EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Coronel Juan José de Liniers y Muguiro

‹‹Gracias por la lealtad de que siempre me habéis dado pruebas y por la certeza que tengo de que seguiréis siempre siendo un modelo de disciplina››.

Estas irónicas palabras estaban incluidas en el mensaje de despedida que el Rey Alfonso XIII dirigió el 14 de abril a los militares.

No hay la menor duda de que la proclamación de la República se hizo de manera arbitraria y como consecuencia de unas elecciones municipales que nada tenía  que ver con un cambio de Régimen. Nunca hubo una victoria en las urnas ni una Constitución votada por el pueblo. La legitimidad brilló por su ausencia, pero el Pacto de San Sebastián había conseguido su objetivo: derrocar al Rey. Los de la legitimidad todavía andan buscando como respaldarla e intentando convencer de lo que nunca ocurrió.

Después vino lo peor. La Ley de la Defensa de la República (auténtica ley mordaza), la violencia en las calles, dirigida de manera especial contra la Iglesia Católica, la agitación permanente… Un mal comienzo que nada bueno presagiaba. ‹‹ ¡No es esto, no es esto!››, ¿lo recuerdan?, pero era ya tarde.

No hubo muchos defensores de Alfonso XIII ni él tampoco los requirió, pero sí que hubo militares que desde el primer momento vieron que su sitio no era aquel y prefirieron dejar las filas del Ejército. Entre ellos estaba el Jefe de la Legión.

Iglesia de Santo Domingo en Málaga 1931

Mandaba en aquellos días la unidad más emblemática del Ejército español, la Legión, el coronel don Juan José de Liniers y Muguiro, que había sido jefe fundador de la V bandera ‹‹Gonzalo Fernández de Córdoba›› el 1 de noviembre de 1921.

En el momento de la proclamación de la II República el coronel Liniers se encontraba en Madrid en el curso de ascenso a general. El día 15 se entera de la marcha de S.M. el Rey y no tardó ni un momento en tomar su decisión. Puso un telegrama al ministro de defensa Azaña comunicándole su dimisión como Jefe de la Legión y pidiéndole el pase al retiro. El ministro le contestó de inmediato y con gran indignación. Le decía que la petición la cursase por el conducto reglamentario desde su lugar de destino y residencia, Riffien, donde se encontraba su unidad la Legión.

El coronel Liniers tenía muy clara su decisión y volvió a enviar otro telegrama al ministro, esta vez diciéndole que así lo haría, pediría el retiro desde su unidad. No quedó ahí la comunicación sino que le expresaba que la  despedida sería ante sus legionarios formados y dando los vivas reglamentarios hasta entonces:

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

‹‹Le aseguro señor ministro que serán contestados con el mayor entusiasmo por todos los legionarios››.

Recibido el telegrama y sin soltarlo de la mano el ministro concedía el retiro inmediato al Jefe de la Legión.

El coronel don Juan José de Liniers y Muguiro tuvo el honor de ser el primero en la historia en acompañar al Cristo de la Buena Muerte con el inicial desembarco de la Legión y posterior desfile por las calles de Málaga. Así se inicia el vínculo entre la Legión y su protector:  el Cristo de la Buena Muerte.

Cristo de Mena

La quema de conventos y destrucción del Cristo de Mena

La llegada de la II República iba a terminar con los desfiles procesionales. El 11 y 12 de mayo de 1931 ardían todos los templos de Málaga. El Cristo de la Buena Muerte, el de Mena, fue quemado con saña. Con el Cristo legionario fueron destruidas 15 tallas de Pedro Mena.

El coronel Liniers fue el primero y el último que, junto a sus legionarios, dio escolta y desfiló con el Cristo de Mena, el de La Buena Muerte y Ánimas. El año 1930 se realizó el primer desembarco y la Legión desfiló, con su Coronel al frente, dando escolta al Cristo recién alistado, al Cristo Legionario, el de Mena.

