“LA INMACULADA CONCEPCIÓN” PATRONA DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA

Son los primeros días de Diciembre de 1585. La infantería española está desplegada por Europa en defensa de la fe católica y el derecho a la paz, a la vida, ante las matanzas de los calvinistas. Para los soldados aquella es una causa justa. Pronto van a ser conocidos como la mejor infantería del mundo. Una dura instrucción, estar bien mandados, o una disciplina aceptada no son las únicas razones. Hay otras que residen en el alma y que hacen a la infantería española ser distinta y única. Es el honor y la honra lo que mueve a aquellos hombres hasta límites insospechados.
Pero aquellos primeros días de diciembre de 1585 la situación para nuestros soldados en Flandes roza la tragedia. Defendían el monte de Empel en una pequeña isla holandesa. El Tercio de Francisco de Bobadilla después de la toma de Amberes estaba bloqueado por la escuadra holandesa. Cercados y aislados, el hambre y el frío ponían a prueba la resistencia de aquellos infantes españoles. El sábado 7 de diciembre la situación era desesperada y el Maestre Bobadilla llamó a los capitanes y soldados exhortándoles “a rezar para que Dios los librase del espantoso peligro en que estaban”.

“En esto, estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía junto a su tienda y cerca de la iglesia de Empel, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y imagematices como si se hubiera acabado de hacer”.

La imagen, entre las banderas, es llevada en procesión a la iglesia y los soldados rezan con fe a su Virgen Inmaculada. Por la noche ocurre algo que no era normal en esa época del año; una gran tormenta de frío congela la superficie de las aguas, aprovechando los infantes para salir de su asedio caminando sobre el hielo sorprendiendo y derrotando, no sin grandes sufrimientos, a la escuadra holandesa. Todos atribuyen a la protección de la Inmaculada su salvación y victoria y allí mismo la proclaman Patrona de los Tercios de Flandes. La Virgen Inmaculada se instaló en el corazón de los infantes para siempre. Será su Patrona, su Madre protectora, ayer, hoy, y mañana, que ningún infante de España pide permiso para sentir el fervor y el amor a una madre. Poco han cambiado las cosas para estos hombres de a pie, que siguen encomendándose cada mañana a su Virgen Inmaculada antes de empezar el caminar incierto por esos mundos de Dios.
Como nos enseñan nuestros compañeros de la Armada, “El que no sepa rezar que vaya por esos mares, verá como lo aprende sin que le enseñe nadie”.

image Todos, los que todo lo andamos y vivimos somos infantería. Ser infante es sentir mucho y haber vivido intensamente cada instante. Es sentir la necesidad del centinela que espera la aurora. Es saber caminar con las plantas de los pies calcinadas y derrumbarte si te paras. Es conocer y haber sufrido quebrantos, los del enorme esfuerzo que exige enfrentarse cara a cara al enemigo en las cortas distancias.

Ser infante es valorar los horizontes que se atisban cuando el descanso te permite mirar por encima del punto de mira de tu fusil. Y saber que siempre hay alguien que te coge la mochila con treinta kilos de equipo cuando llevas los hombros desollados por el correaje y el sudor.

Y sobre todo, ser infante es haber sentido la angustia anhelante de intuir que en unos instantes todo desaparece para siempre.

El que no es infante es que no ha rezado nunca, ni ha sentido la tragedia, la desolación y la muerte; muy cerca.

Por eso es la Inmaculada nuestra Patrona. Porque el infante encuentra la fe en medio de la batalla. Y esta batalla de la vida ya sabemos como termina. La fe no exime al que cree en su Patrona de la angustia de tener que morir, pero Ella es el alivio, es la única esperanza.
Ser de infantería es ser una canción que brota de almas que son suyas y de labios que han besado la Bandera; haber besado la Cruz aquella que formaban la enseña de la patria y el arma con que habían de defenderla.
¡Feliz Patrona! Infantes de España.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 diciembre 2018

23 pensamientos en ““LA INMACULADA CONCEPCIÓN” PATRONA DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA

  1. Buenos días mi General,
    Mañana Dios mediante, en el día de la Purísima, alzaré mi copa en el IV Tercio Alejandro Farnesio, por nuestra fiel Infantería ampliamente representada en éste foro con inequívoco sabor a España.
    VIVA LA GLORIOSA INFANTERIA Y VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy Feliz Día de la Inmaculada, de su Patrona. Y ojalá se produzca en España otra vez el milagro de Empel que nos libere del asedio feroz a que estamos sometidos, y no precisamente por ninguna escuadra holandesa, sino por fuerzas internas del mal.

