EL PASTOR Y SUS OVEJAS CON LA TECNOLOGÍA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

No sé cuanto ha que no me pedían la hora (la hora no se pregunta, se pide, ¿me puede dar la hora?, como el turno en la pescadería: ¿quién da la vez?).

Suelo correr durante una hora todas las mañanas por los campos cercanos a Madrid. Uno de estos días me encontré con un rebaño de ovejas que pastaba en un barbecho mientras el pastor junto a sus perros las vigilaba sentado al borde del camino. Al pasar a su lado me pidió la hora. Eran las diez y veinte. Me ha asombrado. ¿La hora? Ni reloj, ni móvil, ni radio, nada, nada, o todo; un zurrón, un bastón, sombrero de paja, sus perros y sus ovejas. Todo. Menos la hora. ¿Sabrá cuando tiene que irse para el pueblo que está a unos 3 kilómetros? Después de hablar durante un rato con él he sacado la conclusión que conoce las horas y los días mejor que yo con la información que me da el móvil. Su petición al borde del camino ha sido de cortesía, él no necesita saber la hora, la lleva dentro por la posición del sol. De la misma manera que conoce  y mira de reojo a la pareja de aguiluchos ceniciento que nos sobrevuelan o cuándo llegan o se van las avutardas que en la lejanía me enseña levantando el bastón.

¿Lleva usted hora? Así se iniciaba en tiempos una amistad, al menos una conversación. Hoy me cruzo con alguno que como yo corretea por los caminos y es difícil que conteste al saludo.

El caso es que el pastor me ha dejado pensativo. Hay mucho que pensar. ¿Será un caso único? Me da la impresión que cada vez va a ser más frecuente. Que se estabilice esta epidemia, vivir enganchado (¿conectado?) las veinticuatro horas del día; regresaremos a otros modos de vida. Hoy vivimos conectados al que está lejos de nosotros  y desconectados del que está a nuestro lado; eso es lo que yo veo. No rechazo la tecnología, la uso como bendición y avance que es, me limito a ser un observador de lo que acontece y ya me gustaría poder colocar en su sitio las piezas de este puzle. Hoy mi asombro es por culpa de esta pieza que no encaja: ¿me da la hora?

El caso es que estos días como habrán podido comprobar me estoy dando un banquete de clásicos del Arte de la Guerra y al llegar a casa me ha saltado lo que intento entretejer de uno y otro.

Creía Sun Tzú,  y más tarde Lidell Hart, que el estratega hábil debía ser capaz de someter a su enemigo sin combatir, tomar sus ciudades sin sitiarlas y derribar sus gobiernos sin derramar sangre. Lo cual es un hecho patente en nuestra querida España. Hace falta saber quién es el estratega. Creo adivinarlo.

Aguilucho cenizo

Si tengo que reclutar un ejército recurriré a las Instituciones Militares de Flavio Vegeccio y mi primer recluta será el pastor, <<porque para la guerra no hay gente mejor que la del campo>> y porque <<más vale tener soldados fuertes que grandes>>. Porque el pastor ni está aborregado ni sometido al  hábil estratega.

¿De qué te sirve saber la hora si no sabes la posición del sol ni conoces el augurio de las aves? ¿Será por el abuso de lo que entra por ese cordón umbilical que llevamos colgando y que no sabemos muy bien a qué y a quién está conectado? ¿Será al hábil estratega?

No; no sabemos la hora sino que vivimos al dictado de la hora que nos envían. Si solo fuese la hora…

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 agosto 2019

9 pensamientos en “EL PASTOR Y SUS OVEJAS CON LA TECNOLOGÍA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Removiendo muertos…Hoy pública el BOE una lista de españoles muertos en campos de concentración alemanes durante la IIGM. Alguien puede pensar que bien podría hacerse pública la lista de los 6.000 y pico religiosos asesinados por el Frente Popular ,o los mas de 6.000 y pico militares y civiles asesinados por ese “democrático”Frente popular”en Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936.
    Cuánta desverguenza histórica.Cuando debería haber una memoria verdaderamente nacional,que recordase a TODOS.Y acabar de una vez por todas con tanta insensatez y tanto olvido de las víctimas de la persecución ejercida en nombre de la democracia por parte de los Tribunales y Jurados populares,desde agosto de 1936 a marzo de 1939.No mutilemos la Historia.Hay que contarla entera,como verdaderamente fue.

    Le gusta a 6 personas

  2. Ignacio Gómez-Landero: Cuanta razón tienes pero la culpa la tenemos los españoles y los partidos de centro derecha que permitieron y siguen permitiendo que esta gentuza se sirva de los muertos para recabar votos y apoyo moral esto es intolerable, ellos que fueron los iniciadores del asesinato como Calvo Sotelo y otros mas miembros de la vida social y política como los asaltos a templos religiosos quemando dichos templos y asesinando a los fieles de esos templos levantando tumbas de religiosas y religiosos, por lo que se ve esto es una practica de la esta gentuza

