SANTA BÁRBARA PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Santa Bárbara, Patrona de la Artillería

Es mañana una fecha importante en el calendario militar del Ejército español: Santa Bárbara, Patrona de nuestros artilleros.

Cuando un Ejército, un Arma o Cuerpo, celebra su Patronazgo todos sentimos el mismo espíritu de compañerismo y amistad alrededor del camarada. Es el sentimiento y la razón lo que nos une. El juramento a la bandera que encierra la disposición al sacrificio, al del día a día, darlo todo a cambio de nada. O el definitivo de la muerte. Pero ahí sí que hay algo a cambio, la sublime petición: el Cielo de soldado. Morir no es el final, cantamos alrededor de la fe en nuestro Patronazgo.

¿Se puede entregar la vida sin tener una concepción espiritual y trascendente de la vida humana? Sólo la dimensión espiritual puede dar sentido a la entrega y el sacrificio. La fortaleza moral de sus convicciones, estar convencidos de que se lucha por una causa justa, ha sido históricamente el asidero moral más firme de un soldado ante la brutalidad de la guerra. La fe, el honor y la honra siempre son sentimientos que han acompañado a las unidades moviéndolas hasta límites insospechados. Cuando no se lucha con convicciones morales, cuando cada uno va a lo suyo y no hay una referencia a seguir, un ejemplo a imitar y una disciplina moral que cumplir sólo se lucha por salvar la vida y ese es el momento a partir del cual se empieza a perder la moral, el combate y la vida. Ese es el sentimiento que nos une, armas y cuerpos funden nuestro emblema, y nuestros Patrones el referente espiritual de cada uno para soportar el sacrificio de la entrega absoluta.

Al margen de la formación técnica, de la preparación, de la instrucción y el adiestramiento, está la fuerza de la camaradería, la fraternidad, que forja unidades muy sólidas cuyos miembros se sacrifican individualmente en beneficio del grupo.

En ese grupo están nuestros compañeros los artilleros que dan confianza al avance, seguridad en su certero apoyo, y que marcan el ritmo de la batalla. Confianza, respeto y admiración en su quehacer que conduce al objetivo: España.

Feliz Patrona Artilleros de España.

«Y si un día patrona te hicimos

del valiente Artillero Español

fue al pensar en tu gloria que brilla

más radiante y más pura que el sol»

Gloria a nuestra Artillería y ruego a su Patrona Santa Bárbara para que proteja a España, a todos los españoles. Ruego para un presente y futuro de una Patria limpia, común, unida y afectuosa con todos, acogedora y fuerte. Valiente en el amanecer y atenta en la oscuridad de la noche.

Santa Bárbara protege a España, a tus artilleros, a tus soldados, a tus españoles y aclara el horizonte de los negros nubarrones que se adivinan.

«No importa vivo o muerto ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero. Sólo importa, muy cierto, el oficio más bravo de ser solamente hijo de Santa Bárbara y artillero».

El próximo año 2022 se cumplirán 500 años de Patronazgo. La cuenta atrás acaba de empezar. Este 4 de diciembre será el comienzo de una relación espiritual que Santa Bárbara presidirá. Será en la Plaza Mayor de Segovia, cuna Artillera, donde se celebrará la Jura de bandera para todo aquel que quiera sentir y vivir como soldado español, como artillero de España.

¡Feliz patrona, compañeros!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 diciembre 2021

 

 

17 pensamientos en “SANTA BÁRBARA PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Felicidades a todos los artilleros. Y ya si les dotaran de lanzacohetes y les renovaran la artillería autopropulsada y parte de la antiaérea sería estupendo.

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡GRACIAS!, hoy es SANTA BARBARITA y LAS FLAMANTES BOMBETAS al leer su EMOTIVO Y PATRIO artículo no solo recuerdan la joven hija del Rey «DIOSCORO», el rayo que al padre le abrasó cuando decapitaba personalmente a su hija etc. Da lo mismo que naciera en Turquía que en el Líbano. Nació un 4 de Diciembre y por ello se CELEBRA tan dichoso día. Forma parte de los 14 SANTOS AUXILIADORES.
    LA CUALIDAD PERMANENTE DEL ARMA ARTILLERA HA SIDO , ES Y SERA «LA UNIDAD».
    ENTUSISTA FELICITACIÓN AL ARMA DEL MANDO.
    Reitero INMENSA GRATITUD A V.E
    El HIMNO A SANTA BARBARA :

    Al morir el valiente Artillero
    defendiendo tenaz el cañón
    dale ¡oh Virgen! sublime y piadosa
    siempre amparo, consuelo y perdón.

