EL COMITÉ CIENTÍFICO QUE ASESORA AL PRESIDENTE EN ESTA CRISIS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Tenemos derecho a saber. Secretos los mínimos cuando estamos en situación de extrema gravedad, con la muerte acechándonos por la enfermedad, o por un horizonte tan negro como la misma muerte.

No sé cuantas veces ha salido a comparecer el señor Sánchez para no decir nada, sino anunciar decretos y decretos, confinación, y que seamos nosotros, pueblo silencioso y apagado, o Europa, quienes resuelvan ya que él es incapaz.

Con esta última comparecencia la preocupación se dispara. Su manifiesta capacidad para quitarse la responsabilidad de encima le lleva a volcarla en los demás, él no es culpable de nada, y empieza a disparar sobre amigos y enemigos. Le da igual con tal de que el colchón de la Moncloa no se cambie.

Tiene una habilidad que alguno no capta: la de mentir o no recordar lo que dijo (¡si las hemerotecas desapareciesen!), porque su insolencia y ofensas al resto de partidos, con los que para nada cuenta -pensamiento único- no la recuerda. ¿Será igual a la hora de enfrentarse a esta crisis?

A lo que vamos. Su última comparecencia abre una mayor preocupación, porque al hablar del Comité Científico que le asesora para tomar las (in) decisiones me ha surgido la duda. Todos los que hemos tenido responsabilidad de mando sabemos la gravedad que supone tomar decisiones que afectan a los hombres bajo tu mando y la importancia, decisiva, de un buen asesoramiento. En España tenemos los mejores investigadores, científicos, expertos en temas como el que nos asola. Demostrado está. Un Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que para ellos lo quisieran otras naciones. Máximo conocimiento, en todo, rigor, sabiduría y alejados del poder político. Investigación y resultados por encima de todo. Es su diaria batalla y se estimulan ante los difíciles retos.

Mi preocupación me lleva a indagar sobre quienes asesoran desde el punto de vista científico -llave de la solución al problema- al señor presidente del Gobierno.

Me entero de que el señor Sánchez el pasado día 21 decidió cambiar de asesores científicos, algo que de entrada me preocupa. No sé quiénes eran. Eso sí; continúa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón dirigiendo el Comité. El señor Simón sacrificó su criterio técnico-científico a las consignas que recibió: mantener la manifestación de 8M, algo que no debemos olvidar. De la misma manera justificó cínicamente que Pablo Iglesias se saltara la cuarentena que estaba obligado a observar. Salvador Illa, ministro de Sanidad, del PSC (licenciado en filosofía), miembro de Comité, ha mostrado su incapacidad de manera manifiesta, en muy grave asunto. También forma parte del Comité.

El resto no son tan conocidos y les manifiesto todo mi respeto, sobre todo a Antoni Trilla, del Clinic de Barcelona, al que le gusta esto de salir en los medios: «Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia». Fue su diagnóstico en una entrevista en La Voz de Galicia el pasado día 16 de febrero. No contento con su broma, siguió analizando y acertando: << Sí, se está generando una histeria sin fundamento>>. <<Desde un punto de vista científico estricto, se están tomando decisiones que no tienen ningún sentido>>.  <<Yo creo que si tenemos suerte y acabamos sin bicho, mejor; y si nos cae alguno ya trataremos de controlarlo. Y ya está. Sin más>>. ¿No son declaraciones para estar preocupado? Les enlazo a la entrevista porque no tiene desperdicio. Entrevista en la Voz de Galicia a Antoni Trilla 

Sin olvidar a la subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, cuyo cargo implica la vigilancia de la salud de los valencianos, y que declaró ante el desplazamiento de miles de valencianos a Milán al partido de fútbol en plena crisis del coronavirus: <<nosotros nos enteramos ayer que el Valencia había jugado en Milán. Somos sanitarios, no tenemos por qué saberlo>>. A eso se le llama: vigilancia de salud. También es miembro del Comité de expertos que asesoran al presidente.

Un Comité formado por siete médicos epidemiólogos, virólogos y expertos en salud pública, con un filósofo comprador de test y hábil negociador. Compruebo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ni está ni se le espera.