El año siguiente, 1931, es protagonista del cartel de la Semana Santa de Málaga. Pero el ambiente es distinto. El aire está denso y ya se vislumbra una primavera roja de odio y dolor. Unos aplauden, otros gritan y silban. Como “escandalizantes y provocadoras” califican algunos medios las imágenes procesionales.  Un mes más tarde, el 12 de mayo de 1931, el infierno de odio y fuego que asola a España, a la España cristiana y católica, llega a Málaga, a Mena, y el Cristo Crucificado, el de la Buena Muerte, el de los legionarios, es arrojado a la hoguera. Los pequeños demonios bailan a su alrededor. Creen haber culminado su obra. ¡No! No han quemado al Cristo de Mena, solo fue una madera lo que ardió. El Cristo refugiado en tantos corazones no se perdió. El Cristo como buen legionario aceptó el reto y supo esperar. Se oyó un grito desgarrador: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Era un rezo, una oración, un  lamento que fue escuchado, el que convierte la muerte en Resurrección. Por eso es el Cristo de la Buena Muerte, por eso le rezan y protegen los legionarios. Aquí está de nuevo la Legión, aquí están para rezarte estos soldados, Caballeros que cantan ser novios de la muerte sabiendo que allí estás Tú, esperándonos en nuestro cielo legionario. No abandonar jamás a un hombre…

Los que habéis hecho este desfile procesional bajo la imagen del Cristo legionario sabéis de lo que os hablo y del significado de mis palabras.

No está de más terminar este recuerdo, como pedía despedirse el coronel Liniers, con los gritos reglamentarios:

Cartel de la Semana Santa de Málaga en 1931

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

¡Viva el Cristo legionario de la Buena Muerte!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Se publicó el13 abril 2017

21 pensamientos en “EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días, mi General y todos; “arderéis como en el 36”, las palabras de la Striper de Todos Esos, parece que confundieron el año de las Cerillas Republicanas. Esperemos que estas palabras de inexacta cronología no resulten proféticas, y dejen tranquilas sus Cerilllas Republicanas, por que no se han enterado que el Cristo del Imaginero Mena, adoptado por la Leal Legión, bautizado como Cristo de la Buena Muerte, revive con más fuerza con cada llamarada. ¡VIVA EL REY! ausente y ¡VIVA EL REY! presente.

    Le gusta a 8 personas

  2. y… es, que si miras al Cristo,
    no entiendes que un ser humano
    pueda plasmar el dolor
    de un Cristo crucificado.

    ¡Ese realismo, te asusta!
    y el corazón se te encoge,
    ¡tanto dolor en un cuerpo!
    sus músculos y tendones
    desgarrados por los hombres.

    ¡Que maldad del ser humano!,
    cuando vienen a ayudarnos,
    ¿con que moneda pagamos?,
    solo con desprecio y odio
    y la envidia…¡no digamos!
    pues todo se basa en eso.

    Ese Cristo que salió,
    de las manos y la gubia,
    en Málaga se quedo,
    y la Málaga cantaora,
    la que le reza y le llora,
    orgullosa ella se siente
    de tener tan gran tesoro…
    Cristo de la buena Muerte.

    El, cuando sale a la calle
    y la Legión lo pasea
    la calle se tambalea…
    es el dolor reprimido
    al ver ese cuerpo inerte
    de ese Hombre tan Divino,
    ¡Cristo de la Buena Muerte!

