RUSIA VS UCRANIA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Puente sobre el Estrecho de Kerch

Desde el encuentro de oportunidad, “passex”, del 11 de Noviembre en Paris, con motivo del aniversario del armisticio de la 1ª GM, el pulso entre Putin y Trump continúa.

El mensaje está claro: Ucrania es ruso para el imperio ruso y su ex-rojo zar. Mientras en Europa y en España los conejos discuten si lo que vienen son galgos o son podencos y las políticas electoralistas de minucias continúan su avance, el indiscutible liderazgo continuado de Putin desafía a Estados Unidos en Europa.

Según el tratado entre Ucrania y Rusia de 2003 el estrecho de Kerch entre el mar Negro y el mar de Azov y el mar de Azov mismo son aguas territoriales compartidas y la navegación es libre.

Sin embargo después de la invasión militar rusa y la anexión de la península de Crimea en 2014 y el apoyo a la insurgencia en las provincias secesionistas de Donetsk y Lugansk con mas de 10,000 muertos y un avión de pasajeros holandés derribado, las tensiones no han bajado a pesar de la intermediación de la UE.

Rusia considera propias las aguas territoriales ucranianas en torno a la costa de Crimea  así  como las dos riberas del estrecho de Kerch.

Crimea armada…

Parte de la tensión se ha trasladado al mar de Azov donde Rusia hace ostentación de su fuerza frente a Ucrania.  El mar de Azov une el Este de Crimea y el Sur de las provincias secesionistas prorrusas.

Recientemente, Rusia hizo fuego y capturó 2 lanchas y un remolcador ucraniano, cuando desde el puerto de Odessa se dirigían a  Mariupol. El incidente causó varios heridos (6) entre la veintena de tripulantes ucranianos. Los rusos habrían embestido el remolcador y aunque continuaron, los ucranianos  no pudieron pasar por el petrolero que los rusos habían situado bloqueando el paso del estrecho.

Ucrania había informado a los rusos previamente de sus plan de movimiento algo que niegan las autoridades rusas que hablan de provocación para crear “una situación de conflicto en la región”. El FSB (ex-KGB) de Crimea afirmó que los ucranianos maniobraban peligrosamente y se negaban a obedecer. Ademas los rusos  confirmaban el uso de la fuerza con la captura y el resultado de 3 marineros ucranianos heridos y que en este caso salieron 2 cazas rusos y 2 helicópteros a la zona.

Las pasadas de aviones y barcos rusos en la proximidad de barcos de la OTAN y de EEUU en particular no son incidentes nuevos y sólo los turcos derribaron un avión ruso.

Las lanchas ucranianas son pequeños pesqueros adaptados con una ametralladora media y una velocidad de apenas 15km/h.

Rusia se apresuró a lanzar un comunicado según el cual cerraba el estrecho de Kerch. “El paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado”, comunicó Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos de Crimea, que dirige el tránsito marítimo en la zona de Crimea, “después de la incursión de la Armada ucraniana en sus aguas territoriales”. Llama la atención el hecho de que sean autoridades desde Crimea ucraniana, ahora ocupada por Rusia, la que hablen de entrar en “sus aguas territoriales”, ahora rusas.

¡Hola amigo!

Con la inauguración en mayo de un puente de 19 kilómetros, que une Crimea con Rusia, Rusia, al parecer argumentando razones de seguridad, incrementó el número de inspecciones a todos los buques, con salida o destino de los puertos ucranianos, a su paso por el estrecho de Kerch, retrasando sus movimientos lo que suponen costes de hasta 15.000$ diarios. Cabe señalar que los puertos ucranianos de Mariupol y de Berdiansk son claves en la exportación de acero y grano y en la importación de carbón. Mariupol estuvo a punto de caer en 2014.

La UE pidió a Rusia que restaurara la libertad de paso interrumpida por el estrecho de Kerch y llamó a todos a la contención. El presidente del Consejo Europeo, ha condenado el uso de la fuerza de Rusia en el mar de Azov y ha afirmado que “la UE permanecerá unida en su apoyo a Ucrania”.

