Comentario del día EL “ORO” DE PUERTO HURRACO General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

ORO

¿Pueden imaginar que, para resumir un lúcido y amplio período en la historia de España como el que estamos viviendo, alguien se le ocurriera hacer un retrato de Puerto Hurraco, pedanía de Benquerencia de la Serena, provincia de Badajoz, el domingo 29 de agosto de 1990, cuando dos hermanos de la familia Izquierdo, la emprendieron a escopetazos con la familia rival, los Cabanillas y como resultado perdieron la vida 9 personas y 12 resultaron gravemente heridas?

Pues esta es la impresión que he sacada tras asistir al estreno (6 personas en la sala en un multicine de Madrid) de la película “ORO”, del director español Agustín Díaz Yanes. Se trata de un mal y tardío remake de “Aguirre o la cólera de Dios”, que tanto dio que hablar en la década de los 70, obra del cineasta alemán Berner Herzog, uno de los creadores del denominado nuevo cine alemán caracterizado por la exaltación del antihéroe.

Confieso que iba ilusionado a este estreno por tres razones: Un intento de quitarme el mal sabor de boca que, como cine histórico español, me había dejado la película “1898, los Últimos de Filipinas”. Su director, Díaz Yanes, con dos premios Goya y muchísimas nominaciones. Pero sobre todo, el hecho de que figurase en el elenco técnico mi admirado Arturo Pérez Reverte, como guionista junto con Díaz Yánez, aparte de ser el autor del relato corto sobre el que se basa la película.

Lo que les digo. Una total decepción tan solo paliada por el buen hacer de alguno de los protagonistas y un cuidado vestuario. La película discurre permanentemente entre dos caudales que fluyen a raudales: el agua de una lluvia que no cesa y les hace caminar por regatos  infinitos; y la sangre, que brota de la rabia y de las entrañas de todos y cada uno de los personajes.

No hay lugar para  el sosiego, ni el consuelo de la religión, ni un atisbo de disciplina, ni el recato que puede imponer una dama y su criada en tales circunstancias, ni un mínimo de raciocinio que no sea la codicia del oro.  Y sí, codicia la hubo en la conquista como arrojo en los conquistadores ¿Pero hemos de reducir, nosotros los españoles, obra tan gigantesca como fue la Conquista de América a esa simplificación tan surrealista como falaz?

No, querido Arturo. Esta vez no. He leído y disfrutado de todas tus obras, especialmente las que tratan de las miserias y las glorias de los soldados, en cuya piel te metes y nos metes a los lectores con una facilidad pasmosa. No hay lenguaje en esta obra, ni el del bravo del siglo XVI con el que ocupaste brillantemente tu sillón en la Real Academia, ni la jerga del “puterío de cubierta” al que nos acostumbraste en la Sombra del Águila o en Cabo Trafalgar. Esperaré con paciencia a tu próxima creación, pero esta vez, no. No me leeré tu relato “Oro”.

No se molesten en ir a ver la película.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

12 noviembre 2017

 

29 pensamientos en “Comentario del día EL “ORO” DE PUERTO HURRACO General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Querido Adolfo, mi general, vivimos tiempos oscuros, quizás sea causa que cuando deserta lo espiritual y predomina lo físico, brotan los peores instintos sin posibilidad de control.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Gracias por el aviso mi general…. Con lo que dices es más que suficiente para que no vaya a ver la película. Reconozco que a mi también me gusta la fuerza que destila la prosa de Pérez Reverte…. pero hace tiempo que he dejado de seguirle, porque cada vez, con más insistencia, destila bilis y masoquismo. Así se lo hice saber en la Escuela Naval Militar de Marín, con ocasión de presentar el cuadro “La Caza” de Ferrer Dalmau, donde glosó el idealismo del pintor frente a su falta de fe en los valores heroicos como motor de los grandes hechos. En su día me indignó la película “Aguirre o la Cólera de Dios” que, para más INRI, se hizo para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América en España… ¡y se exportó a Hispanoamérica!. En aquella ocasión la “cagada” -y perdón por la expresión- era lógica si tenemos en cuenta, tanto el segundo apellido del cineasta “alemán” ¿? como de quien detentaba el gobierno en España. El que ahora se repita la deyección histórica, pone de manifiesto que las “fuerzas oscuras de la rosa y el mandíl” siguen monopolizando, tanto la antigua “Leyenda Negra” como la moderna “Memoria Histórica”. Un abrazo y a tus órdenes.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días mi General :

    Gracias por su escrito claro y amplia explicación y su aviso. No, no iré a verla, y hace tiempo que tampoco leo a Arturo Pérez Reverte, pues, es cierto, ultimamente ha cambiado un poco..
    Gracias de nuevo..

