De la Montaña Rusa a la Montaña China Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Aquí no pasa nada y la Defensa de España, no tiene las capacidades de respuesta (ya denunciado por el anterior JEMAD y el presente) necesarias para hacer frente a una crisis armada menor durante un plazo de un mes. ¿Estrategia de Defensa?

Se trata de la cantidad y de la calidad de plataformas terrestres, navales y aéreas, de su mantenimiento, del adiestramiento de sus tripulaciones, de las cantidades de munición y combustible acumuladas en reserva para proyectos especiales, de sistemas de mando, control y comunicaciones suficientes y compatibles, de la asistencia sanitaria de 1ª línea y de los sistemas de evacuación,…

Efectivamente los ejércitos están organizados y son eficaces, pero su reducción y la falta de un sistema de movilización, obligan a que lo que haya sea bueno y esté al completo adiestrado y alistado sin esperar a los milagros.

 Uno de los objetivos de los castigos es evitar la reincidencia del castigado y otro mandar un aviso a aquellos que quieran seguir por ese camino. La aplicación de la ley, que debe ser justa, es la única garantía contra aquellos que asesinan y esclavizan mentes y cuerpos.

La disuasión es la creación de una apariencia de poder, por una fuerza creíble y por la voluntad de empleo de la misma, que hagan desistir a cualquier adversario de iniciar una agresión. Es pues imprescindible que los líderes nacionales crean en España y en su Defensa. Y ?… Plan, programa y presupuesto para defensa acorde con el nivel que se pretende en los demás campos de la política.

Un ataque aéreo francés sobre un campo terrorista en Mali eliminó a Mohamed Ag Almouner,  líder del IS/DAESH  en Africa Occidental, que acabó con la vida de 4 boinas verdes USA y 5 nigerinos en una emboscada en Niger en Octubre de 2017 en la que otros 10 fueron heridos y alrededor de una veintena de terroristas muertos. Una acción terrestre inmediata de Operaciones Especiales pudo complementar los resultados del ataque aéreo.

Mensaje: Señores Terroristas Je vous ai compris vous m’avez compris”.

USA ha ido incrementando pasando su despliegue de Drones en Niger, que también han servido de apoyo a Francia, a una implicación con OEs terrestres.

De los ejercicios Trabuco-Flintlock de adiestramiento conjunto, asistencia militar con apoyo técnico,- en los que España ha participado desde 1984 – , de USCENTCOM ahora con AFRICOM “provide training and security assistance to the Nigerien Armed Forces, including support for intelligence, surveillance and reconnaissance efforts, in their efforts to target violent extremist organizations in the region,” se está pasando al reconocimiento especial y a la acción directa contraterrorista

Y mientras esto ocurre en MaliRusia moviliza 300.000 militares, 900 carros de combate, (mas de 18 batallones) 1.000 aeronaves, par el ejercicio Vostok-2018 o East-2018, el 11S, cerca de la frontera entre Rusia, China y Mongolia, el mayor desde la guerra fría.

Dicen los rusos que es debido al clima de tensión internacional que ademas es a menudo agresivo y poco amistoso hacia ellos desde occidente. (Respuesta económica del Occidente a su agresión a Ucrania).

Durante décadas antes, en y después de la era soviética ha habido tensiones y choques en la frontera ruso-china hasta llegar a la guerra. Mikhail S. Gorbachev, quien con su visita a Beijing en 1989 mejoró las relaciones. No obstante con Putin no eran muy buenas hasta su toma de Crimea y su injerencia en el este de Ucrania.

Rusia también presente en oriente medio ha desplegado una flota de buques de guerra en la costa Siria que se considera la mayor desde el inicio de su intervención en Siria en Sept 2015. Rusia pretende que Occidente estaría preparando un falso ataque químico en Siria como pretexto para un ataque a las fuerzas de Bashar al-Assad. Poco creíble un ataque occidental a Siria.

La venta de sus sofisticado sistema SAM a Turquía, país OTAN algo dice.

Por su parte China apoya a Afghanistan para alistar una Brigada de Montaña para mejorar el combate a los terroristas en el Norte. En los últimos 3 años China ha invertido mas de 70 US$ en ayuda militar a Afghanistan

El apoyo financiaría un campo de adiestramiento en el Corredor de Wakhan, una estrecha y aislada faja de terreno difícilmente accesible, de unos  350 Km entre el Norte de la provincia afgana de Badakhshan y la región musulmana china de Xinjiang. Beijing considera Xinjiang, según los ataques de años precedentes (“East Turkestan Islamic Movement” de los Uygures unido con los talibanes) una fuente de amenazas por el separatismo y el  terrorismo. Para la misión China enviaría un batallón, armado y equipado para el adiestramiento.

