Comentario del día … Y CORRÍ CON TODAS MIS FUERZAS (crónica de un esfuerzo cívico militar solidario) General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

Carrera Cívico-Militar con motivo del Día de las FAS

Casi como un epílogo a los numerosos actos que se han venido celebrando con motivo del DIFAS, hoy domingo la avenida de la Castellana de la capital del reino ha sido testigo de un encomiable esfuerzo de organización y participación que con el lema “CORRE CON TODAS TUS FUERZAS” trataba de establecer un vínculo más entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas.

Una iniciativa desarrollada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entidad benéfica sin ánimo de lucro que trata de ayudar a viudas y huérfanos de los Ejércitos y la Benemérita, en riesgo de exclusión social. Especialmente a las primeras ya que los huérfanos son asistidos por los respectivos Patronatos. Se trata de una fundación, con más voluntad, ideas e ilusión que medios para su meritoria labor. La organización de esta carrera no era sino un medio más para obtener fondos.

Los adversos pronósticos del tiempo y la prolongada velada anterior para festejar la duodécima Champions del Real Madrid, (¡HALA MADRID!) no colaboraron a que la ciudadanía animara. Y eso que la carrera fue precedida por un emocionante lanzamiento de paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercito del Aire que, en un difícil escenario, hicieron las delicias del público y corredores con su arriesgado y preciso descenso

Con puntualidad militar, a las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida desde las inmediaciones de la Plaza de las Cibeles y los más de 2.000 corredores se ponían en movimiento hacia la Plaza de Castilla. Yo partía de una cómoda posición alejada del portal de salida.  Y lo digo de verdad, corrí con todas mis fuerzas, pero pronto noté cómo muchos corredores me rebasaban. –“¡que vamos a hacer. ¡Cosas de la edad!”- Pensaba mientras mantenía como podía el ritmo. – “y demasiadas cervecitas”-, mentalmente aduje. No obstante, me obstinaba en darlo todo… “por nuestras Fuerzas”

A partir de los Nuevos Ministerios, el itinerario se hace infinitamente lineal y ligera pero endiabladamente cuesta arriba. Es entonces cuando de verdad empezaban a faltar las fuerzas,rebasado el Bernabéu, siempre bullicioso y hoy más, aquello se complicaba de verdad. Pero la visión del Ministerio de Defensa al otro lado de la avenida, me animó. Dormitaba el sobrio edificio sin ninguna muestra de apoyo o de solidaridad con los corredores. Uno ya lleva en esto muchos años como para ignorar que no son los cuarteles (ni edificios oficiales del ramo) sitio para colgar carteles, pero ¿Qué les hubiera costado tener un gesto con la carrera? Al fin y al cabo era una carrera cívico militar.

El regreso fue ya más regular y cuando rebasaba la hora en el cronómetro electrónico, con mis últimas fuerzas franqueaba yo la meta en similar posición. Contento de haber finalizado la carrera, pero, sobre todo, feliz de

HABER CORRIDO CON TODAS Y PARA TODAS MIS FUERZAS

POR UNA CAUSA SOLIDARIA

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

 

PS: Ah! Y esto no es más que el epílogo. El colofón lo pondrá el próximo sábado la IV Marcha Motera del Ejército de Tierra ,que bajo el lema “con tu ejército, con nuestra bandera” reunirá a un montón de amantes de las dos ruedas que,  orgullosos de exhibir nuestra bandera nacional rodaran desde el Cuartel General del Ejército, en la Plaza de las Cibeles por toda la castellana hasta la Base del Goloso en una nueva oportunidad de confraternización cívico militar.

Blog: generaldavila.com

5 junio 2017

10 pensamientos en “Comentario del día … Y CORRÍ CON TODAS MIS FUERZAS (crónica de un esfuerzo cívico militar solidario) General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Enhorabuena mi general, por la carrera y aún más por su significado.
    Sana envidia,
    Ya te veo el sábado cabalgando tu Rocinante, con el mismo espíritu del hidalgo manchego cuando cruzaba Sierra Morena, o que su creador en la batalla de Lepanto.