    Le gusta a 1 persona

  3. Queridísimo RAFA, Sr. GÓMEZ-LANDERO, y amigos:
    – Empiezo por el Sr. GOMEZ-LANDERO.
    – Estoy totalmente de acuerdo con Ud. porque va a resultar que a mi familia la torturó y asesinaron, durante la maldita república, los REQUETÉS …
    -En otro orden de cosas, por si no se me ha notado, soy TOTALMENTE anti-nazi o anti-boche, como se prefiera, pero como española me llena de legitimo orgullo la VALENTÍA de los españoles que se fueron a combatir al comunismo desde la mismísima estepa.
    – Además, cómo Dama Paracaidista de Sanidad Militar, reivindico el coraje de mis compañeras, que recibieron su bautismo de fuego en el frente ruso a donde fueron voluntarias, (como siempre hemos hecho todas las Damas de Sanidad Militar hasta que nos disolvieron en el año 1986) sin cobrar ni un céntimo, (porque seguimos siendo altruistas e idealistas), y nos pagábamos nosotras, desde las medias blancas o las marrones, pasando por la cofia o toca, incluyendo hasta los capotes….
    – Repito, los nazis me provocan hasta la nausea, pero aunque soy hija de perdigón, “el caletre” me da para comprender que la idea de la División Azul era combatir un totalitarismo de izquierdas como es el marxismo y comunismo.
    – De ahí que como española, me llene de orgullo gestas como la del Cpt. PALACIOS, no ya solo durante el combate, sino durante sus largos años de cautiverio.
    – Dicho esto Rafa, también estoy contigo.
    – Aquí el problema es que somos pocos los que nos hemos batido el cobre en aprender a caminar con la brújula ( mira, eso sí lo he heredado de mi padre, su brújula, “me la pedí”, y la guardo como el oro en panes), decia que con la brújula, los planos, el sol, y las estrellas, todos los que me hagais el inmenso honor de leer esta mi humilde aportación al blog de Rafa, y que habeis estado en el desierto, en Fuerteventura, o en Viator, y que OS CRECE EL TOMILLO HASTA EN VUESTRAS CORNETAS de INFANTES, sabéis que con esos elementos, y sabiendo manejarlos sobre el terreno, no hay quien se pierda en el campo. Lo se hasta yo, que solo soy la hija de un humilde perdigón.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo de Don Rafael, mi General, sublime, actual y auténtico.

    Lo de Don Ignacio abre un melón que daría mucho de sí.- Que a nadie extrañe la desvergüenza y sectarismo del actual socialismo porque es una constante desde su fundación.

    Para justificar la postura del partido ante diversos acontecimientos, han aludido en numerosas ocasiones al pasado modélico y democrático del PSOE, colocándolo como ejemplo a seguir en la lucha por las libertades, la defensa de la democracia, la lucha contra todo tipo de dictaduras, y la defensa a ultranza de la Paz. En su opinión, ello le da una mayor legitimidad para poder imponer sus criterios y, sobre la actitud ejemplar del PSOE en el pasado, poder construir el futuro. Nada más incierto.

    El PSOE nunca ha luchado por las libertades. Ha luchado por “sus libertades”. En cuba se encarcela y se fusilaba por el delito de huir de la dictadura sin que el PSOE se haya mostrado nunca beligerante con el dictador cubano.

    Su defensa de la democracia se ha limitado a la democracia que le permitiría llegar al poder y tampoco ha destacado en su lucha por una democracia en países como Cuba o Venezuela ni ha querido apoyar el despliegue español en Irak, donde se desarrollaban labores humanitarias y de apoyo para la paz necesarias para llegar a unas votaciones libres y el establecimiento de la democracia. Si en Irak llega a haber una democracia habrá sido con la oposición del PSOE.

    La modélica lucha contra todo tipo de dictaduras, mejor ni comentarla. Su mejores aliados son los dictadores cubano, venezolano y marroquí. Es evidente que se limitaron a luchar contra Franco y no contra otros dictadores porque éste les derrotó y los mantuvo durante décadas donde les correspondía, en la cárcel por asesinos o apartados del poder, pero otros dictadores lo que merecen es su apoyo y cooperación, que prestan sin sonrojo y entre abrazos.

    En cuanto a la defensa a ultranza de la paz, todos hemos podido comprobarlo. Nunca jamás hubo una manifestación socialista para clamar contra alguna de las docenas de guerras que se mantienen desde hace décadas en el mundo. La única excepción ha sido la guerra de Irak, cuyo movimiento en contra la guerra ha estado motivado no por cuestiones éticas sino por razones de política doméstica. Era una eficaz arma para desgastar al Gobierno de derechas. En otro caso, la guerra de Irak hubiera carecido de interés político y hasta habrían apoyado el envío de soldados tal como hizo Felipe González en la primera Guerra del Golfo y ellos mismos en Afghanistán.

    El pasado modélico y democrático del PSOE no es más que una gran mentira y el presente nos está proporcionando nuevas pruebas de esa falacia.

    Lo de ahora no es más que una nueva demostración de quienes son.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi General. Un encanto su escrito, tanto por lo que dice como lo que se entrevé en el. Ojalá tuviésemos una España perfecta, sin derramamientos de sangre ni nada. Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 3 personas

  6. Dice el autor, “suelo correr durante una hora todas las mañanas por los campos cercanos a Madrid”. SUERTE QUE LE FUNCIONEN LAS ARTICULACIONES, le respondo, Mi General. Tengo los dos ligamentos cruzados anteriores rotos, luego la otra plastia se rompió por forzar mas de la cuenta. Pero fue un honor correr con los “legías” todos los días a las 7,45 h. , hasta el que el cuerpo aguante. Y le queda poco aguante a éste cuerpo, pero el ESPIRITU no nos lo quita nadie. Las dos rodillas derecha e izquierda. Mas rotura en asa de cubo en los meniscos , el interno medial y el posterolateral derecho Ni siquiera el Dr Pedro Guiilén puede hacer ya mas.
    Pero no me arrepiento de haber forzado.
    Que disfrute del sano deporte muchos años, Vuecencia.! El resto del artículo es un soplo de aire fresco en medio de tanta cutrez, tanto agarrafarolas, tanto anoitos, tanto jazó, tanto hilice ( los improperios en griego se dulcifican).
    Siga con la Bitácora. Nos hace mucha falta. ESPAÑA Y MUCHOS ESPAÑOLES NO se rinden.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.