BANCOS, NÓMINAS, HIPOTECAS… Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Prefiero ir al dentista que entrar en un banco. Dicen que dan un servicio. Sin duda: para el que lo necesite. En muchos casos solo hacen de oficina de cobro y pago. Pero antes de pagar cobran, cobran, cobran siempre, por los siglos de los siglos. Es el canon que aceptamos creyendo que el banco está por encima de todo y de todos.

Cuando éramos jóvenes tenientes cobrábamos en mano; en un sobre venía el dinerito contante y sonante, además de todas las explicaciones de cuentas y descuentos. Era el mejor día del mes.

El día de cobro uno de mis compañeros se sentaba, solo, en una mesa del bar de oficiales, abría ceremoniosamente el sobre y en voz alta empezaba a sacar y contar los billetes mientras calculaba sus gastos domésticos: 100 de luz, 50 de agua, 100 colegios niños, 200 ropa, 100 casa, 300 comer, 200 alquiler…, total que solo me quedan 30 para imprevistos. ¡Qué desastre! En aquel momento había conseguido que todos le prestásemos atención. Llegaba el final que él buscaba: ¡¡Qué soy soltero!!, gritaba mientras recogía todo el dinero que había puesto en montoncitos sobre la mesa. ¡Para mí todo!

Lo de los bancos era para ricos. Nosotros éramos pobres, pero libres.

Decía Romanones que la independencia económica es no tener dinero. No sé no sé.

Pero un día… Llegaron los bancos y se acabó el sobre, la libertad. Había que cobrar por el banco. Elegir una entidad bancaria y… ¡Vaya negocio para unos cuantos! Llegó el control para los vulgares y monótonos de la nómina. ¿Por qué tiene que pasar mi dinero por el banco? Nos preguntábamos.

Una muesca más contra la libertad, por culpa de los que la zarandean, roban, mienten, ocultan, trapichean, evaden, defraudan, delinquen, guindan, mangan, pillan, sisan, desfalcan, expolian, desvalijan, extorsionan, rapiñan, soplan, carmenan, apañan, birlan, atracan, ratean, transfieren, juegan, blanquean, blackquean, enajenan, engañan, corrompen, saquean, estafan, ningunean, mienten, arrancan, quitan, asaltan, ratean, choricean, despojan, choran, trampean, expertos en la ciencia de Caco. Mismo rasero a ellos que a los otros. Todos iguales (?) ante la ley, la justicia, la sanidad… y nunca iguales para la banca. Que nadie se escape de las garras del gran hermano. Cortados por el mismo rasero, el más bajo posible. La educación bancaria se basa en el engaño, a todo. Le llaman lucha por la supervivencia.

Hablaba con el mecánico mientras terminaba de cambiar el aceite al coche… Viene el fontanero a casa…, el de la tele, el mantenimiento de la caldera… ¡Cómo están las cosas! La conversación se repite, todos dicen lo mismo: ¡Se lo llevan crudo estos…!, ¡nos roban…!, ¡no hay quien viva! Pero ninguno de ellos me ofrece una factura. ¿Oiga y el IVA? ¡Ah!, entonces son 50 más.

Un toma y daca. Me tomo por aquí lo que me quitan por allá.

La Administración nos tiene controlados, cada día más, a casi todos, pero no a todos. Sí, pero sin IVA. El que roba a un ladrón…

En aquellos tiempos en los que pasamos del sobre al banco, sin apenas darnos cuenta de lo que se nos venía encima, llegó un compañero contándonos que le habían llamado del banco (“de su banco” como a los banqueros les gusta que digas) para decirle que estaba en números rojos. Al principio, se quedó algo azarado, con la sensación de haber cometido algo grave, hasta que reaccionó y le dijo al amable banquero: ¿Oiga y el mes pasado por estas fechas cómo estaba mi cuenta? Miró sus papeles el banquero. No, señor, el mes pasado tenía usted en esta fecha 500 a su favor. Mi amigo, desconocedor de los trámites bancarios le contestó: Pues ¿por qué no me avisó también?