China situó un base en Djibuti el año pasado para apoyo logístico a sus buques y a posibles acciones humanitarias y peacekeeping en el océano Indico. A esta acción se sumaría la posible base en El Salvador. La política económica de China en Asia, Africa, y América es la de favorecer trueques de materias primas o espacios a cambio de obra pública. Beijing ha incrementado su cooperacion económica con Afganistán, rico en recursos naturales.

Las Unidades de Montaña, fruto de su diseño, equipación y adiestramiento las hacen imprescindibles en terreno montañoso donde las diferencias de nivel, la climatología, lo escarpado del terreno, la escasez de vías de comunicación, la dificultad de aprovisionamiento,…hacen que un simple combate venga muy dificultado por el combate previo con la naturaleza para vivir y moverse.

Las Unidades de Montaña son predecesoras del combate moderno al tener que combatir aisladas y en pequeños núcleos y al ganar un grado al amparo del terreno lo que significa que un terreno que sería ocupado por un batallón es ocupado por una compañía.

En el combate moderno la letalidad y la velocidad han obligado también a aumentar espacios y disminuir volúmenes para evitar la atrición. La experiencia de joven mando en esas unidades de Montaña influyó en la táctica para el combate del famoso General Rommel, el zorro del desierto.

Las características físicas y la preparación técnica del combatiente, cazador de montaña,  son las más exigentes dado el peso del equipo a transportar y las diferencias de nivel a superar en terreno escarpado y en deuda de oxígeno y el manejo de equipo específico.

En España de 2 Divisiones de Montaña y una Brigada de Alta Montaña como Grandes Unidades hemos pasado a ninguna Gran Unidad.

El incremento de la importancia de la tercera dimensión para el combate en el Ejercito de Tierra a raíz del proyecto USA en 1998 (Army After Next – 2020) sin duda ha influido en el combate en montaña gracias a los helicópteros, drones, satélites,… Sin embargo como se ha comprobado en Afganistán con el Ejército mas poderoso y tecnificado del mundo, la naturaleza reduce las posibilidades de acción por la falta de oxígeno y la menor densidad de aire para las aeronaves, las diferencias en los ángulos de situación y la densidad del aire obligan a recalcular datos de tiro de armas pesadas e incluso a sustituir armas de 5,56  por 7,62

El hombre, con su inteligencia y voluntad, es la máquina mejor que nunca haya sido creada y eso le permite sobrevivir aprovechando las grutas del terreno a menor nivel lo mismo que ocurrió con la creación de AlQuaeda creado en un país “gruta” aislado y olvidado.

En nuestra guerra de Africa también fueron frecuentes las intervenciones de las unidades de Montaña que estuvieron presentes.

La guerra rusa contra los talibanes enseñó a los rusos que sus unidades de élite ligeras muy aptas en terreno normal en Europa junto a sus unidades pesadas sufrían emboscadas con numerosas perdidas humanas. Tuvieron que crear unidades de montaña y envíar sus Spetsnaz (Designación Especial-OEs) estos para Golpes de Mano como el que derrocó al presidente afgano.

Estados Unidos también recreó sus Unidades de Montaña para Afganistán; Alemania y Francia las mantienen, habiéndose dado el caso de que en la Grandes Unidades Alemanas los Regimientos de Carros tenían mas carros de combate que las Acorazadas u Mecanizadas.

Bueno aquí no pasa nada...”el enemigo está dentro disparad sobre nosotros” (Simancas Agosto de 1936)

 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

31/8/2018

Blog: generaldavila.com

 

 

