SEMANA SANTA CASTRENSE General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Legionarios portando a hombros al Cristo de la Buena Muerte en Málaga

¡Guiones y banderines de la Legión, rindan honores a nuestros muertos!

Es la voz de mando del Jefe de la formación legionaria. Es el recuerdo al legionario de todos los tiempos. Tiene la Legión especial rito para dar tierra a sus hijos y para recordarlos en sus formaciones. Los muertos de la Legión, los legionarios novios de la muerte, son inmortales. ¡Qué difícil explicarlo! Tanto como comprenderlo y asimilarlo. Siempre presentes. No da miedo pronunciar la palabra: muertos de la Legión. Es la rotundidad del lenguaje legionario. La muerte es familiar, forma parte del combate y de la historia de la Legión.

La muerte en los soldados no se toma con frivolidad ni es un reto arrogante o temerario. Se es muy consciente, en silencio y en los adentros, en los sentimientos, que en cualquier momento puede ocurrir. Ante el hecho, el más trascendente de la vida: dignidad.

Es una temporalidad que pasa, aunque deje imborrable huella cuando es el compañero el que se va. Eterno recuerdo porque  la muerte es vida y ejemplo que a todos, cada uno en su único momento, nos llegará.

La Semana Santa da comienzo

¡Guiones y banderines rindan honores a nuestros muertos!

La Semana Santa da comienzo. Es momento de reflexión y dolor. Un paréntesis necesario. ¿Se celebra la muerte? Sería un eterno fracaso. Es el necesario tránsito del dolor, del sufrimiento y entrega por los demás, a la victoria sobre esa temporalidad llamada muerte.

La Semana Santa mucho tiene que ver con la entrega y sacrificio, con los soldados de España; tanto que es el espíritu que define su quehacer diario. La entrega y el sacrificio por los demás.

La muerte no es el final

La muerte no es el final, cantamos en un profundo rezo por nuestros compañeros muertos. Es el canto que abre el camino, el paso siguiente hacia la eternidad. Esperanza: ‹‹Cuando, Señor resucitaste, todos vencimos contigo, nos regalaste la vida, como en Betania al amigo››

Rodean los pasos y tronos los soldados. Cientos van por ellos escoltados. Firmes y pensando en centinelas, vigilias en noches compartidas.

Aquel hombre que decía ser Hijo de Dios pasó sus últimas horas entre ellos, entre soldados. Azotado y vigilado. Cuando murió, el Centurión, el capitán, dio la voz de alarma que conmocionó al mundo hasta nuestros días:

¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios! No hubo más pregón. Era la consigna, el santo y seña, que recorrería cualquier posición, cualquier rincón. Lo había dicho el capitán cuando Jesús murió.

También en el momento de la Resurrección, vigilando el sepulcro, estaban los soldados. El paso de la muerte a la vida, el tránsito, vigilado y pregonado por los soldados. Ahora se entiende mejor todo este misterio. La mística enraizada en la tropa con su capitán al frente. Venía de lejos aquella fe comentada, desde el día en el que un centurión fue sorprendido por su fe:

‹‹Jamás vi tanta fe en Israel››.

Resuena desde entonces, desde aquella fe lejana y heredada, la pena que nos alcanza por un hermano perdido. Es cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. Empezamos a comprender. Desde entonces en su palabra confiamos.

La muerte no es tan horrible como parece porque la muerte no es el final. Por eso hay un Cristo Legionario, de la Buena Muerte. Por eso hay fe en los soldados. Por eso cantamos y rezamos:

‹‹En tu palabra confiamos

con la certeza que Tú

ya le has devuelto la vida,

ya le has devuelto a la luz››.

El morir en el combate es el mayor honor

Testigos del tránsito entre la muerte y la vida fueron los soldados. Testigos de la Resurrección. La muerte en los soldados no se toma con frivolidad ni es un reto arrogante o temerario. Es la Fe en que La Muerte no es el Final

‹‹Tú nos dijiste que la muerte

no es el final del camino

que aunque morimos no somos,

carne de un ciego destino››.

