PODRÍA SIGNIFICAR LA GUERRA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Podría ser la guerra

El condicional es del presidente Macron con motivo de la salida de los Estados Unidos de América del pacto nuclear con Irán.

La guerra es la comarca de la incertidumbre, la comarca del azar, pero si analizamos las circunstancias el condicional del presidente francés se hace certeza. De una u otra manera: podría ser, es la guerra.

Llevamos tiempo avisando; sin alarmismos, sino con la evidencia. Estamos ante la más peligrosa guerra que nadie pueda imaginarse. Puede durar horas o ser definitiva y eterna. Lo que vemos no nos gusta porque se dan todas las circunstancias de las que hablan desde los inicios de los tiempos todos aquellos que se detuvieron a analizar esta actividad humana: la guerra.

No lo tomemos a broma. Esto, ahora, va en serio.

Repitamos: Todo el arte de la guerra está basado en el engaño.

¿Ven algo que no sea engaño?

<<Clavad una cuña entre el soberano y sus ministros; o si no, enemistadle con sus aliados…>> ¿No es una constante entre los más poderosos?

Trump rompe el pacto nuclear con Irán

Trump no escucha, se escucha y no sabemos lo que se dice. Pero le han llegado rumores de guerra. No quiere que le pillen desprevenido. Hay razones para ello.

La política es caprichosa y sobre todo de desconocidas decisiones. Se toman después de análisis e intereses ocultos para nosotros. Si falla, incluso caprichosamente, llega la guerra. Muchas veces parece que la provoca un quítame allá esas pajas, aunque detrás hay todo un espacio de rencores, intereses y preparación.

La decisión de Trump, a pesar del personaje, no es caprichosa, ni tampoco errática y sin razones. No todo Obama era Nobel de la paz; tenía mucho superfluo. También el buenismo “todo el mundo es bueno” pueden acarrear muchas tristezas. Nunca existirá ya una rendición de Breda. Tras las grupas de los caballos enhiestas lanzas.

Trump echa un órdago. Aunque todos le señalan a él. Cada uno a su interés. No es solo él quien juega en esta partida de ajedrez. Hay reyes, reinas, caballos, torres y alfiles; también peones: ¿qué hacen nuestras tropas en Turquía?, ¿lo saben ustedes?, ¿qué hacen nuestras tropas desplegadas en la frontera con Rusia?, ¿lo saben ustedes?

Dice El arte de la guerra que si tu enemigo está unido, divídele. <<Clavad una cuña entre el soberano y sus ministros; o, si no, enemistadle con sus aliados. Sembrad entre ellos las sospechas mutuas, de manera que reine en ellos el malentendido. Así podréis conspirar contra ellos>>.

La guerra surge por caprichosas decisiones políticas, tomadas por políticos que saben poco de la guerra. No son soldados. No son nada.

Trump rompe con la UE y se alinea con Israel y Arabia Saudí contra Irán. No podía ser de otra manera. Los misiles ya sabemos hacia donde apuntan. ¿O somos tontos?

Lo que de todo esto saldrá puede tener contestación en días, meses o años.

No será nada bueno. Los que inician la guerra jamás la saborearán porque es amarga y corrosiva. No son soldados. No son nada. Pero podrían significar la guerra que no conocen. Ellos son la guerra. Se les pide lucidez.

Hay momentos en los que el valor debe ser una cualidad entre otras, pero jamás ha de obstaculizar lo que debe ser la cualidad primera de cualquier dirigente: la lucidez. Sin ello el valor de nada sirve.

Este es el momento: de la lucidez, sin olvidar que los misiles no varían de objetivo simplemente por tratados escénicos.

Las guerras no las provocan las crisis económicas sino las morales. En esas estamos. En la mayor de las crisis morales y de pensamiento que se recuerdan.

Esa es la guerra que hace tiempo empezó. La que le sigue está en proceso de maduración. Cualquier día, cualquier mes, cualquier año.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

15 mayo 2018

 

 

10 pensamientos en “PODRÍA SIGNIFICAR LA GUERRA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Tan evidente es que van a la guerra, que antes se ha preocupado de firmar la paz en Corea. No es bueno tener dos frentes abiertos a la vez.

