AFGHANISTAN TALIBÁN. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

La 2ª Guerra Mundial terminó a los 50 años de su inicio, en 1989, con la derrota del telón de acero comunista que siguió a la derrota alemana de 1945.

Ahora hay cada vez mas guerras inacabadas de destrucción diferida y ocupación limitada frente a golpes aplastantes y ocupación efectiva.

El papel de la población civil, su destrucción y los medios de comunicación:

Trump declaraba : Podría ganar la guerra de Afghanistan pero no quiero matar a 10 millones de personas.

En diez años, desde que se contabilizan las víctimas civiles en el conflicto, Naciones Unidas registró 32.000 muertos y 60.000 heridos.

En 2018 los Talibanes causaron 4.072 víctimas civiles (1.348 muertos y 2.724 heridos), un 7% menos que en 2017, sin embargo las 2.181 víctimas (681 muertos y 1.500 heridos), principalmente por suicidas, del ISIS,  suponen un aumento 118% respecto a 2017,.

Aunque existen diversidad de datos: En la 2ª Guerra Mundial entre el 1939 y 1945 las bajas civiles de Francia en acciones de guerra se elevaron a 98.000, el Reino Unido tuvo 60.000, mientras Polonia sufría 3.500.000 y la posterior ocupación soviética y Alemania, causante del conflicto, tuvo 3.640.000 muertos en acciones de guerra. La población fué objetivo para romper su moral (El 13 de Febrero de 1945 en Dresde fué el mayor bombardeo -Reino Unido y EEUU- sobre población civil -murieron 35.000 según los ingleses-).

Sin contar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en Tokio, fallecieron más de 100.000 civiles en bombardeos.

Guerra de Guerrillas, Conflicto Asimétrico o Insurgencia vs ELECCIONES

Trump ve cerca las elecciones y en sus estilo particular, que empieza provocando con dureza para luego ofrecer su cara amable, anuncia una repliegue de sus tropas de Afganistán algo que ya hizo su antecesor Obama,  pues resulta  muy popular ya que a nadie le gustan las guerras.

Pompeo preguntado sobre si la reducción de tropas se haría antes de las Elecciones del 2020 contestaba “esa es my directiva” rectificando al día siguiente diciendo que se le había malinterpretado y no había una fecha límite.

El portavoz del Pentágono decía:, “Nuestra  estrategia en Afghanistan esta condicionada …” … “Nuestras tropas permanecerán en Afghanistan en niveles apropiados tanto tiempo como su presencia sea necesaria para salvaguardarlos intereses de EEUU.  U.S. (evitando la exportación del terror desde Afghanistan).

Acuerdo

Después de 18 años de guerra, y meses de negociación con los talibanes del diplomático  americano-afgano Zalmay Khalilzad, Trump pretende una reducción inicial de 6.000 militares. No obstante permanecerían”Enablers/Facilitadores” principalmente Fuerzas de Apoyo aéreo. Operaciones Especiales e Inteligencia

El Departamento de Estado aun sin entrar en detalles del acuerdo considera que el  repliegue quedaría condicionado a:

  • Exigencias antiterroristas
  • Repliegue de tropas
  • Dialogo Inter-afgano
  • Alto el fuego general.

Según, Khalilzad tos  2 primeros puntos ya se habrían logrado.

Sin embargo No hay que olvidar que la popular retirada de EEUU de Irak de Obama provocó la aparición del ISIS. Después vino el ataque a Libia y las mareas de refugiados. Trump hace pocos meses ordenaba un inesperado repliegue en Siria ahora le preocupa la acción de Turquía sobre los Kurdos del n de Siria. En el asunto afgano Trump su confía en el apoyo de Pakistán para el repliegue  de EEUU de Afghanistan.

La potencia militar de EEUU es la mayor del mundo pero siempre se necesitan aliados y los mensajes de falta de fiabilidad de la política de EEUU con quienes se comprometen, auguran mal futuro para alianzas (Ej: El Golfo Pérsico).

La próxima reunión en Qatar con los talibanes podría completar el acuerdo. Los Talibanes han rechazado reunirse con el gobierno Afgano, al que consideran una marioneta, hasta alcanzar un acuerdo con EEUU sobre sus tropas. Quizás convenga recordar lo ocurrido, después de la salida de todos los rusos en 1992, al presidente Najibullah que, refugiado en las dependencias de NNUU en 1996,  fué capturado, torturado y colgado, junto con su hermano, por los talibanes.

¿Qué les va a ocurrir a quienes han cooperado con las fuerzas de ISAF?

Los Afganos dicen que los Americanos anuncian una negociación de paz pero que los Talibanes lo consideran una negociación de retirada. Los Afganos consideran que un acuerdo previo que ya aborda una reducción de fuerzas USA debilita la posición de su Gobierno para negociar.

Los contactos de EEUU con los talibanes, preceden pues a los del gobierno legal de Afghanistan con los Talibanes, y pretenden un acuerdo de alto el fuego y la renuncia a Al Quaeda.