En fin…, ahora jueces, magistrados, banqueros, en guerra… y el gobierno que los azuza. Amenazas de los del dinero, del nuestro por supuesto. Una sentencia firme ¿se puede volver a sentenciar o revisar solo porque la sentencia ha creado revuelo? Alarma bancaria que no social. ¿Explicaciones del Alto Tribunal? Ninguna. Cualquier grieta por pequeña que sea sirve para que el poder del dinero se cuele como agua… o fuego. El interés no es el 3% o el 4%. Es todo y todo es ciencia y conciencia (s). Dinero, dinero, dinero.

No saber leer, no saber escribir… saber contar. Los tribunales al descubierto, en números rojos. Igual que los bancos. Pedir perdón no es suficiente. Hay que pagar y no precisamente con dinero. En justicia. Nadie entiende nada. Si algo se han llevado que nos lo devuelvan sin trámites engorrosos, sin papeleos, abogados, pérdidas de tiempo, dinero (de nuevo) y paciencia. Eso es lo justo, lo demás es volver a empezar el calvario de siempre contra Goliat.

¿No somos todos iguales?

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

28 octubre 2018

 

16 pensamientos en “BANCOS, NÓMINAS, HIPOTECAS… Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días D. Rafael,
    Mi General antepongo a mi condición de ex Bancario durante 25 años, mi condición de Español hasta la médula.
    Por ello, me pongo “en la piel” del actual cliente, al que le obligan a guardar colas, a operar por internet, a utilizar el cajero permanente y en definitiva, a que el trato con la Entidad resulte cada vez menos personal. Todo ello para que las Entidades Financieras obtengan mejores resultados y con menos empleados.
    Los trabajadores del gremio, hemos padecido una reducción brutal en los últimos años, que ha superado el 30% de las plantillas. La crisis económica y la digitalización han resultado la coartada perfecta para que nos enviasen a casa, con billete de ida y sin retorno.
    Para evitar las temidas comisiones, exigen una serie de condiciones que se encuentran al alcance de muy pocos. Los denominados clientes “Premiun” que gozan de todos los privilegios a cambio de contar con una cuenta corriente con muchos ceros..
    Si el Supremo finalmente decide que el Impuesto de Actos Jurídicos en la Hipoteca, lo soporten los Bancos, nos vamos a enterar de “lo que vale un peine”, ya que inmediatamente lo repercutirán sobre los sufridores paganos en forma de intereses y comisiones desbocadas.
    El Gobierno actual, pretende cargar a la Banca con un Impuesto para aportar fondos a las Pensiones de la Seguridad Social. Si ello sucede, solamente le puedo decir mi apreciado General…que D

    Me gusta

  2. Hace mucho tiempo que algunos vieron una solucion, llamada nacionalizacion de la Banca.Era a Falange Española, la eterna desconocida.¿ Porque nadie hizo caso de sus propuestas estamos como estamos?

    Luego vino la superacion del crash de 1929.Que costo “poco”, llegada del nazismo,segunda guerra mundial.Los vencedores al principio sacaron lecciones, y pusieron fuertes reglas a los Bancos.Pero estos acabaron revolviendose y consiguieron, tras varias decadas, volver al “libre juego”.Hasta que cayo Lehman Brothers…Y vuelta a empezar…

    Aqui,tan solo se naciolalizo el Banco de España.Fue en aquel regimen del que hoy nada elogioso puede decirse.Fue un 14 de abril (aniverssrio de la segunda Republica)de 1962.

    Con estos “progres” que no se atreven a toser a la Banca, que solo se atreven a atropellar a los mas debiles,¿ a quien le extraña esto? Solo presionan al Tribunal Supremo para ponerse del lado de los separatistas.

    Habra que “nacionalizar” primero a los españoles.Lo demas vendra por añadidura.¡Arriba España!

    Me gusta

  3. Tiendas de Dinero son los bancos; como en todo, en el abuso viene el pecado. Un impuesto en el negocio bancario, o de reparación de coches, no tiene que pagarlo nadie más que el que hace el negocio, en el caso de una hipoteca, el negocio lo hace el banco…independientemente de la revalorización o devaluación del bien (inmueble, casa, local) adquirido. Otra cosa son los impuestos sobre la compra-venta de estos inmuebles, que NUNCA deben recaer sobre el intermediario financiero (banco) salvo que sea también el VENDEDOR. Se trata pues, de dos impuestos diferentes.