    Me gusta

  2. Titular de un articulo publicado hoy en el periodico aleman Frankfurter Allgemeine Zeitung ( http://www.faz.net) : ” Iran es el problema principal, y no Trump.”A veces pocas palabras bastan para describir adecuadamente una situacion.Aunque esta es realmente complejisima.Envuelve a demasiados paises…

    Me gusta

  3. Mi General a saber que podría suceder hay sobre todo una confluencia geoestratégica-política-económica-militar, en la cual los militares como es evidente, no cuestionarán la orden recibida y como bien dice, no son los ejércitos quienes declaran la guerra, si no los políticos.

    ¿Son la USA vasallos de Israel? si, son vasallos del poder económico sionista dominante en el mundo, del que se les escapa China y Rusia, más ahora que prescindirán del dólar en el comercio exterior y sobre todo en el petróleo. Y tampoco conviene olvidar que China es la principal tenedora de la deuda pública americana.

    Las premisas de la Administración Trump (Rotchild) serían la defenestración de Al Asad y la posterior partición de Siria en tres partes. Así tendremos la Siria alawita, protectorado ruso que abarcaría desde la costa mediterránea hasta Alepo, el Kurdistán sirio tutelado por EEUU y la zona sunita del sur sirio que se englobaría en el nuevo Sunistán sirio-iraquí, lo que unido a la división de Irak consagraría el triunfo de los esfuerzos de Israel para la balcanización de Siria e Irak. Asimismo, la OTAN asumirá próximamente el papel de gendarme en los países árabes del arco mediterráneo con el objetivo inequívoco de establecer un anillo de seguridad que impida la salida anual de cerca de 150.000 personas rumbo a Europa. especialmente desde Libia, Estado fallido en el que el llamado Gobierno de Unidad Nacional sería impotente para controlar la anarquía reinante con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior.

    Y a todo esto añadamos la “olvidada” Ruta de la Seda. Tomando nota de que el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI (La Iniciativa de Cinturones y Carreteras) pueden crear oportunidades en medio de retos y cambios, acogemos con satisfacción y apoyamos la Iniciativa de Cinturón y Carretera para mejorar la conectividad entre Asia y Europa. También abierto a otras regiones como África y Suramérica. Al proporcionar importantes oportunidades a los países para profundizar la cooperación, ha logrado resultados positivos y tiene potencial futuro para ofrecer más beneficios como una importante iniciativa internacional.

    Thierry Meyssan, Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas.

    Más que nunca hoy Europa debería plantar cara a USA y distanciarse de la política agresiva de los USA e Israel y ya no es ajeno saber que Merkel y Trump no se soportan y si a ello añadimos lo que representa la amenaza de embargo a Irán no solo para las empresas petroleras y inversiones varias clases de empresas y ejecutivos allí establecidos y los aranceles que pretende establecer a Europa, me gustaría confiar que Europa diga NO a Trumpo, hasta aquí hemos llegado.

    A su orden mi General

    Me gusta

  4. Sólo voy a hacer un breve comentario como añadidura al artículo del G. Dávila (ayer volví a caer desmayado en la cama sobre las cuatro y media de la tarde, y no he estado en condiciones de levantarme hasta pasadas las nueve de la mañana de hoy; ahora espero que me vayan haciendo efecto los calmantes para salir a la calle y continuar haciendo lo que debo).
    Son ciertas las palabras del General: la desvinculación de los Estados Unidos del pacto antinuclear con Teheran entraña una gravedad cuya magnitud, desde el plano geopolítico, nos llevaría para encontrar un precedente de similar calado a los tiempos de “La caída del muro”.
    Pero hay un preámbulo de obligado estudio para concatenar los sucesos: el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén. Y, por supuesto, su trasfondo simbólico: los 70 años de la fundación del Estado de Israel. El pensamiento semita está bellamente enriquecido de símbolos, signos, números… En sí conllevan actos rituales, que, casi siempre son referencias con trasfondo litúrgico. Recuérdense las palabras de nuestro Redentor a Pedro: “Hasta setenta veces siete”; a quién pide perdón de corazón SIEMPRE se le ha de perdonar. El número 70, y su añadidura del 7, dicen eso: SIEMPRE.
    Cómo tengo fundadas dudas sobre la capacidad intelectual de Donald Tramp, y aún más fundadas en lo tocante a sus estudios y su moralidad, doy por hecho que esa coincidencia no es ocurrencia suya; es decir, reafirmando las palabras del General, estos sucesos conllevan una gravedad de necesario estudio, ningún rincón del planeta queda exento de sufrir las consecuencias de lo que, con alta probabilidad, pueda suceder.
    Es evidente que las maniobras parten de quienes, en sus cálculos, han decidido que éste es el momento con todas sus consecuencias; el momento de qué, de cuáles consecuencias. Por tanto nosotros estamos obligados a estudiar cuáles serían esas consecuencias, sobre todo las que nos atañen, las que atañen a España.
    Los insertos del G. Dávila, basados en el pensamiento de Karl von Clausewitz, no están demás; eso. a mi entender, es manifiesto.
    Creo que el paréntesis inicial de este breve comentario da a entender una de las causas del por qué de la discontinuidad de artículos, estudios y comentarios que, con tanta frecuencia, hago a mi pesar, o el por qué de algunos no rematados adecuadamente, cuando por el contesto hubiera precisado de un final más extenso y aclarativo . No obstante lo importante es seguir combatiendo por la libertad de España, cada cual desde su puesto. Como, en un breve comentario de aliento, antes de escribir este artículo, les he dicho a un colectivo de la GC: El que no tiene fe en la victoria ya ha sido derrotado.
    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Me gusta