Lo que se ha ido ganando a los Talibanes con esfuerzo y vidas puede perderse si llegan a compartir el poder quienes buscan establecer un Califato Islámico. Los grupos defensores de los derechos de la mujer están preocupados con las limitaciones que imponen  los talibanes a las mujeres y especialmente a la educación de las niñas.

Militar

Desde el punto de vista militar: El General del Ejército Austin “Scott” Miller, Comandante USA en Afghanistan desde septiembre de 2018, se manifiesta acorde con la propuesta ya que protege los intereses de EEUU pero manteniendo una capacidad antiterrorista para atacar al ISIS y Al-Qaeda. También declaraba en febrero de 2018 que ningún bando ganará militarmente por lo que hay que buscar un acuerdo político. Obviamente creemos que esta afirmación parte de la consideración de la limitación, también política, de los medios militares asignados.

Las guerras hay que ganarlas y las Guerras de Guerrillas también. Estas se pueden ganar pero requieren contacto y permanencia y en su caso una impopular contundencia. La Voluntad de Vencer, principio fundamental del arte de la guerra, implica fe en el triunfo, tenacidad para alcanzarlo y actividad insuperable en el ejecución

  • Los rusos se retiraban de Afghanistan en 1989 después de mas de diez años de una invasión que le costó a la URSS unos 16.000 muertos.
  • A EEUU 20 años de guerra en Viet-Nam le costaron mas de 58.000 muertos además de 1700 desaparecidos.
  • En la guerra de Afganistán desde 2001, hasta el 23 de enero de 2019 ha habido 3.561 muertes de militares de la coalición. De ellos EEUU ha tenido 2.419 militares muertos. Hasta la fecha más de 22.773 soldados de la ISAF han resultado heridos en Afganistán.

La reducción exige el cierre de bases pero parece que se mantendrían núcleos en la base aérea de Bagram, desde la que se lanzan los ataques contraterroristas sobre las montañas del Este, la de Kandahar en el Sur y Kabul y alrededores.

Desde el punto de vista de presencia internacional Alemania parece mantendrá sus tropas en el Norte de Afghanistan e Italia  continuará en el Oeste.

¿Van los Talibanes a asegurar las bases de EEUU y resto de países frente a ataques de Al-Quaeda o ISIS?

Mientras tanto los talibanes controlan mas territorio que el que controlaban desde 2001 y los ataques continúan.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