Ahora se entiende que El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

‹‹Si así mi vida concluyo

Y así la muerte me espera

Aquí me tiene por suyo;

Ni la llamo ni la huyo;

Puede venir cuando quiera››.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Fue publicado el 10 abril 2017

15 pensamientos en “SEMANA SANTA CASTRENSE General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, sin novedad.
    Pensaba en el desembarco de la Unidad de Honores de la Legión, de nuestro “Contramaestre Casado”. En la salida majestuosa de Nuestro Cristo de la Buena Muerte, en el patio del Santo Domingo, a los acordes del “Novio de la Muerte”, conducido por nuestro CL Martín Urbaneja. En ese toque de cornetín de nuestro Cabo Pelayo.
    Nostalgia grande D. Rafael.
    Fuerte abrazo a todos.

    Le gusta a 7 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy entrañable artículo para este Día de jueves Santo, Día del Amor Fraterno.

    Porque nadie ama más que quien da la vida para protejer y salvar la de otros. En ese sentido podría decirse que el primer y más grande Legionario fue precisamente Jesucristo, que vino expresamente al mundo con esa misión, la de salvarlo, y la cumplió fielmente hasta las últimas consecuencias.

    Hemos visto morir a compañeros, que todos son amigos por definición, y más que amigos, hermanos, en acto de servicio, y para nosotros continúan presentes, porque son inmortales en nuestro recuerdo personal y colectivo. Por eso es tan sublime y emocionante el rendirles honores como merecen, en cualquier circunstancia o acto militar que se celebre.

    Esto, para entenderlo, hay que sentirlo desde la disposición propia a seguir su ejemplo, si llega el caso; que para eso se va al Ejército, a dar la vida por la Patria que somos todos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 9 personas

  3. Mi general, no se puede describir mejor a la Semana Santa cuando dices que mucho tiene que ver con la entrega y sacrificio, con los soldados de España; tanto que es el espíritu que define su quehacer diario. La entrega y el sacrificio por los demás.
    Aunque no hayan salido las procesiones, ni escuchado ese palo flamenco propio de estos días que son las saetas, ni el redoble de los tambores, bombos y timbales; hay que decir bien alto que si hubo Semana Santa, la cual no se ha quedado para vestir santos como anuncian los más agoreros sindios.
    Atentamente te saluda, esta vez cambiando la trompeta por la carraca.
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 4 personas

  4. BUENOS DÍAS , MIS COMENTARIOS LOS DEJO EN LOS FACES DE : RAFAEL DÁVILA ,y , GENERAL DÁVILA , principalmente debido a los formatos usados …. MUCHAS GRACIAS , Y ESPERO OS GUSTE EN ESTA EXTRAÑA SEMANA SANTA QUE TENEMOS EN ESTE RARO AÑO DE 2021 del Señor ,” JESHUA BEN YOSEF HA DAVID ” .

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días mi General,

    Emotivo artículo el de hoy, realzando valores que parecen extinguirse en nuestros días. Esa entrega de Amor al prójimo, sin límite, sin miedo, ese coraje y bravura, unidos a la mansedumbre y obediencia de la que fue ejemplo el Señor, y discípulos de excepción, sus legionarios.

    Feliz Semana Santa a todos y que Dios os bendiga!

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi General, precioso relato de algo tan difícil de comprender. La Legión, es ya es un mito; solo pueden comprenderlo los compañeros , los que piensan igual, los que saben que “ morir no es el final”.
    Cuando pienso en ellos, en los legionarios, muertos en combate, los veo como unos privilegiados, son los que encontraron el final que añoraban. Desde ese momento, llegaron a su final glorioso, Desde el Cielo verán y velarán, por los que quedaron con vida.
    VIVA LA LEGIÓN !!! ,VIVA ESPAÑA !!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. ¡Que belleza de oración! ¡Cuánto honor en ella! Repito una y mil veces. VIVA LA LEGIÓN y VIVA ESPAÑA, Que nunca perdamos este lema. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  8. Cuando la muerte nos cerca
    por el caso de la edad
    sentimos que ya se acerca
    mirándonos en las puertas
    que tal dama nos abrirá.

    Escuchando las canciones
    del espíritu inmortal
    nos inundan emociones
    cabalgando en procesiones
    inspiradas con sublimidad.

    En esta Semana Santa
    de muerte y resurrección
    se nos anuda la garganta,
    Y. Las lágrimas se saltan
    pensando en el redentor.