Quedan graves interrogantes:  ¿Existe realmente el Comité Científico? ¿Dónde están sus informes, si es que los emite? ¿Las medidas que toma el señor Sánchez, -ahora una, luego la contraria- son recomendaciones del Comité o simples y apresuradas medidas políticas para mitigar la que se le viene encima?

¿Habrá nuevo cambio de Comité Científico? ¿Irán las investigaciones por la vía de que el percebe es el huésped del coronavirus?

¿En manos de quién estamos? La situación es como para andar con bromas o en manos de este presidente. Eso sí que es una broma pesada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

29 marzo 2020

14 pensamientos en “EL COMITÉ CIENTÍFICO QUE ASESORA AL PRESIDENTE EN ESTA CRISIS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General,
    Sin novedad. Aún no ha dimitido nadie por ésta debacle apocalíptica, combatida con la improvisación.
    Algunos pretenden que nos quedemos impertérrito, cuando a las 11,30 se publica el número de bajas.
    Ni alcanzamos ” el pico”, ni se aplana la curva , ni dimite nadie.
    Aqui la máxima preocupación radica en no colapsar la UVI y abrir ” morgues alternativas “. Sencillamente patético.

    Le gusta a 4 personas

  2. El que decide , el que no sabe estar donde debe , el irresponsable que ahora quiere echarle la culpa de todo lo que nos está pasando a la oposición, con el rostro mas pétreo que uno pueda imaginar, está donde está porque no tuvo un día problema alguno en engañar primero a sus votantes, que no le conocen como debieran, y después a todos los españoles. Esta es solo una de las perversiones democráticas que nuestro actual sistema político está permitiendo, como en algún lugar acabo de escribir.

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenos días, por cortesía.
    pese a que nadie me dio el pésame por mi madre, víctima de ésta maldita enfermedad, el día 28, es cosa que tengo asumida. Los lloriqueos y las plañideras no me agradan. Además no tiene nadie ninguna obligacion de dar pésames. Mi madre no será la única , ni la última. Nos iremos a las seis cifras de muertos antes de que acabe el año.

    El Dr. Anthony Fauci , ayer ( pongo las fechas, 29 de Marzo) ya ha pronosticado las 100.000-200.00 muertes, no casos, muertes, repito, sólamente en EEUU).

    Y es el Director del NIH, asesor del Presidente Trump. No es un alarmista, es un científico que lo dice claro. No el mamarracho que tenemos aquí, cuyo nombre ya conocen.

    Espero que esto no va acabar con los culpables yendose de rositas.
    Pero para eso hay que actuar con cabeza fría.

    Yo el día 1 de FEBRERO del 2020 quité a mis hijos de las clases, para gran enfado de mi mujer, que me llamó “tremendista”, (pero me obedeció). Y ya hice acopio de 180 litros de agua mas otras cosas, como marcarillas del tipo Andrómeda, con filtro superior a 5 nanometros. Equipos desechables quirúrgicos ( tres) Sólo la mascarilla vale 85 euros cada una y ya no las encuentran.Toda mascarilla que no sea FFP3 vale para muy poco, sin gafas protectoras y resto de equipo adecuado es poco útil.Si llevas una mascarilla andrómeda con unos guantes que se rompen a las tres horas ( lo he comporbado), pues de nada vale. O si vas con unas gafas no homologadas, pues de nada sirve, el virion entrará pormucosa ocular sin problemas, pues e mantiene en el aire aerosolizxado con capacidad infectiva diga loq ue diga la Dra Van de Kerkhov de la OMS. No es airborne, pero que da claro que si es altamente infectante y que hace falta un equipo EPI si el contacto con el paciente supera un tiempo razonable , o caera el snaitario infectado. A la spruebas me remito con el 11 por ciento de los sanitarios ya infectados.
    Como dice el coronel Médico Alvarez Leyva, delq ue tuve la sueret de aprender bastante, ” SIN RESCATADOR NO HAY RESCATE”.Supongo no hace falta incidir en ello. Si no hay policioas, no hau orden…y asi sucesivamente. Que éste Gobienro no adecue y no de portección amilitares, transportistas, sanitarios y “priemros respondedores” hace que la situación se salga de madre en 4-5 dias mas. Y repiro que me gustaría equivocarme, peor va a ser que NO.

