SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS Rafael Dávila Álvarez

¡Hambre!

Churchill prometió la victoria: sangre, sudor y lágrimas. La propuesta no era muy alentadora, pero al menos era la ancestral fórmula de la victoria.

«Tengo frío, no me atrevo a poner los radiadores, el butano me da miedo porque el apartamento donde vivo es muy pequeño y mal ventilado, paso hambre y calamidades, no llego a fin de mes, estoy entrampada y ni tarjetas ni préstamos, me lo he comido todo y ahora lo debo; nadie me da nada y no tengo los puntos necesarios para acogerme a las cosas esas sociales. En donde vivo no hay colas de Cáritas ni parroquiales y me da vergüenza ir a contar mi caso al cura o la señora que está atendiendo las tristezas de cada uno. Creo en la justicia y no en la caridad.

Antes mal que bien iba tirando, ahora vivo a oscuras, sin metáforas; me acuesto con el sol y con él me levanto. Tengo trabajo, pero también una enfermedad que me ha supuesto la baja durante meses, demasiados, y cobro apenas 500 euros de mi trabajo que cuando me lo ingresan se va entre lo que debo y lo que tengo que pagar del apartamento. Me queda nada, casi, para comer algo, pan y así, con salami o chorizo, una pizza o una fabada de lata. No tengo nada y eso puede que sea lo bueno porque por no tener ni hijos me alegro dentro de la tristeza porque así el mal lo paso sola sin compartir miserias, que seguro que hay cientos así, como yo, y peor.

Me dicen que no hay camareros, ni conductores de camión, ni… ¡Si yo pudiese servir en una cafetería! Echar unas horas, o limpiar en los apartamentos donde vivo, pero con la baja laboral por enfermedad y mi trabajo, al que no puedo ir, tengo que quedarme en casa y no hacer nada.

En fin así un mes y otro; y voy al médico y me dice que esto mío va para largo y que gestione lo de una minusvalía, que puede que algo me den. En mi familia, que algo ayudan cuando pueden, no conocen bien mi situación y piensan que voy tirando. Tengo 45 años.

¡Yo qué sé! No sé qué hacer, ni pienso hacer mucho hasta que esto se vaya extinguiendo solo y puede que acabe en la cárcel donde tendré gratis la luz, el agua y la comida. Me atenderán los médicos y puede que hasta tenga un trabajo.

Envidio un lugar donde ver amanecer sin esperar ansiosa la noche. En la que estoy de manera permanente».

Es lo que he recibido en mi correo donde a diario leo de todo.

Entonces como había empezado este artículo con aquello de lord Byron, sangre, sudor y lágrimas; y veo que ni aún así aprendemos, creo más acertado recordar a El Cid Campeador. Que tampoco sirve de nada.

Contestar quisiera: «¡En marcha!».

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana

al destierro, con doce de los suyos,

polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.

¡Polvo, sudor y hierro! Sangre, sudor y lágrimas.

No es suficiente. Ni el polvo ni el sudor ni las lágrimas. Quizá el hierro solo basta.

¡Dios qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

12 noviembre 2021

 

 

21 pensamientos en “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS Rafael Dávila Álvarez

  1. Con su permiso, mi General.

    De hierro es el arado que voltea la tierra polvorienta, regada de sudores.

    También los barrotes que cierran la trágica esperanza de quien

    no tiene ya ninguna.

    Y el desamparo de una miseria insidiosa, dura, fría y abandonada.

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ENHORABUENA por su exposición. Por un lado la promesa de CRURCHILL, la grandeza de espíritu de ir al HELADE de LORD BYRON, Pero ante ambos MIO CID es ensalzado por la mano derecha de MANOLO en «CASTILLA».
    Desde pequeño iba grabada sobre la mente y sobre los astros, al igual que EL DOS DE MAYO, LA MARCHA TRIUNFAL de RUBÉN y las de GUSTAVO. Sobre todas brillaba «OH!, JOVEN DOLOROSI, JOVEN TRISTE / QUE SUFRES COMO YO, DEL MAL DE ESPAÑA/….
    «Calla la niña y llora sin gemido…
    un sollozo infantil cruza la escuadra
    de feroces guerreros,
    y una voz inflexible grita :»¡En marcha!».