Por su parte la OTAN apoya completamente la soberanía de Ucrania y su integridad territorial incluyendo el derecho de navegación en sus propias aguas territoriales y llama a Rusia a asegurar el acceso sin pegas a sus puertos en el mar de Azov.

El secretario general de la OTAN, a petición del presidente ucraniano, ha convocado una reunión extraordinaria entre los embajadores de la Alianza Atlántica y un representante diplomático ucraniano para evaluar el incidente naval, según la agencia Efe.

El Presidente ucraniano se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU y hoy, a petición de Rusia, miembro permanente, tendrá lugar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis.

Diplomáticos de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania se reúnen hoy en Berlín, para abordar la escalada de tensión entre Kiev y Moscú, según Reuters.

De momento Rusia, ha abierto el tráfico marítimo por Kerch, cerrado ayer tras acusar a los buques ucranianos de haber penetrado ilegalmente en aguas territoriales rusas.

La Unión Europea y la OTAN han pedido contención a las partes enfrentadas. Ambos países se culpan de incidentes que, como el reciente choque en Noruega de una fragata con un petrolero, no tendría mayor importancia fuera de el escenario bélico ruso-ucraniano.

El mensaje ruso está claro para, su glasis defensivo, todos los países del Centro de Europa, especialmente Polonia y los países bálticos: “Mirad lo que podéis esperar de la OTAN y de EEUU: “besa la mano que no puedas cortar” o sea llevaos bien con Rusia que lleva la iniciativa”

Hoy 26/11 Ucrania votará afirmativamente la ley marcial ya declarada por su presidente.

La situación mundial lleva rumbo de colisión y se acerca al conflicto. En España, con una guerra civil, se inició la guerra civil ideológica europea, la 2ª Guerra Mundial.

Mientras, en España seguimos preocupados por la expansión del Gibraltar ingles y de sus aguas territoriales a costa de la soberanía nacional española en Andalucía; preocupados por las regiones secesionistas; preocupados por el caballo de Troya de los anti-España a costa de España.

No es tiempo de ahorrar en Defensa.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

26/11/18

 

12 pensamientos en “RUSIA VS UCRANIA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Estimado D. Vicente, gracias por avisar de la situación de crisis, no en vano en la última colaboración extensa (la primera parte de la contestación a D. Melitón, empecé por ahí: Ucrania. Si tuvieramos un gobierno pseudodecente estos factores se tendrían en cuenta para garantizar la defensa e indepencencia de España. Mas no es el caso; me sucede cómo cuando avisé que la situación de ventaja que teniamos con la salida de Inglaterra del Mercado Común para forzar a estos a ceder posiciones en el Peñón la iban ha tirar por la borda intencionalmente -cumpliendo órdenes, claro-.

    Este gobierno, ni niguno de los precedentes van a actuar en claro beneficio para España, sus intereses y su desarrollo. Porque para llegar al poder tiene que cumplir hipotecas de obligado cumplimiento -¿No fue el PP el primero que impidió todo cuanto pudo la investigación de la corrupción del socialismo en Andalucía? ¿Qué ha sido de la juez Alaya?-.

    Me reitero: denunciar las fchorías nefandas de unos y otros está bien. Empero no es suficiente sino se consigue una plataforma de unidad que aborde toda la problemática de España en su conjunto, y traslade el conomiento a los actos desde un marco de unidad y confraternización mutuos.

    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General vaya se me adelanto mañana subo un artículo al respecto, que difiere notablemente del suyo verá; todos los medios nacionales y extranjeros obvian que; Crimea y Sebastopol pasaron a ser regiones rusas tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el cual la mayoría de los habitantes se pronunció por la integración a Rusia. Así como los tratados aportados de la Ley del Mar que les afectaban. Japón, al igual de la UE y EEUU, no aceptó la integración de Crimea a Rusia y se sumó a las sanciones occidentales contra Moscú.
    En mi artículo aporto también los tratados firmados.

