ESPAÑA COMO PREOCUPACIÓN (General de División Rafael Dávila Álvarez)

sistema-financiero-espanol-fuente-preocupacion-economist_1_585761Es el título del libro que en 1944 escribió Dolores Franco, esposa de Julián Marías, y que inicialmente tuvo que publicarse con el nombre de “La preocupación de España en su literatura”. Alguien dijo que “Dolores, Franco, España y preocupación hace muy mal efecto”. No fue hasta su reedición en 1960 (Guadarrama) cuando recuperó su título originario. ¡Qué cosas!

Superado aquél periodo y con él los recelos por el epónimo apellido de nuestra admirada profesora y escritora nos sigue quedando España como preocupación.

Hubo un tiempo en que tuvimos grandes intelectuales que diagnosticaban nuestros males y concluían que deberíamos convertir esta gran Nación en una empresa común desde una conciencia histórica de España. Siempre que ese momento parece acercarse, y que las aguas tienden a juntarse pacíficamente, surge un elemento perturbador que las agita.

Entusiasmo, conciencia de una empresa activa capaz de arrastrar a todos los españoles y unirlos a pesar de sus diferencias y rencillas. No, aquí no se juzga por lo que haces sino por quién lo hace. Aquí la hostilidad, la irresponsabilidad y falta de sentido del Estado están instaladas en las clases dirigentes del país dando lugar al mayor problema que nos asola: el desencanto, caldo de cultivo para los manipuladores del descontento.

¿Qué pasa en España?, ¿va a sucumbir? ¿España, duerme o o sueña? ¿Qué es España y cual es su esencia? Siempre las mismas preguntas, siempre erróneas soluciones.

Todavía recordamos cuando la escisión del cuerpo social mediante una tracción continuada, ejercida desde sus extremos, trajo desastrosas consecuencias. Ese torso de la sociedad que poco o nada tenía que ver con los grupos extremistas, en lugar de rechazar sus pretensiones, se dejó dividir, siguió, con mayor o menor docilidad, a los dos fragmentos que no querían convivir con los demás. Es el peligro que acarrea el dejarse llevar por los elementos perturbadores que utilizan: la reiteración y la utilización. El primero produce un efecto hipnótico y el segundo pone a prueba la tesis que interesa sin probarla, demostrarla o justificarla, sino haciéndola funcionar. Se sobreentiende que su funcionamiento es prueba de su verdad. En definitiva, manipulación difícil de captar sí no estamos dotados de un pensamiento alerta capaz de descubrirla.

No invento nada. Son palabras de aquél matrimonio, Dolores Franco y Julián Marías (Yo hacía libros (…), ella hacía personas). Deberíamos pasar más tiempo leyendo. Algunas cosas están escritas y son algo más que titulares.

Los agitadores se empeñan en continuar con la España de la preocupación y viven envueltos en su fangoso lema de “Cuanto peor, mejor” de donde obtienen su rédito. Se les conoce por las obras y no por los enunciados.

La historia no debe instrumentalizarse ni interpretarse de manera visceral.

No hay peor manipulación que la de las emociones y los sentimientos

Hay ofertas que no se pueden asumir. No se puede pretender dirigir una nación a la que odias. Mala apuesta es dejarse llevar por agitadores convertidos en líderes de ocasión que predican la desunión, escisiones y revanchas.

sogatiraDesde aquella “España como preocupación” hemos avanzado, sin duda, aunque persiste el peligro de la tracción continuada ejercida desde sus extremos.

Malo es transitar de España como preocupación a España como negocio. El negocio del poder, que para algunos consiste en tener todos los poderes, afán totalitarista y viejo conocido.

Se les conoce por sus obras y no por los enunciados.

Rafael Dávila Álvarez 

Blog: generaldavila.com

12 febrero 2021

12 pensamientos en “ESPAÑA COMO PREOCUPACIÓN (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Esperemos mi General, que nunca más volvamos a practicar ese juego del “SOKA TIRA”, hasta el punto de romper España.
    A este efecto, me sorprende el empeño de los sedicentes “constitucionalistas”, aunque unos y otros estén más interesaos en comerse el terreno del negocio electoral, que merced a las jugosas subvenciones por participar y obtener escaño reciben los concurrentes, les proporciona unos pingües beneficios, que por aislar realmente a los nacionalsecesionistas de Catalulña y otras regiones.
    Todos están animando a participar en las elecciones del próximo día 14, para las que se ha habilitado incluso la participación de los infectados por eso que han dado en llamar COVID 19, a falta de otro nombre más apropiado a sus síntomas y efectos, por lo que me pregunto:
    – ¿Qué interés tienen en “legitimar” con su participación a quienes están decididos a romper España, comenzando, una vez más, por Cataluña?
    – ¿No sería más efectivo, en interés de España, retirar hoy mismo sus respectivas candidaturas y promover en su mitin de cierre la ABSTENCIÓN MASIVA?
    -Si sólo acuden a votar a los nacionalsecesionistas, PSC-PSOE incluidO ¿qué porcentaje del censo habría acudido a votar? ¿De éstos, qué porcentaje de votos válidos habrían obtenido?
    – ¿Podrían considerarse válidas las elecciones? ¿Podría constituirse válidamente el nuevo Parlamento de Cataluña?
    Así, podría comenzarse desde ya la campaña, con el lema
    #14F_YoMeQuedoEnCasa
    ¡Ánimo, valientes!

    Le gusta a 5 personas

  2. A las diestras y siniestras que ensombrecen el presente
    ——————————————————————————–
    Con sus heridas de muerte
    España está en la palestra
    de las diestras y siniestras
    que sombreando el presente
    se hacen ver en el pendiente
    de la sinrazón que muestran.