    La del JOVEN DOLOROSO acaba : «Ahí va hermano, mi ósculo en tu frente».
    Muchos de ellos copiaron de WHAT PTHMAN.
    Es obvio que QUINTO HORACIO FLACO está al día: «ACQUAM SERVAREMENTEM » (Mantener la mente tranquila».
    El porcentaje de jóvenes parados es desorbitante. ¿Y los demás aguantando MENTIRAS y quietos y parados?.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA REGULARES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. Así por desgracia viven hoy muchos españoles, con miseria, con miedo de qué será de ellos, miedo por el presente, por la pandemia, por el apagón, miedo, miedo, el miedo es muy peligroso, por el llega la desesperación la rabia, y el pensamiento de tener todo perdido, la revolución Francesa vino del hambre y del miedo, y al final el miedo lo tuvieron los otros cuando vieron sus cabezas cortadas, el qué nada tiene nada pierde y todo gana, cuidado con explotar el miedo, todo tiene un límite, y muchas cabezas sobre los hombros,,,

    Le gusta a 7 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Muera el gobierno cobarde y traidor a su NACIÓN
    ————————————————————————–
    Churchill lo prometió
    por aquella necesidad,
    Y. La victoria se alcanzó
    con sangre, lágrimas y sudor
    del pueblo que sabe amar.

    En expaña es diferente,
    pues en la política criminal
    se desbocan los dirigentes;
    embaucan, roban y mienten
    arrodillando a la sociedad.

    Como el caso de esta mujer
    se contarían a millones,
    ¿Y. Qué importa al poder,
    si clavados en el desdén
    se sacian sus ambiciones.

    Muera el gobierno cobarde
    que miente, roba y engaña,
    Y. Envenenando la sangre
    se exhibe en estos desmadres
    EN DETRIMENTO DE ESPAÑA.

    ESPAÑA NECESITA OTRO CID
    como DON Rodrigo Díaz de Vivar,
    Y. Otros muchos a tal fin
    que ejerciendo de paladín
    ESPAÑA SE PUEDA LEVANTAR.

    España día 12 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días mi General, sin novedad.
    Si a la crudeza del relato, veraz e indiscutible, le añadimos la condición de antiguo soldado del protagonista…..»apaga y vámonos».
    No dudo de la grandeza del Vasallo, pero queda en evidencia la bajeza del Señor inmerso en una realidad virtual y secuestrado a los deseos de Terroristas, Separatistas y otras «Tribus Moradas».
    Buen fin de semana y todo mi afecto y comprensión al protagonista del relato, ya que desgraciadamente, no puedo ofrecerle otro apoyo.

    Le gusta a 6 personas

  6. Gracias Mi General. Estamos en una España, con una carestía enorme, mucho con los servicios sociales, pero esos, ya sabemos para donde van. Los españoles, no tenemos derecho a nada, solo a morirnos en un rincon, sin prestaciones, habiendo trabajado y un sin fin de desatinos. Que Dios perdone a todos estos «políticos» que no piensan más que en sus sillones, abandonando al pueblo. Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  7. Con permiso de Vuecencia mi General. Colaboró en mi Parroquia y veo con dolor las penalidades que sufren tantos españoles y extranjeros inmigrantes. No me explico como han podido votar a estos políticos bolcheviques sabiendo que el comunismo y el socialismo solo reparten pobreza y miseria. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 7 personas

  8. Buenas tardes mi General esa carta que hoy transcribe, puede ser la de millones de españoles al día de hoy, y parte el corazón saber que es verdad, que si por desgracia te aqueja una enfermedad y no puedes trabajar ( y a veces, aunque puedas, no encuentras dónde) no te queda otra que pasar miseria, frío, e incluso hambre.

    Cada uno ayuda en lo que puede, pero somos pocos los que podemos ayudar y muchos los necesitados, y no da para todos.

    Me pregunto a quién votarán los que estén en esas condiciones, porque la verdad es que las opciones cada vez son menos, y lo que es peor, menos fiables, y además, esto no hay quién lo arregle en años.

    El gasto público es de unas dimensiones y de un despilfarro que sólo viven los que están cerca o con el poder, así que no queda nada para paliar situaciones como la que describe.

    17 parlamentos, más dos ciudades independientes, con toda una corte de chupópteros en un país que no es rico, y si me apuran, cada vez más pobre, es injustificable y por supuesto insostenible. Y ya para que hablar de nada menos que 22 Ministerios más un presidente, con toda la corte que arrastran de asesores, choferes, guarda- espaldas y los enchufados de rigor, es indignante, para finalmente y cuando hay que arreglar un problema, se pasen la pelota de unos a otros y sólo sepan ser parte del problema en vez de parte de la solución, como hemos visto claramente en la dichosa pandemia, que era lo único que nos faltaba.

    Yo no se si realmente se pueden eliminar las autonomías, pero desde luego si empequeñecerlas. como por ejemplo, que cada partido tenga a un sólo representante, que disponga del número de votos que le hayan correspondido y pueda votar en nombre del número de diputados de que dispone en teoría, y el resto que se dediquen a trabajar si es que saben, en lo que corresponda, y ayuden al país de una manera más eficiente que sentándose en un banco de un hemiciclo para tocarse las narices el 90% de tiempo, por no decir el 100%. Tantos liberados sindicales que no dan un palo al agua, por supuesto, ni ayudan a los que lo necesitan en las diferentes profesiones que representan, como todos sabemos, y mejor todavía justamente los trabajadores, que si hay problemas son ellos los que tienen que salir a la calle a protestar porque sus representantes no significan y arreglan nada, que se supone que para eso están y no trabajan.

    En fin, la historia de la debacle económica de España no se la voy a descubrir a nadie a éstas alturas, pero de vez en cuando es bueno recordarlo y aunque no esté de acuerdo al completo con las teorías de Vox, hay mucha verdades en las cosas que dicen que no estaría de más tener en cuenta a los que corresponda pensar en el bien de España y si llegan al poder las tuvieran en cuenta, porque muchos estamos de acuerdo en que tal como vamos lo que nos espera es de terror.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi respetado y muy querido D. MELITAON.
    Tiene toda la razón pero, ya lo había escrito cuando vi que lo puse junto. Sobre el americano también me di cuenta. Le agradezco infinitamente su aportación.
    Creo que PARECELSO decía :»No es mejor médico quien diagnóstica, sino aquel que corrige raudo el diagnóstico equivocado».
    Generalmente tomaba el papel de «PLANTA», otros eran «FINALIZADORES», desde la óptica de los cuatro personajes claves en un «PROYECTO».
    Esperando no equivocarme con PUBLIO TERENCIO : » NULLUM EST IAM DICTUM QUOD NON DICTUM SIT PRIUS» (Nada se ha dicho, que no se haya dicho antes). Creo que se adelantó a la consabida frase : «PROXIMUS SUM EGOMET MIHI» ( La caridad empieza por casa). Fue un gran amante del habla sencilla. «PURI SERMONIS AMATOR».
    Reitero enorme gratitud. Siempre a las absolutas órdenes de V.E.
    A la orden e V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS AGREGADOS MILITARES Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  10. Mi General: Humano, real y oportuno relato. Así esta media España en estos momentos y se avecinan tiempos aún peores.
    Todo se está desmoronando, vamos en caída libre y nadie responde y menos los que gobiernan , que son los culpables.
    Como todo está ya dicho, solo se me ocurre pedirle con una oración, al “ Pater Huidobro “, que se acuerde de los españoles, de todos, de nosotros y de los otros. Será un salvavidas para España.
    ¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  11. Tristisima y cruda realidad en una sociedad prosaica, donde cierta educación y principios las pasan más canutas – a solas para no molestar- que los liberados de ésa dignidad cuando tienen un traspié tan vulgar como la necesidad material…Hablo con aguerrida y contundente experiencia, que cuando no fue el final, nos recuperamos y olvidamos la lección para poder seguir siendo quien «da»… Ánimo señora!

    Le gusta a 1 persona

  12. A las órdenes de V. E., mi General.

    Me hago la eterna y recurrente pregunta de qué se puede hacer para detener esta caída libre en que estamos. Y no encuentro una respuesta ya a estas alturas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  13. Es verdad lo que está sucediendo, mi General.
    Y se intuye en breve tiempos peores, para gran numero de ciudadanos españoles.

    Dios nos ayude a todos, para solucionar las cosas lo mejor y mas rapido posible para todos los españoles perjudicados, que son multitud. Por culpa de este gobierno.

    Saludos a todos, y a Vd. General Davila, con agradecimiento, como siempre.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  14. llLo siento, mi General, pero la indignación me enciende la sangre ante este relato, tan en boga en estos tristes días que vivimos en nuestra España. Se me enciende la sangre cuando aprecio esa indiferencia general de estos políticos y agentes sociales por la miseria, autentica miseria, que ha penetrado con fuerza inusitada en multitud de hogares españoles, mientras que ellos con la pitanza bien asegurada únicamente se preocupan de alcanzar el Poder cuando no de enriquecer sus bolsillos a costa de las arcas del Estado. Tienen medios de paliar estas deficiencias, pero firmes en su permanente ignominia,, persisten firmemente en el logro de sus ambiciones ilícitas personales ignorando la desgracia ajena y ese «bien común» que cínicamente proclaman perseguir con fingidas promesas de ayudas que nunca se cumplen. Se me enciende la sangre, mi General, y siento vergüenza ajena al observar el clamoroso silencio de todos aquellos que con responsabilidad callan y no se manifiestan escondiendo su cobardía bajo la telaraña de la prudencia. Ese canto a la desesperación de la dama que V.E. narra, enciende la sangre del hombre de bien mas indiferente, no así de estos politiquillos de salón
    los unos, entregados ya sin solución al mal, y los otros, hipócritas, derrochando solo palabras acidas y de critica, mientras finalizan pactando con aquellos que solo buscan la quiebra y la ruina a alcanca nacional, en beneficio propio.

    Le gusta a 3 personas

  15. Bendito P. Huidobro, que desde el cielo, insufle valor a los que lo han extraviado.. Y si, necesitamos un Cid, no lo tenemos, cabalgando, con hierro.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s