    Inaceptable ver a los legionarios de Ronda o Viator jugándosela a pecho lobo sin ningún equipo. O ver caer al T col de los GAR, que mandó el operativo en Haro, sin protección. Una cosa es los “novios de la Muerte” y otra ser “material fungible” para salvarle la cara al Gobierno frentepopulista. Inaceptable y lo hago extensivo a los demás miembros de los “primeros respondedores” término acuñado para designar a policías, bomberos, paramédicos, etc.

    Eso no fue todo.

    El día 17 de Febrero me trasladé a la ciudad de Viena, donde estuve en conversación con el Dr. Gerhard Gartlehner, del Grupo de Acción Rápida de la OMS. El resto de mi conversación lo considero confidencial. Pero tengo pruebas ( en forma de e mail) acerca de la absoluta imprevisión o falta de interés de muchas personas del Ministerio de Sanidad que nos tachaban de “tremendistas” e incluso de algo mas. Ahora no me parece oportuno dar mas detalles, ya hablaré en sede judicial si se me requiere para ello. Pero los e mails los conservo. Ahora hay que mantener la cabeza fría,muy fria, pero ser implacables en armar las querellas bien, no de cualquier manera. Si una denuncia se presenta mal, es la puerta de escape para luego cerrar todas las demás. Aviso para navegantes. O se irán de rositas .

    No necesitamos al “doctor” Simón, sino a un coronel médico llamado Carlos Alvarez Leyva ( o perfiles similares) de otros médicos militares con experiencia en Emergencias y Catástrofes, pues esto es una catástrofe de primera. Necesitamos una Sanidad Militar tomando el MANDO UNICO en los procesos más urgentes. Vds seguro que saben mucho mas de ésto y de los recursos que fienen las FFAA para el manejo de éstas situaciónes. Por lo tanto me callo de lo que no se.

    Resumo diciendo que ésto se podía preveer, aunque reconozco que ,ni en mis peores pronósticos pensé que éste iba a ser el peor escenario y con tan altas cotas de absoluta inprevisión. A eso se llama estar prevenido.

    A mí no me pilló el toro. Pero tengo clara mi naturaleza mortal y puedo caer exactamente igual si Dios lo decide, pese a lo ufano que y de tener un EPi de primera, porque al final será una loteria en la que uno coge mas omenos números.

    Pero, al Gobierno pues parece claro que si, que le ha pillado con el paso cambiado.

    He decidido mantener una plataforma para indicar todo lo que se sabe de ésta enfermedad.

    Una de mis colaboradores tiene una foto con S.M. el Rey Felipe VI, que se saltó el protocolo y le dio dos besos en un acto público. La foto no es accesible a cualquiera y no está colgada, porque no uso al Rey para promover esto. Pero da una idea del perfil de personas que me ayudan y me acompañan. Y que no sea una plataforma totalmente abierta tiene el único fin de que no me entren indeseables, para lo cual tengo los filtros ( creo que adecuados) .

    Durante el tiempo que sigo está bitácora del Gral. Davila veo que el perfil de personas que entran es de gente buena y correcta, de ahí que escriba este posteo aquí, que espero sea publicado.

    La parte buena: por dar esperanzas.LA ESPERANZA es necesaria, es una virtud teologal y nos hace más falta que nunca.