    Le gusta a 8 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Confieso que hasta hoy no había leído tan EMOCIONADO Y BRILLANTE EXPOSICIÖN DE HECHOS REALES CONCERNIENTES AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE , la II república y EL CORONEL LINIERS JEFE DE LA LEGIÓN.
    La narración es perfecta y no tiene ni una palabra de más ni de menos. Un poeta como Machado decía aquello de :”La tarde se oscurecía entre la una y las dos / y viendo que el Sol se muere/ se viste de luto el sol/No cesan los serafines de llorar con tal dolor….V.E supo matizarlo con meridiana claridad.S.M EL REY en tal ocasión debió sentirse ABANDONADO, como el CRISTO de MACHADO y LINIERS dió LA TALLA DE UN CREDO LEGIONARIO INSUPERABLE CON LA SAGRADA DISCIPLINA que FRANCO en ZARAGOZA RUBRICO SIN LIMITES.
    Los demonios bailadores alrededor de la hoguera nos recuerdan actualidades en otro orden de ideas similares.
    Para no ser pesado, les pongo dos sonetos que V.E conoce. ¡GRACIAS MI GENERAL!

    AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)

    La boca semiabierta y párpados caídos,
    dobladas las rodillas , cabello repartido,
    el legionario pecho, sangra estremecido,
    expresiva belleza en músculos dormidos.

    Divina dimensión y Sol de luto revestido,
    arqueados brazos, sus hombros vencidos,
    dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
    por fuego quemado, Señor y sorprendido.

    Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
    casi un siglo y en ellos siempre imprimido,
    tan rutilante luz emociona pasos unidos.

    Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
    concede a La Legión el lugar para elegidos
    no mires faltas, solo entrega y buen sentido.

    AL GENERAL DE LINIERS Y MUGUIRO

    Desde lo más humilde a la más alta nobleza,
    la Legión como su inseparable novia abraza,
    Juan el segundo del conde Liniers por traza
    vio la luz con Cánovas de moderada sutileza.

    Teniente de Cazadores tiene en Melilla plaza,
    lucha con arrojo, dando ejemplo de grandeza
    en Valencia su Unidad actuando con braveza,
    felicitación y condecoración a tan pura raza.

    Fue primer comandante de la quinta Bandera,
    asciende por méritos de guerra con gran valor,
    asignado mando de la Segunda Legión fuera.

    En mil novecientos treinta lograría un honor,
    Jueves Santo en Málaga, procesión primera ,
    donde su Legión desfilaba con sublime fervor.

    A la orden de V.E
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA EL REY!
    ¡VIVA LA LEGIÓN!

    Le gusta a 9 personas

  4. Perdone Mi General, He tenido el honor de ser amigo del General Liniers. Éramos Alféreces en el CIR 3 “SANTA ANA” (Cáceres). ¡TODO UN CABALLERO!
    A la orden de V.E

    Le gusta a 5 personas

  5. Mi respetado y querido General,
    Quería decir el sobrino del General “ENRIQUE”. Al ir rápido no me enteré. .Gracias. y a la orden de V.E
    ¡VIVA EL CRISTO LEGIONARIO DE LA BUENA MUERTE!

    Le gusta a 2 personas

  6. A la orden de V.E. mi General, buenos días a todos.
    A leer su articulo fechado en 13 de abril de 2017, recordando hechos acaecidos a principios del sigloXX, ahora casi cien años después, seguimos en ese día de la marmota que se repite sin avanzar en nada, solo cabe la contemplación geométrica en la distancia, en este caso de alturas.
    Altura la de Nuestro Cristo crucificado en el madero que nadie puede alcanzar en ese acto redentor por todos los hombres. Altura la de un Rey que tomó una decisión para evitar males mayores, Altura la de un hombre de honor que llevó su lealtad al máximo sacrificio de dar por acabada su carrera militar antes que traicionar sus valores.
    En la distancia de alturas ya pasamos el listón a la bajeza, bajeza que como siempre viene de la mano de desaprensivos, incultos o avaros del poder, capaces de vilezas incluso sacrilegios con tal de obtener sus ansias.
    Hoy igual que ayer se sigue repitiendo ese tan fatídico día de la marmota y los mismos lamentos, sacrificios y renuncias de unos a favor de los que imponen esas ideologías caducas.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY y VIVA LA LEGIÓN.
    ¡Viva el Cristo legionario de la Buena Muerte!
    A la orden de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  7. A los herederos de entonces y criminales de ahora
    ————————————————————————————–
    Los herederos de entonces
    pretenden hacer lo mismo,
    por eso que pegan sus voces
    con los martillos y las hoces
    que ensalzan el revanchismo.