    Como estos días van de Patronas, pasado mañana será el de Nuestra Señora de Loreto, y llevo ya un mes entero soñando y contando las horas para asistir, de gala, a los actos propios en la que fue durante más años mi Base Aérea, que contemplo a todas horas a muy corta distancia de mi domicilio. Y sueño, sobre todo, con el homenaje y ofrenda a los compañeros caídos en acto de servicio, algunos de los cuales eran amigos del alma que dieron generosa y altruistamente sus vidas en cumplimiento del deber. Me cupo el honor de recoger con mis propias manos a algunos de estos, y rescatarlos de entre la maraña de los pecios. Por eso es, si cabe, más emotivo y emocionante este breve y sencillo acto. Y quién sabe si en alguna ocasión me autorizarán a ser uno de los portadores de la corona, para lo que siempre hay muchos candidatos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. Y que posamos seguir celebrando nuestras Patronas por muchos siglos.

    Me gusta

  3. Mi Gereral buenos días soy Catolico y me me llena de orgullo el poder leer la vida de esos soldados Españoles que fueron unos héroes de la mano de la Virgen y que honor para,España VIVA ESPAÑA Y APRENDAMOS DE NUESTROS EJÉRCITOS QUE NOS DIERON TANTA GLORIA.
    Muchas gracias mi General por todo lo que hace en el bien de España. Un abrazo de Caballeros, Dios bendiga nuestra PATRIA

    Me gusta

  4. Me uno a los buenos deseos de los que siguen este sentido, de sentimiento, blog. Muchas felicidades a todos los Infantes, estamos seguros que nuestra Madre, la Inmaculada Concepción, siempre auxiliará y protegerá a los infantes de España, es todo un regalo que agradecemos y sabemos reconocer. ¡Viva nuestra Patrona y con Ella España!

    Me gusta

  5. ¡¡¡ Feliz Patrona, mi General !!!
    Yo, como infante, mañana también lo celebraré con mi Unidad Madre.
    “Llevando mi boina negra,
    símbolo de orgullo y distinción,
    con las alas cerca del corazón,
    porque como paracaidista,
    vamos del cielo a la misión.”
    Feliz Patrona, viva España y un fuerte abrazo
    Pedro Motas
    Veterano Infante de España

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenos dias General Davila:

    Muy Feliz Patrona de la Inmaculada General, D. Rafael Davila, para Vd.y para todos los Militares, Infantes, soldados de España.

    Un cariñoso y afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY,!! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS, EL EJERCITO , Y LA LEGIÓN ..!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  7. Buenos días, mi General:
    Desde hace cuatro años, y me es posible, acudo a la cena de Gran Gala que realiza la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, más conocida como “Brilat” en estas fechas, su Patrona. Soy invitado por un Tcol que sirvió en esa gran Unidad muchos años y, lógicamente, acudo encantado. Encantado, porque, primero, me une un mismo sentido común: amor a España y al Ejército español; en el que serví hace mucho años, físicamente, claro, pero en el que en la actualidad sirvo como soldado y como guardia civil. Segundo, porque él es mi amigo, mi camarada, al que le guardo un profundo respeto y al que le estoy muy agradecido por tal invitación.
    Desde mi humilde opinión, lo único que echo de menos ese día, y ya van haciéndolo ha e unos años —cada organización a su modo—, es el no poder cantar el Himno de la Infantería. Cuando llegué a la mesa que me tocó ocupar y ver su presentación, observé una cartulina, doblada, en forma de tienda de campaña, en la que podía leerse, por un lado el número de la mesa y una narración de los Tercios de Flandes: ¡preciosa!, y por el otro lado el Himno de la Infantería española. ¡Vaya! Me dije, este año si que lo vamos a cantar… pero este año tampo se cantó. Mala suerte, la mía…
    No deseo hacer crítica alguna, mi General. Faltaría más, por favor. Solo que me hubiera gustado cantarlo con lo mejor de España: el soldado español.
    Deseo expresar mi gratitud, como no puede ser de otra manera, que este humilde guardia civil les acompañe es un acto tan noble y cristiano. Mi reconocimiento, una vez más, por la capacidad de gestión para realizar la cena y rodearme de lo mejor.
    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Viva nuestra patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción!
    ¡Viva el Ejército español!
    Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Me gusta

  8. FELIZ PATRONA a todos los españoles de bien, pues la Inmaculada Concepción también es Patrona de España y por supuesto a todos los infantes.
    Con mi recuerdo y Oraciones para los 11 CC.LL.PP. que el 8 de Diciembre de 1957 cayeron frente al enemigo en la liberación del T´Zenin de Amel-lu (Sidi Ifni) pertenecientes a la 8ª Cia. de la II Bandera Paracaidista.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡DESPERTA FERRO!

    Le gusta a 2 personas

  9. Feliz día de la Patrona a toda la infantería.
    P.D. Me alegra descubrir Mi General, que no soy el único de la 2ª compañía de la Bripac, que le lee a diario. ¡¡A LA ORDEN DE USTED MI TENIENTE!!