    Me gusta

  4. Desde luego Mi General, además estos modernismos están destrozando el lenguaje militar castizo. En el cuartel del Conde-duque, al llegar a final de mes te comunicaban que pasaras por Mayoría que había “revista de hierros”, que venía de cuando se cobraba en monedas, como metáfora de la reglamentaria revista semanal del bocado con su cadenilla de barbada, filete y estribos de cada equipo.
    Por supuesto, los solteros lo celebrábamos “echándonos un verde”, y en algunas ocasiones importantes con chaqueta y corbata, o sea de “tiros largos” que recordaba que para asistir a un acto de especial relieve se enganchaban cuatro caballos a la larga o en cuartas, en lugar del tiro de un simple tronco de dos humildes caballos enjaezados de diario. Por cierto el “verde” es por analogía con el beneficio de cortes de alfalfa en verde que se suministraba al ganado en primavera. Recuerdo que el primer corte que venía mezclado con malas hierbas anuales había que darlo mezclado con paja y cierta mesura para evitar cólicos.
    No es necesario explicar que “tiros largos” no tiene nada que ver con los tirantes del sable. Lamentablemente, algunos filólogos creen lo del “verde” era por las supuestas visitas a casas de mala nota. Como siempre la difamación es fruto de la puta envidia.

    A la orden de VE

    Me gusta

  5. Buenas noches General Davila:

    Da en el centro de la diana, de los que esta sucediendo, ahora con el dinero de todos y la banca.. como no hay problemas, ahora, uno mas , y no pasa nada..

    Sigo opinando que hace falta arreglar España de arriba a bajo, y nacionalizar la banca, quitar las autonomías y todo los centros dependiente de ellos y pagados por los españoles, que no sirven para nada y quitar más del 70% de politicios, y cerrar las fronteras a todos estos, que no pueden tener ocupación, profesional, o trabajo, a quienes por conseguir el voto de ellos, les dan la nacionalidad, nada mas saltar una ” valla, ” sueldo y piso.. seguridad social, todo gratis, sin haber trabajado en su vida.. todo eso hay que cortarlo, y devolverlos a sus países, para que sean ellos quienes los mantengan..

    Entonces, con una banca única, mas de la mitad de los politicos, que cobran una barbaridad, todos, mas la creación de muchas empresas, con facilidad y bajada de impuestos, todo se arreglaría, las pensiones actuales, estarían seguras y las venideras también, el banco único, nacional, no tendría que hacer trampas en el solitario, y sobrecargar a los clientes.. pobres y sufridores clientes… etc..

    Hoy me estoy desahogando de lo lindo.. lo siento General, estoy muy indignada con lo que sucede en España, y si. o si.. hay que arreglarlo, por el bien de todos.. da la impresión de todo va a estallar..de un momento a otro, cada dia nos levantamos con lago nuevo y muchas mentiras…

    En la guerra civil, del 36, se llevaron todo el oro del banco de España los socialistas y comunistas a Rusia, y ahora en democracia, va a ser a través de los bancos, y embajadas catalanas, de una forma democratica..

    Creo que con mi indignación, estoy diciendo tonterías, y pasándome tres pueblos, de largo.. Lo siento General, pero ya lo dejo escrito. .
    Si ve que no se debe publicar, no lo haga..siempre estoy de acuerdo con lo que Vd, decida, pues siempre es acertado.. y estoy indignada con lo que sucede..
    Saludos a todos.. los ponentes de los comentarios, y feliz domingo..

    y Un afectuoso saludo para Vd. General Davila

    !!VIVA ESPAÑA !!
    VIVA EL REY !!
    !!VIVA LAS LEALES FUERZAS ARMADAS EJERCITO Y LA LEGION !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  6. Pues una servidora, simplemente no tiene ni idea de fiscalidad. Me limito a pagar religiosamente los impuestos que hacienda me cobra, y me sublevo cuando algún operario me sugiere no pagar el IVA, porque en definitiva no está robando al estado, me está robando a mi que pago los impuestos de todo lo que me ingresan en mi cuenta en concepto de beneficios…que no son precisamente escandalosos, pero que hasta ahora me han permitido vivir holgadamente, cosa que posiblemente no pueda hacer en el futuro.