    Me gusta

  2. Desde luego, Juan si Miedo, yo si eche en falta “un guiño” de nuestro ministerio. Y me he permitido poner voz a tal pensamiento
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    Me alegro que el esfuerzo se haya visto coronado por el éxito.
    Un comentario al margen, me han pedido que le cuente este suceso y como tal lo transmito.
    El año pasado en la marcha motera hasta el Goloso, por lo visto, uno de los moteros fue con una enseña nacional con el Aguila de San Juan y según parece no fue precisamente jaleado por los integrantes de dicha marcha.
    En fin, como se de su enorme aficion a mantenerse en forma corriendo y entusiasmo por las motos espero que disfrute.
    Saludos

    Me gusta

  4. Sr Gepetto:
    Comprendo la queja de su amigo. al fin y al cabo, la bandera con el Águila de San juan, es la que juramos cientos de miles de Españoles porque era la que legalmente estaba en vigor hasta la muerte del Generalísimo y aún después. No obstante muchos preferimos acudir a este tipo de actividades con la réplica de la bandera actual por el simple hecho de que es la que representa a España y la que más une a los españoles.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Me uno a lo dicho por el general Coloma en relación con el comentario de Gepetto. Es muy triste -indignante- que la bandera de España, con el águila de San Juan esté proscrita. Fueron muchos cientos de miles, millones, los españoles que juraron derramar hasta la última gota de su sangre por defender la España que representaba…. y pienso que aún somos miles los que todavía lo haríamos también bajo esa bandera.
    La bandera de España con el escudo del Águila de San Juan, fue la que representó al Estado Español desde el 2 de febrero de 1938 hasta el 19 de diciembre de 1981 y como tal fue reconocida y respetada, no solo por los españoles, sino también por TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
    A su amparo, y durante su vigencia legal, tuvo lugar el nombramiento de S.M. D. Juan Carlos I como Rey de España y Jefe del Estado, así como también tuvo lugar el proceso constituyente y la promulgación de la Constitución de 1978, por lo que no puede considerarse ni “Inconstitucional” ni “Preconstitucional” ya que la Constitución, no solo no la suprimió, sino que coexistió con ella más de tres años y su escudo figura, ennobleciéndola, en la primera página.
    Así pues, lo único que puede decirse de la bandera con el Águila de San Juan es que ya no es la “Enseña Nacional de España” y por ello ni le corresponde “Himno Nacional con arma presentada” ni ondear en los organismos oficiales.
    Pero la bandera con el escudo oficial de la España Una, Grande y Libre, aunque haya dejado de serlo, es un vestigio histórico que merece el mayor respeto. Y por ello que ni puede ni debe ser proscrito.

    Le gusta a 2 personas

  6. Había prometido no hacer mas comentarios. Pero me ha tocado el alma leer el artículo del Gen. Coloma. ” Y Correr con todas mis fuerzas…” Hasta no poder mas. Y además, sé que es verdad. Que el General lo hizo con todas sus fuerzas. Eso es esfuerzo, honor, sacrificio y espartano. Y joven de corazón. Fácil seria para ellos, los autores de ésta Bitácora una vez alcanzado el retiro y los máximos empleos dedicarse a poner el cazo a final de mes y a hablar de las petunias, por decir algo. Pero dan ejemplo hasta el final. Con Jefes como Ustedes, uno va detrás hasta el fin del Mundo. Me recuerda a mi T Col. en el Tercio, un vasco cuyo nombre no doy por estar en activo. Menudo Jefe bueno!!!! O a un legionario que atendí, con el húmero roto, una herida muy fea y que se negaba a coger la baja ” “porque tenía que hacer un curso de (no me acuerdo) de tirador o no se.. y no estaba tan mal, que podía aguantar el dolor.
    A mi se me enorgullecía tratar a gente tan brava como esos legías.. por cierto, yo corría con ellos con el ligamento cruzado anterior roto, con el lateral interno roto y con el cuerno posterior del menisco interno roto. Pero con esos soldados, vas donde sea.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s