    Quieren comenzar de nuevo
    lo que con sangre se evitó,
    los que hechos en el reniego,
    los enemigos del pueblo
    que promueven el rencor.

    Si volvieran a los escenarios
    con las ansias que divulgan,
    a aquel ayer tan sanguinario
    como asesino y totalitario
    que los indignos comulgan.

    Correrán los ríos de sangre,
    y pagando los inocentes
    con la injusticia, y el hambre
    se enaltecería el desmadre
    que siembra dolor y muerte.

    El pobre sería más pobre,
    gobernarían los criminales;
    esas “mujeres y hombres”
    que presumiendo de progre
    corrompen los ideales.

    El pueblo ha de rebelarse
    contra la política criminal,
    Debe luchara para levantarse,
    en lugar de tanto quejarse
    bailando en la indignidad.

    España día 26 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  8. Mi General, me faltan palabras, para expresar mi emoción , y los ojos los tengo húmedos. Gracias por lo relatado hoy,.
    VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGIÓN , VIVA EL REY. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  9. Mi respetado general.
    Gracias por su comentario. In hoc signo vinces. Con este signo vencerás. El ejercito español, tanto en sus victorias que han muchas, como en sus derrotas que han sido gloriosas, ha estado, de una u otra manera, presididas por la fé y la confianza en Cristo. España. a lo largo de los siglos ha derrochado su sangre y su hacienda por extender la fé cristiana, la fé en Cristo. El pago recibido: el desprecio y el silencio estruendoso de la jerarquía eclesiástica. Pero ha quedado dentro de nuestro corazón ALGO que no nos puede quitar nadie y es que cuándo pasemos al otro lado de la vida y a mi, que por pura razón biológica, me queda poco estar aquí, cuándo ya hayamos pasado la mala noche en una mala posada como dijo Santa Teresa de Jesús, nos estará esperando el Cristo de la Buena muerte y entonces ya veremos lo que le decimos, le digo. A mi el primer “chorreo” me vá a caer de mi angel de la guarda, por el “coñazo” y trabajo que aquí abajo le estoy dando.
    Esta banda de psicópatas socialcomunistas talibanes y su eterno odio a Cristo que nos ¿gobierna? les pasa lo que al conde Drácula cuándo ve una cruz: se ponen fuera de sí, no soportan que otros crean en algo. Su manía, su odio a las cruces y todo lo que ello representa, se les hace insoportable. Me recuerda al título de, una de las novelas, menos conocida que otras suyas, de José María Gironella que se titula “Los fantasmas de mi cerebro”. La leí hace muchos años y el título dice algo de su contenido. Asimismo derriban/quitan las estatuas, como la de Franco en Melilla que primero la trasladan y luego la derriban. Yo ya he avisado a mi familia de Melilla que algún día ésta injusticia y ésta cobardía les pasará factura. Espero vivir para verlo. Por último le dirá, mi respetado general, le diré que mi mujer, alemana y luterana, de familia militar prusiana “que manda mucho” vamos, menos de lo que deberíamos ir, a “saludar” al Cristo de El Pardo que se salvó gracias a que lo pudieron esconder antes de que fusilaran a todos los frailes capuchinos que allí rezaban por todos nosotros. Un saludo, mi general. !!!Viva Cristo¡¡¡, !!! Viva el Rey¡¡¡, !!!Viva la Legión¡¡¡