    Tú que aplacas la fiera borrasca
    y del trueno el horrísono son
    en tu solio bordado de estrellas
    de tus hijos escucha la voz.

    Y si un día Patrona te hicimos
    del gallardo Artillero Español
    fue al pensar en tu Gloria que brilla
    más radiante y pura que el sol.
    (Antonio Oller y Fontanet (1877)

    ARTILLERIA (HIMNO)
    Artilleros, Artilleros,
    marchemos siempre unidos
    siempre unidos
    de la Patria, de la Patria,
    de la Patria su nombre engrandecer,
    engrandecer.
    Y al oír, y al oír,
    y al oír del cañón el estampido,
    el estampido
    nos haga su sonido enardecer.
    ……
    Como la madre que al niño le canta
    la canción de cuna que le dormirá,
    al arrullo de una oración santa
    en la tumba nuestras flores crecerán.
    ………
    Orgullosos al pensar en las hazañas
    realizadas con honor por nuestra grey,
    gritemos con el alma un viva España
    y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

    ARTA.ANTIAÉREA:
    Por el triunfo sobre el enemigo
    que vuela bajo el sol
    Artilleros, suenen reunidos
    la trompa y el cañón.
    ……..
    Artillero antiaéreo, no vaciles y sé fiel
    en tu caminar
    y mira hacia el sol
    Que las alas enemigas que tan bellas ves brillar
    debes derribar

    «MILITAT OMNIS AMANS, ET HABET SUA CASTRA CUOIDO. ( Todo amante es SOLDADO, y CUPIDO tiene su propio CAMPAMENTO /OVIDIO)
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA ARTILLERIA Y CIPET
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Hoy también un santo importante, patrono de las Misiones, y la labor del Ejército, cuando sale fuera, algo de «misión» tiene. Y también de Navarra, querida tierra y que mucho necesita de su intercensión con estas ínfulas colonizadoras del vecino del norte. Buenos días D. Rafael y todos, y felicidades a quienes celebren su onomástica.

    Le gusta a 4 personas

  4. Buenos días mi Gneral y todos; muy oportuno su articulo, a raíz del 4 de Diciembre, Santa Bárbara, patrón de los artilleros. Mi padre sirvió a España durante la guerra en Artillería de Montaña; 23 años tenía cuando se licenció con el grado de Capitán, en el 39. .

    Le gusta a 4 personas

  5. Me uno al sentimiento y deseos de nuestro director. Compañeros, señores artilleros: ¡Enhorabuena!, que vuestra Santa Patrona os guíe.
    Y ante el cuadro que a Santa Bárbara dedicó D. Francisco de Goya, un amigo que próximamente visitará nuestras pantallas, para todos vosotros, los que están y tantos que nos dejaron:

    UN RECUERDO
    (Soneto)

    Es la fuerza en su Fe lo que la alienta
    y casi niña aún, frágil persona,
    del martirio la palma y la corona
    alcanza en su tormento y muerte cruenta.

    Protectora del rayo y la tormenta,
    aquella la que estragos ocasiona,
    y de hombres, los del fuego, la Patrona,
    en clásica postura la presenta

    cual estatua, triunfante en pedestal,
    -estandartes que hazañas enaltecen-
    y lujosas las telas del vestido.

    Y sea éste un recuerdo fraternal
    para aquellos, lo sé, que se enardecen,
    “al oír del cañón el estampido”

    Un fuerte y fraternal abrazo.

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenos días (buenas tardes ya!!)
    Felicidades a todos los artilleros.
    Pronto se la Artillería, porque mata, solo se mantendrá la A. Antiaérea (¿?). Una nación con un gobierno tan «progro» no puede mantener asesinos en potencia.
    Espero se capte la ironía. Lo dicho, felicidades, artilleros!!

