Letrados iletrados ante un golpe de Estado (Melitón Cardona. Embajador de España)

El gran pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila advirtió que “para detestar las revoluciones, el hombre inteligente no espera a que empiecen las matanzas”. De manera análoga, pienso que para evitar los golpes de Estado el gobernante inteligente no debe esperar a que empiecen los estragos.

La actitud del Gobierno de la Nación ante el golpe de Estado catalanista ha sido un despropósito de principio a fin: diagnóstico erróneo, titubeos incomprensibles, demoras inexplicables, intervención torpe y contraproducente y, al final, tarde y mal, activación del artículo 155 de la Constitución en términos de dudosa constitucionalidad en mi modesta opinión, que sin duda lo es.

Como ha señalado el pensador francés François Jullien en una entrevista en el periódico Libération, produce consternación el hecho de que la clase política actual ya no lea. Lo ha dicho en un país cuyo presidente de la República sabe latín, griego e inglés y acostumbra a leer filosofía. El nuestro ignora esos tres idiomas y sus lecturas parecen ser limitadas; si estuviera familiarizado con la obra de Max Weber, en especial con “Politik als Beruf” (“La política como vocación”) comprendería la importancia vital que para el Estado tiene el monopolio de la fuerza física legítima y si se hubiera molestado en leer a Carl Schmitt (que no fue un ciclista alemán del siglo pasado) hubiera aprendido que soberano es “quien decide sobre el estado de excepción”, algo que hubiera permitido evitar el bochornoso espectáculo de un cuerpo policial básicamente inepto y desleal burlando, sin disparar un solo tiro, la acción de una policía moderna y supuestamente eficaz.

Cuando se parte de un diagnóstico erróneo se aplica una terapéutica necesariamente ineficaz y si, para colmo, se hace con dosis altas de galbana, titubeo e inseguridad, el resultado es más que previsible. Yo estoy de acuerdo con los apologistas del presidente del Gobierno en lo de su manejo magistral de los tiempos… que deja pasar, instalado en un confortable nirvana monclovita. Si la situación a la que nos ha conducido su desidia no fuera más dramática de lo que la gente piensa, diría que es el resultado de una auténtica astracanada en el sentido literal del término recogido por la Real Academia, a saber, “acción y comportamiento públicos disparatados y ridículos”.

Con la excepción de 1808, nunca han estado los gobernantes españoles más alejados del sentir popular. Nuestro Rey se lo ha recordado inequívocamente en dos ocasiones y, por lo visto hasta ahora, en vano. Por cierto y aprovechando la ocasión, aunque la Constitución, en su artículo 56, establece que “El Rey es el Jefe del Estado“, también señala en el mismo artículo que “su título es el de Rey de España“, de manera que resulta ridículo referirse a Él como “Jefe del Estado”, un título que, históricamente, únicamente ha sido utilizado en España por el general Franco.

A muchos colegas extranjeros les resulta incomprensible la actuación del Gobierno español ante el golpe de Estado perpetrado por una combinación de partidos políticos burgueses en alianza con radicales cuya finalidad es destruirlos. A mí también.

Melitón Cardona. Embajador de España

Blog: generaldavila.com

2 noviembre 2017

12 pensamientos en “Letrados iletrados ante un golpe de Estado (Melitón Cardona. Embajador de España)

  1. Gracias Sr. Embajador, desde el principio de esta sinrazón, siempre que me he visto envuelto en una conversación sobre los sucedidos, solo he atinado a decir que no entendía la reacción del Gobierno y que me era imposible dar explicación lógica al respecto. Veo por su párrafo final que no estoy solo en esa incomprensión.

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Otro despertar amargo y decepcionante. Las personas necesitamos creer en algo y aferrarnos a esa creencia como referencia y razón de vida. Por eso la existencia de Dios es irrefutable, porque existe por consentimiento universal. Por la misma necesidad de protección creemos también en las demás personas y nos resulta muy duro cuando pensamos que nos están decepcionando y no responden, o no lo hacen a nuestro entender satisfactoriamente, a las expectativas que la lógica nos plantea.

    La gota que colma el vaso del despropósito, del más espantoso ridículo, y de la capacidad de comprensión y aguante, ha sido la “huída”, o “espantada” (espantá, se dice en el Sur), de un delincuente peligrosísimo habiendo tenido tantísimo tiempo y justificaciones para haberlo puesto a buen recaudo con total limpieza legal y “democrática”. Lo más benevolente que se puede pensar es en una negligencia supina. Porque pensar en otra cosa, mejor no en estos momentos.

    El Señor Embajador expone lo que ciertamente es vox populi, públicamente y sotovoce, pero serían necesarias más y más concretas evidencias para juzgar.

    No sé. Todo es aparentemente tan confuso, y tantos los condicionantes a los que uno se puede enfrentar a tener en cuenta, que es muy difícil sacar una conclusión inequívoca. Y luego están principios como la presunción de inocencia, que desde luego ya no son aplicables a quien ha delinquido de forma sistemática e ininterrumpida y lo ha hecho y continúa haciendo públicamente y con gran aparato propagandístico, en un claro desafío no ya sólo a la Ley sino también a la inteligencia.

    Ahora sí que comienza un nuevo baile de minué en el que ya el escenario es toda Europa, y puede ser interminable el desfile de parejas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. D. Melinton coincido totalmente en sus apreciaciones, soy de los que piensa que todo esta pactado y “que no estamos solos”, ahora mismo acaban de decir que se aplaza la declaración de los acusados para preparar sus defensas y luego está la doctrina no escrita que es costumbre paralizar los procesos judiciales en periodo electoral.