  5. No seré yo quien defienda a Trump, Dios me libre. Pero pensemos fríamente. El pacto nuclear es una auténtica chapuza y no impide que dentro de ocho años Irán tenga el arma nuclear. Dicho tratado no permite la inspección por sorpresa de las instalaciones, con lo que esas inspecciones no valen para nada. Trump lo que ha hecho es desactivar ese mal acuerdo del inclito Obama, que ha sido el Zapatero de los USA.

    Respecto a Israel, uno de los cuatro problemas que, como la espada de Damocles, está encima de cualquier intento de alcanzar la paz es el estatus de Jerusalén. Llevamos 50 años y la situación no se ha movido ni un milímetro. Quizá el traslado de la embajada sirva para mover el saco de los ratones y, que de una vez por todas, NNUU coja el toro por los cuernos y obligue a llegar a un acuerdo de paz en el conflicto. Recordemos que Jordania empezó a prosperar una vez que firmó el acuerdo de paz con Israel.

    Nada más ser elegido Trump Presidente de USA, dijo que los socios de la OTAN deberían aportar más a la defensa, y que USA ya no pondría más. ¿Qué fue lo primero que hicieron los Estados? Reunirse los ministros de defensa y subir las aportaciones de cada Estado.En Europa, como predomina el espíritu fenicio, solo nos preocupa el dinero. La única preocupación de la UE ha sido que perderemos no sé cuántos miles de millones de euros con Iran. Egoísmo. Pero no piensa en lo que puede pasar si Iran se hace con la bomba atómica y destruye Israel. Conviene recordar que Israel, que también hace de las suyas, es la única democracia en la zona y el freno a la propagación del yihadismo hacia Europa. La política de la UE me recuerda la política de apaciguamiento de Chamberlain. Sería bueno recordar la respuesta de Churchill.

    Finalizó como empecé. No defiendo a Trump. Pero, lo que hace, a lo mejor sirve para que abandonemos la poltrona y nos movamos.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi General,

    …”políticos que saben poco de la guerra. No son soldados. No son nada”.

    Saben poco de la guerra porque no saben lo que significa la paz, ni quieren saber; precisamente por aquello que tan certeramente vuecencia apunta: no son soldados, como consecuencia, no son nada.

    Para ser soldado no es necesario vestir el uniforme, se quedaría meramente en la presunción, en la vanidad. Ser soldado es generosidad y entrega, con devoción al hermano. Y un político nació sin esas capacidades, además de otras muchas, pero sobrado de presunción y vanidad.

    Y es clave, nunca han sido nada, y lo peor pretenden que los demás seamos como ellos, imbéciles políticos, y como tal nos toman. Primero imbéciles y luego su franquicia mercantil de la política con la que nos enfrentan cada ciertos meses y años.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  7. Otro lúcido e instructivo artículo de mi admirado General. Aunque sigo sin entender los aparentes vaivenes de la política estadounidense.

    Desde hace décadas parece que se fijan las políticas de los EE.UU. con muchos años de anticipación. Como apunta D. José M. Magallón, en lo sucesivo EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. La verdad es que no hemos visto otra cosa que una interminable pugna entre USA y Rusia por la supremacía, tratando de repartirse el mundo.

