LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Me entero de soslayo de la puesta en marcha de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Una gran noticia en el ámbito militar y civil que inicia su andadura algo desapercibida, reducida al área de algunos interesados, y de la que esperamos mayor difusión en todas las escalas y graduaciones y no ceñirse a un sector en concreto. Para ello lo primero es darse a conocer, no solo en el mundo civil, y a ello queremos contribuir con sumo gusto. Es una iniciativa que merece apoyo.

Scire, Cognoscere, Invenire es el lema elegido y de entrada me despista ya que no veo la razón de empezar con un latinajo cuando nuestra actual lengua dice tanto o más sin tener que recurrir ni siquiera al griego —puede que hubiese sido más atinado empezar con un hexámetro de la Ilíada que es una entera biblioteca en palabras de Borges —.

Cualquier Academia debe ser un centro de participación y difusión, no una mera tertulia literaria ni una reunión más o menos amplia de amigos, sino, en este caso, constituirse como clave para la Cultura de Defensa tan manipulada y mal difundida. Un instrumento de «utilidad colectiva» que tenga el apoyo de todos y mantenga la prudente distancia de lo oficial, necesario para la libertad, y más si esta oficialidad es partidista como desgraciadamente tan acostumbrados estamos. Veo con alegría que por ahí parece ser que va a caminar la Academia de la Ciencias y las Artes Militares; lo compruebo en su página Web (un tanto recargada) donde rebosa Ciencia y quizá falte algo de Arte (militar por supuesto).

Nuestra historia militar es la historia de la Nación, muy rica en hallazgos culturales más allá incluso de las teorías de las armas y del desarrollo de las batallas. Nuestros grandes poetas del Siglo de Oro fueron en su mayoría soldados en los Tercios de Flandes. No todas las naciones tiene semejantes antepasados.

Al militar no se le ha permitido en los últimos años teorizar en demasía ya que una negra sombra amenazaba vigilante cualquier declaración suya y, sabiendo que el arte y la ciencia se usan a menudo para enmascarar pensamientos demasiados libres y directos, solo entendibles para algunos, como flechas de Apolo, se les ha tenido observados y señalados hasta parecer, malintencionadamente, que son analfabetos de la ciencia y del arte.

Ojalá esa tendencia se rompa y esta Academia sea un paso adelante en el pensamiento militar, en el conocimiento y el descubrimiento de quienes su saber y conocer esconden, permanecen mudos, incluso impávidos ante ello.

Echo de menos una puesta de largo que reúna todas estas condiciones, presentación pública y sonora, cual cañonazo artillero.

No vean en mis palabras acerada espada, sino alegría y felicitación por tan buena iniciativa y mi disposición permanente para entrar en la lucha intelectual.

Hay que hacer el camino entre todos porque es evidente que a nadie basta nunca aquello que domina de un modo absoluto.

Vida y guerra son lo mismo, ciencia y arte que se combinan en la milicia para hacer posible, con la geometría del combate y la aritmética de la moral, el delicado arte de saber conducir la paz y la guerra.

Nuevos tiempos nos esperan. Hagámosle frente desde la perspectiva del que está atento al fuego y a la maniobra, de los que siguen vigilantes para adivinar lo que hay al otro lado de la colina.

Habrá controversia de si el arte de la guerra es una ciencia o es sólo un arte primitivo. No nos equivocaremos si de todo ello hablamos, que buena falta hace, y  dejamos, pues, a «la guerra como: arte para vencer con la ciencia». Sin olvidar que el lenguaje militar del que manda no debe deslumbrar al que obedece, sino que lo nuestro ahora y siempre es la arenga con su poder de atracción y arrojo.

El estilo militar es sobrio, elegante y decisivo; esa palabra militar oportuna y breve que logra lo que otros para ello requieren de un discurso.

Ciencia o Arte. Villamartín dijo: «No basta el conocimiento de la ciencia de la guerra para ser gran general, como no bastan las reglas de la versificación para ser gran poeta».

Felicitaciones y sea todo por España y sus ejércitos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

25 marzo 2021

16 pensamientos en “LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, y todos. Parece que alguien ha tenido una idea muy buena, poniendo en marcha esta Academia, y estoy convencido de interesará a muchos. «Lo militar» abarca tantos temas que lo más fácil que alguno de ellos interese a una persona. Hay o había un «stand» del Ejército en Barcelona, que todos los años se abría unos días con fines divulgativos, Este stand molestaba mucho a la Alcalde Ada Colau, y así se lo hacía saber a todo militar que pillara por allí, y gustaba, también MUCHO al público en general, la mayoría jóvenes. Si un Stand pequeño, abierto unos días al año en una especie de recinto ferial de Barcelona (no he estado, lo conozco por la prensa comentando las rabietas de la Colau) ¡, suscita tanto interés, en un territorio que se puede considerar, si no enemigo, hostil, podemos esperar que esta nueva Academia tenga un éxito multiplicado, al ser de ámbito nacional, y más permanente en el tiempo..