    1. Se ha conseguido clonar y secuenciar el genoma de 32.000 kilobasesdel COVID-19 en poquisimo tiempo.
    2 Hay en marcha ensayos clínicos con lopinavir/ ritonavir y , con mi favorito:
    3. Otra aproximación a combatir es COVID-19 es actuar sobre la proteasa Mpro.proteasa principal (Mpro) del coronavirus , que es un virus ARN positivo ( que se replica en el sentido de las agujas del reloj) y codifica poliproteínas que se escinden en varias proteínas responsables de su replicación en la célula huésped.
    4. Bases teóricas de lo arriba expuesto ( sólo una muetra, hay mas de 900 publicaciones a la SEMANA)

    A manera de ejemplo:

    El artículo con la estructura 3D es Linlin Zhang, Daizong Lin, …, Rolf Hilgenfeld, «X-ray Structure of Main Protease of the Novel Coronavirus SARS-CoV-2 Enables Design of α-Ketoamide Inhibitors,» bioRxiv preprint (20 Feb 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.17.952879;

    el artículo previo con la de SARS-CoV es Haitao Yang, Maojun Yang, …, Zihe Rao, «The crystal structures of severe acute respiratory syndrome virus main protease and its complex with an inhibitor,» PNAS 100: 13190-13195 (11 Nov 2003), doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1835675100.

    El artículo sobre el posible efecto del A285T en la infectividad es Jianxing Song, «2019-nCoV 3C-Like Protease carries an activity-enhancing T285 /A variation which may contribute to its high infectivity,» OSF Preprints (17 Feb 2020), doi: https://doi.org/10.31219/osf.io/skznv.

    Las predicciones teóricas previas: Martin Stoermer, «Homology Models of Coronavirus 2019-nCoV 3CLpro Protease,» chemRxiv preprint (05 Feb 2020), doi: https://doi.org/10.26434/chemrxiv.11637294; y Yu Wai Chen, Chin-Pang Yiu, Kwok-Yin Wong, «Prediction of the 2019-nCoV 3C-like Protease (3CLpro) Structure: Virtual Screening Reveals Velpatasvir, Ledipasvir, and Other Drug Repurposing Candidates,» chemRxiv preprint (10 Feb 2020), doi: https://doi.org/10.26434/chemrxiv.11831103 (F1000 Research).

    La mayor infectividad asociada al cambio A285T (Ala285Thr) se publicó en Jianxing Song, «2019-nCoV 3C-Like Protease carries an activity-enhancing T285 /A variation which may contribute to its high infectivity,» OSF Preprints (17 Feb 2020), doi: https://doi.org/10.31219/osf.io/skznv.

    Por ejemplo, Anh-Tien Ton, Francesco Gentile, …, Artem Cherkasov, «Rapid Identification of Potential Inhibitors of SARS‐CoV‐2 Main Protease by Deep Docking of 1.3 Billion Compounds,» Molecular Informatics (11 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.1002/minf.202000028; Zeshan Haider, Muhammad Muneeb Subhani,

    Adnan Khan Niazi, «In Silico Discovery of Novel Inhibitors Against Main Protease (Mpro) of SARS-CoV-2 Using Pharmacophore and Molecular Docking Based Virtual Screening from ZINC Database,» preprints (11 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.20944/preprints202002.0431.v2; Sekhar Talluri, «Virtual Screening Based Prediction of Potential Drugs for COVID-19,» preprint (09 Mar 2020), doi: https://10.20944/preprints202002.0418.v2;

    Bowen Tang, Fengming He, …, Dong Xu, «AI-aided design of novel targeted covalent inhibitors against SARS-CoV-2,» bioRxiv (08 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.03.972133;

    Muhammad Usman Mirza, Matheus Froeyen, «Structural Elucidation of SARS-CoV-2 Vital Proteins: Computational Methods Reveal Potential Drug Candidates Against Main Protease, Nsp12 RNA-dependent RNA Polymerase and Nsp13 Helicase,» preprint (05 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.20944/preprints202003.0085.v1;

    Ren Kong, Guangbo Yang, …, Shan Chang, «COVID-19 Docking Server: An interactive server for docking small molecules, peptides and antibodies against potential targets of COVID-19,» arXiv:2003.00163 [q-bio.BM] (29 Feb 2020).

    Por cierto, las simulaciones por dinámica molecular parecen indicar que los inhibidores de Mpro que son moléculas pequeñas parecen ser ineficaces, recomendándose moléculas más grandes.

    Más información en Maria Bzówka, Karolina Mitusińska, …, Artur Góra, «Molecular Dynamics Simulations Indicate the COVID-19 Mpro Is Not a Viable Target for Small-Molecule Inhibitors Design,» bioRxiv (02 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.27.968008.