    Le gusta a 6 personas

  10. El principal peligro para España hoy día no es convertirse en una República. El principal peligro es que puede convertirse en una colección de republiquetas de chicha y nabo. Ya sé que esto no tiene nada que ver con el artículo de hoy, pero el hecho de ver a un coronel de la Guardia Civil insultado y humillado en el Congreso por los herederos políticos de la ETA y por los que dieron el golpe de Estado del 1 O, me parece muy indignante. No solo insultan al coronel y a quienes bajo su mando trataron de evitar aquella charlotada siniestra del 1 O o a quienes se jugaron la vida combatiendo al terrorismo. Nos insultan y humillan a todos los españoles que queremos una España próspera y unida. Y si estas cosas ocurren hoy día no es solo por culpa de los separatistas vascos y catalanes. Es porque quienes ya sabemos se lo permiten. Pido disculpas por salirme del tema, pero estoy tan indignado que necesito desahogarme de alguna manera.

    Le gusta a 2 personas

  11. Bien traída en estos momentos la gallarda actitud del Coronel Liniers, mi general.
    Y bien también por la del General Millán Astray, fundador de La Legión y Coronel Honorario del Tercio a perpetuidad, que fue el único militar que en aquel trance del 14 de Abril, se acercó al Palacio de Oriente para presentar sus respetos al monarca, aunque Alfonso XIII no se dignara a recibirlo. El sabrá por qué.
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Le gusta a 6 personas

  12. A las órdenes de V. E., mi General.

    Quisiera ser optimista y no perder la esperanza, Pero si hubo allá por el Siglo IV una pandemia contagiada por las ratas, de peste bubónica, que duró unos ciento veinte años y se llevó a una tercera parte de la población de Europa, y ahora tenemos dos pandemias, una la del Coroavirus escapado de donde todos sabemos, y la otra, el resucitar de la hidra de las siete cabezas, y en eso España vuelve a ser el criadero y laboratorio de pruebas, y llevando ya, como llevamos, dos años consecutivos sin poder, entre otras muchas restricciones y prohibiciones de tipo religioso cristiano, procesionar muestra riqueza en imágenes para rememorar la pasión y muerte de Cristo, es posible que estemos, por la vía de los hechos consumados, en el preludio de la erradicación definitiva de tan grandes y emotivas tradiciones que son nuestra historia.

    Porque si se terminara el pretexto del Covid, cosa nada probable, ya improvisarían cualqauier argumento, si es que no lo tienen ya previsto y estudiado, para seguir por tiempo indefinido con las prohibiciones con el fin de lograr llegue un momento en que nos hayamos acustumbrado, y olvidado nuestra vida anterior.

    Ojalá yo esté en un error, pecando de desconfiado.

    ¡¡¡Y cómo no, me uno de todo corazón a los vivas al Cristo de la Buena Muerte, a España, al Rey, y a La Legón!!!.

    Le gusta a 3 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Los bolcheviques y terroristas, responsables de cincuenta millones de rusos, y otros tantos en el resto del mundo han dejado sus genes en sus herederos, políticos y naturales, para que sigan destruyendo lo mejor que tiene el mundo, La Religión y el amor al prójimo, pero mientras exista La Legión y los españoles de bien, nuestro Cristo de la Buena Muerte prevalecerá mal que les pese. ¡Arriba España, viva El Rey y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  14. Mi general, a estas horas de la noche todavía sigo emocionado con la preciosa historia que hoy nos has contado, no sabía como comentarla y estar a su altura, hasta que al final encontré la forma.
    Se trata de la poesía :Ante el Cristo de la Buena Muerte, de don José María Pemán, una de las oraciones legionarias más bellas que se hayan escrito, que jamás hayas leído, y que tú paradójicamente me enseñaste el 11/09/2015.
    ¡Aquí estoy! ¡Mándame!
    Aunque no merezco que tú
    escuches mi quejido,
    por la muerte que has sufrido,
    escucha lo que te ofrezco
    y escucha lo que te pido…
    Muchas gracias por todo.
    Atentamente te saluda
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .