FELICIDADES EN EL XCVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN. CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Empecemos felicitando y felicitándonos por pertenecer o haber pertenecido al glorioso Cuerpo de la Legión española.

Eso significa:

9.722 muertos, 35.200 heridos, más de 1.000 desaparecidos… 46.000 bajas.

7 Laureadas de San Fernando Colectivas y 22 Medallas Militares.

23 Laureadas de San Fernando individuales y 211 Medallas Militares.

Es principio y fin. Por España. Todo, la vida, por España.

Es un día alegre y esperanzador, pero no por ello, quizá más bien por ello, es el mejor día para aclarar algunas cosas que permanecen turbias y envueltas en una provocadora niebla.

La Legión la fundó el teniente coronel don José Millán-Astray con el incondicional apoyo de SM. El Rey Don Alfonso XIII. Ocultar, esconder, o prescindir de su figura es un desprecio a toda la Legión. Inadmisible olvidarlo y que no sea guía y luz en este Camino del Centenario.

La Legión fue fiel a su juramento y a su Credo fundacional en todas y cada una de las circunstancias históricas de España que requirieron su presencia. En todas dejó su sangre y sacrificio sin pedir nada a cambio.

La Legión primera, la de entonces, es la Legión de ahora. En nada se ha modificado su Credo, tradiciones o historial, ni en una coma; aunque se ha intentado, se sigue intentando y se intentará. También uniformados han participado en el intento. La Legión no ha cambiado; otros son los que cambian y manipulan. Si algo cambiase dejaría de ser lo que es.

La Legión del siglo XXI se mueve de acuerdo con los mismos parámetros que la de primeros del siglo XX. Es la misma. Legión inmortal, valiente y comprometida; solo con España. Su espíritu no envejece, ni rejuvenece, se mantiene en unos preceptos inamovibles: su Credo. El único pasado que existe es el de sus hazañas y sus muertos, que están presentes y reviven en cada acto legionario.

No hay más que una Legión. Tan dura como popular, tan viva como su pueblo; la que quiso ser extranjera fue la más española de las unidades militares. Nada se parece a la Legión y los sucedáneos suelen fracasar.

Esa es tu Legión, nuestra Legión, única y sin igual, ayer, hoy, mañana.

A los legionarios todo se les debe, aunque como bien saben nada se les dio ni se les dará. Porque no hay palabras cuando aún hoy se trata de explicar que siempre: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

Obras son amores. La palabra que manda es el ejemplo. Cuando se exige tanto, entregarlo todo, la enseñanza culmina con el ejemplo.

Al menos hoy en nuestro XCVIII Aniversario, abracémonos en el deseo de ser Legión hasta la muerte: por la grandeza y la unidad de España.

Esa es tu Legión. La de tu camisa verde y gorrillo legionario que levantamos con el brazo izquierdo mientras gritamos:

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez. General jefe de la Legión entre 2001-2004

Twitter: @generaldavila

20 septiembre 2108. XCVIII Aniversario Fundación de la Legión

44 pensamientos en “FELICIDADES EN EL XCVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN. CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A proposito de Millan Astray.Algo que wuiza se desconozca.Este hecho lo tomo de un libro escrito por mi suegro,q.e.p.d. .Es libro de memorias repartido solo entre pocas personas.El autor se refiere a quien fuera su padre, el Coronel Juan Mateo y Lopez de Vicuña, que fue el sexto Jefe de la Legion.Copio:

    “Para conmemorar la aprobacion de la Constitucion de 1931,el Gobierno organiza en Madrid un importante desfile militar en el que participan Unidades de todas las regiones;entre ellas las del Protectorado,que lo hace con una Agrupacion compuesta por dos Banderas del Tercio y dos Tabores de Regulares,al mando del Coronel Mateo – mi padre-,a la sazon Jefe del Tercio.Cuando la columna compuesta por estas fuerzas esta cerca de la tribuna en la que se encuentra el Presidente de la Republica, mi padre ve entre las filas del publico asistentr,vestido de paisano,al General Millan Astray, Coronel Honorario del Tercio.Piensa mi padre que los legionarios deben a su Fundador el homenaxje de su saludo, y sin importar la situacion militar actual de su antiguo Jefe, ordena que le rindan los honores reglamentarios, sabiendo que los legionarios se sentiran orgullosos de hacerlo y que el Gobierno lo considerara casi como un acto de rebeldia.Pero puede mas en el la que considera una obligacion moral, que las consecuencias que petsonalmente puedsn acarrearle.Las compañias desfilan y al llegar a la altura de Millan,sus jefes ordensn vista a la derecha.