6 pensamientos en “De la Montaña Rusa a la Montaña China Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. General : hoy toca leer y aprender mucho, muy interesante, y también preocupante.. que leere varias veces, y comparto que el Caballo de Troya, esta dentro. Es decir comparto que el enemigo esta dentro..de España. y como menciona, nadie se da cuenta, y ” aqui no pasa nada..”
    Gracias por tan magnifico escrito.. Se que es un tema delicado, pero deben enterarse las personas formadas y que aman a España.. me gustaria ponerlo en facebook, como haga siempre, pero si Vd, cree que no debe estar , quitelo.. anulelo.. gracias..
    Un saludo, general Diaz de Villegas..
    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y Legión !!
    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  2. Queridísimo y respetado Gral. DIAZ DE VILLEGAS, y amigos:
    He estado en Rusia (solo Leningrado en concreto), no en China, pero no hace falta ser un premio Nobel para deducir por donde vendrán los tiros, y quien es el/la verdadera enemigo a abatir.
    Que el humo no os impida ver el bosque, yo gracias al Señor vivo en paz con mi conciencia, porque me temo que la atrición que yo sí sentiría, si cometiera TRAICIÓN, no afecta a los verdaderos TRAIDORES, así que con toda mi humildad, pero mi limpieza de alma y conciencia, de corazon también, os aconsejo que os cuideis, porque como tu dices: el enemigo está dentro, pero errais la dirección de tiro porque quien a sabiendas os aconseja unas coordenadas erroneas, para desviarlas de sí mismo, es quien esta irrecuperablemente podrido de la cabeza a los botos, y no soporta que mientras yo “mantengo el tipo” él, con todo su vagaje profesional se ha pasado al enemigo, y os la está “…etiendo doblada”.
    En caso de duda, ya sabeis donde estoy a vuestra disposición. Soy una enamorada del Arte de la Tauromaquia, y siempre voy en corto y por derecho.
    Que paseis una buena noche, y buen fin de semana
    ¡¡¡ A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Es muy posible que a las “autoridades y gobierno” actuales precisamente lo que les interese sea que los Ejércitos estén en cuadro y sin plena capacidad de respuesta ante el panorama que se nos ha creado y que tanto les beneficia en sus ambiciones de poder.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Mi General, ahí le mando unos versos dedicados a uno de los cuarteles que estuvo de alumno y luego de profesor. Yo me acuerdo con cariño y respeto de aquel Capitán, luego de Coronel y de General: siempre a las órdenes de los que me llamen para lo que estamos preparados cada cual en su grado por UNA ESPAÑA MEJOR
    Legionario retirado, español en activo y a tiempo completo: Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Al 50 aniversario del curso del Operaciones Especiales 2

    Bajo la lluvia otoñal
    Que Jaca moja el visaje,
    Y el carácter singular
    De esta Escuela Militar
    Que embellece su paisaje.
    Y aunque la lluvia disminuyó
    La previsión de los actos,
    El orden se desarrolló
    Con la entrega y el ardor
    Del deber más sacrosanto.
    Fueron muchos los ausentes
    Que por causas no llegaron;
    Pero, SÍ, estaban presentes,
    Con su alma, y en las mentes
    De los que los recordaron.
    No hubo distinción de grados,
    Y muy altos los había,
    Los abrazos de soldados
    Fueron firmes y entregados,
    Con respeto y veteranía.
    Sabroso estaba el cordero,
    Pero hasta se quita el hambre,
    Abrazar a un compañero
    Del curso de guerrilleros
    Es más apetitoso, y Grande.
    Don Juan Carlos y doña Sofía
    Coronaron el Cuartel
    Y le dieron luz al día
    De esta bella geografía,
    Que es del norte aragonés.

    Se abrazaron compañeros
    De promesas abnegadas,
    Y aquellos que no vinieron
    En el recuerdo estuvieron
    Sobre su firme explanada.
    En el honor a los muertos
    Hubo llantos contenidos,
    Porque enteros y dispuestos
    A seguir con el ejemplo
    Se lleva muy asumido.
    El evento fue tan grato
    Como digno a la emoción,
    Al momento, y el retrato,
    La camaradería y el trato,
    El respeto y la mención.
    Al vino de honor estaban
    Presidiendo sus majestades
    Y su copa levantaban
    Cuando con todos brindaban
    Por las Fuerzas Especiales.
    Y así pasaron dos días
    En los altos de Aragón,
    Por eso en esta poesía
    Se distinguen las valías
    Que brotan del corazón.
    ¡¡¡Sólo soy un Legionario
    Que en el camino quedó,
    Y este día extraordinario
    Del cincuenta aniversario
    A su Escuela me llevó!!!

    Jaca día 18 de Octubre de 2.006

    Autor. Cabo 1º C.L. Rogaciano Goana Nelson “del curso XXVII”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.