RAJOY: “NO SÉ POR QUE QUITARON LA CALLE SALVADOR MORENO DE MARÍN…” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Rajoy en el patrullero de altura “Infanta Cristina”

“He vivido allí muchos años y le sigo llamando así”.

Son palabras del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy pronunciadas a bordo del patrullero de altura español “Infanta Cristina” fondeado en el puerto de Abidján (Costa de Marfil) en misión de cooperación con países de la costa oeste del continente africano, que el ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. El presidente del Gobierno ha aprovechado su asistencia a la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebra en Costa de Marfil para realizar la visita al buque. Ha sido después de recorrer sus instalaciones y escuchar las explicaciones de su comandante cuando al dirigirse a la tripulación ha querido hacer un guiño a los marinos que atentos y en respetuoso silencio militar escuchaban a su presidente.

Ha sido la suya una pregunta retórica hecha con el ánimo de deleitar o persuadir a la tripulación del “Infanta Cristina”. Decir sin querer decir lo que dice sino lo que no dice, pero diciendo lo que todos sabemos que quiere decir. Lo malo es que también todos sabemos contestar sin retórica alguna a su pregunta y la respuesta es dura para el señor presidente del Gobierno. También lo saben los hombres de la Armada española. Sólo hay una respuesta: porque él y su partido no retiraron la Ley de Memoria Histórica cuando teniendo mayoría absoluta pudieron hacerlo y se les pidió insistentemente que lo hicieran. Por culpa de esa ley y por la torticera interpretación de la misma se cambió en Marín, y en tantas otras ciudades, el nombre de la calle Salvador Moreno lugar donde vivió muchos años el señor presidente y que según sus palabras así sigue llamándola. Sin duda es de agradecer su guiño a bordo del buque de la Armada española, pero suena al niño que rompe un plato y se escusa con el típico: yo no fui, yo no fui, se cayó solo…

Cierto es que el cambio de nombre de Salvador Moreno por Rosalía de Castro debió hacerse allá por el año 2007 con la oposición de los concejales del Partido Popular y que Rajoy llegó a a la presidencia del Gobierno en diciembre del 2011.

Pero no es menos cierto que la culpable de todo es la Ley de MH. que pudo ser suprimida.

Se aprobó la ley y más tarde se consintió y se admitió, y por tanto se puede decir sin temor a equivocarnos que es fruto de los dos partidos mayoritarios del Congreso. De ambos.

Cuando está a punto de cumplir su mayoría de edad el siglo XXI seguimos sin tener la guerra en paz.

El Almirante Salvador Moreno Fernández

Es curioso que esa declaración del presidente, que va a dar mucho que hablar, se haya producido en presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Hecho con intención? Pienso que el señor presidente es buen zurcidor y no da puntada sin hilo. Buen navegante y con un singular sentido del humor no suele desgastarse en declaraciones que le comprometan. Les aseguro que en esta ocasión estoy absolutamente despistado y no sé la intención de sus palabras. Sabe perfectamente quien era el Almirante Salvador Moreno y sabe que sus palabras iban a traer consecuencias. Creo que todo esto lo ha meditado y medido el alcance de las repercusiones. Quizá después de un análisis hecho con la frialdad que le caracteriza -o no- haya pensado que le era rentable echar ese pequeño órdago. Puede que hasta haya decidido pasar al ataque, dejarse de medias tintas y salir de una vez por todas del proceloso mar por el que navega la política española en sus últimos años; soltar lastre. Nada mejor que hacerlo en un buque de la Armada. Simbólico.

Almirante Salvador Moreno Fernández

El Almirante Salvador Moreno Fernández fue un héroe de la Armada española condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y que participó de manera activa en la Guerra Civil en el bando nacional siendo ministro de Marina entre los años 1936 a 1946 y más tarde de 1951 a 1957. En 1933 fue nombrado comandante del Juan Sebastián Elcano cargo del que fue destituido por el Frente Popular.

Siendo ministro de Marina se dirigió al Director del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) diciéndole: “Haga usted lo necesario para que todos los huérfanos de miembros de la armada, con independencia del bando en el que combatieron sus padres, sean acogidos en ese colegio”.

Su cuerpo fue enterrado en el Pantéon de Marinos Ilustres de San Fernando.

Un hombre bueno, un marino ejemplar y un héroe de la Armada española.

Agradecemos en cualquier caso al presidente del Gobierno que haya tenido ese gesto a bordo de un buque de la Armada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

2 diciembre 2017

 

 

 

7 pensamientos en “RAJOY: “NO SÉ POR QUE QUITARON LA CALLE SALVADOR MORENO DE MARÍN…” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Magnífica interpretación y mejor manera de contarla en clave gallega. Un servidor también tiene que confesar que casi todos los días sufre momentos de desorientación con la forma de expresión de nuestro respetado Presidente del Gobierno, y duda a qué carta quedarse.

    Pero en este caso habrá que decir aquello de “bien está lo que bien acaba”, si no se trata de un simple gesto para la galería. Estas salidas de los políticos a veces pueden ser hasta divertidas. Aquí lo importante es la figura del Almirante y su trayectoria e historial de servicios. Eso nadie podrá borrarlo de la historia de España, y menos con cambiar el nombre a una calle en esta especie de concurso de iconoclastas al estilo talibán, al que juega la izquierda pueblerina y revanchista española. La gran poetisa Rosalía de Castro merece todas las calles y todas las plazas, pero no como sustituta de emergencia de una figura humana e histórica insustituible.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Efectivamente mi general, muy cierto cuanto dice. Un día será preciso, para escribir la reciente historia de España, analizar las funestas consecuencias de la infame ley 52/2007 y su aplicación torticera. Y no podrá decirse que no hubo advertencias de lo que suponía y sus nefastas consecuencias, cuya esencia era dinamitar la concordia pretendida por la Transición, contrariamente a lo que proclama, con cinismo inaudito, como objetivo en su declaración de intenciones. Como muy bien dice, resulta incomprensible que no haya sido derogada o sustancialmente modificada. Pero repito, hubo un informe que avisaba claramente de lo que iba a suponer la infame ley, revanchista, iconoclasta y cainita. El romancero contemporáneo español escribirá: “Rey don Sancho, Rey don Sancho… no dirás que no te aviso, que al Gobierno han encumbrado, un bobo reconocido, corto cual rabo de conejo, el más bobo del partido, por eso lo han encumbrado, con el único objetivo, de destruír en España lo que aún no había sido.