6/8/2019

Blog: generaldavila.com

7 pensamientos en “AFGHANISTAN TALIBÁN. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Respetados y queridísimos Vicente, Rafa, y amigos:
    – Vicente, como de costumbre “no das puntada sin hilo”en tu colaboración de hoy. Te cabe el Mapa Mundi en la cabeza.
    – De Trump, solo decir que cogió una nación casi en quiebra, y ha logrado para USA el pleno empleo, pero eso no se difunde. Lo he sabido por casualidad.
    – Como extranjera a veces no le comprendo, pero si fuera norteamericana le estaría agradecida. Obama le retó ridiculizandole. No se puede humillar a nadie, ya sea por caridad cristiana, o si eres “libre pensador” por “puritita” ética.
    – Si se repasa lo que escribí cuando accedió a la presidencia norteamericana yo también me creí las fake news, y le puse “a parir”.
    – En ocasiones es peculiar efectivamente, pero en mi opinión saldrá reelegido, porque con todos los fallos que pueda tener (efectivamente no comparto cosas de él, otras sí) ha devuelto el orgullo a los norteamericanos de serlo.
    – Encima se permite el lujo de echarle un pulso a los chinos, del que él no es culpable que al resto de occidente, como “chupamos rueda” de USA, pues nos coja “con el paso cambiado…” economicamente hablando y en todos los aspectos.
    – Entre USA y China, apoyo a pleno pulmón a USA.
    – Trump tiene razón cuando le pide a Europa que aumente sus gastos en Defensa.
    – Efectivamente si no hubiera sido por el tributo de vidas de soldados norteamericanos de las dos GM, Europa hoy estaría bajo los botos de los boches, marcando el paso de la oca en el más puro nacional socialismo del “fascismo” de derechas.
    – Aclaro lo de fascismo de derechas, porque en contra de lo que algunos piensan, también hay fascismo de izquierdas, ¿no os suenan ciertas actitudes en determinados dirigentes de izquierdas españoles o bolivarianos?
    – Volviendo “al tema”, en cuanto a las mareas de refugiados, éstos están “cuadrados”, y llegan hasta con móvil, no veo enclenques o mal nutridos. Entre medias algún niño o embarazada, para despistar, Soros sabrá – y sabe – lo que nos esta metiendo en el ¿primer mundo? (Insisto: leed un librito de 152 págs. revelador que se llama “Soros rompiendo España” del economista y Dr.(éste sí) Juan Antonio de Castro, profesor de de Teoría Economica en la Universidad de Ginebra, y de Aurora Ferrer, periodista, y analista de Inteligencia.
    – Pasando a Afganistán no se puede dejar tirados a quienes han cooperado con los Ejércitos aliados del ISAF, o en el futuro, otros países se aprenderán la lección y se negarán a colaborar.
    – Los rusos se retiraron de Afganistán pero este fin de semana Putin, el nuevo Zar, ha celebrado en Crimea, los 20 años de haber ganado sus primeras elecciones, junto con la confirmación por la Duma de su presidencia al frente de Rusia.
    – Pero no hablaré más de Putin, porque la especialidad de los estomagos agradecidos comprados por Soros, para destruir nuestra nacion y quedársela a precio de almoneda, infiltrados mediante las tecnicas gramscianas en todos los órganos de decisión del Estado, medios de comunicación, y no digo más por no alarmar.
    – Pero sí añado, que una vez que desenmascaras a Soros, sus “voceros” (perdón por el palabro, pero quiero que se me entienda), te acusan de ser un, o una, espía rusa….¿os suena?
    – Viet Nam: guerra, o avispero, que en contra de lo que la gente suele creer no la buscó Nixon, si no que fue idea de Kennedy que fue realmente quién la empezó. Nixon se encontró el pastel….
    – La de Viet-Nam fue la guerra que para el Congreso norteamericano nunca existió, hasta que el providencial Presidente Reagan alcanzó la presidencia USA.
    – El diablo cuando se aburre hasta mata moscas con el rabo…o un fuego mal apagado puede reactivarse.
    – Como desconozco (y tampoco quiero saberlo) el poderío militar real norteamericano o cuántos frentes abiertos se puede permitir…no digo más a ese respecto, excepto que
    – Quizá Afganistán, a estas alturas ¿puede ser una maniobra de distraccion?…yo lo desconozco, para eso está la INTELIGENCIA, –
    – Pero no la inteligencia “artificial”, vendida solo sabe a que intereses…porque a los hechos me remito, ¿cómo no se han previsto en España ciertos hechos, y “reales” malas compañías…?
    – No me gustan las pruebas nucleares coreanas dirigidas hacía el mar del Japón….
    – No me gustan los progresivos enriquecimientos de Uranio por parte de Irán…
    – No me gusta el lento desarme ESPIRITUAL y armamentístico europeo excepto en lo que a Reino Unido se refiere con respecto a su Ejército. Tienen todo mi respeto.
    – A Francia ahora ni la conozco, aunque los franceses con mi familia se han portado como si Francia fuera mi segunda patria, y así yo la quiero, pero ahora no es la Francia de mi infancia. ¿Qué diría el gran De Gaulle si viviera…?
    – No olvido la dimisión en su día del homólogo frances a nuestro Jefe del Estado Mayor, presentada al Presidente Macron ante el ultimo recorte presupuestario de Defensa del Gobierno de la República.
    – El equivalente al TG francés alegó que al no poder garantizar la defensa de Francia dimitía…yo ahora recuerdo la linea Maginot y tanto sacrificio de los franceses, y la VALIENTE E IMPRESCINDIBLE RESISTENCIA para que los aliados ganaran la guerra, ante el aniquilamiento de la Grand Armé ….y lo que veo tampoco me gusta.
    – Tampoco me gusta que Europa (gracias a Soros que paga a los traficantes de vidas humanas en sus paises de origen, y a las ONG que los recogen en alta mar….) está invadida de musulmanes, me da igual que sean de color, o blancos, a la espera de que alguien encienda la mecha.
    – Nuestra cobarde, y miope clase dominante en unos casos, traidora en otros, mientras, mira para otro lado, y a todos nos va a coger “con estos pelos”…
    – Antes de que Rafa me tire de las orejas, y con razón, lo dejo aquí, pero podría seguir.
    – Pido perdón por la extensión, os doy las GRACIAS por vuestra paciencia.
    – Todo sea por la PAZ en el mundo, pero no tengo miedo a nada de lo que los enemigos de ESPAÑA y EUROPA busquen hacer.
    – HACEN FALTA POLÍTICAS PREVENTIVAS EN ARAS A BUSCAR LA PAZ, Y LA CONCORDIA, EN EL MUNDO, Y NO LA RENDICION PREVENTIVA A LOS ENEMIGOS DE NUESTRA CIVILIZACIÓN Y CULTURA.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. Muy buen articulo, y desarrollo que se agradece, General D. Vicente Díaz de Villegas .
    Un afectuoso saludo.

    !Viva España! ! Viva el Rey! ! Vivan las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenas tardes

    Mi General, no pretendo defender a ultranza la longitud de lo que Dña. Esperanza escribe, usted es el director del blog y hay que seguir sus normas nos gusten o no, pero al menos a mi me resulta interesante todo lo que ella escribe, esté o no de acuerdo con sus puntos de vista, de los que muchas veces disiento, y ésta vez me refiero concretamente a su opinión respecto al presidente Trump.

    El actual presidente de los Estados Unidos es un personaje demasiado conocido y desde hace demasiado tiempo, para su desgracia.Y ahí lo dejo.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.