    Me gusta

  10. Querido amigo y compañero, mi General: podría escribir un comentario privado a tu dirección electrónica. Aunque me alargue una “miaja”, he pensado que debo difundir el bien de las cosas buenas. Y este artículo tuyo,mi General, lo es por arriba,por en medio y por abajo. Expresar un sentimiento que se tiene y se vive, es bueno. Pero no sería suficiente si no se quiere (con la voluntad) lo que se siente. Ambas cosas las tienes en éste y en todos cuantos artículos escribes. Dios y su Madre Inmaculada -nuestra Purísima- te lo paguen. No sigo. Con los pelos como escarpias, gracias mi General y de corazón te deseo un muy feliz día de nuestra Patrona de Infantería y de España.Con el arma poderosa de la oración, como en Empel, Lepanto e infinidad de situaciones comprometidas, no consintamos que nos corrompan la Institución mejor valorada en nuestra Patria, como lo son nuestras Fuerzas Armadas. Si me ,lo permites,un fortísimo abrazo y siempre a tus órdenes. Carlos.

    Me gusta

  11. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Que dificil me lo habéis dejado esta noche…
    De leeros a todos, tengo los ojos arrasados de lagrimas.
    Luego, he visto en el chat de unos amigos (que me HONRAN habiendome incluido entre ellos), decía, que he visto una foto de la Academia de Infanteria, como renaciendo de entre las nubes, parece que resurgiera en la bruma toledana, y como si nos dijera: MANTENED LA FE EN VOSOTROS MISMOS, EN ESTA ACADEMIA QUE ES UN NIDO DE AGUILAS, ALMA MATER DE LA MEJOR INFANTERIA DEL MUNDO, DONDE DEMOSTRASTEIS VALENTIA, PRINCIPIOS, Y MORAL MILITAR, Y POR ENCIMA DE TODO, MANTENED LA FE -Y NO DUDEIS DE LA FUERZA DE LA ORACIÓN- EN NUESTRA VIRGEN INMACULADA que yo os doy mi PALABRA que sí a mi me proteje como está haciendo, que no hará por vosotros INFANTES DE LEYENDA, QUE GRACIAS A VUESTRA ABNEGADA VIDA DE SOLDADOS MATERIALIZAIS EN EL SIGLO XXI, LA MISMA FE Y VALENTIA DE LOS INFANTES DE LOS VIEJOS TERCIOS ESPAÑOLES DE CUYAS TRADICIONES SOIS DEPOSITARIOS.
    POR LOGRAR LA PAZ, POR ESPAÑA, Y POR EL REY:
    ¡¡¡VENCER O MORIR!!!
    En esta especial noche, me encomiendo especialmente a la SANTÍSIMA INMACULADA CONCEPCIÓN para que proteja a nuestra amada PATRIA, ESPAÑA, y a todos vosotros, INFANTES que podais leer estas lineas.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  12. Mi General:
    Mañana se celebrará el día de la Inmaculada Concepción y tal efeméride me traslada a mi tiempo infantil, donde lo identificaba con el Día de la Madre y la ilusión de homenajear a quien me alumbró, con una orla de factura propia y modestísimo regalo de paga semanal.
    Mas he aquí que ya alcanzada la consideración marcial de mozo y posterior integración por sorteo en el Arma de Infantería; ante los actos previos y celebraciones posteriores en el acuartelamiento, llegado el día de la Inmaculada, mi concepción de la Virgen se sublimó desde el momento en que distante del calor materno y estando al el servicio a las armas, en momentos de riesgo o soledad, invocaba su protección y amparo, en ausencia de mi madre.
    Mas la particularidad de estar sirviendo en unidades paracaidistas del Ejército de Tierra; el “rokiski “ del Arma de Aviación, prendido en mi pecho, extendía mi advocación a la Virgen de Loreto, Patrona de dicho Arma, con patronazgo casi inmediato al de la Purísima.
    Bajo el riesgo del salto y suspendido en el aire, aún resonaban las llamadas recogidas la noche anterior en el acuartelamiento, con la oración en común;…” nos sacude el alma la presencia de un abismo abierto, con su ingrata incertidumbre”.
    Las dos advocaciones a la Virgen Santísima, se unían en dicho momento, confiriendo una “serenidad que sujeta nuestros ánimos ante el vértigo del instinto….y del mundo.
    Si un tiempo determinado mi entrañable afectividad hacia unos cuerpos del Ejercito tuvieron con intensidad mi “corazón partido”; con la misma, estas dos advocaciones lo han dejado fundido, en común ruego de protección de mi tránsito terreno.
    Que la Virgen Santísima cubra de riesgos a nuestros Ejércitos, para custodia y bienestar de la Patria.

    Juan José Mª Martínez Domínguez
    Legionario de Honor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.