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V., E., mi General.

    A falta y en espera de más y concreta información, es en principio un tanto curioso y llamativo, por no decir sorprendente, este anuncio precisamente en los tiempos que vivimos si pensamos en el «pedigrí» político de quienes nos gobiernan (lo de gobernar es sólo una forma de expresión, claro). Y puede ser sorprendente por el nivel cultural y el estilo literario predominante del que hacen gala al no dar para más, y ese lema en latín, tan clásico, que nos trae el recuerdo de tiempos mejores, no parece que pueda ser idea de un político. Otra cosa sería si es idea de un militar amante y versado en nuestra cultura clásica.

    Si es así, y ojalá lo sea, y con ello se atrae y hace partícipe, ganándose su confianza sin reservas, a la sociedad civil, hay que felicitarse y será un placer seguir su desarrollo y disfrutarlo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Al contemplar las consideraciones que V.E realiza, por una serie de motivos coincido de lleno en sus apreciaciones.
    Seguí durante años la evolución de otras instituciones con recargado bombo y cuando comparaba resultantes, no había por donde cogerlo.
    Me alegraría enormemente que prosperase la iniciativa de D.GUILLERMO CALLEJA, TTE.GRAL FELIU y D. CARLOS DE LA FUENTE CHACÓN . (Representantes desde 2018 y Cuyo Nº de registro es 615.382. La sede es C/ Arturo Soria 287.
    Entre los datos al respecto son significativos:
    i) 60 ACADEMICOS DE NUMERO
    ii) HASTA 100 CORRESPONDIENTES
    iii) SIN NÚMERO LIMITADO DE ACADEMICOS DE HONOR Y MÉRITO
    Me imagino que LA PROYECCIÓN INIGUALABLE DEL GENERAL FERNÁNDEZ MEDRANO, natural de MORA DE TOLEDO y FUNDADOR DE LA ACADEMIA MILITAR EN BRUSELAS Y PRIMERA ACADEMIA MILITAR DE ESPAÑA EN BARCELONA, donde posteriormente SE LLAMMARIA MILITAR Y MATEMÁTICA (De ello conoce el Gral. FELIÚ sobradamente). . MEDRANO, aparece en el Premio de los Ingenieros de Armamento, gracias a quien subscribe. Él tiene libros de la época en verso sobre Artillería, ectc.
    No les voy a cansar, solamente decirles que los temas iniciales que abordarán son:
    -PENSAMIENTO Y MORAL MILITAR
    -FUTURO DE LAS OPERACIONES MILITARES
    -PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA MILITAR
    -HISTORIA MILITAR
    -ARTE MILITAR
    -DICCIONARIO BIOGRÁFICO MILITAR
    LOS EJERCITOS HAN TENIDO FIGURAS PROPIAS DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLAS MAS DESLUMBRANTES SOLAMENTE CON LOS NOMBRES DEL CATEDRATICO SANCHEZ DEL RIO, MORÁN SAMANIEGO ABELLANAS CEBOLLERO, SIXTO RIOS, Y UN LARGO ETC VELARDE ,…También debo señalar que por ejemplo el padre de la BOOMM permanecerán en el anonimato cuando su LABOR FUE EL MÁS RELEVANTE EXPONENTE DE LA ENTREGA PATRIA.
    Toda la ENTUSIASTA ILUSION HACIA EL PROYECTO de SABER del PASADO, CONOCEL el PRESENTE y DESCUBRIR el FUTURO de LAS CIENCIAS RELACIONADAS CON LOS EJÉRCITOS y ARMADA. Sobre LOS POETAS ÚNICOS EN LA MILICIA DE TODOS LOS TIEMPOS.
    Lleva mucha razón en lo del «LACONICO MILITAR DE NUESTRO ESTILO».. Sobre «Scire, Cognoscere,Invenire» es más claro para todos : SABER, CONOCER Y DESCUBRIR.
    Que todo sea POR DIOS Y PARA EL BIEN Y GLORIA DE ESPAÑA.
    Muchas gracias.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  4. Me congratulo con esta Academia ya que parafraseando a Don Quijote “nunca la lanza embotó la pluma ni la pluma a la lanza”

