LAS LISTAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El que piadoso desengaña amigos

tiene mayor peligro en su consejo

que en su venganza el que agravió enemigos.

Por esto a la maldad y al malo dejo.

Vivamos, sin ser cómplices, testigos;

advierta al mundo nuevo el mundo viejo.

(Francisco de Quevedo).

Hay lugares de los que nadie se va contento. Uno de ellos es la política. Hay otros; pero de ese hablaré en ocasión más propicia.

El agradecimiento a los servicios prestados es el mayor de los desagradecimientos; en política es peor; ni eso. Cuando pueden sacar partido de ti, el partido lo hace, cuando no, o se inventan algo, que filtran, o te mandan el motorista.

En política, y otros menesteres, diría que para todos, más vale guardarse siempre una carta. Saber y amenazar. Dormir con la Iliada bajo la almohada, cerca de la daga. La daga es buena compañera, sobre todo en el mercado de dagas, y si no vean como en el ministerio de Defensa se guardan la ropa unos a otros mientras nadan por ríos y mares distintos; de dagas. Unos entran y otros salen, pero a todos les esperan los misiles, la industria de la aeronaútica, o la patronal de la industria de Defensa; incluso los uniformados, buenos y obedientes, que se han movido bien en sus pozas, acaban en Santa Bárbara, Expal, Global Training Aviation, Oesia Network, Navantia, General Dynamics, y yo que sé en cuantas dagas más. En fin, un chollo, lo que se dice un chollo. Estas cosas del armamento dan mucha munición. El último que ha usado la puerta giratoria ha sido tan rápido que casi no ha dado tiempo a hablar de él. Era Secretario de Estado de Defensa y el paro no le ha durado ni un día. Escribano Mechanical, o algo así, le abre sus brazos. Estos sí que se van contentos, seguros de su valor político que ahora será su gran aliado y que, desde su bien remunerado puesto, mirarán por encima del hombro a sus compis.

Miro las listas de los partidos para situar a los generales al frente de sus tropas. Los ya rentabilizados van a Europa, a sus ejércitos de descanso. A vegetar, cuando debería ser el lugar donde se diese la batalla más importante.

Al resto me gustaría avisarles de que las tropas están cansadas y abatidas, que ven enemigos por todas partes y se sienten rodeadas. Que de la principal hazaña están desengañados porque no hay respuesta a la obediencia. Que las batallas dejan heridos y heridas incurables; que son tropas que se han sentido muchas veces abandonadas y engañadas. Que hay mucho desencanto en el frente.

A los que repasan las listas y en ellas ya no se encuentran. A los que se alegran al verse. A todos es bueno recordarles que una vez terminado el juego, rey y peón duermen en la misma caja. Así fue y así será por los siglos de los siglos. Y así decía Quevedo y ni caso le hacemos.

Vivamos sin ser cómplices, testigos;

advierta al mundo nuevo el mundo viejo.

Y el que piadoso desengaña amigos…

Cosas de la política, de ahora y de antes. Ahora y antes es siempre.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

3 abril 2019

7 pensamientos en “LAS LISTAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Me ha divertido que hablas de dormir con La Iliada de Homero, bajo la almohada, y yo se de una niña en cuya casa había tal cantidad de libros, que a la “unigenita”, que no tendría más de 8 añitos, en su dormitorio le pusieron a la cabecera de su cama: La Iliada, Orlando Furioso, e Iván el Terrible…(pobrecita niña, así salió la criaturita…), menos mal que bromas a parte, la niña era de “piñón fijo” y rezaba cada noche el “cuatro esquinas tiene mi cama, cuatro Ángeles la rodean, y la Virgen a la cabecera me dice; duerme y reposa que mientras yo esté aquí, nada malo te pasará a ti”, y gracias a Dios, así, con ésta oración la niña sobrevivió a aquellas “novelas rosa” casi sobre su cabeza (bueno, sin el casi).
    Pero dejando esta anécdota a un lado, me encanta que hoy hablas de puertas giratorias…., ¡¡ESA ES UNA DE TANTAS VERGUENZAS NACIONALES!!.
    – MIENTRAS LA POLITICA se entienda como un asalto al poder, para promoción personal del politico de turno; sirviendose de los buenos españoles, y asi poder medrar durante el tiempo que se está en politica activa, haciéndote, además, “un colchon” con la empresa privada esperándote con posterioridad al cargo público, los españoles seguiremos teniendo un serio problema.
    – MIENTRAS LA CLASE POLÍTICA NO ENTIENDA ÉSTA COMO UN SACRIFICADO SERVICIO AL PUEBLO QUE LE HA HECHO EL INMENSO HONOR DE ELEGIRLE PARA QUE LO REPRESENTE ANTE EL MUNDO ENTERO, DE UNA NACIÓN COMO LA NUESTRA, CON 500 AÑOS DE APORTACIÓN A LA CULTURA, E HISTORIA UNIVERSALES….
    – MIENTRAS NUESTROS POLITICOS NO SEAN CAPACES DE DARLO TODO A CAMBIO DE NADA, QUE NO SEA LA SATISFACCIÓN DE HABER MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS …
    – MIENTRAS NUESTROS POLITICOS NO GESTIONEN LOS RECURSOS NACIONALES CON ABSOLUTA E ÍNTEGRA HONRADEZ…
    – MIENTRAS NUESTROS POLITICOS NO TENGAN UNA AUTÉNTICA, Y ABNEGADA, VOCACIÓN DE SERVICIO AL PROJIMO, EN ESTE CASO A LOS ESPAÑOLES QUE LES ELIGIERON, PORQUE PARA ALGO EL PUEBLO ES SOBERANO
    – LOS ESPAÑOLES IRÉMOS PENDIENTE ABAJO, HACÍA EL PRECIPICIO, PARA ACABARNOS DESPEÑANDO, A MENOS QUE OCURRA UN MILAGRO.
    Creo que ya mencioné aquí algunos de los VALORES que deberían ser imprescindibles en nuestra clase política:
    VALENTÍA, INTEGRIDAD Y HONRADEZ, DISCIPLINA, ESPÍRITU DE TRABAJO, RESOLUCIÓN, Y RESOLUTIVO, CONOCIMIENTO, PREPARACIÓN, CULTURA, MODALES PORQUE VAS A REPRESENTAR A TU PATRIA EN CUALQUIER “POMPA Y CIRCUNSTANCIA” (parafraseando el título de la hermosísima marcha británica), ENTREGA, Y ESPÍRITU DE SERVICIO A LOS DEMÁS, UNA AUDACIA QUE NO IMPLICA OLVIDAR LA MODERACIÓN SEGÚN EL PROBLEMA A SOLUCIONAR, INSTINTO, PERSPECTIVA DE FUTURO, SENSIBILIDAD SOCIAL, AUSTERIDAD EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA SÍ MISMO, Y GENEROSIDAD PARA CON EL PUEBLO ESPAÑOL….
    Cómo digo casi siempre, el orden de factores…
    En cuanto a las listas….quitando unas cuantas PERSONAS que tienen todo mi RESPETO, repartidas entre diversas formaciones políticas, los demás, sin ánimo de humillar a nadie, no me merecen ni un renglón porque todos sabemos A LO QUE VAN: a medrar en política, PORQUÉ: no sirven para otra cosa, Y PARA QUÉ: para acabar siendo los más adinerados, y poderosos, del cementerio…
    – LO TRISTE ES QUE UN DIPUTADO, A LO PEOR SOLO CON EL BACHILLER, DECIDE LO QUE TIENE QUE GANAR UN MIR.
    Me disculpo por la extensión, aunque aún queda mucho por decir.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    O sea, que como se dice en román paladino, “aquí el que no corre, vuela”.

    Hay que ver la de “oportunidades” que uno perdió cuando era tentado por tantos demonios a la vez y prefirió salvar el honor por encima de los intereses tentadores. Recuerdo que comentando una “oferta” con un antiguo Jefe de mis tiempos en el Ejército, y que mantuve siempre como “padre espiritual” y consejero infalible, me despejó todas las dudas y escrúpulos de conciencia, diciéndome: “No te voy a dar un consejo, sino una opinión, la mía, y tuya será la responsabilidad de la decisión que tomes en el sentido de “aceptar” o no la oferta. Me dijo literalmente:

    “Mira, esto no es como en el Ejército, donde siempre tienes un superior que responde por ti de las órdenes que te ha dado. El político se limita a exigirte y utilizarte mientras le eres de utilidad y estás dispuesto a hacerle hasta el trabajo sucio, si se tercia. El día en que “pierdes su confianza”, manera eufemística de decir que ya no le interesas, él mismo, con sus manos, es capaz de hundirte para salvar su piel”.

    Muy sabia la “opinión” de mi antiguo Jefe. Ni que decir tiene que la seguí a rajatabla y cada día me alegro más.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Querido amigo y compañero, mi general: aunque no venga a cuento de tu formidable-como siempre-artículo. “El corazón me pide dar el voto a VOX. La cabeza al Partido Popular. Y el sentido común, que para no cometer equivocaciones: ¡¡¡¡¡no sean idiotas y que se unan los tres!!!!”. Siempre a tus órdenes. Carlos

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno el artículo de hoy, y todos los comentarios. Nada que añadir.

    Y ya aprovecho para felicitar a D. Eufemio, que yo diría que tiene poco que envidiar a Quevedo.¿No sería posible editar un libro con todas éstas rimas y las noticias que las provocaron? Creo sinceramente que merecería la pena.

    Un cordial saludo a todos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  5. Buenos días General Dávila :

    Ahora, más despejada, he leído su magnifico articulo.. que comparto totalmente,
    !!! Es verdad verdadera, !!! y referente a los opiniones aportadas.. todas a cual mejor, comparto también lo mencionado sobre lo que debe ser un político, expuesto por Esperanza González de Fonseca.

    Si, asi deben ser, y no lo es, viendo las listas, que como se menciona, ( hay mucha paja , rara, y trepadora ) entre algunos nombres, que sí , merecen ser políticos, al servicio de España y los españoles.
    Saludos cariñosos a todos lo ponentes, y..

    Afectuosos saludos, General Dávila

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.