    Por fortuna, ya se han publicado múltiples estudios sobre fármacos inhibidores de la proteasa principal de SARS-CoV-2, por ejemplo, Zhenming Jin, Xiaoyu Du, …, Haitao Yang, «Structure of Mpro from COVID-19 virus and discovery of its inhibitors,» bioRxiv preprint (10 Mar 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.26.964882;

    Xin Liu, Xiu-Jie Wang, «Potential inhibitors for 2019-nCoV coronavirus M protease from clinically approved medicines,» bioRxiv preprint (29 Jan 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.01.29.924100;

    Ya saben donde está , https://www.patreon.com/posts/35075651

    Le gusta a 9 personas

  4. Buenos día, General, y todos; lo malo de los buenos científicos es que no les sale el numerito de aplaudir con las orejas, sobre todo si el receptador, ¿hay peristas de aplausos?,de los aplausos es un inútil que hace como que gobierna. Saben los sabios que yendo mucho con estos, hasta el Teniente Colombo perdería la gabardina, la tendría que cambiar por un cardigan o rebeca con cremallera, pero eso sí, seguiría igual de afónico.

    Le gusta a 3 personas

  5. Desastrosa la gestión política. No voy ha comentar sobre esto ya que hay bastante como para quedar empachado. Cuento mi privilegio de haber estado aislado como sospechoso de posible contagiado de coronavirus. He vivido en primera persona como estos sanitarios, mujeres y hombres por igual, que como legionarios de la sanidad, sin temor al empuje del enemigo (coronavirus) que tantas bajas produce por muerte, se mantienen sin temor en primera línea combatiendo cuerpo a cuerpo contra el enemigo, con valentía sin borrar de su rostro ni en sus gestos la alegría e impartiendo animo hacia los posibles, o infectados . Siempre amables y a pesar de los duros protocolos que tienen que realizar, cada vez que entran o salen del cuarto, un trabajo añadido por el cual no se quejan. Siempre se van diciéndote: Si necesitas algo llámanos. Son los ángeles de la guarda. Una dulce compañía que no nos dejan ni de día ni de noche. Espero que el día que esto termine se les de el homenaje que se merecen como héroes. Luchadores valientes ante el enemigo exaltado.
    La actuación de este colectivo, nos compensa y alienta ante la incompetencia política.

    Le gusta a 5 personas

  6. Están jugando con la vida de los españoles, el tema es muy serio, quizás ahora , la gente se dará cuenta de que cuando vota, entrega el poder a personas preparadas o no preparadas, y pone en sus manos nuestra vida y nuestra economía.
    Acuérdense dé esto , sería bueno poder tener pronto, unas nuevas elecciones.
    Nunca compensaría el precio, que hemos pagado, miles de fallecidos, pero al menos veríamos la luz.
    Por cierto, ni una dimisión, es increíble. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. Cuando lo del ébola, que generó 1 contagiado, 0 muertos y un perro sacrificado, desde el minuto uno el jefe de la oposición, Dr. Sanchez pidió como medida urgente además de la dimisión de la ministra de sanidad la creación de un comité científico. Pues bien, con el coronavirus tardo 21 días en crearlo. Y ya vemos por quienes está formado

    Le gusta a 2 personas

  8. No puedo ni quiero opinar sobre la pandemia que nos asola, con palabras no arreglamos nada, pero me adhiero a la idea de que, cuando esto esté más o menos controlado, pongamos los medios que se tengan que poner (y si hacen falta recursos económicos, que hagan un llamamiento para que podamos contribuir a los gastos que conlleve), y que paguen sus responsabilidades los que tengan que pagarlas, en justicia y sin histerismos.

    Por cierto, bienvenido de de vuelta al blog, D. Ramón Lencero.