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi General, me perece magnífica la noticia. Demos tiempo al tiempo para juzgar. Espero y deseo, que tenga un gran éxito. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  6. Leccion magistral ,en los que V.E, es un enamorado, concedor , en profundidad de lo que dice.. Hace años swe publicaban unos libros por el ministerio del Ejército, sobra las armas y los intelectuales.
    Pero en los ultimos tiempos el que se mueve no sale en la foto.
    Así que le damos la Bienvenida a la Academia , si es para el bien del Ejércitoy de sus fines.
    Que no son otros que los nuestros.
    La Defensa de nuestra Patria ,sí , nuestra Patria España.
    ¡¡¡Por España Una Grande y Libre.!!!!!!!!!!!
    Saludo con taconazo
    y ¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 7 personas

  7. Mi estimado general,
    Le diré, de entrada, que ésta iniciativa me parece muy bien, pero no quiero «dar la nota» haciendo éste pregunta: ¿porqué no empezamos la casa por los cimientos?. Y para mí ¿dónde están los cimientos de ésta Academia?. Pues están en el hecho de poder ir por la calle de uniforme ahora que la ETA no existe ¿o no? y éste simple hecho no se considere una provocación. Que los españoles vean como normal a un militar vestido de militar camino de su casa o camino de su destino. Los marinos lo tienen más fácil por el color de su uniforme. ¿Es provocación ver a un GC o un policia local/guindilla tomando un café con leche?. Parece que no . ¿Es provocación tomar un «cortado» en una cafetería ?. Parece que sí. Pues debería dejar de serlo YA para empezar a crear un ambiente menos hostil y crear la Academia con más apoyo. Un saludo mi general.
    PS. Los retirados no debemos ir a comprar el pan de uniforme.

    Le gusta a 4 personas

  8. BUENAS TARDES A TODOS : ENHORABUENA POR LA NOTICIA, EL SABER ES INFINITO , PERO POR MUY LARGO QUE SEA ESE CAMINO DEL SABER … EL PRIMER PASO ES EL MÁS IMPORTANTE… DESPUÉS SOLO HAY QUE SEGUIR CAMINANDO HASTA DONDE NUESTRO TIEMPO Y ENERGÍAS NOS DEJEN CAMINAR , CAMINANTE,CAMINANTE : ¡ SE HACE CAMINO AL CAMINAR…!, Y SINCERAMENTE PIENSO QUE SERÁ UN CAMINO PRECIOSO, CON SUS LETRAS, INTELIGENCIAS Y ESPIRITUALIDAD…!!

    Le gusta a 3 personas

  9. Siempre es bueno que se inaugure con presupuestos públicos un centro del saber y no uno de malas artes y doy por hecho, conocidos sus impulsores, que no será un chiringuito más de los ya existentes.
    También es cierto que nuestra abandonada cultura de defensa necesita de cualquier iniciativa que la active, si bien creo que ya existe el centro que debería ocuparse de solventar dicha carencia. Hace muchos años que el CESEDEN ( Centro de Estudios de la Defensa) tiene o debería tener esa responsabilidad y de hecho programaba, no sé ahora, cursos ALEMI para militares y civiles de diferentes actividades: políticos, empresarios profesores, periodistas…etc. En alguno de ellos participe impartiendo alguna conferencias, siendo profesor del Curso de Mandos Superiores. Francamente no observé que dicho esfuerzo mejorará la cultura de Defensa que perseguía.
    No soy capaz de asegurar si la nueva Academia mejorará la finalidad perseguida o hubiera sido mejor perfeccionar lo ya existente. El tiempo lo dirá. La cultura de Defensa precisa de dos esfuerzos similares de los que la difunden y los que deben absorverla para hacerla provechosa y que algo tan importante como la Defensa de España sea entendida por todos y con ello elevar al máximo su eficacia.