    Y no estoy en absoluto de acuerdo en ese Banco nacionalizado del que habla Doña Josefa, porque ese rescate que hemos tenido que pagar todos los españoles no ha sido para salvar a los bancos privados, sino precisamente a las Cajas de Ahorro que dirigían y manipulaban los que estaban en el poder, e incluso los sindicatos. Que yo sepa, y me he informado debidamente, ningún banco privado ha recibido un céntimo del Estado para salvarlo, y estoy de acuerdo en que en muchos de ellos engañan en todo lo que pueden para sacar beneficios, pero lo cierto es que no vamos a pretender que los bancos sean como las ONG, es decir, que trabajen gratis. Los bancos son de los accionistas, y hay miles y miles de personas que depòsitaron sus ahorros en acciones de bancos, y me cuento entre ellos, y resulta que lo que yo invertí se me ha convertido en menos del 50% de lo que ahora mismo vale, y eso tampoco es justo, me parece a mi.

    Si era ilegal cobrar los impuestos de las hipotecas a los clientes, se debería haber regularizado la cuestión en su momento, con la intervención del Banco de España que si que posee una plantilla de fiscalistas suficientemente preparados como para advertir en su momento que eso no era legal, así que en definitiva es culpa de esa entidad reguladora y no realmente de los bancos que hayamos llegado hasta aquí.

    La corrupción ha sido quizás de tal calibre, que es muy posible que estuvieran comprados esos mismos fiscalistas que tenían la obligación de regular ese tipo de operaciones, así que ahora, como bien comentan, pagaremos de nuevo los mismos de siempre. ¿Es que nadie se planteó nunca que esos impuestos deberían correr a cargo de los bancos? Y si tenían dudas, ¿por qué aceptaron pagarlos en su momento? Porque de lo contrario no les concedían la hipoteca, así que por su propio interés ni siquiera protestaron, y ahora todo el mundo se apunta al carro de las devoluciones, porque sus hipotecas se concedieron, ellos compraron sus casas (que en muchos casos no pudieron pagar) y se pretende que el perjuicio sea para los accionistas de los bancos, que somos cientos de miles, y que nos vamos a arruinar si esa sentencia, justa posiblemente, se ratifique en que es necesaria su devolución.

    En mi humilde opinión, como en el caso de la salida a bolsa de las acciones preferentes de Bankia, no sólo son los bancos los que no tienen vergüenza, encuentro que es mucho más culpable precisamente el Banco de España que lo consintió y lo abaló, a saber porqué, pero esos se van de rositas, y de nuevo pagaremos todos los españoles un sistema corrupto e ineficaz.

    Es muy posible que yo me quede sin mis ahorros, y también que la economía del país se vaya a pique, pero todos somos culpables, por error u omisión, y ahora resulta que el señor Rato va a la cárcel porque utilizaba una tarjeta que no registraba sus gastos y por tanto no cotizaban a hacienda..da hasta risa pensar que después de tantos robos y tantos abusos en las cajas de ahorro el motivo de llevar a éste señor a la cárcel sea porque no cotizó sobre unos cuantos miles de euros que gastó con una tarjeta “black”..

    Lamentándolo mucho, desde hace años somos un país incoherente, y eso es lo más suave que se me ocurre decir sobre quienes tienen la culpa de que estemos donde estamos.