    Al terminar el desfile, un emocionado Millan Astray comenta en su circulo de amistades: Solo Juanito Mateo es capaz de hacer esto,pero ha firmado su sentencia de muerte.

    Por su parte, mi padre dice : Hoy me quitan el mando.

    Millan acierta, y mi padre no, pues el Gobierno,conocedor de que la oficialidad de las Banderas y Tabores estan decididas a “quemar “Madrid si intentan hacelos regresar a Africa sin su jefe, no se atreve a quitarle el mando.”

    Millan Astray acerto, pues pocos dias despues de ese desfile, el 7 de marzo de 1932, el
    Coronel Mateo es asesinado en Ceuta por un ex legionario expulsado del Cuerpo.Su entierro fue multitudinario.Cerro todo el comercio de Ceuta, y los legionarios acompañaron a su Coronel con los correajes teñidos de negro en señal de luto.Desde entonces el correaje de la Legion, que hasta ese momento era de color avellana, es de color negro.

    Pocos meses despues se publico, a titulo postumo , el libro “La Legion que vive.Episodios de la Legion”, escrito por su sexto Jefe.

    Estos recuerdos, autentica Historia de España, los ofrezco como homenaje a nuestra heroica Legion.¡ Viva España con honor!

    Le gusta a 3 personas

  2. Hoy es de nuevo 20 de septiembre y estoy aquí para conmemorar la fecha de nacimiento de tan preciada y apreciada unidad militar. No estoy contra nadie pero quiero que se nos respeten nuestros sagrados símbolos y nuestros derechos como ciudadanos libres. Solamente España y por España y con un recuerdo imperecedero a los héroes que la forjaron.
    El acierto de la obra de Millán Astray sigue viéndose al cabo de los años, porque La Legión ha llegado hasta nuestros días con plena capacidad y eficacia operativa, obteniendo las felicitaciones de los mandos, tanto españoles como extranjeros y el agradecimiento de los civiles a los que ha ido a socorrer. Goza desde siempre de un gran favor de los españoles de los que obtiene aplausos entusiastas cada vez que desfila a su rápido paso, atronando las calles con sus cornetas y tambores.
    Es el glorioso ejemplo que se da e invoco el nombre de los fundadores y elevo una oración por ellos y por todos aquellos que fueron soldados alegres y jóvenes, alegres y viejos, aquellos que cantaban antes de morir y quizás también después de muertos el primitivo canto de la Madelón españolizada: Nuestra bandera es brava y decidida, todos hermanos en el corazón que Viva España sobre nuestras vidas. Que Viva España y Viva la Legión.

    Se fundo en Dar Riffien
    en el año veinte
    es de Infantería
    y de hombres valientes

    Es de Infantería
    y de hombres de honor
    porque con su sangre
    hicieron Guión

    Gritemos un viva España
    y un viva a nuestra Legión
    que viva Millán Astray
    que fue nuestro fundador

    Que viva el General Yagüe
    Militar y Caballero
    de esta España grande y libre
    lo mas bonito del mundo entero

    Que tiene fama de noble
    y de valiente
    por sus guerreros

    Y, de nuevo, que Viva España y Viva la Legión.

    Le gusta a 1 persona

  3. La Legión es un sentimiento de patriotismo y de valor “Al 98 Aniversario”
    —————————————————————————————————
    La Legión es un sentimiento
    De patriotismo y de valor,
    Y. Aquel que lo lleva dentro
    Llora de pena y contentos
    Cuando brota una mención.

    Del manantial sublimado
    Que enardece los conceptos
    De los que fueron formados
    Al servir que es invocado
    Consagrando el juramento.

    Cuando se lleva inculcado
    Con la humildad y la bravura
    Del que hace honor al soldado
    Que a la Patria es entregado
    Con amargor y dulzuras.

    El que ha sufrido en las filas
    Y ha degustado el portento
    Que el sufrimiento mitiga
    Con la ilusión que te obliga
    A seguir con los ejemplos.

    Para que no se defrauden
    Los que aman a esta Nación,
    Esos que el valor lo aplauden
    Y apartando a los cobardes
    Hacen valer lo español.

    Que haciendo cantos de vida
    Se enfrentan al enemigo
    De esta Nación tan vendida
    Por tanto hacer fratricida
    De todos estos mendigos.