    Le gusta a 3 personas

  10. A mi me parece que la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI), aun con pocas singladuras, puede ser uno de los instrumentos necesarios para que la sociedad española, en su conjunto, valore a sus militares de ayer y de hoy como merecen. Los de ayer fuero depositarios no solo de las artes de la guerra que bien conocían sino también de la ciencia y la tecnología en todas sus ramas. Los militares que nos precedieron no hace mucho tiempo fueron también ingenieros , arquitectos , químicos , farmacéuticos, médicos, músicos ,astrónomos, arquitectos, navegantes ,escritores y poetas y seguro que me olvido de algún grupo . Por su sabiduría y conocimientos fueron preceptores de príncipes y reyes, ministros y diputados. y, además , hacían la guerra. Las grandes fortalezas, iglesias y catedrales antisísmicas que dejamos en nuestra América , EEUU incluidos ,fueron construidas por ingenieros militares. La Armada aún hoy es la encargada de proporcionar la hora oficial porque el control del tiempo fue siempre esencial para navegar con la precisión suficiente. El meridiano cero iba a ser el de San Fernando hasta que nuestros amigos los ingleses hicieron lo que siempre hacen con nosotros. El Observatorio astronómico, y el Instituto hidrográfico y aun nuestra actual campaña antártica son solo ejemplos de los militares de todos los cuerpos y escalas de los ejércitos españoles , hombres sabios que merecen toda nuestra admiración ,consideración y respeto por su heroica entrega y su amor a España al dar lo mejor de si mismos por ella. Y los alcaldes que no tengan la debida preparación y no lo vean así…que vayan a la escuela.

    Le gusta a 2 personas

  11. +
    Estimado General, querido amigo y compañero:
    Es de agradecer el interés que la noticia de la existencia de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares le produjo, si bien como académico de número desde sus comienzos debo hacer algunas matizaciones a sus comentarios.
    El próximo 10 de abril se cumplirán tres años desde la inscripción en el Registro del Ministerio del Interior de los estatutos de la Academia, si bien su funcionamiento viene de muchos meses antes como podrá comprender. Los trámites para llegar a hacerlo son largos y se necesita cumplir requisitos administrativos que llevan su tiempo.
    Desde entonces, la Academia lleva a cabo actividades permanente mente, diría a un promedio de una a la semana. La práctica totalidad de ellas incluidas en la página web. El esfuerzo de los académicos tanto de número como correspondientes, fue y es grande.
    La presentación pública de la Academia se llevó a cabo en el Centro Superior de la Defensa Nacional hace dos años, y las aperturas del año académico se llevaron a cabo en el otoño de 2019 y 2020 con lecciones magistrales de figuras relevantes de la sociedad civil española.
    Por lo demás, mi general, el interés que mueve a quienes participamos desde la milicia en las actividades de la Academia es aportar la experiencia que los años de servicio da y que difícilmente se suple con estudios teóricos o alimentados por relatos ajenos. Desde otros ámbitos de la sociedad, la aportación que se nos hace por los académicos incorporados desde ella resulta enriquecedora al poder contrastar y delimitar vacíos en el conocimiento social de lo que es el servicio a España con las armas, al tiempo que hace posible difundir los valores de la Institución Militar.
    Con sus mismas palabras, vea en las mías un saludo respetuoso y un abrazo afectuoso de un amigo y compañero.
    Dios le guarde muchos años.
    Javier Pery Paredes
    Almirante (retirado)
    Académico de Número.
    Miembro fundador de la Academia y de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares.

    Le gusta a 1 persona

  12. Perdona querido Almirante y permite que te tutee, algo normal entre compañeros. Te agradezco mucho tu comentario y la lectura del blog. No hay mejor matiz que las aclaraciones y así queda hecho en la oportuna réplica que nos remites, aunque debes disculparme a mi y a otros cuantos por no conocer hasta ahora tan magnífica iniciativa. Te aseguro que no ha sido por nuestra culpa. Quizá leemos poco. Ahora podremos seguiros más de cerca.
    Sin más te remito mi saludo y como se decía antiguamente en la despedida de los escritos oficiales: «Dios guarde a V.E. muchos años», que veo has recuperado.
    Un fuerte abrazo con mi agradecimiento y felicitación.
    Rafael Dávila

    Le gusta a 1 persona

  13. ¿Dónde está señor Almirante el Real Decreto aprobando esa Academia? ¿O es una Asociación que pretende colarnos que es una Academia?

    Me gusta

  14. Efectivamente Juan Sinmiedo, no hay Real Decreto porque no se trata de una Academia sino de una Asociación. No hay más que leer sus Estatutos para comprobarlo, aunque luego se pretenda dar otra idea… A lo mejor el Almirante puede aclarar el tema…

    Me gusta

  15. A Juan Precavido
    Eso me temía que donde dice digo debe decir diego: Asociación; y no Academia tal y como entiende el R. Decreto, por ejemplo, del Instituto de España. No me ha gustado esta forma encubierta de crear algo entre «unos cuantos», darle ese nombre y titularse académicos sin bagaje ni mochila intelectual alguna y dedicarse a señorear un título que no tienen, impartir conferencias con la medalla colgando (que por cierto vale una pasta). Una Asociación es lo más adecuado. ¿No es así Almirante Pery?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s