    Un afectuoso saludo

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  4. Este escritor, que presume de no ser de izquierdas ni de derechas y que se mete con todo lo que se menea con una mezcla de cinismo y de agudeza ya hace algún tiempo que dejó de ser santo de mi devoción por algunos de los comentarios que hace con desprecio hacia España, la de antes y la de ahora, sin olvidar a los españoles, estos seres tan cutres y catetos que la poblamos y que en nuestras grandes gestas sólo nos movió el hambre y la ambición. Pocas veces he podido leer algo suyo loando lo español, aunque no deja de ser lectura interesante para quien gusta de la historia con toda su crudeza, sea realidad o fantaseada. Y he de reconocer que cuando da palos a la política lo hace con puntería y a deguello.

    No sólo agradezco al General su aviso sino que admiro su valentía cuando lo expresa así de claro: “No se molesten en ir a ver la película”.

    A la orden de V.E., mi General.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nada nuevo, teniendo en cuenta que la aportación cinematográfica, en España, al V Centenario del Descubrimiento de América, fue una película titulada “La marrana”. Se trata de obras (?) que con el título ya pagan.

    Me gusta

  6. A las ódenes de V.E., mi General.

    Pues sí, para decepción de muchos, y desde luego mía, este escritor, que por cierto, creo fue quien acuñó la grosera expresión; con perdón, de “puta España”, como quien hace un chiste para enfatizar la batallita que cuenta, dejó de ser gracioso para mí desde ese momento. No sé si me habré perdido algo de su producción posterior, pero me es igual.

    Soy desde niño un lector empedernido (compulsivo me dijo alguien una vez, porque siempre tengo un libro entre las manos, y si voy sin él, me falta algo), y me apasiona todo lo que huela a historia. Compré cuando salió y antes de que estuviera en las librerías , uno con título tan sugestivo como “Morir bajo tu cielo”, de Juan Manuel de Prada, sobre la gesta de aquel destacamento espasñol en Baler, Filipinas. Bueno, aparte de sentir vergüenza ajena, sentí náuseras por el relato novelesco en el que nos describe al heróico Teniente Martín Cerezo como un amargado de la vida, desesperado y enganchado al opio. Y los personajes ficticios que introduce y su infuencia en los mandos y en los Soldados, como la monja aventurera, y al glorioso Capitán De las Morenas enamorado secretamente de ella, pues para qué decir. Y el sacristán hijo ilegítimo del Sacerdote con una filipina, pues sin comentarios.

    Después nos obsequiiaron con la nueva versión en película de “Los ültimos de Filipinas, más de lo mismo. Es decir, basura y falsificación descarada. Y desde el libro, ya no me fío de ningún pseudohistoriador de esta calaña por mucho renombre y apellido ilustre que tenga.

    Y es que, como muy bien V.E. dice, ya tenemos dos eyendas negras, la antigua inventada por los enemigos externos, y la moderna por los internos. Qué le vamos a hacer. Y todo esto surgió a impulso y “bajo el reinado” del más fanático y dañino revisionista que ha tenido España en casi un siglo, ZP, de infausta memoria.

    La única solución posible para hundirlos en el ostracismo, es eso, no pagar una entrada ni comprarles un ibro. Y que visionen sus pelícuas y lean sus ibros ellos hasta enloquecer. Que su rabia y su odio se vuelva contra ellos, por miserables.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y SUS GESTAS GLORIOSAS!!!.

