Visus mílitis EL ESFUERZO PRINCIPAL General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

El soldado veterano

– “Sí, señores, os entiendo”- Dice el viejo soldado a los suyos, en alguno de cuyos rostros adivina el cansancio y el hastío al leer el periódico termómetro de la situación actual que constituye ese “visus mílitis” (la mirada del soldado) de este blog.

Algunos pensarán que no hay otro tema que acapare el interés de estos soldados que no sea el desafío independentista que amenaza la unidad de España desde el flanco noreste y que tiene su máxima expresión en el pretendido (e ilegal) referéndum en Cataluña el ya muy próximo primero de octubre. Puede que estemos dando la impresión de que otros muchos asuntos, pongamos las misiones internacionales de nuestros Ejércitos, el difícil equilibrio del presupuesto del ramo, los cobardes e indecentes ataques, al amparo del anonimato, a buenos soldados que nos han servido de inspiración, la crisis de los valores que representan las Fuerzas Armadas, más allá de la mera profesionalización; no nos mueven a escribir.

Nada de eso. Porque todas y cada una de estas cuestiones – y otras más- es por lo que estamos aquí. Para compartir nuestras ideas dentro del mayor respeto y de la más estricta legalidad. No es necesario que nadie nos lo recuerde. Nos lo imponemos nosotros mismos acostumbrados a una vida de servicios a España desde esa segunda piel, el uniforme, del que ni la edad nos permite despojarnos.

Sucede que tenemos una forma muy clara de pensar, que no única. Desde las decisiones más simples a las que habíamos de responder con el – Adónde, por dónde, cómo y cuándo – Hasta las cuestiones más complejas, de nivel operacional o estratégico, nos incitan a examinar el centro de gravedad del asunto y, en consecuencia, identificar la forma de acometerlo ejerciendo sobre él lo que denominamos el esfuerzo principal. Lo demás, es secundario, aunque ha de colaborar con el logro del objetivo final.

Así es que, me temo, que al ser la unidad de España el principal asunto que nos ocupa y nos preocupa, mientras no veamos superado este riesgo, el desafío independista seguirá constituyendo nuestro objetivo principal.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

30 julio 2017

7 pensamientos en “Visus mílitis EL ESFUERZO PRINCIPAL General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Buenos dias general :
    Leido su articulo, y sin comentario añadido. Gracias.
    Un saludo.
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  2. Mi General,
    Tengo el pálpito de que viviremos una nueva edición descafeinada del pasado 9.N.
    Pondrán las urnas y el Gobierno mirará al “otro lado” . No se reconocerán los resultados, nueva convocatoria de elecciones autonómicas y a continuar con una pesadilla que no cesa.
    Si el Sr. Rajoy no ejerce sus funciones, España se rompe.

    Me gusta

  3. Creo mi general que ningún verdadero soldado puede sentirse cansado por la reiteración que apuntas.
    La Unidad es el más grave problema que actualmente se cierne sobre esa España que juró defender “hasta derramar la última gota de su sangre”.
    Por una parte quiere tener confianza en el Mando, cuando le asegura que no se permitirá el vulnerar la ley.
    También comprende que la sorpresa es la clave del éxito, y que el soldado no tiene por que ser informado siempre de la “idea de maniobra”.
    Pero no puede ocultar su inquietud al ver que el enemigo se sitúa ya en el borde posterior de la zona de resistencia, y toma providencias para iniciar la explotación del éxito, sin que se aprecien esos movimientos de las reservas que sin preludio un enérgico contraataque.
    Incremente la incertidumbre el hecho de que el enemigo haya llegado a la línea de “máxima penetración” sin que el “Mando” haya realizado ningún intento serio para detenerlo.
    En cualquier caso el soldado está presto para cumplir su juramento. Y más prefiere poner los ojos en la espalda de su capitán, que verse obligado, cumpliendo su juramento, a emular la honrosa conducta de los capitanes Daoíz, Velarde y el teniente Ruiz.

    Le gusta a 1 persona

  4. En definitiva: a los separatistas hay que hacerles la pelota por su radicalidad, a la izquierda hay que contentarla por si acaso, y al final… la que queda en entredicho, como ocurre últimamente, es la que hasta ahora se llamaba el centro derecha… que no es otra cosa que la que quiere ocupar el centro izquierda por la deriva del PSOE hacia PODEMOS… en definitiva, cobardía, complejo y traición a los españoles de bien… en el fondo siempre han sido unos híbridos y apátridas…. AMEN.

    Le gusta a 1 persona

  5. No me atrevo a decir nada porque me estoy temiendo ,que van a tener lo que están buscando como locos,lo que decía
    Lenin,”.la explotación del muerto” y cuando ya lo tengan,habrán conseguido una de sus metas.
    Pero la independencia, jamás.
    Porque somos muchos los que hemos jurado,a España servir hasta morir y si nos
    buscan nos van a encontrar,allí y fuera de allí.
    Al tiempo vamos.
    Saludo con taconazo.mi General.

    Le gusta a 1 persona

  6. Unas buenas palmadas en el culete de niño que se empeña en que le compres el juguete más caro de la tienda, cortándole con escaso dolor la rabieta, es la mejor cura para una buena educación. El victimismo dura poco y unido a la razón es buena medicina para que no vuelva a incordiar por un capricho. Los separatismos surgen de la burguesía adinerada por la codicia de forrarse a placer sin tener que rendir cuentas a nadie. Creo que el símil viene a cuento para analizar el victimismo, asunto que al parecer tiene preocupados a los responsables de hacer cumplir la ley. Cuando las enseñanzas de la historia y del sentido común nos dicen a gritos que cierto victimismo temporal queda borrado por la experiencia de la legalidad en una justa convivencia. Nunca Cataluña vivió épocas de mayor prosperidad material y de convivencia sana y cordial que cuando se impuso la justicia y el buen sentido por encima del bastardo egoísmo manipulador de unos pocos que alentando dudosas nostalgias de agravios de sus vecinos, y al fin y al cabo hermanos, les hayan podido infligir.
    Ni victimismo ni leches en vinagre , Cumplimiento de la Ley y un abrazo a los catalanes honrados y trabajadores. A lo largo de la Historia españoles como los que más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s