    Anders Aslund, miembro residente en centro del Consejo del Atlántico de Eurasia, dijo: “los Estados Unidos y la OTAN deben enviar en naves navales en el mar de Azov para garantizar que permanece abierto al tráfico marítimo internacional”. La Ley del Mar de las Naciones Unidas que aporto y analizó en, le facilito estos artículos dicen:
    Artículo 7: “sujeto a este Convenio, las naves de todos los Estados, ya sea costera o litoral, gozan del derecho de paso inocente por el mar territorial”
    Artículo 19-1: “el paso debe ser inocente mientras no sea perjudicial para la paz, buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Tal paso llevará a cabo conforme a esta Convención y otras normas del derecho internacional
    Artículo 21-4: “buques extranjeros que ejerzan el derecho de paso inocente por el mar territorial deberán cumplir con todas las leyes costas y reglamentos y en general todos deben aceptar las normas.

    Lo que está pasando en Europa como le adelante ayer sobre Anonymous hoy subí dicho artículo y no he encontrado mejor titulo que “El Maquiavelo plan de Inglaterra y USA” hace más entendible lo que está pasado en Europa.

    A través de “Institute for Statecraft” se han creado unos grupos que al parecer trabajan en absoluto secreto a través de contactos ocultos en las Embajadas británicas de países como España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, los Países Bajos, Lituania, Noruega, Serbia y Montenegro. Y trascendió que el programa se planea extender a lo largo del este de Europa, Oriente Medio, el norte de África, más de 100 documentos aportados que ponen los pelos de punta mi General de como nos están manejando y todos como corderillos seguimos al pastor.
    A su orden mi General

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días gran familia un saludo y feliz miércoles para todos

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

  4. Da pada go out oceniti..

    sre, 28. nov 2018. 06.00 AM General Dávila је написао/ла:

    > generaldavila posted: ” Desde el encuentro de oportunidad, “passex”, del > 11 de Noviembre en Paris, con motivo del aniversario del armisticio de la > 1ª GM, el pulso entre Putin y Trump continúa. El mensaje está claro: > Ucrania es ruso para el imperio ruso y su ex-rojo zar. M” >

    Me gusta

  5. “Mientras, en España seguimos preocupados por la expansión del Gibraltar ingles y de sus aguas territoriales a costa de la soberanía nacional española en Andalucía; preocupados por las regiones secesionistas; preocupados por el caballo de Troya de los anti-España a costa de España”.

    “No es tiempo de ahorrar en Defensa”.

    Para solucionar los problemas de Gibraltar, el secesionismo y los anti-España podría licenciar al 90% de la tropa y la marinería. No digo más.

    Me gusta

  6. Menuda china en el zapato tiene también Rusia.
    Vladimir Putin tiene carisma y todavía juventud para ilusionar a su pueblo, y el ruso de a pie y la gente de menos recursos se aferra a él y le sigue. Comparado con las figuras que gobernaron desde la muerte de Stalin, tiene hasta buena presencia y no infunde pánico a primera vista.

    Cuando más cerca se estuvo de que alguien con evidentes síntomas de demencia senil pulsara el botón y se desencadenara una guerra atómica que necesariamente habría hecho volar el planeta en pedazos, fue quizás en la épica de Leónidas Bresniev, o como se escriba ese apellido. Porque el “bueno” de Nikita Crushev se conformaba con golpear la mesa con el zapato en Naciones Unidas, y algún otro gesto de campesino cuando le pillaban haciendo trampas, como por ejemplo, con los misiles en Cuba.

    Rn fin, Ya lo dijo Shakespeare, “el mundo es un escenario y todos somos actores”.