    La Nación que así se honra
    No reniega de sus tropas.
    Y La Legión es cual alfombra
    Para aquellos que la nombran
    Con la dignidad que brota.

    Los enemigos de España
    Tienen miedo a La Legión,
    Y. Escondiendo sus hazañas
    Se hacen ver las alimañas
    Que deshonran a esta Nación.

    Y. Es bueno que tengan miedo
    Como escudo del cobarde,
    Porque saben que en su credo
    Se hace valer el denuedo
    Que está metido en la SANGRE.

    Ya me voy a despedir
    Mencionado el 98 aniversario,
    Deseándoles un día feliz;
    Y. Esperando un buen devenir
    En el primer centenario

    Día 20 de septiembre de 2.018

    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. Me uno a la felicitación del general Dávila con el deseo de que este nuevo año legionario que hoy comienza, víspera del centenario, sea bueno para España y La Legión. Si es así, será bueno para todos.
    ¡Arriba España! ¡Viva La legión!

    Me gusta

  5. Desde el V Tercio: “de la añoranza y la nostalgia” les deseo “Buen Servicio” a quienes, ahora, se encuentran Cumpliendo dentro y lejos de la Patria, con el deseo de que vuelvan todos “Sin Novedad en el Servicio” y a todos un Feliz 98 Aniversario.

    A. Cabo C. Legionario P. Holm.

    Le gusta a 1 persona

  6. Honor y Gloria a los caídos por España en general, y a nuestros legionarios muy en particular.
    Por cuanto lo dieron todo sin pedir nada, el Señor de la vida los reúna alrededor de su mesa en la resurrección de los muertos.
    Y que a hombros de su ejemplo seamos dignos de imitarles llegado el momento.
    Amén.

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Viva La Legión!

    Me gusta

  7. Buenos dias, General Davila:

    Hoy 20 de Septiembre, aniversario de la Legión, solo deseo decir..

    !!Presente todos los que dieron su vida por España, !! Enhorabuena a todos los que poseen estas, tan merecidas y grandes condecoraciones, !!
    !! Felicidades a todos los miembros de la legión en el ámbito militar o de alguna forma..por poseer el “Capiri ” !!

    Y me uno a todo ello, como humilde ciudadana de a pie, camarera de la Virgen y cofrade, aunque no pague las cuotas, por mi muy delicada situación económica.

    He sido, muy activa, tiempos a tras, y creo haber demostrado , en su momento , mi gran respeto y amor a la Legión, me siento y soy con todo el cariño, de la cofradía de Mena, !! FELICIDADES A TODOS..!!

    Un cariñoso saludo a todos los ponentes, con mis felicitaciones,

    Y un Afectuoso saludo, General Davila con infinitas gracias por poder estar en el blog.

    !!Viva España!! !!Viva el Rey !! !! Vivan el Ejercito y fuerzas Armadas..Y!! VIVA LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General.

    A ver quién puede aportar un historial siquiera parecido.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGIÓN!!!

    Me gusta

  9. Como viejo soldado y actual miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas reciba mi felicitación por su brillante artículo o por haber tenido el honor de ser General Jefe de la Legión por la cual siento mi más grande admiración y respeto.

    Me gusta

  10. Mil felicitaciones por tu precioso artículo y otras mil por el aniversario de la Legión.
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    Y A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR.
    Con mi admiración y respeto,
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel de Caballería XI pr.
    Marqués de Morella

    Me gusta

  11. Nacimos un 20 de Septiembre. La Legión, el 20 Septiembre de 1920, éste humilde servidor, otro 20 de Septiembre, bastante mas tarde, 1959.
    Pues eso, doble felicitación para este cura que suscribe.

    Si en España hubiera un buen servicio de Cinematografía pues tendríamos “Películas bélicas patrióticas”, como perfectamente hacen los americanos con ” Cuando éramos soldados” o ” Nacido un 4 de Julio”.

    Nosotros no sólo NO potenciamos nuestros gloriosos hechos de armas , verbigracias: Edchera, la toma de la Puerta de la Trinidad por la 16 Compañía de la Legión, que atravesaron las murallas con la bayoneta calada perdiendo cerca de 80 compañeros, que como el portaestandarte Rodríguez cayeron con un “viva la muerte” en sus labios frente al fuego de ametralladoras y morteros emplazados frente a ellos”.

    Lacónico mensaje del capitán Pérez Caballero a Yagüe: ” Hemos cruzado la brecha, tengo 14 hombres. No necesito refuerzos”.