    Me gusta

  3. Buenos dias mi General:

    Como siempre, magistral exposición la de hoy, impecablemente escrito y muy, pero que muy bien definido , el tema que nos trae, que, comparto de principio a fin.

    Gracias, y un muy afectuoso saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  4. El engendro se llama “Memoria Histórica” pero debería llamarse “Memoria Histórica Exclusiva de la izquierda”. La dichosa memoria no incluye a las víctimas del marxismo, a esos miles de españoles de todas las edades que sin haber empuñado un arma ‒la mayoría‒ eran torturados y asesinados por razones que hoy siguen sin avergonzarles. Todo lo contrario, hoy siguen con su odio a a la derecha, a la Iglesia y a quienes discutan sus mentiras.

    Muchos han sido los mártires de derechas olvidados en esa sectaria memoria y si alguno ha sido recordado lo ha sido para borrar sus huellas a pesar de que han transcurrido 78 años de aquella guerra que estaba ya olvidada y que han desenterrado para dividirnos otra vez.- Ese ha sido el caso del Almirante Salvador Moreno.

    No tienen apenas héroes ni ejemplos a quienes admirar y por eso no quieren que la derecha los tenga. Mientras nosotros tenemos a miles de generales Moscardó que dieron lo mejor que tenían por la Patria, ellos tienen a miles de Carrillos capaces de asesinar inocentes sin remordimiento alguno. Mientras nosotros tenemos a miles de José Antonios Primo de Rivera, capaces de morir por unos ideales, ellos tienen a miles de Pasionarias capaces de incitar al odio para imponer los suyos.

    No hay comparación y tuvieron que hacer una ley para echar tierra sobre los héroes de los demás y reivindicar que los suyos también fueron víctimas y héroes cuando muchos no eran más que verdugos con las manos manchadas de sangre inocente.

    La izquierda lleva décadas intentando limpiar su nombre y convertir en héroes a quienes para muchos no fueron más que vulgares asesinos. Es usual, por ejemplo, ‒y no se cansan de ello‒ recordar que Franco estuvo “matando” hasta el final al no conmutar las sentencias de muerte de 1975, pero borran el hecho de que se trataba de terroristas de ETA con crímenes a sus espaldas y de otras organizaciones que exhibían como símbolo la hoz y el martillo.

    El problema es que el PSOE, el PCE y los nuevos rojos, lo que han buscado es romper la relación directa existente entre los crímenes en la zona republicana y la llamada represión franquista. De ahí su obsesión porque desaparecieran las lápidas que en cada pueblo de España recordaban el nombre de los asesinados de la localidad. Algo esencial para negar la evidencia, borrar la historia y deshacer la relación causa-efecto.

    Ahora, en el tiempo actual, lo que buscan es simplemente transformar a quienes fueron reos por sus crímenes en héroes de la libertad injustamente asesinados.

    Esa izquierda, que anda escasa de héroes y mártires, se tiene que conformar con ir de víctimas y rabia por ello sin caer en la cuenta –una vez más– que si hay muchos mártires es porque ellos asesinaron a muchos mártires. Han sido 1.523 los mártires beatificados después de la guerra en España, de los que once ya han sido canonizados. Se calcula que la persecución religiosa durante la Guerra Civil española dio muerte a unas 10.000 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos. Ninguno figura en la Memoría Histórica.

    Pero no queda ahí la estupidez de esta izquierda actual. Se quejaban de que en esos actos de beatificación sólo hay víctimas del bando nacional. ¿Qué quieren, que se beatifique a los asesinos? Una cínica queja cuando en su Memoria Histórica sólo hay víctimas del bando republicano.

    En ese contexto, quitar los nombres de las calles donde figuran héroes como el Almirante Salvador Moreno o los Héroes de la División Azul es una obcecación que ya ha durado demasiado sin que hayan encontrado oposición alguna.

    Y termino. Pero no sin antes reprochar a Mariano su indecisión. En honor al Almirante Moreno lo haré en términos marineros:

    Para dirigir un país hacen falta dos condiciones: capacidad de decisión y convicción. Qué importan el viento y la marea. Quienes los siguen no son líderes, sino veletas. Los que están al timón no pueden siempre decidir de dónde sopla el viento, ni con qué fuerza, pero sí pueden orientar la vela.

    Mariano se deja llevar por el viento y no se decide a orientar la vela. En las próximas elecciones, sólo votarlo como el menor de los males puede evitar el naufragio.

    Pero no se lo merece. Y nosotros menos.

    Me gusta

  5. ¿como puede decir un Presidente de Gobierno que no sabe porque cambiaron el nombre de una calle? O considera tonto al auditorio o el tonto es él. Si no lo sabe, que pregunte y proceda.

    Me gusta

  6. Cuando el PP tuvo mayoría absoluta, yo sabía que no derogaría la dichosa Ley porque, cuando estaba en la oposición, no votó en contra, se abstuvo. Más curioso es que presentara un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del aborto y luego promulgara una igual de permisiva, con la única diferencia del permiso paterno a las menores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s