La corrupción. Spain is not so different. Andrés Manrique Gutiérrez. Teniente. (R.)

“Señor no te pido que me des, solo que me pongas donde haya”. Así rezaba el castizo. Con esa fórmula no comprometería a nadie en sus rezos y ya después él haría su trabajo.

La corrupción es humana, lo mismo que la ambición también lo es y cuando no hay mesura en la misma la gente mete mano a la caja.  Bueno, alguno ni siquiera eso pues se lo ingresan directamente en el banco. En esto de la corrupción tampoco debemos de flagelarnos los españoles pues no estamos solos. Cierto es que los países con mayor índice de desarrollo,parece ser, son los que menos casos de corrupción tienen. Pero también los salpica.

Tipos de corrupción  hay muchos, tantos como la imaginación humana sea capaz de elaborar.Lo mismo que definiciones para este término, innumerables. Pero el  lector sabe a qué nos referimos, a esa corrupción económica que llevamos sufriendo en España desde hace años y que hemos descubierto de forma masiva hace unos lustros.

Seamos sinceros, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Repasemos quién dijo esas sabias palabras. Quién no ha echado mano de algún conocido de la administración para resolver determinado asunto, quién no ha dejado de pagar alguna pequeña infracción, a hacienda es probable que le hayamos ocultado algún ingreso…Lo que ocurre con la corrupción es lo mismo que con los pecados, los hay mortales y veniales. No nos engañemos en esto, aquí no se escapa nadie, pero tampoco nos flagelemos, es humano, no somos monstruos.

Soborno, desvío de dinero, tráfico de influencias, extorsión, la no denuncia de un delito, nepotismo, etcétera. Esto sí es lo grave del caso y si lo cometen quienes nos arengan en lo contrario, no hablemos más.

Se dice de España que es uno de los países más corruptos de Europa pero todo hay que ponerlo en perspectiva para tener una idea más clara. Hay que decir que Europa es el continente menos corrupto de todos. Por otra parte hablamos de la Europa Occidental pues la Oriental tiene unos índices astronómicos de corrupción con los que no podemos entrar en comparación. Con esto ya nos situamos un poco más. Tengamos en cuenta que en nuestra Europa, la Occidental, se sabe del tipo de corrupción, se persigue y se condena. Lo estamos viendo en España, quizás no toda se persigue por falta de medios, pero no caigamos en el desaliento y desánimo.No hay más que fijarse en los personajes que están siendo condenados. Falta alguno, pero le llegará su “San Martín” tarde o temprano.

Hagamos un seguimiento a la corrupción que en Francia salpica a políticos de primera fila y a los dos principales partidos.Chirac, Sarkozy, Le Pen y ministros de Hollande y Macron. Fillón está/fue investigado por malversación. En Alemania ya nos olvidamos del Caso Siemens que regó de dinero Sudamérica  para conseguir contratos. Más recientemente la corrupción en Wolksvagen. En Reino Unido políticos implicados en desvíos de dinero público para pagar sus hipotecas. Diputados que recibían dinero de grupos empresariales.Repasen, repasen y verán. Lo que cambia es la manera en la que se actúa contra ella. En otros países la reacción en más temprana y se airea menos.

Si hablamos de otras latitudes, la corrupción es parte de la rutina diaria, se asume sin más. Si se viaja por los países caribeños o por la antigua Europa del Este o por el Magreb, se enfrenta uno con otro tipo de corrupción que no es la de guante blanco o corbata. Es la corrupción que parte del Estado y se infiltra por todos los organismos oficiales. No hay frontera, carretera u organismo estatal ante quien no tengas que hacer frente a una “mordida” o pago para poder continuar el trayecto. Bien lo sabe quien esto comenta.

Estas líneas “vienen a cuento” para poner en orden ciertas ideas, relativizar situaciones y ver que en temas de corrupción tampoco estamos solos. No sé si servirá de consuelo todo esto pero vayamos dejando el cilicio a un lado y curemos las llagas en nuestras espaldas. Otros dirán que esto es agarrarse a un gancho ardiendo o aquello de “mal de muchos…”, pero el optimismo en bueno, es positivo y nos hace “tirar palante”

Para Juan Soldado, en esto, Spain is not so different (España no es tan diferente).

Haya paz. Seamos optimistas, hagamos el esfuerzo, no somos peores que los demás. ¡Muy al contrario!

Un saludo a todos.

Andrés Manrique. Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

3 noviembre 2018

8 pensamientos en “La corrupción. Spain is not so different. Andrés Manrique Gutiérrez. Teniente. (R.)

  1. Pondría la mano en el fuego a que en el tiempo del franquismo no había tanto mangoneo.
    Es imposible qué un Régimen cómo fue el de los gobiernos del general Franco. Robaran a manos llenas y a espuertas.
    Porque se cuenta una anécdota curiosa que fehaciente es sobre un caso en particular de un ministro mangante. Al cual allí delante de los presentes y teniendo a la Prensa por testigo, el general Franco le amenazó, qué si se volvía a enterar del desaguisado le metería un tiro en la barriga por listillo.
    En fin, entonces había vergüenza, no cómo hoy.
    Arriba España.
    Por algo la levantó sin dineros, pues no era significado el veneno de la corrupción.