    Le gusta a 1 persona

  7. querido Lorenzo:
    Ya he expresado mi admiración por la prosa de Arturo Pérez Reverte. Y las insípidas adaptaciones de sus obras a la pantalla. según creo tuvo grandes diferencias cuando se rodó “Alatriste”. Pero en este caso, lo que más me ha llamado la atención es que el propio autor del relato “oro” es también co-guionista de la cinta. no me puedo esperar nada bueno del libro.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  8. a ver, Don. José maría. su dinero, su tiempo y su gusto, son totalmente suyos. Yo me he permitido compartir con vds mi propia impresión.
    Le abraza
    Adolfo coloma

    Me gusta

  9. Sra López del Moral. Lo mismo me pasa a mi. Un escritor, brillante en mi opinión, que nos ha regalado tantas obras lúcidas, documentadas y con una prosa que se ciñe a los personajes y a las historias, me ha reventado esta burda escenificación tan en línea con “la Colera de Dios” a la que sigue sus pasos . ¡Qué pena!
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  10. Don José. comparto su juicio inicial: Siempre he querido ver en esa mezcla de agudeza y cinismo (para mi, pacifismo) una denuncia regeneracionista al estilo del autor. La película “Oro”, sin embargo, me parece todo lo contrario: Un ejercito que no lo es, una religión contraria a todo lo que predica y una hidalguía ajena a todo principio. Solo codicia y oro. Y de todo hubo, pero reducirlo todo a eso…… es como reducir nuestra historia reciente al triste y dramático episodio de Puerto Hurraco. Es así como yo lo veo.
    Le saluda atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 2 personas

  11. Ese es el quid de la cuestión, Sr. LeónAnto. ¿Por qué esa insistencia en hacer películas tan degradantes nosotros mismos? Insisto ¡Qué pena! Ahora que tanto necesitamos poner en valor nuestros propios logros, cosa que Arturo Perez Reverte ha reivindicado tradicionalmente. En fin…
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  12. Juan Ignacio, mi coronel. Precisamente porque lo hemos conocido, lo hemos seguido y nos ha cautivado es por lo que me duele la nefasta síntesis en la que ha colaborado muy activamente.
    Recuerdo que, cuando lo vimos en Divulje (Croacia) le pregunté cómo había sido capaz de meterse en una serie de televisión, similar a la que dirigía Paco Lobatón que se llamaba “Código Rojo” Me respondió: – Es lo que demandaba la audiencia. Se trataba de tumbar a Lobatón –
    Es posible que algo similar haya buscado con esta película que tiene su origen en su propio libro, que me niego a leer.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  13. Don juan Manuel. Le digo lo mismo que a d. José María cinco comentarios antes. Si a Vd le gusta Pérez reverte, o le gusta el cine histórico, le aseguro que no va a disfrutar de esta orgía de codicia y sangre.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. don Rafael:
    ¡Cómo le comprendo! alude Vd al libro de Juan Manuel de Prada “Morir bajo tu cielo”. Al menos, el autor tiene la decencia de decir al principio del libro algo así como “Este libro no es un relato histórico de unos hechos que sucedieron como sucedieron…” es una novela. Le película 1898, los Últimos de filipinas, por el contrario, trata de relatar unos hechos que sucedieron como sucedieron. No tenia el director el derecho a cambiarlos a su antojo. Nadie nos dice que “Oro”, quiera ser un relato histórico. ES un relato de pícaros, asesinos, banda de desalmados o lo que el espectador considere. Yo lo que lamenteo, de vera, es haber perdido la oportunidad de haber contribuido a “apuntalar la estatua de Colon” y enseñarnos con todo lujo de detalles el cuarto más oscuro de la casa y además, que haya contribuido a ello alguien al que literariamente admiro: Pérez Reverte.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. A la orden de Vuecencia. Hay que explicar esto a la gente y VE. Lo sabe, son muchos años de adoctrinamiento, de marxismo cultural, sin estigmas ni complejos o “la cruz en este mundo o el infierno en el otro”, afronta varonilmente la vida dice Tomas de Kempis. Esto mi General se llama marxismo cultural, y masoneria. Los enemigos de la patria estan al acecho y son siete: Liberalismo, democracia, judaismo, masoneria, capitalismo, marxismo y el separatismo y la Patria que es una grande y libre, catolica, imperial y madre de veinte naciones. A viva voz gritad al unisono conmigo: ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA, ALERTA Y ALERTA, QUE LA MASONERIA NO DUERME!!!
    Nota: texto tomado del “Catecismo Patriotico Español” y del “Periódico Falangista”
    ¡¡¡Son el sufrimiento de este mundo!!!