    Pero aunque esa sea la línea general, cada uno de los sucesivos gobiernos parece tener su propia política, como es lógico, y mientras uno apunta al diálogo, el siguiente apuesta por la intransigencia aunque los intereses norteamericanos siguen siendo los mismos.

    ¿Lo adecuado es el estilo Obama y Trump no es más que es un irresponsable? ¿Son distintas maneras de llegar a un mismo fin o este es cambiante?

    Sea lo que sea y cualquiera que sea el personaje, dá miedo pensar que la Humanidad está en sus manos.

    Me gusta

  8. Buenas tardes General D. Rafael Davila :

    Leido, su escrito de hoy, y viendo que si, tiene toda la razón..como lo dicen ademas muchos de los entendido, hoy, solo voy a leer y aprender.
    Si le sirve de algo , en una conferencia, impartida en Malaga, por un teniente general de la aviación, de España, y de la OTAN, responsable director la la zona del Sur ..dijo mas menos lo que Vd, ha comentado.. sobre que, en cualquier momento, puede suceder algo sobre el tema tratado..

    Un afectuoso saludo.. General..esta noches sigo leyendo todo despacio y bien..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !!VIVA EL REY !!
    !! VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS DEL EL EJERCITO Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral beltran..

    Me gusta

  9. Le yendo su escrito mi General me viene a la mente, algo atroz que es la guerra pero también me pregunto no será que los cuatro jinetes de la apocalipsis, están cabalgando de nuevo esto seria terrible hacia donde camina el mundo, y de ese caminal hace Vd. una observación, la falta de moralidad en las sociedad, hay otra mi General que es la falta de valores en la sociedad, sino corregimos este desajuste en la sociedad tendremos lo que muchos no deseamos

    Me gusta

  10. A las órdenes de V.E., mi General.

    Me gustaría poder consolarme diciendo que en los años sesenta, y muy particularmente cuando lo de Cuba y después con motivo del accidente en el SE de la península, entre las provincias de Almería y Murcia, también estuvimos a punto de pasar la línea roja. Pero ni Kennedy era Trump, ni Nikita Kruchev era un ayatolá musulmán en el primer caso. Quienes tenían las riendas en el segundo, aunque seguían disputándose el mundo igual que dos perros se disputan un hueso, tirando cada uno de un extremo, al menos fueron inteligentes y ya estaban bastante ocupados con lo de Vietnam, como para tirarse más trastos a la cabeza.

    No es que los rusos no supieran que había bombarderos estratégicos del tipo B-52 en el aire las veinticuatro horas, merodeando como moscardones en el flanco occidental junto al Telón de Acero. Pero lo que no sabían todavía era el tipo de bombas que llevarían. Y eso lo descubrieron, como todo el mundo, con aquel accidente. Inmediatamente, y eso lo presenció un servidor, se presentó frente a la costa, la Sexta Flota de los Estados Unidos pertrechada a tope, y a muy poca distancia por detrás de ella, recuerdo a tres “pesqueros” casi tan grandes y acorazados como si fueran destructores, con bandera de la URSS. Y algo por detrás de éstos y un poco más abiertos, otros buques de guerra de gran tonelaje, también con la bandera de la hoz y el martillo. Tanto los “pesqueros”, como los buques de guerra rusos estaban a partir de las siete millas, pero los americanos, naturalmente, estaban dentro. La visión de esa exhibición de fuerzas no era para tomarla a broma, y menos teniendo en cuenta que una bomba estaba perdida en el fondo del mar, y la podía encontrar cualquiera de ellos.

    La situación in situ era muy tensa y preocupante, y así estuvo hasta que se encontró el “clavo oxidado” perdido y la cosa se relajó bastante. Había algo por lo que los rusos habrían dado cualquier cosa, pero que habíamos encontrado nosotros, y que yo personalmente fuí enviado a entregar al mando americano. Aquello estaba en tierra firme, y por tanto no lo podían encontrar ellos, afortunadamente. Pero si así hubiera podido ser, con perdón, el “cabreo” habría sido como para “tirar por la calle de en medio”.

    Esperemos que todo quede en bravatas de una y otra parte, y en un mostrar los colmillos. Pero lo que sí me preocupa es que ahora hay un ayatolá y millones de fanáticos ignorantes que lo seguirían hasta encontrar el paraíso de las huríes.

    A ver cómo se puede torear este morlaco, si al final le abren la puerta del chiquero.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s