    Juegan con la democracia
    los criminales pensamientos
    que hieren los sentimientos
    en el ejercicio de la falacia
    que responde la venganza
    de este hoy tan esperpento.

    Alentando las tempestades
    que estipulan los “intelectos”
    de los llamados “maestros”
    que arrodillan las voluntades
    y presumiendo de dignidades
    glorifican el mal ejemplo.

    En la expaña que invirtieron
    los fervores del patriotismo,
    y se abandera el despotismo
    de los que en él se impusieron
    en las formas que se dieron
    los egos del terrorismo.

    ¿Dónde están los defensores
    DE LA PATRIA, Y EL HONOR
    que doblegando al malhechor
    y enmendando los errores
    se ennoblecen las pasiones
    DEL SENTIMIENTO ESPAÑOL?.

    El pueblo que se maltrata,
    que se calla, y NO responde,
    que en la cobardía se esconde
    será esclavo de estas lacras
    que a la indignidad se atan
    presumiendo de renombre.

    España día 12 de febrero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Por aquel Castillo que V.E bien conoce “SAN SERVANDO”, había dos frases casí SAGRADAS :
    i) “Aquí no puede vivir quién no tenga la humildad de reconocer lo mejor de los demás y dar a los demás lo mejor de sí mismo” (En las jambas de la puerta principal”
    ii)”cuando juzgues a una persona , hazlo mirando sus virtudes y olvidando sus fallos y errores”(Sala de recreo donde estaba “LA PATRIA : LA LIRA Y LA GAITA” ,”ODA AL DOS DE MAYO” etc.
    Nada que añadir a su buen artículo. “ESPAÑA COMO PREOCUPACIÓN”(Su amorosa LOLITA)., la prologó AZORIN” con eso se dice todo .”SOLO ME SOSTIENE LA PROFUNDA FE EN LA RESURRECCIÖN”
    Posiblemente el carácter perdurable del amor más allá de la muerte haya sido el vector potencial del “Intelectual en la sombra” que optó finalmente por LA MONARQUIA y recibió “EL PRINCIPE DE ASTURIAS A LA COMUNICACIÓN junto MONTANELLI”. SE enfrentó algo contra el felipismo de entonces y pasó a segundo plano. Al ver la ESPAÑA actual diría que venga FELIPE como reflexión antropológica de lla ESPAÑA INTELIGIBLE”.¡ Aquí no hay quien busque la VERDAD RADICAL sobre la REALIDAD!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. En estos últimos cuarenta años, los españoles nos hemos vuelto ingenuos, ignorantes, obtusos, soberbios y egoístas, y si Dios no lo remedia romperemos la cuerda y, como en juego, nos caeremos y nos romperemos los huesos y posiblemente el Alma. ! Pobre España, como me duele !. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 2 personas

  5. Ya lo dijo también un poeta casi anónimo, aunque copiando una oda anterior de Bernardo López, que recitábamos de carrerilla en el colegio, pero con mucho sentido en su versión remozada: “Oigo, patria, tu aflicción, y no entiendo por qué callas, viendo a traidores canallas despedazar la nación…”. En fin, que una pena.

    Le gusta a 3 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Estas elecciones en Cataluña no ofrecen la más mínima confianza, vote quien vote e independientemente del del resultado oficial del recuento de los votos. Con el sistema de reparto que existe y le “ayuda”, la complicidad y el aliento desde el llamado “gobierno central”, los secesionistas y demás enemigos de España saldrán reforzados y “legitimados” para continuar con su labor y conseguir el último objetivo, la independencia territorial y política.

    Mientras no se modifique, si es que llega alguien que pueda hacerlo, la ley electoral, estaremos impotentes y en manos de quienes están utilizando la democracia como instrumento y medio para hacerse con el control y propiedad absolutos, derogar la Constitución e implantar la dictadura comunista. Que además, ni lo niegan ni lo disimulan. Lo dijo el tal Pablo Iglesias en una entrevista o intervención en televisión: “No venimos sólo a por unas elecciones, venimos a por un país completo”. Más claridad y menos vergüenza y chulería, imposible. Y por lo visto, esa declaración de intenciones, no está contemplada como delito, sino como uso legítimo del derecho a la libertad de expresión. Tendría que haber acompañado sus manifestaciones enarbolando un, por ejemplo, un Kalashnicov y amenazando con él, para ser tomado en consideración.

    ¡¡¡Viva España”

    Le gusta a 4 personas

  7. No preocupa el enfermo, preocupa la enfermedad y la de España es el tumor de los antiespañoles que cuando además cogen el poder se convierten en peligrosa metástasis y no hay más remedio que aplicar un tratamiento de quimio y radioterapia. Cuando se salve el enfermo es cuando hemos de cuidar que no recaiga, con hechos y no con palabras.

    Le gusta a 4 personas

  8. Poco más se puede añadir al artículo de hoy, porque no le falta ni le sobra nada. Quizás aquella frase de Unamuno que decía “Me duele España”.

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi General : Poco que añadir a su exposición de hoy. Somos un pueblo difícil, con muchas cosas buenas y por desgracia, con muchas malas.
    La casta política, tiene el poder, se turnan y así nos han gobernado, todos estos años.
    No reaccionamos, muchos se adaptan y se unen a ellos.
    Ahora, con comunistas, independentistas, asesinos y demás escoria será muy difícil volver a la normalidad.
    Con las inminentes votaciones en Cataluña, podremos atisbar el futuro y ver si mejora, nuestra enorme “ preocupación “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s