    Me gusta

  2. Don Ángel siempre hubo gente sin valores, siempre hubo exceso de ambiciones, siempre hubo falta de escrúpulo. Podemos estar de acuerdo en que hoy todo lo anteriormente dicho abunda más.
    Un saludo don Ángel.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos dias, y feliz sabado, Teniente D. Andres Manrique Gutierrez:

    Magnifico articulo, el que nos trae hoy, y si, no hay que perder las esperanzas ni el optimismo, sobre la mejora de España, en todos los lados sucede lo mismo.. otra cosa es como se reaccione al asunto. deseo que España en eso, sea coherente y ejemplar..No pierdo la esperanza..

    El comentario de D. Angel Oteros Gonzales, es muy cierto.. y real.. está en la historia, que los actuales del gobierno, OKUPA, sin elecciones quieren borrar..pero esta ahi.. y es historia verdadera. Deseo para España , en su futuro, algo similar, en sus politicos, por la limpieza y eficacia de sus gestiones, por lo menos intentarlo ..por el bien de los españoles..

    Gracias por su magnifico escrito, que nos hace sentirnos mejor..no somos los únicos..

    Un afectuoso saludo, D. Andres Manrique Gutierrez..

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. Pues que me van a contar, señores, a mi que he vivido en República Dominicana, en Guatemala, en Puerto Rico…y aunque volvimos a Europa por cuestiones de trabajo hace casi 35 años, ya en la época me tocó pasar por Venezuela, Colombia….No estaban las cosas todavía como están ahora, pero en ciertos países, aparte de las dichosas mordidas a la propia policía, que cuando te veían extranjero te paraban en cada esquina con cualquier pretexto, aunque fuera inventado, y tenías que soltar la correspondiente propina, los empleados de la empresa andaban con guardaespaldas, y a las mujeres y a los niños no nos dejaban ir solos en coche, tenías que llevar un chofer y la pistola incorporada a los piés del conductor, así que por mal que vayan las cosas aquí, no olvidemos que pertenecemos al “primer mundo”, y claro, la corrupción es más sofisticada, pero al menos allí lo arreglabas con uno o dos dólares de la época, aquí el problema son los impuestos y las cuotas…que te meten la mano al bolsillo la administración, el ayuntamiento, no digamos los móviles o las multas por exceso de velocidad…Si te descuidas hasta en la propia comunidad de vecinos siempre hay un listillo que pone las cuotas más altas de lo debido, para pagarse sus propios gastos o reparaciones, léase administrador o presidente de la comunidad, así que en un Estado que mueve miles de millones de presupuesto, la tentación debe ser tan terrible, que nadie la resiste.

    En fin, que hoy no estoy de acuerdo con D. Eufemio, que me cae fenomenal y que siempre lo leo con atención y afecto, pero el tema de Ciudadanos es un poco más simple que como él lo expone. Se trata de librar al señor Sanchez de estar atado de manos con los comunistas o los separatistas, y si prestando su apoyo condicionado a regularizar un poco la cuestión, prefiero que sea con ellos con quienes pacte antes que con toda esa pandilla de pistoleros de segunda clase, y de todas formas ya se encargará la Comisión Europea de ponerles trabas para que rebajen un poco tanta ayuda a los que no dan un palo al agua y sean más responsables respecto al déficit, porque ya sabemos lo que hacen los socialistas cuando llegan al poder, arruinan al país, y después toca apretarse el cinturón de nuevo…Nadie puede negar que el salario mínimo en España está muy por debajo del resto de países de nuestro entorno, y que los que han pagado a la seguridad social durante toda su vida tienen derecho a una pensión medianamente digna que les permita vivir, pero no se puede tener todo, y menos en un país que no tiene grandes recursos. Está claro que tendríamos que eliminar a tanto chupatintas como hay en las distintas comunidades, y equiparar un poco los impuestos a los que más ganan, pero si la pequeñas y medianas empresas tienen que pagar más sueldos, y más impuestos, y los políticos siguen subiéndose el sueldo indiscriminadamente, (aparte de proporcionar empleos muy divertidos a esposas, amiguetes y lo que todos sabemos que existe), pues no hay nada que hacer, iremos a la ruina, y lo pagará como siempre la clase media, que es la sufridora por excelencia, además de ser la que más aporta siempre.

    Si Ciudadanos consigue con su apoyo que se elimine el peligro del separatismo, y que no tenga tanta importancia lo que digan los de Podemos sino que se empleen medidas razonables y mejoras en los terrenos más expuestos a la miseria, pues yo estaría de acuerdo, y a esperar a que vengan tiempos mejores si de momento nos quitamos de enmedio a los comunistas y a los separatistas.

    Es mi humilde y posiblemente equivocada opinión, pero D. Eufemio, considérelo desde ese punto de vista, y verá que tiene algún sentido.

    Atentamente

    Margarita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.