    Nosotros tendríamos 50,80,120 hechos de armas heroicos que fácilmente sustentarían una buena película, los norteamericanos apenas si tienen hechos históricos reseñables, pero los pocos que tienen les sacan un rendimiento extraordinario.

    Y cuando no son suyas las gestas, se las apropian, como en la Lomas de San juan, cuando el verdadero héroe fue Vara de Rey, ellos hacen heroica la supuesta carga de caballería a cargo de Theodore Rooselvelt.

    No me enrollo mas, Felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  12. Siempre a sus ordenes mi General.Como entrada:con el gorro en alto.¡VIVA ESPAÑA!.VIVA.¡VIVA EL REY!.VIVA.¡VIVA LA LEGION!.VIVA.Como viejo caballero Legionario siempre tengo presente todos los 20 de septiembre y me duele no poder asistir a dicho evento por distancia,y por temas laborales,pero lo llevo en el corazón.Magnifica explicación detallada sobre los méritos obtenidos de la Legión.Que riqueza sería que todos los veteranos de la legión pudiéramos asistir a todos los 20 de septiembre.Demostrariamos a todos los Españoles de bien de que pasta estamos hechos.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!.

    Le gusta a 1 persona

  13. Mi general, creo que es hoy el momento, cuando faltan dos años para que se cumpla el primer centenario de su fundación, de crear una Comisión Organizadora del Primer Centenario de la Fundación de la Legión, para la cual me ofrezco desinteresadamente. A sus órdenes. Viva España. Viva la Legión.

    Me gusta

  14. Bonita glosa legionaria mi general, que como ya nos tiene acostumbrados, rezuma poesía y patrotismo.
    Aprovecho para darle un emocionado y fuerte abrazo a Ignacio Gómez Landero, por habernos ilustrado con la preciosa anécdota legionaria protagonizada por el coronel Juan Mateo y López de Vicuña.
    Por el bien de España que tanto necesitas hombres de ese temple, espero que los genes del Coronel Mateo estén presentes el los herederos de Ignacio Gómez Landero.
    Por otra parte ¡qué casualidad la muerte violenta del coronel Mateo, poco después de haber protagonizado tan memorable acto!
    Todo apunta a que fue una decisión tomada “entre columnas”…. y encargada a un mercenario que pudiera ser tambien “hijo de la viuda”
    Crimen masónico, en el que como en tantas ocasiones, se identifica al autor, pero no a los inductores.
    Finalmente decir que me da pena ver que ni en el artículo, ni en ningún comentario, haya referencia a otro legionario señero: Francisco Franco Bahamonde…. y no solamente por su carácter de “cofundador” y sus méritos legionarios en campaña, sino por el hecho de que en caso de no haber ganado la Cruzada, no existiría la Legión…..
    Ni los legionarios a quienes la infame ley 52/2007 ha vuelto desmemoriados.

    Me gusta

  15. Estimado General Dávila:

    Enhorabuena y muchas felicidades a La Legión. A por los siguientes 98 con honor y gloria!

    Viva España! Viva La Legión!

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Me gusta

  16. Buenas, un día muy especial para los que en el pasado, escuchamos las retretas en el tercio, paseamos por esos montes nuestra mochila de combate, nos levantamos al toque de llamada de banda, almorzamos en el comedor juntos a nuestros compañeros, nos pusimos con gracia el chapiri, pasamos noches a la luz de las estrellas en un asalto, nos calamos la boina verde, en definitiva fuimos y somos legionarios
    Excelente articulo mi general, como siempre solo decir, VIVA LA LEGION, camino ya del centenario
    saludos de un CLP
    Ildefonso Morón

    Me gusta

  17. Millán Astray (ayudado por Franco) prestó un gran servicio a España al crear un Cuerpo aguerrido, disciplinado, con espiritu de sacrificio y donde se exalta el compañerismo y la lealtad. Siempre he pensado que de haberse creado la Legión unos años antes, nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos en el Rif.

    ¡Viva España y viva la Legión!

    Me gusta

  18. Con permiso de Vuecencia, mi General. “Tercios heroicos, Legión de be bravos, el mundo entero con altivez podéis mirarlo , porque vosotros, del mundo entero sois honra y prez. Donde el caído lloró angustiado, donde el hermano la vida dio, donde traiciones piden venganza vuestra bravura siempre acudió. Legionarios a luchar, Legionarios a morir. Muchas felicidades y a por el centenario. ¡ Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.