    Le gusta a 5 personas

  7. Me uno tambien en la felicitación a Los Artilleros, y al Cuerpo de Artilleria, Mi General.
    Saludos a todos.
    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  8. DESDE UN INFANTE ESPAÑOL A NUESTROS COMPAÑEROS DEL ARMA DE ARTILLERIA. RESPETO Y HONOR A LA ARTILLERIA ESPAÑOLA Y SENTIDA ORACION A SANTA BARBARA.

    Le gusta a 5 personas

  9. Yo también me uno a las felicitaciones a los artilleros, pero añado unas felicitaciones a los mineros de Alquife minas provincia de Granada, porque eligieron a Santa Bárbara como patrona de los mineros

    Le gusta a 3 personas

  10. Permitame mi general unir mi voz a la de V. E. para dar el VIVA SANTA BARBARA y enhardecer a nuestros Artilleros con otro VIVA para todos ellos.
    VIVA ESPAÑA. VIVA EL REY. Y VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

    Le gusta a 3 personas

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    Qué veloz corre el tiempo. De nuevo un año más volvemos a sentir la emoción de comenzar a honrar desde mañana, día 4, a las patronas de nuestras Armas durante esta primera quincena de Diciembre, y uno vuelve a la juventud reviviendo tantos recuerdos. Ignoro cómo serán las celebraciones este año en las demás Armas, pero en el Ejército del Aire y por la información recibida, los actos militares en los acuartelamientos parece que van a ser parcos y muy reducidos en cuanto a personal, sin público del exterior. El dichoso virus mutante que tanto nos está aislando y separando con las limitaciones que provoca.

    Naturalmente que deseo felicitar al Arma de Artillería con toda mi alma. No en vano, y en servicios muy recordados y gozados en plenitud, pasé dos años, de prestado, en un entrañable y muy antiguo acuartelamiento de Artillería, y conviví con ellos, los artilleros, e incluso en alguna ocasión vibré como uno más, acompañándoles en calidad de invitado, a un campo de maniobras que tenían para ejercicios de tiro. Era impresionante contemplar desde detrás de aquellas máquinas el campo batido por aquellos cañonazos, y tener que proteger los oídos del estruendo ensordecedor de los disparos.

    Este 10 de Diciembre, como decía, no podré estar en mi Base Aérea. Veré si pudiera conseguir un vídeo del acto, aunque no sea tan numeroso como siempre ha sido. Y sentiré nostalgia de aquella preciosa y enorme plaza de armas, en la que tanto disfruté mandando instrucción a todo un escuadrón. Que hasta los Jefes acudían a presenciarlo a poca distancia y comentaban entre ellos.

    Dios mío, qué tiempos y qué gozo de juventud. Era un poco como el director de orquesta que no utiliza la batuta, sino un violín mientras dirige; yo lo hacía con un mosquetón, y realizaba los movimientos, a toque de corneta, del que siempre me hacía acompañar, frente a la tropa para enseñarles cómo hacerlo. Era como mejor y más rápidamente aprendían. Y a cotinuación, a retomar alguno de mis otros varios cometidos. Como un buen todoterreno que nunca se averiaba.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  12. Mi General : Hoy es una satisfacción, unirme a su magnífico relato. Como es lógico he conocido a muchos Artilleros, y aunque los años no pasan en balde, continúo con muchos amigos.
    Es un honor felicitar a todos los Artilleros , en el día de hoy, son diez minutos del día cuatro, día de SANTA BÁRBARA, vuestra PATRONA.
    Uu abrazo a todos los Artilleros y que “ SANTA BÁRBARA, vele por España., 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ VIVA LA ARTILLERÍA !!!

    Le gusta a 4 personas

  13. Gracias mi General y que se cumpla su deseo de que la Excelsa Santa, Bárbara, no se olvide de asistir y guiar el futuro de España, y su día a día…
    ¡¡ VIVA ESPAÑA…!!

    Le gusta a 2 personas

  14. FELIZ PATRONA, ARTILLEROS. Nosotros, los ya escasos supervivientes de la OCTAVA del AIRE nos reuniremos a celebrar la nuestra acompañados de nuestras mujeres y viudas de ya caídos, en el Alcázar previa misa preceptiva en lnuestra querida Parroquia proxima.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s