    En el Jesús crucificado
    que otra vez a de morir
    en la cruz que lo clavaron
    para ser resucitado
    con la voz del redimir.

    A la Semana Santa 1 de abril de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Longinos, capitán de la Legión (Romana) fue el primer militar en reconocer al Hijo de Dios. Nuestros legionarios confían en el Cristo de la Buena Muerte, porque como El, su misión es salvar y defender a los españoles. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 2 personas

  10. Hoy habría desfilado en mi querida Murcia el Cristo del Refugio (que cada cual interprete el excato sentido de esta advocación), desde la Parroquia de San Lorenzo, en un silencio sepulcral y sin luces en las calles más que la del imponente paso (aunque esto cada año que pasa se pierde más por los dichosos programadores de luz para escaparates y demás) un Cristo que los últimos estudios sobre su autoría sitúan en el siglo XVI y probablemente de un italiano que trabajó en España y murió en Villena.

    Esta procesión es la antesala del esplendor barroco y totalmente diferente del Virnes Santo y los Salzillos en las calles. El tiyular de la Cofradía, la única obra que no salió de las manos de Salzillo “porque no la mejoraría” es acompañada desde hace casi sesenta años por las Tropas Paracaidistas de la III Bandera “Ortiz de Zárate”. El Iltre. Cabildo Superior de Cofradías de Murcia en sesión celebrada en 2011, y a propuesta de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro, su máxima distinción, a la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zarate”, Cofrade de Honor de la Cofradía de Jesús (“los salzillos”).

    Asimismo, en reconocimiento al transcurso del medio siglo años desde que las Tropas Paracaidistas vienen acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo en Murcia, el Cabildo General Ordinario de Domingo de Ramos de la Cofradía, en el que tuve el honor de participar, celebrado el día 1º de abril de 2012, acordó, por aclamación, hacer entrega a la Brigada Paracaidista, personificada en la III Bandera “Ortiz de Zárate”, de una corbata morada con el escudo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Murcia, y la inscripción de este aniversario, para que fuera prendida de su Guión; “ello como muestra de agradecimiento por su entrega, afecto y permanente disponibilidad a esta Real y Muy Ilustre Cofradía”. Mi querido hermano era, a la sazón, Mayordomo Presidente de la Cofradía.

    Recuerdo, además, con emoción, que dando cumplimiento a dicho acuerdo, así como para poner bajo el amparo y protección de Nuestro Padre Jesús Nazareno a todos los mandos y tropa que, en cumplimiento de su deber y de las órdenes recibidas, partieron el día 2 de junio, no recuerdo si de 2011 o 2012, hacia Afganistán, el día 10 de mayo, en la privativa Iglesia de Jesús, se ofició la Santa Misa en la que, por el Mayordomo Presidente (mi querido hermano), acompañado del General Jefe de la BRIPAC, se encendió una vela a Nuestro Padre Jesús, la cual permaneció encendida a sus pies hasta el regreso de esa misión del último de los Caballeros Paracaidistas. Vela que fotografié muchas veces con contenida unción. Huelga decir que las plegarias fueron escuchadas y la Brigada regresó sin baja alguna.

    Le gusta a 4 personas

  11. Buenas tardes mi general
    Echamos muy de menos nuestra querida semana santa con sus pasos y su cristo de la buena muerte sacado a hombros por nuestros legionarios.
    saludos cordiales
    Arriba España
    Pd. Magnifica foto del cristo de la cuarta bandera en mi querida Ceuta.

    Le gusta a 5 personas

  12. Mi General, Jesucristo Legionario entre legionarios romanos fue arrestado y condenado a muerte por blasfemia,, rebelión y sedición por el sanedrín judío. En su Juicio se violaron las normas procesales más elementales y se transgredieron los derechos fundamentales que el acusado tendría para su defensa

    Quizás por eso, Poncio Pilatos se lavó las manos, para no ser responsable de aquella injusticia.

    Pero es que, aquellos eran otros tiempos, y la Justicia estaba al servicio del poder, que hacía o deshacía a su antojo.

    Aunque hubiera podido salvarse, ël tenía muy claro que su misión era morir para salvar al mundo, morir por los demás, era la voluntad de su Padre.

    Verdaderamente, Jesucristo nos enseñó el camino

    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .