MUERTE DEL GENERAL MILLÁN-ASTRAY FUNDADOR DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

1 DE ENERO DE 1954. Muere el fundador de la Legión, general José Millán-Astray. Pide que en su tumba solo aparezca:

Caridad y Perdón

Millán Astray

Legionario

Se cumplen 65 años de la muerte del fundador del Tercio de Extranjeros, Legión española. Esta fecha no nos puede pasar desapercibida para la Legión, para el Ejército español. Este año 2019 empieza la cuenta atrás hasta alcanzar la fecha del Centenario de la fundación de la Legión: 28 de enero de 1920.

He repetido y vuelvo a hacerlo: Ha sido la obra más transcendental realizada en el Ejército español en los últimos cien años. Fue la recuperación del espíritu de aquel soldado de leyenda, el mejor del mundo, el español. Esa es la obra y hay que rendir homenaje a su creador: Teniente coronel Millán-Astray.

El testamento es su última lección legionaria:

<<Como ya tengo dicho, deseo que no haya ningún rito funerario, sino rito legionario. Que me envuelvan en una sábana blanca, con un pequeño crucifijo encima del pecho, y la bandera puede ser la del edificio>>.

<<Nada de túmulos. Nada de luces ni hachones. Encima de la tapa de la caja, que será muy sencilla y lo menos parecida a los vulgares ataúdes -pero que no sea de mucho valor-, se pondrá mi gorro legionario y un guante blanco>>.

<<No se pondrá encima ninguna clase de monumento, sino simplemente un recuadro de piedra de granito, con una pequeña lápida, en la cual esculpirán arriba: “Caridad y Perdón”. Más abajo: “Millán-Astray”, y debajo: “Legionario”>>.

Son palabras que definen a su fundador y a su obra. Los novios de la muerte se van de manera sencilla con el honor y el valor de ser únicamente legionarios. Él era el valiente y leal legionario, soldado fundador de la brava Legión. Pesa en su alma doliente calvario que en el fuego buscó redención. Herido por todas partes, cosido a balazos, siempre fue el ejemplo para sus legionarios. Hoy sigue siéndolo.

Rendimos nuestro homenaje de cariño y admiración mientras recordamos sus palabras y elevamos una oración al Cielo legionario que preside otro legionario: El Cristo de la Buena Muerte, nuestro Protector.

Con sus palabras.

<<Y con voz vibrante y con mi gorro (que jamás abandonaré) en alto en mi mano derecha, grito hoy con toda mi alma como grité en Nador, en el Ajmás, en el Fondak de Ain Yedida, y Kudia Tahar- ante mis nueve banderas, mi Escuadrón de Lanceros y mis Planas Mayores:

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!

Recibid el corazón de vuestro Coronel para siempre

Ceuta 18 de Junio de 1927, MILLÁN-ASTRAY››.

¡General Caballero Legionario Millán-Astray! ¡Presente!

1 enero 2019

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “MUERTE DEL GENERAL MILLÁN-ASTRAY FUNDADOR DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos dias y Feliz Año. Solo apuntar un baile de cifras. Al comienzo del articulo, Vd. dice 55 años, pero son 65 en realidad. Un saludo y esperemos que este año que comienza, traiga los cambios tan necesarios en este pais, por el bien de todos.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Lo que tradicionalmente se dice: Feliz Año Nuevo. Pero escribo con los ojos empañados por este recuerdo con el que comenzamos hoy. Desde niño de muy corta edad, uno de mis primeros recuerdos es el oir a mi padre y a las personas de mi entorno hablar de La Legión y de su fundador, entonces General Millán Astray. Y lo que comentaban, más ese nombre que en mi mentalidad infantil ya me sonaba a algo épico y misterioso, y sobre todo, ver en algún periódico fotos suyas sin brazo,sin ojo y esa figura mitológica, me hizo tenerlo como a un personaje mítico de las lecturas para niños en esos años. Y tanta fue la admiración y santa envidia que sentí por él a lo largo de mi juventud, a medida que iba estudiando la historia de España, que hoy en día es quizás cuando más llego a comprenderle en toda su grandeza; a veces, cuando más me deprime la situación que estamos viviendo, hasta le rezo como a aun santo que pudiera hacer el milagro de devolvernos la paz de espíritu.

    No me cupo la gloria de pertenecer a La Legión, pero eso no resta un ápice a mi admiración y cariño por ella y por su glorioso historial a lo largo de estos casi cien años de su existencia.

    ¡¡¡GENERAL MILLAN ASTRAY, SIEMPRE PRESENTE!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, Y VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  3. En las últimas décadas estamos asistiendo a una escalada de ataques verbales a la figura del Fundador de La Legión, pero lo más doloroso es constatar que los llamados a ejercer la defensa de su gigantesca obra son los que guardan silencio ante semejante linchamiento histórico.

