EFEMÉRIDE: El día 13 de mayo de 1993, el teniente Arturo Muñoz Castellanos, del 2º Tercio de la Legión, fallece en el Hospital Militar Central Gómez Ulla a causa de las heridas producidas el día 11 por impacto de metralla de una granada de mortero mientras realizaba una misión humanitaria trasladando plasma sanguíneo al Hospital de Mostar.
Este oficial, que formaba parte de la Agrupación Táctica Canarias, fue el primer fallecido de la Legión en misiones de paz.
Al cumplirse los 25 años de su entrega total, hasta dar la última gota de su sangre, queremos rendirle tributo de admiración y reproducimos los artículos dedicados a su gesta y que se han ido publicando en este blog.
Teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos: ¡PRESENTE!
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
14 mayo 2018
Honor y Gloria a los Caídos en acto de servicio a nuestra Patria, España. D.E.P.
Me gustaMe gusta
Tuve el honor de presidir el piquete de honores que se le formó en el Cuartel General del Ejercito y el doloroso deber de entregarle a la viuda, la bandera de España que cubría su féretro.
A la semana siguiente, estaba yo en Bosnia.
¡TTE. ARTURO MUÑOX CASTELLANOS!!
¡¡PRESENTE!!
Gral. Coloma
Me gustaMe gusta
Cuantos caídos tenemos para dar gloria y honor a España. ¡Presentes!¡Viva La Legión y Arriba España!. Julio de Felipe
Me gustaMe gusta
Queridisimo Rafa y amigos:
Para mi una de las GRANDEZAS de LA LEGIÓN, es que en ella TODO ES VERDAD PORQUE TODO ES DE VERDAD.
EL TTE. ARTURO MUÑOZ CASTELLANOS FUE Y ES, UN EJEMPLO DENTRO Y FUERA DE LA LEGION.
GRACIAS A LA VALENTIA Y SACRIFICIO DE LOS QUE HACEN POSIBLE EL MILAGRO DE LA LEGIÓN, LOS ESPÍRITUS DEL CREDO LEGIONARIO SON CUMPLIDOS HASTA MAS ALLÁ DE LA ETERNIDAD POR QUIENES LA INTEGRAN, PORQUE LA MUERTE NO ES EL FINAL.
EN LA LEGION SE SUFRE, SE RIE, SE VIVE, SE LUCHA, Y SE CANTA CUANDO SE VA EN BUSCA DE LA MUERTE, Y CUANDO ÉSTA LLEGA, DA IGUAL QUE SEA CON DOLOR O SIN ÉL, PALABRA DADA PALABRA EMPEÑADA, SOLO SE MUERE UNA VEZ, Y HAY QUE MIRAR DE FRENTE A LA MUERTE, HAY QUE MORIR DE PIE, LO PEOR ES VIVIR SIENDO UN/UNA COBARDE.
¡¡¡TTE. DE LA LEGIÓN ARTURO MUÑOZ CASTELLANOS, PRESENTE!!!
¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR!!!
¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
Esperanza González de Fonseca Marco
Me gustaMe gusta
Mi Teniente,
Su corazón legionario sigue hoy latiendo en la vida de otro soldado de España, e hizo novios de la muerte a cuantos recibieron también sus otros órganos. Los espíritus de nuestro Credo se hicieron realidad en su último aliento, y mucho más allá de su generoso arrojo y entrega física.
A sus órdenes,
– Francisco de Javier
Me gustaMe gusta
Descanse en paz el teniente Muños Castellanos. Pone los pelos de punta comprobar que la situación que se vivió entonces en los Balcanes, la quieren traer algunos desalmados a España. Me refiero a los separatistas catalanes, que siembran el odio contra España en una parte de la población catalana.
Hay un vídeo en youtube (un ejemplo de los muchos que se podrían poner) en el que un chico joven retira lazos amarillos porque dice que a él le ofende que se diga que en España hay presos políticos. La gente se va arremolinando a su alrededor y recibe insultos, amenazas e incluso alguna agresión física. Se acerca gente a apoyar al chico y también es insultada (a un hombre maduro le preguntan si es el padre del nazi que quita los lazos amarillos). El chico continúa imperturbable quitando lazos amarillos y los insultos arrecian. Destaca un hombre maduro que le llama gordo y acomplejado; asusta ver su cara de odio. Por supuesto, también le llaman facha y franquista.
Da escalofríos leer los insultos contra la población castellano-hablante de Cataluña del sujeto que han puesto como sucesor del golpista huido en Alemania.
Cuenta Albert Boadella que hace años tuvo que ir a quejarse al director del instituto en el que estudiaba su hija porque se la estaba adoctrinando en el odio a España. Se supone que como al resto del alumnado.
Esperemos que lo que se vivió entonces en los Balcanes no llegue nunca a España, pero algunos parecen empeñados en que sí.