    Tengo amigos en Francia y los EE.UU en estos días mucho estamos hablando y ninguno entiende la posición del gobierno, algo que sería intolerable algo en estos países, incluso en Bélgica, sigo las noticias de los medios belgas desde el inicio y ya solo hoy el diario standaard.be da la noticia “Puigdemont no se presentará en Madrid, lesoir.be dice El Embajador de España en Francia amenaza a Puigdemont de una detención internacional, los demás medios no dicen nada destacable.

    El hispanista Stanley G. Payne declaro el otro día ” la Constitución española debe revisarse pero para limitar las competencias de las autonomía, no se hará por la ausencia de un espíritu español de los partidos políticos españoles”.

    Suponiendo haya orden de detención contra los huidos si, todo fuera bien hablaríamos de sesenta días, ya se habrían celebrado las elecciones catalanas que según las encuestas podrían dar otra vez mayoría a los secesionistas, y es que a pesar los medios afectos nos venden la noticia que la premura desmonta la reorganización y los pilla por sorpresa, !!!y un cuerno” . Todo esto quedará en agua de borrajas y la teoría de Roberto Centeno que si hizo eco Hermann Tertsch se puedan cumplir y como dijo Guerra por aquello de la reforma de la justicia “vamos a dejar una España que no la reconocerá ni la madre que la pario”.
    D. Meinton es agradable tenerle por aquí y siga aportando en este blog sus acertadas aportaciones.
    Un cordial y afectuoso saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos dias mi General y Sr. Embajador:

    Y Gracias Señor Embajador, de nuevo por su perfecta aclaración de los hechos que nos acontecen ..que saben todos los ciudadanos de a pié y de bien menos el gobierno y la izquierda. Que, o son cómplices, y no saben como arreglarlo o están agarrados a sus sillones, y no les importa ni España ni los españoles..o ambas cosas a la vez..
    De ahí. todo lo que estamos presenciando atónitos, y sin entender nada..de nada.

    Es duro lo que pongo.. pero es una verdad aplastante de falta de coherencia en todo lo que se está viendo, en las decisiones del gobierno.. deseo que esto se arregle lo mejor posible, por el bien de todos..pues la situación es muy grave y España esta haciendo el ridículo . a nivel mundial, y no se lo merece. ( por ser positiva pensando..) .

    Un afectuoso saludo, mi General y gracias de nuevo Señor Embajador.

    !! VIVA EL REY !! !! VIVA ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. PD: Primero es !! VIVA ESPAÑA !! y despues..!! VIVA EL REY !!

    Pido disculpas por la alteración del orden
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  6. Don Melitón no creo que el Sr. Rajoy sea de los políticos más iletrados. Desde luego no es de recibo que en la España actual en la que taxistas y camareros se defienden en Inglés y Francés, nuestros políticos solo hablan o más bien leen “muy malamente”. Para ser justos diremos que el actual presidente es de los mejores oradores parlamentarios pese a estar muy lejos de Castelar.
    Coincido con su análisis de quilla a perilla- como dicen nuestros marinos- sin embargo sospecho que muchas veces, por no decir siempre, nuestra inefable clase política, aparte de sus notables carencias, es victima de la ambición personal y de partido, dejando en último lugar el interés general de España como nunca haría un verdadero Hombre de Estado. Cabe también la posibilidad que, dentro de alto concepto de sí mismos, identifiquen su imprescindible supervivencia con el bien de España.
    Gracias , Don Melitón por su lúcida y oportuna intervención.

    Me gusta

  7. Sr. Cardona,

    Es exacta su exposición.

    Personalmente, aunque rechazo hablar en primera persona, somos equipo, he comprobado en extenso trabajo de campo a nivel internacional, todos y cada uno de los párrafos de su certero pensamiento.

    Ante el análisis y la gestión de situaciones críticas, aún sentados en una simple mesa de comedor, les asusta, hasta temblar, la presencia de aquellos que miran la responsabilidad de frente y les ponen la verdad, sin titubeo alguno, en su misma palma de las manos.

    A mayor abundamiento, el agravante de ser ignorantes de propósito. Desprecian el conocimiento, son caciques, líderes en arruinar gratuitamente las vidas de generaciones enteras, son débiles desde su cuna, y por ello resultan incomprensibles sus continuas acciones y omisiones.

    De vergüenza ajena.

    Francisco de Javier

    Me gusta

  8. Don Meliton, ya estamos en las mismas. ¿Por qué no cierran TELE 3 por apología del delito y porqué no encierran a la alcaldesa Colau por lo mismo?. Parece que les falta decisión y un poco de “decisionismo”. Ni más ni menos que el que le permite la Constitución para situaciones. Que tampoco es necesario seguir a Carlos Schmitt al pie de la letra.
    Reitero mi cordial saludo a Don Melitón

    Me gusta

  9. En España se invento “el esperpento” por Ramon María de Valleinclan, por algo sera. Siglos después seguimos instalados en el esperpento nacional.

    Me gusta

  10. No sé si el Sr. Rajoy lee mucho o poco, pero es bastante desalentador oírle continuamente en sus intervenciones (incluso leidas!!) decir “Estao” para referirse al Estado.

    Me gusta

  11. El problema de fondo que tenemos todos en nuestra querida España y que le ha venido muy bien a Puigdemont y su camarilla, está clarísimo que es el hecho de que nuestro ilustrísimo Sr. presidente del gobierno es más parado que un melonar. El actúa como un buen Registrador de la Propiedad (que todavía es) que lo que suelen hacer cuando le presentan una escritura para registrar que no les gusta, no contestan nada, la dejan arrinconada y no les dicen, ni blanco ni negro ni que bonitos ojos tienes, para no disgustar a los notarios que son sus clientes y que al final los interesados la retiran y la modifican y la vuelven a presentar. Que magnífico Registrador nos hemos perdido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s