    Algo malo pasa en nuestra patria cuando se lleva a cabo una campaña sistemática de “quema de brujas” contra los héroes de nuestra nación y aún son más llamativos los elocuentes silencios que los más furibundos ataques. La Ley de la Memoria Histórica es una losa para nuestro futuro; es imposible avanzar cuando se fomenta legislativamente el maniqueísmo sobre nuestro pasado.

    Sobre nosotros se ha cernido un sistema de Apartheid histórico donde los llamados a defendernos son precisamente los guardianes en este campo de concentración cultural donde todos los días y a todas las horas hay un nuevo “auto de fe” inquisitivo contra nuestro pasado, una quema de libros contra todo lo que significa honor en nuestra historia.

    El general Millán Astray es un personaje sin duda controvertido; despierta enardecidas adhesiones o rechazos absolutos, pero la mejor manera de aproximarse a su figura es mediante el estudio ecuánime y racional de su vida y circunstancias.

    Es quizá el último gran hidalgo de la historia de España, comparable a figuras como el Cid Campeador o Viriato, un hombre que al estilo de Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes, supo combinar a la perfección las Letras con las Armas; hablaba varios idiomas, tradujo libros al español como el Bushido, sus estudios de tratados castrenses son analizados en múltiples Academias Militares, recibió la Legión de Honor de la República Francesa, gracias a sus conocimientos de topografía fijó las lindes fronterizas entre España y Francia, pero sobre todo fundó la Legión Española, unidad militar donde decenas de miles de españoles han forjado su espíritu a semejanza de su fundador.

    Por eso no comulgo ni con los ataques y menos con los silencios, y por eso recomiendo, desde este Blog, que se acercan a él con altura de miras, no cayendo en el exabrupto fácil sino partiendo de la base del dicho “la historia la escriben los que cuelgan a los héroes”.

    Pero de toda esa vida, lo que más nos emociona es su aspecto social, su ayuda a los más necesitados, de ver cómo fue capaz de convertir a anarquistas pistoleros en fervientes patriotas, de cómo salvó la vida a intelectuales, o cómo paró las sacas de presos republicanos en Salamanca en los primeros días de la guerra, de cómo le querían los pobres de Madrid en especial en el Barrio de Vallecas, porque Millán Astray nunca estuvo en actitud servil ante los poderosos sino que supo que su lugar estaba entre los despreciados por la Sociedad.

    Y finalmente cómo se elevó a su muerte de la categoría de general de División a la de Legionario como se puede observar en su lápida, demostrando que su afán fue ser siempre el último en esta ingrata vida.

    ¿Cabe mayor grandeza y patriotismo?
    ¡General Caballero Legionario Millán-Astray! ¡Presente!

    Me gusta

  4. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Me emociona leer el testamento de Millan Astray, en que muestra el único camino a seguir para quienes teneis el inmenso honor de vestír, o haber vestido, la camisa legionaria.
    Lejos de toda pompa y ceremonia, vuestra liturgia siempre es tan austera como vosotros mismos, hasta el extremo de combatir -al principio- sin BANDERA DE COMBATE, ya que, inicialmente, se consideraba, que teníais que ganaros el privilegio de tener vuestra propia ENSEÑA ROJA Y GUALDA, porque además cuando se autorizó vuestra fundación hubo quién “pensaba” que solo erais una pléyade de bandidos, borrachos, y gente de mal vivir…(¿os suena?)
    Hasta que no cayó en combate el T.Col. VALENZUELA, que cuando fue destinado a La Legión ya era GENTILHOMBRE de
    S.M. ALFONSO Xlll, no pudo imponerse el criterio del Rey, desplazándose incluso la Reina VICTORIA-EUGENIA a África en plena guerra, para entregaros personalmente vuestra primera ENSEÑA.
    El año no lo recuerdo, cito de memoria, me cabe el privilegio de tener encuadernadas las revistas contemporáneas de la época; Nuevo Mundo, y Mundo Gráfico que puedo tener entre mis manos, y leer las páginas en que se reflejaba la noticia con las fotos del acto, en que S.M. la REINA VICTORIA, llevaba vestido y sombrero blanco, y no negro.
    Como no podia ser de otro modo, para los periodistas de los años 20 del siglo pasado (no recuerdo en que año exacto fue el hecho que cuento, y que seguro conoceis todos los que vestís, o habeis vestido el chapiri) fue un notición que la Reina se desplazara hasta Africa, en plena guerra, y allí en pleno descampado, os entregara la que sería vuestra inicial Bandera Nacional.
    Siento no recordar el nombre del lugar exacto, pero no fue ni en acuartelamiento ni fortificación alguna, fue en plena estepa africana, con el cielo y la tierra por testigos, además de la formación legionaria.
    Pido disculpas, estoy escribiendo a paso de carga, y no recuerdo la arenga, pero en cambio, como mujer que soy, no he olvidado que S.M. Enna de Batemberg (de soltera, recordad que era nieta de la Reina Victoria de Inglaterra) en aquel descampado digo, para la ceremonia iba tan majestuosa como ella misma era, y con el empaque que la carectizó mientras vivió.
    FELIZ 2019 A TODOS, PIDO a DIOS, éste sea el año de la VUELTA A LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL de la LEY DE LEYES, NUESTRA CONSTITUCIÓN, que CONVIENE REFORMAR, ANTES que POR DECRETO LEY, SEA DEROGADA;
    PARA APROBAR UN ESTATUTO AUTONÓMICO INCONSTITUCIONAL, aunque hoy 1 de enero, no deseo empezar el año hablando de política, si no de MILICIA.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  5. Como que ese ofrecimiento de caridad y de perdón ha sido rechazsdo, se torna fundamental conocer la historia y darla a conocer, para evitar tener que repetirla. En España estamos repitiéndola de forma lamentable; …los nietos de aquellos arribistas de la peor izquierda están tensando la cuerda de forma intolerable. Piensan que esta vez no habrá reacción.
    La legalidad de la Transición y el Pacto Constitucional se lo pasan por … (valientes demócratas)
    Pero ya sabemos que desde Santo Tomás, en casos extremos, el derrocamiento del poder tiránico es justo (sin acudir a los autores del Siglo de Oro o a la Escuela de Salamanca).