    Firmado: Un soldado veterano de la Vieja Tropa, un caiman con la camisa desgastada pero con los galones bien puestos, de los que no se ven ya, los que actuan con el corazon el coraje y valentia de quien quiere la patria hasta los tuetanos, los que se meten en la boca del lobo si es necesario y piensan que solo se muere una vez, de los que molestan a los “mandos militares que se venden al politico como corderitos” porque miran a los ojos cuando reciben una orden y siempre llevan un libro o una ley bajo el brazo, un piojo verde un instigador de la tropa y marineria…..de los muchos que han preferido el retiro antes que someterse al chantage de mandos corruptos, leyes marxistas y politicos masones.
    Gracias, saludos, Dios guarde a V.E. y a España muchos años.

    Le gusta a 1 persona

  16. No pensaba verla, viendo los “cebos televisivos” se intuía por donde iban los tiros…. por si caía en la tentación ante la duda…. ¡¡ gacias !!
    M. Barja de Quiroga

    Me gusta

  17. Mi General, sin duda mi comentario ha pecado de lo que siempre huyo, de ser políticamente correcto. Hago mías sus palabras ‒del Don al atentamente‒ y su valoración y aunque no supe expresarlo, mi comentario incluye un total desacuerdo con esa parcial y selectiva visión oscurantista de nuestra historia y sobre todo con que nuestra admirable historia sea contada como lo harían los propagandistas de la leyenda negra. Me parece increíble que una historia tan repleta de hechos admirables por los que estar muy orgullosos sea reducida a los episodios más viles donde los villanos son protagonistas en representación de los españoles. Se repite con demasiada frecuencia.

    Tenemos una historia extraordinaria y motivos sobrados para sentirnos orgullosos a pesar de nuestros sibilinos detractores incapaces de reconocer unos méritos que parecen molestarles.

    Comparto su visión de las cosas, no sólo en este asunto, y también me siento orgulloso de ello.

    Quedo a sus órdenes.

    Me gusta

  18. Hay una referencia mucho mas erudita y me temo que bastante real, de Lope de Aguirre, escrita por Vargas LLosa, aunque es un libro difícil de leer y algo pesado, al menos nos da una visión clara y contundente del personaje, de su tiempo y de las dificultades y sufrimientos que padecieron, hasta llegar a la locura, como fue el caso de éste anti-héroe.

    No está escrita en tono de crítica, como al parecer ocurre en esa película, se trata más de un relato psicológico del personaje, que no es representativo en absoluto de los grandes conquistadores de las tierras americanas. Simplemente se volvió loco, y un loco nunca es un ejemplo de lo que pudo llegar a ocurrir en realidad, pero desde luego es interesante desde un punto de vista histórico, y a quién le interese ese episodio de la conquista posiblemente le aclare muchos puntos que quedan oscuros y pocos claros en la versión de Pérez Reverte, que es capaz de lo mejor y de lo peor cuando coge su pluma, y que conste que sus artículos suelen divertirme porque al menos dice “su verdad” con contundencia, estemos o no de acuerdo con sus opiniones, y ya es algo que tiene su mérito en el periodismo actual.

    Me gusta

  19. Gracias por su aportación, Margarita: No conocía esa obra de Vargas Llosa. Yo me aprximé a la figura de Lope de Aguirre, a través de la obra ya clásica de J. Sender “La aventura Equinoccial de Lope de Aguirre” Tremendo relato que rescata el testimonio del protagonista en carta a su propio Rey y que termina firmando: “Hijo de fieles vasallos en tierras Vascongadas y traidor por vuestra ingratitud hasta la muerte” Tremendas palabras de quien, a todas luce ya está fuera de si mismo y no busca más que una salida vital hacia adelante. Ahora bien. El relato que nos ofrece “Oro” es un alegato de la codicia, la infamia y el alejamiento de todo principio moral, que se nos presenta como un canto coral a la más rancia Leyenda Negra.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. Yo tambien la vi el Sabado y opino igual. No vayan a verla, ni siquiera por los paisjes. Saca lo peor del ser humano, que sí bien existe en nuestra raza, no creo que enseñe nada bueno.
    Decepcionante Arturo, ni somos tan buenos, ni tan malos… Ni un solo valor bueno en la pelicula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s