Me gustaMe gusta
He aquí la verdad indiscutible de la Legión y nuestro Ejército. Sus denostadores nunca morirán llevando medicinas o corriendo riesgos para mantener la paz. El movimiento se demuestra andando y estos héroes van delante en el camino.
Estos ejemplos deberían ser suficientes para que el apoyo ciudadano fuera unánime y total, por encima de cualquier otra cuestión.
Me gustaMe gusta
Siempre a sus ordenes mi General.buenas tardes a todas/os.Los legionarios cuando morimos nos reagrupamos en el infierno a la espera de volver a servir a nuestra patria y el teniente Muñoz está junto a todos los legionarios caídos .(la frase dice que dios los tenga en la gloria).Como cristiano que soy lo respeto.Pero no lo comparto,pues para nosotros que somos novios de la muerte, se tendría que decir que el diablo nos abra las puertas de par en par y volver a dar otra vez la vida por España.¡¡¡TENIENTE MUÑOZ PRESENTE Y DISPUESTO!!!.VIVA ESPAÑA!!!!
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V.E., mi General.
Creo que llega un momento en la vida en el que, a falta de alicientes nuevos, nos vamos replegando hacia la niñez y la juventud, y a los años de actividad, para seguir levantándonos todas las mañanas con la misma ilusión de siempre por vivir, aun viviendo ya de los recuerdos.
Recuerdo, en relación a las primeras misiones de paz de la Legión en aquel infierno de Bosnia, los muchos momentos de emoción y la zozobra al verlos partir en avión desde Almería, cuando me encontraba haciendo servicios por temporadas en la Torre de Control de aquel Aeropuerto. Y en una de esas despedidas, que hizo el Excmo Sr. Teniente General Don Agustín Muñoz Grandes, a la sazón Capitán General de la Segunda Región Militar, me cupo el incomparable honor y el privilegio de atenderle yo personalmente, a él y a su séquito de ayudantes y de su estado mayor, y me acompañaron a mi alrededor en la Torre mientras controlaba los movimientos previos del avión al despegue. Cuando llegó el momento de darle la autorización y detallarle la ruta a seguir hasta el destino, Split, y acto seguido autorizarlo a despegar, me dirigí al General y le pedí su autorización para hacerlo; este detalle causó cierta sorpresa en algunos de sus acompañantes, y uno de ellos, un Teniente Coronel que se significaba por su campechanía, me dió una palmada en la espalda diciendo: «Eres un tío c…nudo; seguro que eres militar». Le aclaré, todo azorado, cuál era mi situación al respecto. Autoricé al avión, y cuando ya se perdía en el horizonte, se despidieron de mí con mucho afecto, y yo estuve todo el día como en una nube de gozo. Recuerdo, igualmente, y se me encoge el alma, haber visto en televisión, y oído el trallazo, de aquella granada que mató al Teniente Muñoz Castellanos, primer Oficial español caído en aquella guerra y paradójicamente, en misión de paz y humanitaria. Quiero recordar también, que dijeron que el disparo fue hecho por los croatas.
Seguí su regreso al Gómez Ulla, y su muerte irremediable.
Gloria, honor y recuerdo eternos a todos los que lejos de la Patria cayeron por el honor y el prestigio de España. ¡¡¡PRESENTES!!!
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta
D.E.P. mi Teniente
Me gustaMe gusta
No olvidemos que en ése escenario DE GUERRA, el presidente americano Clinton no se atrevió a enviar tropas de Tierra. Era un avispero. Un teatro de operaciones complicadísimo.
pero los soldados españoles fueron allí . Y cumplieron …y muchos murieron allí. Estoy hablando a vuela pluma, sin cotejar datos, pero creo que cayeron en Bosnia / Kosovo
Arturo Muñoz Castellanos
Ángel Francisco Tornel Yánez
Francisco Jesús Aguilar Fernández
José Antonio Delgado Fernández
Samuel Aguilar Jiménez
Isaac Piñeiro Varela
Agustín Maté Costa
Francisco José Jiménez
José Manuel Gámez Chinea
José León Gómez
Fernando Álvarez Rodríguez
Fernando Casas Martín
Antonio Calvo Ferrero
Álvaro Ojeda Barrera
Raúl Berraquero Forcada
Enrique Veigas Fernández
Sergio Fernández Sanromá
Santiago Arranz Gonzalo
Antonio Pérez Patón
Raúl Cabrejas Gil
Ramón Ledesma Mediavilla
Jaime Pérez Fortes
Antonio Rodríguez Ramos
Javier del Castillo Peinado
Juan Manuel Manzano Araque
Joaquín Vadillo Romero
José Andrés Ygarza Palou
Rindamos honores a nuestros muertos.
Me gustaMe gusta