    Me gusta

  6. Falleció el hombre, pero sus gestas de honor y valentía fueron tantas, que aún su espíritu Legionario sigue tan vivo y tan guerrero, que aún casi vemos como espejismo, su figura recia y firme.
    Vuecencia sigue vivo…

    Me gusta

  7. Feliz año nuevo, mi general. Tus artículos, son a diario una bocanada aire fresco en el ambiente enrarecido de esta España nuestra en la que mucho huele a podrido. Quiera Dios que el caos en el que estamos sumidos se resuelva sin derramamiento de sangre.
    Por otra parte, mi General, me gustaría que se hiciera constar que nuestro admirado General Millán Astray, fue también fundador del Benemérito Cuerpo de Mutilados de guerra por la Patria o en Acto de Servicio, como es el caso de este veterano Coronel de Infantería. El mismo que hoy con emoción recuerda haber cumplido misiones de alto riesgo en el africano destacamento legionario del Fondak de ain Yedida (a quien relevé en el repliegue de unidades). Lugar éste entre otros de imborrable recuerdo de mi General, primer soldado español que perteneció al Benemérito Cuerpo de Mutilados fundado por él y hoy declarado “a extinguir” (curiosa palabreja cuando a mi modesto entender no creo que quien lo dice, sí está viejo, roto y estropeado por la Patria, pero no extinguido). Siempre a tus órdenes mi querido General.

    Me gusta

  8. ¡¡que pena que haya nacido éste valiente – porque era valiente, pero de verdad – militar, en España. La naturaleza debería haber sido mas generosa y hacerle nacer en el Reino Unido, hoy toas las ciudades de Gran Bretaña tendrían un monumento para él. En España el olvido, cuando no el desprecio de cuatro asquerosos.

    Me gusta

  9. Buenas tardes, General Dávila:

    Magnifica historia del General Caballero Legionario Millán-Astray, la que nos ha facilitado, hoy, he de reconocer que me ha impresionado mucho.

    Lo bueno de llegar a escribir tarde, es que puedes leer lo que han puesto los demás y aprender , mucho y no repetir.

    En esa línea, hoy ha sido de una calidad extra, lo comentado por D. Pedro Motas, y Esperanza, como la de todos , los que han dejado su comentario. Me han gustado mucho, ampliando, en mi, el conocimiento y el mérito de la Legión, y sobre todo de su Fundador.
    Gracias.. Y Muy Feliz comienzo de Año 2019.

    Solo me queda decir de corazón, !! General Caballero Legionario Millán-Astray !! !! Presente.!!
    Un afectuoso saludo, General Dávila

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  10. Con su permiso mi General,
    En éste aniversario envío un fuerte y cariñoso abrazo a su hija Dña Peregrina Millán Astray, a la que tuve el placer de conocer en mi estancia en Barcelona.
    VIVA LA LEGION Y VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  11. Es muy tarde, pero no quiero apagar el ordenador sin rendir mi humilde homenaje en el aniversario de su marcha hacia los luceros donde montan guardia eterna. ¡Caballero Legionario Millán Astray, Presente!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. VIVA ESPAÑAAAAA 🇪🇸🇪🇸🇪🇸. VIVA LA LEGIÓN SIEMPRE!!!🇪🇸⚔️🐑.VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD DEL ESTADO con Honor Honra y Gloria con dos Ovarios y con dos Cojonessss, escribo y digo YO!!! Charly Carlo.🤝🤝🤝👍👍👍❤️💋🇪🇸🇪🇸🇪🇸🖐🇪🇸🇪🇸🇪🇸⚔️🐑⚓️🦅.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.