    Que Dios nos pille confesados, como decía un comentario que he leído más arriba, porque el desastre ya no tiene arreglo, y ni la justicia debe dejar de ser justa, ni los bancos van a sobrevivir a otro desastre, y acabaremos con un corralito de esos que usan los países bananeros cuando las cosas se les ponen feas.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  7. Buenas tardes, Dña. Margarita Alvarez Ossorio:

    Por alusiones, le pongo unas letras, para felicitarle, por lo bien que lo ha explicado..!! todo, todo todo..!! Así es.. y más. aun.
    Pues quienes van a pagarlo son los españoles, como bien dice..y los que no tienen culpa.
    Me refería a todo ello , sin mencionarlo..en mi escrito, diciendo que hay que arreglar España, la banca privada,..y claro que si, es un negocio en el cual necesita rentabilidad, para subsistir, y darle los beneficios a sus accionistas.. como en las empresas.
    La banca privada.. ” ! y sus accionistas y su dinero, hay que respetarlos.. es un derecho y un deber.. y , no soy accionista de nada, solo humilde pensionista y de baja pensión, de ahí es mi enfado..por la situación de muchos…

    Y he pedido disculpas a través del blog, por ” pasarme tres pueblos.. ” es muy complicado lo que estamos viviendo..y nada bueno, en mi humilde opinión.. y hay que dar una solución adecuada, antes de que sea demasiado tarde.

    He trabajado en la banca privada, y tengo estudios en economía..y alguno mas..aunque soy humilde ciudadana de a pié, que aprendo todos los días de todo y de todos..

    Un cariñoso y respetuoso saludo Doña Margarita.

    VIVA ESPAÑA. Y TODO POR ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES DE BIEN..

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  8. Gracias Doña Josefa del Moral,siempre leo sus comentarios con el interés debido, porque usted es una persona de bien, con sentido común y una gran patriota, así que no era crítica a su comentario el mío, sólo que la idea de un banco nacionalizado, sin saber en qué manos podría estar, y con el desequilibrio político que reina hoy en nuestro maltratado país, podría ser la solución si tuviéramos alguna seguridad en la honradez de quienes regentaran la entidad..pero por desgracia yo ya no me fío, como comentaban el otro día, “ni de mi pareja”, supongo que refiriéndose a las parejas formadas casi siempre por la Guardia Civil.

    No era mi intención de ninguna manera decir que usted estuviera equivocada, la idea es buena, pero sólo sobre el papel infelizmente.

    Que necesitamos una solución y lo más rápido posible, es una evidencia, como usted misma dice, y le aseguro que estoy como usted a disposición de lo que se me pida siempre que venga de personas confiables, lo que ya resulta más complicado-

    Por eso leo diariamente éste blog, porque creo que todos los que participan sólo quieren el bien de España y abogan por ello con voluntad y valentía, y pienso sinceramente que somos muchos, muchos más de lo que podemos imaginarnos, y ojalá que en unas próximas votaciones el tiempo nos dé la razón.

    Un abrazo cordial y le deseo lo mejor en ésta vida, porque se lo merece.

    Naturalmente que Viva España, Viva el Rey, y Viva nuestra Fuerzas Armadas, porque son los tres pilares sobre los que, como no podría ser de otro modo, establecemos nuestras esperanzas de futuro

    Me gusta

  9. Gracias siempre a Vd. Doña Margarita Alvarez Ossorio :

    Ha sido un honor leerle y felicitarle, por tu claro conocimiento de las cosas de las que aprendo siempre..y referente al blog, del General Davila, compartimos, los mismos criterios.. aprendo mucho en él. Es de lo mejor que existe hoy en tiempos tan raros y confusos..para España.

    Un cariñoso y respetuoso saludo, Dña. Margarita.

    !! Viva España, !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  10. Mi general, ya sabe, me había propuesto no volver a comentar para no resultar incómodo y porque además VE me había señalado amablemente la puerta, pero me lo pone a huevo y no me resisto. Pido disculpas por abusar de su paciencia.

    ¿Sabe la gente que el dinero de las pensiones “presuntamente” lo tienen disponibles los bancos (al menos el Santander) el día 25 de cada mes pero que salvo que seas cliente preferente (depósitos, inversiones…) no te paga la pensión hasta el último día del mes? “Presuntamente”, al parecer, posiblemente, quizás, aparentemente retienen cientos de millones unos días en perjuicio de los jubilados. Conozco ambos casos, quien recibe la pensión el día 25 y quien la recibe el día 31 en la misma sucursal.

    Denunciable y demostrable con ambos estados de cuentas. No lo hago porque no soy el interesado.

    Por España, todo por España.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.