    Me gusta

  7. Buenas noches, General D. Vicente Diaz de Villegas..:

    Importante y muy buen articulo, General, que como se menciona, aclara muchas cosas..
    Lo leeré varias veces y las aportaciones también.. gracias por ello..
    Saludos a todos.. y buenas noches.

    Un afectuoso saludos General D, Vicente Diaz de Villegas,. gracias, y buenas noches.
    .
    !! Viva España,!! !! Viva el Rey !! !! Viva as leales Fuerzas Armadas , Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  8. Por los hechos consumados y por medio del Tiempo y Perseverancia, Rusia se hará con el control total del mar de Azov. Terminando de invadir poco a poco para la expansión del universo postsoviético.
    Europa le toca mirar y resignarse, gracias al diálogo, al entendimiento y al consenso comunicativo democrático de los Marx Media.
    Mientras el zar Drácula Putin, reconquista lo qué en su día tuvo cómo gran imperio Rojo fue.

    Me gusta

  9. Europa no sólo es parte del problema, sino el factor iniciante del forzado nombramiento de un Presidente pro-“Unión” Europea en Ucrania, en la práctica un verdadero (euro) golpe de estado, al que se añadió B. Hussein Obama; todo esto ocurrió en el año 2014, sin olvidar que la península de Crimea, y que amplios sectores de la población, son pro-rusas. Por no mencionar el detalle de que Trump es más partidaro del ORDEN que de sacar a la Unión(?) Europea de sus líos.

    Me gusta

  10. Mi respetado y querido GENERAL,
    Muy clarificador artículo, ¡ENHORABUENA!.
    Ya en 1947, cuando se hablaba de LAS FUENTES DEL COMPORTAMIENTO SOVIETICO, se decía :”El poder soviético es impermeable a la lógica de la razón, pero muy sensible a la lógica de la fuerza”.
    Probablemente, asistimos a una escalada armamentística en el terreno nuclear, por una razón muy sencilla “LA TECNOLOGÍA AVANZA ” y hay que renovarse.Uno de los objetivo de Putin era :” Lograr una EQUIPARACIÓN con USA más relevante en 2020″ Por ello invirtió más de 45300 millones de dólares en defensa en 2012, para los 7 Tifoncillos en los Astilleros de Sevmarch. además los cazas Sukhoi T, y llegó al balístico intercontinental de 100 Tm, operativo en 2017, conjuntándose con los S-500 etc.
    Está claro que el secretario General de la OSCE , Greminger, constató el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el este de Ucrania. En principio, la parte más débil recibió el “chorreo”.
    Proponía que aflorase la buena voluntad entre las partes. Ucrania abogaba por representación de los cascos azules en las zonas más conflictivas. El cierre de Kerch y tantas situaciones parecidas se vienen dando y con presión de sanciones USA y UE en ocasiones se disipan las situaciones.
    La activación del Euro DAM hacia Polonia como objetivo de “European Phased Adaptative Aproach” (EPAA), es una prueba de continuar en ese juego del equilibrio que las potencias fuertes mantienen.
    La equiparación de una guerra civil Ucraniana como detonador fusiónico en el gran antuvión de fisión mundial, en la humilde opinión de quien subscribe por ahora es difícil.
    El argumento es el Formato “”TOLEDO OHIO” de la ONU. En estos días, sacaran “FORMATO MAR AZOV” (por poner un ejemplo) y quedará en el baúl de los recuerdos. En definitiva la Coexistencia Pacífica es comparable al modelo palindrómico de la figura retórica (frase que se lee a derechas igual que por la izquierda). Soy optimista; y han colaborado, y siguen colaborando los tres colosos sin enfrentarse. La hegemonía aún la tiene USA. El escenario de la Cruzada Española inductora de la II GM, nunca se puede descartar de la constante histórica de la existencia humana. Lo que ocurre es que por fortuna cada vez se mira más al INFINITO ESPACIO donde EL CREADOR nos desconcierta.
    Lo mismo el Brexit formaba parte de un reforzamiento de ¡la carrera armamentistica!.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.