parte, Revilla me cae bien, y NO creo que él esté involucrado; vuelvo a decirlo, NO me entra en mi CABEZOTA.
    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  21. Ni error ni olvido, mi General. Con todos los respetos, esto me suena a cobardía.
    No quiero extenderme en este comentario porque la indignación es mala consejera y podría decir cosas de las que arrepentirme después.
    Pero dicho queda.

    Me gusta

  22. ¡ VAYA FALLO! ESO DEMUESTRA LA CULTURA DE NUESTROS POLÍTICOS Y LO QUE LE IMPORTAN NUESTROS MILITARES. LA BANDERA DE ESPAÑA ES FUNDAMENTAL.

    Me gusta

  23. Un ERROR, mi General? No somos traidores? Solo incompetentes? Si es un error se arranca uno la bandera de la guerrera aunque sea con los dientes y se deposita con la corona a los pies de nuestros Héroes, creo que es lo menos que los debemos.
    Que pena Dios mio vivir estos tiempos de latrocinio y olvido.
    Gracias mi General por sus lineas, aunque dolorosas. Mejor sentir dolor que desidia.

    Le gusta a 2 personas

  24. Nuestra bandera, se uso precisamente como enseña propia, de manera expontanea por el pueblo español y por primera vez en en la guerra de la Independencia, por lo que esta “ausencia” es tambíen una afrenta a la historia patriotica de nuestra Patria

    Le gusta a 2 personas

  25. Que pena !eer memeces como la de Manuel, que postula visiones diferentes entre los militares. ?Se refiere acaso al indigno Julio el rojo, ese “militar” tan “diferente”? En un militar resulta fundamental su veneración a la bandera bajo la que jur.o lealtad y a lo que representa, no permitiendo y menos participando de su menosprecio. Y esto vale para cualquiera de esas diferentes visiones que Manuel defiende.

    Me gusta

  26. El control político de las fuerzas armadas puede conllevar que se les exijan actuaciones inapropiadas, que incluso pueden desafiar la lógica militar porque su propósito es satisfacer un objetivo político urgente.

    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.

    Víctor Fraga.

    Me gusta

  27. D. Victor es verdad que hay control político en el Ejército, pero exigencias de este tipo conlleva a que los altos mandos militares hablen alto y claro, y dejen su pabellón militar por encima de la bandera, lamentablemente asistimos día a día al silencio militar, la disciplina está bien, pero todo llega a un límite.

    Le gusta a 2 personas

  28. Estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Tuñón. No encuentro una ocurrencia más difícil de comprender, que verse en la tesitura de un militar de alta graduación contemplar un comportamiento inapropiado como el que narra nuestro General.
    Un saludo.

    Me gusta

  29. Voy a tener que disculparme por mi pensamiento anterior en este comentario. En él trataba de mitigar un posible error por parte de los responsables al acto en honor al capitán de Artillería en Santander, pues bien, ahora, y luego de ver que nadie aparece en este blog dando una explicación que pudiera justificar en cierta medida la falta de la Bandera en la corona.

    Creo que si no lo han hecho es porque el deprecio pudiera ser mayor de lo que se dice en los diferentes pensamientos al comentario del General Dávila, y ahí tendrá que haber una respuesta en proporción a la falta o delito cometido por parte del más responsable.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  30. Es ofensivo para cualquier español y mucho mas para los que hemos servido con honor a la patria
    Como se puede consentir semejanye cosa.??????
    Licenciado con honor en el empleo de cabo primero en el desaparecido regimiento
    De montaña Gravelinas xv

    Me gusta

  31. Aquellos polvos, trajeron estos lodos. El Sr. Aznar liquidó el Glorioso Ejército Español. Qué Dios te lo demande.

    Me gusta

  32. BUENOS DIAS MI GENERAL , INDIGNACION TOTAL POR ESTA PANTOMIMA DE ESTOS POLITICOS QUE SOLO HACEN AFEAR EL NOMBRE DE NUESTRA NACION , NUESTROS MILITARES , NUESTRO REY Y EL TOTAL OLVIDO DE NUESTRA BANDERA QUE NOS REPRESENTA A TODOS LOS ESPAÑOLES AUN MAS A LOS QUE COMO YO FUIMOS MILITARES CON MUCHO ORGULLO Y LA JURAMOS ESTANDO DISPUESTOS A DERRAMAR HASTA LA ULTIMA GOTA DE NUESTRA SANGRE . INDIGNACION POR ESTOS MILITARES QUE HAN ACEPTADO ESTAR EN ESTE TEATRO DEGRAVANTE PARA TODOS LOS QUE AMAMOS A ESPAÑA . Y PREGUNTO , ¿ HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE AGUANTAR TANTA IGNOMINIA Y TANTO DESPRECIO A LOS QUE UN DIA DIERON SU VIDA POR TODOS LOS ESPAÑOLES ?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s