    Sigo echando de menos a Josefina ¿Alguien sabe algo de ella? Está en Facebook, pero no contesta a los mensajes…

    A todos deseos de salud y ánimo.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  9. Mi respetado y querido GENERAL,
    Enhorabuena por el artículo.
    Aunque a D. JUAN CARLOS LÓPEZ CORVALÁN no asuma el pésame, le ruego me perdone pero “….. Un ángel va repitiendo…..Tengo que hacer una hazaña que la canten las estrellas a las madres apenadas….”. En éste caso, mi distinguido y excelente EXPERTO EN BIOTERRORISMO, :¡MADRE NO HAY MÁS QUE UNA! y su ausencia ¡RASGA EL ALMA!. ELLA estará gozando de DIOS con sus ÁNGELES Y SANTOS. D.E.P.
    Es posible que le haya tocado asesorar y dirigir lo esencial contra el crimen organizado como empresa jerarquizada (Lo más peligroso ). Abarca todo especialmente el terrorismo nuclear y radiactivo. He tenido el honor de ser amigo de algunos comunes amigos suyos : Díaz Beltrán, Díaz de La Cruz y Carrillo Dorado.etc.
    Ha puesto sobre la mesa la situación con plena nitidez. Además aportando información muy valiosa. Además, mantiene la transmisión cual aerosol, bien por avión, misil etc?. Se preocupo buscando máscaras acerándose a las de tipo IV OTAN de nanómetros etc. Conozco la M-87 etc pero todos sabemos….Le ha tocado la falsa alarma madrileña del Bacillus anthracis que echaron en USa, el sarin de Tokio, y el lanzamiento de las pulgas japonesas en recipiente cerámico contra china.
    Pues bien, hoy mismo me ha llegado una información que por problemas del movil no le puedo ofrecer pero, sintetizo : “Un médico italiano ha difundido que en Wuhan se llevaba a cabo un PROYECTO PARA GUERRA BIOLOGICA donde participaban ciertas potencias. Precisamente cuando conocian el alcance de la gran letalidad del virus en cuestión , una de las potencias se retiró del Proyecto. Debe sonarle lo del murciélago etc
    Hay como bien expone Vd. muchísima literatura de espias con sus novelas tipo “espía Perfecto” ( no es el caso) más bien “los ojos de la oscuridad” “1984” y un largo etc. que abren la mirada.
    El favorito entre lopinavir / ritonavir …., proteasa etc.. significa lo que usan los alemanes?.
    Me ha encantado su magnifico supercomentario. Tiene mi más alta consideración y el Padre nuestro, que mientras escribo rezo a SU SANTA Y EXCELSA MADRE.
    También los pechos lobos de toda la SANIDAD de ESPAÑA, de las Fuerzas ARMADAS, GUARDIA CIVIL Y POLICIA tienen mi FELICITACIÓN.
    Todos los comentarios son dignos del mejor elogio.
    El siguiente sonetillo le hice cuando se empezaban a disparar los fallecidos de nuestra patria frente a los alemanes:

    Parda y gris la primavera,
    lucero amado, color de luna,
    entera España, busca vacuna,
    y el viento se hace Bandera.

    Vuelven voces por fortuna,
    y a coro la Patria entera:
    ¡que Germanía nos trajera!
    medicina invicta oportuna.

    Ya suenan alegres cantos,
    van fumigando legiones,
    que silencian tristes llantos.

    Mi resuelto Rey de leones,
    aún tiene garras y encantos,
    para vencer con c……

    Disculpen la osadía y expresiones incorrectas.
    A las órdenes de todos
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  10. Deberían dimitir, irse de una vez y dar paso a a profesionales cualificados.

    Ahora mismo, si la ciudadanía no entra en pánico es gracias al ejemplo que nos dan esos miles de ciudadanos: sanitarios, policías, ejército, operarios de la limpieza, comerciantes, transportistas… que, en primera línea y a riesgo de su vida, cuidan de nosotros. Ellos nos sacarán, sin duda alguna, aunque no les escasee el material, aunque muchos de ellos enfermen.
    Pero tras esta crisis es necesario que haya un Ejecutivo fuerte y bien asesorado, porque cuando llegue de nuevo el invierno, si no estamos preparados, es muy posible que esta Pandemia se vuelva a repetir o, incluso sea más virulenta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .