EL ESPÍRITU DE LA GENERAL. General de División Rafael Dávila Álvarez

El mes de febrero está marcado por una fecha de referencia para cualquier componente del Ejército de Tierra: La fundación de la Academia General Militar en Toledo el 20 de febrero de 1882. Es el nacimiento del espíritu de la General. Es el de unidad en la vocación, el servicio, compañerismo, patriotismo, honor y valor, que reciben los futuros oficiales del Ejército de Tierra en su formación en la Academia General Militar y que constituye la correa de transmisión que alcanza a todos los que visten el uniforme caqui de nuestro Ejército de Tierra.

No hay Ejército sin una fuerte cohesión en lo intelectual y sobre todo en lo moral, en el espíritu interior que nos une y fortalece. Armas, Cuerpos, Especialidades…, todos tienen un mismo fin; el que se forja en Zaragoza en la Academia General Militar. A él dedicamos hoy nuestro visus conscientes de los problemas que afronta España, de los ataques a su unidad y fortaleza. Por ello reafirmémonos en ese Espíritu de la General:

Armas y cuerpos funde nuestro emblema
en unión y hermandad sin igual,
y unida siempre luchará hasta el fin,

por España la Academia General

DECÁLOGO DEL CADETE

Artículo 1º.- Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.

Artículo 2º.- Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina.

Artículo 3º.- Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación.

Artículo 4º.- Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio.

Artículo 5º.- No murmurar jamás ni tolerarlo.

Artículo 6º.- Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores.

Artículo 7º.- Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor y riesgo y fatiga.

Artículo 8º.- Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos.

Artículo 9º.- Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver.

Artículo 10º.- Ser valeroso y abnegado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

20 febrero 2022

13 pensamientos en “EL ESPÍRITU DE LA GENERAL. General de División Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    VIBRANTE ESPIRITU DE LA GENERAL. A finales de la década de los noventa del siglo pasado logré hacer un sonetillo que puse en la tarjeta navideña. Estaban de moda porque LA CALIDAD resurgía en todos los ámbitos patrios.
    Fue en la SEGUNDA ÉPOCA de la GENERAL con S.M ALFONSO XIII y PRIMO DE RIVERA MINISTRO DE LA GUERRA . Se nombra a FRANCO DIRECTOR de la AGM y al Coronel CAMPINS JEFE DE ESTUDIOS..
    Se trata de UN DECÁLOGO ÉTICO INSUPERABLE PARA LA FORMACIÓN DE LOS OFICIALES DEL EJÉRCITO DE TIERRA. Desde el primer artículo :
    Artículo 1º.- Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.
    Hasta el último:
    Artículo 10º.- Ser valeroso y abnegado.
    Marcan el rumbo que todo OFICIAL en cualquier circunstancia debe APLICAR.
    ENHORABUENA Y GRACIAS, MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA GENERAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E. mi General.

    Muy valioso el decálogo, como el credo de la Legión, imprescindibles para un Ejército que se precie de estar en posesión de, y aplicar, los más altos valores y rendir el mejor servicio a la Patria.

    Un servidor, en el curso de Suboficial, que tuvo que ser muy acelerado y en parte imporovisado por necesidad del servicio y la premura existente en ese momento para dotar a las unidades del personal especialista, y especializado necesario, en determinadas disciplinas técnicas, por falta de material didáctico espoecífico , estudió con textos escritos expresamente para la Academia de Oficiales. Uno de ellos, po ejemplo, y que sigue siendo mi catecismo a repasar todos los días siquiera un momento, era precisamente el de «Moral Militar». En él está recogida toda la belleza y grandeza, no sólo de la profesión militar, sino todo el código de conducta necesario para ejercer cualquiera otra profesión de carácter civil con eficacia y honestidad a toda prueba. Así lo ha experimentado y disfrutado quien esto expresa.

    Son incontables las satisfacciones y recompensas habidas a lo largo de la vida, si se siguen y practican las enseñanzas de ese catecismo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. Por algo, D. Rafael, El Ejército, La Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones mejor valoradas por los españoles. Iglesia y Monarquía, al votar también quienes todos sabemos, por aquello de preguntar a todo el mundo, aunque no tenga ni formación ni preparación, no alcanzan a los primeros. San Javier, Marín, o esa escuela flotante que es el Juan Sebastián Elcano también en la memoria de las buenas enseñanzas y a buen seguro con sus decálogos también con pleno brillo que da, no el latón en el mármol bien pulido, sino en las marcas que deben quedar grabadas a fuego en el alma y corazón de los servidores.

    Le gusta a 4 personas

  4. Leo D. Rafael Hervías su sentido comentario y cuánto celebro que nuestro «Prontuario de Educación Militar» de Primero de la General, nuestro breviario de ser y actuar también a usted le hiciera partícipe de nuestro Espíritu, EL ESPÍRITU DE LA GENERAL.
    En éste nuestro querido blog se fueron publicando los sonetos que compuse a cada uno de los artículos de su Decálogo; no comenzaban con el número uno, sino con el cero: el que compuse el mismo día que renovamos nuestros votos de Servicio a España y «besamos con unción su Bandera» con motivo del 50 Aniversario de nuestro ingreso en la academia zaragozana.
    He creído conveniente traerlo de nuevo.

    TU ESPÍRITU
    (Soneto)

    Con la misma emoción que en la primera,
    la fría de diciembre la mañana,
    en sagrados los pliegues oro y grana,
    hoy un beso dejé, de mi Bandera.

    Con la misma ilusión, que ya quisiera
    -si en ímpetu y vehemencia ayer temprana,
    hoy por diestra y curtida, veterana-
    menor el tiempo hacer, mas no pudiera.

    Medio siglo, un suspiro, en el morral,
    ya tantos en eterno su Destino…
    solera, esfuerzo, unión, Patria y Moral.

    Mismo aliento, supremo un ideal
    que a ellos guio, y nos guía en el camino:
    ¡Tu Espíritu, querida General!

    En el 150º aniversario de la fundación de la Academia General Militar,
    ¡¡¡FELICIDADES, COMPAÑEROS!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Buen Domingo, mi General y todos. Muy oportuno publicar aquí este Decálogo de la Academia General; diez mandatos éticos válidos para todo buen soldado, que incumplen con ganas los que se supone están a cargo de España, logro no carente de (des) mérito, si es verdad lo que dicen de que fallar en una quiniela de fútbol, TODOS los pronósticos, es difícil, aún haciendolo a propósito.

    Le gusta a 5 personas

  6. Con permiso de Vuecencia mi General. Gran lección de historia y comportamiento de la que todos debemos tomar ejemplo.
    ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 6 personas

  7. Que honor haber sido Caballero Cadete y ser formado en el Espíritu de «La General», es una herencia que no podré agradecer nunca a los que me precedieron.

    Le gusta a 6 personas

  8. Buenas tardes mi General y todos.

    Magnifico todo lo de » La General »
    Mi mas sincera feliditación a todos los que han pertenecido a ella, Es un gran ejemplo.
    Saludos con agradecomiento.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  9. Buenas tardes mi General y todos

    Un excelente decálogo para todos sin excepción, sean o no soldados.

    Si supiera que llegarían a su destino, lo enviaría a todos los diputados del Congreso, que falta les está haciendo aprender un poco de ética y de moral, además de disciplina y espíritu de sacrificio. Está claro que ninguno de ellos – o casi ninguno – ni siquiera les ha echado un vistazo.

    Mejor no hablar de acontecimientos recientes que nos tienen absolutamente descolocados, y muy bien traído esas normas de la Academia Militar por si acaso alguno entra en el blog y los lee. A muchos se les caería la cara de vergüenza si la tienen, que supongo que alguno habrá que la conserve a pesar de estar ahí.

    Especialmente hay una que viene al caso como anillo al dedo, la 5ª. «No murmurar ni tolerarlo»

    Daremos un VIVA ESPAÑA desde la ventana y a pleno pulmón. Aquí en Madrid es posible que entre mis vecinos alguien me conteste, este es un barrio de gente decente, en su mayoría.

    Agradecidos y afectuosos saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  10. «Espíritu militar, es la disposición de ánimo que nos impulsa de una forma voluntaria y entusiasta a cumplir con todos nuestros deberes militares en íntima identificación con las órdenes del Mando».

    Bueno pues dicho esto y habiendo estudiado uno en la Academia General de Ejército de Tierra de Zaragoza, en la Academia General del Aire de San Javier o en la Escuela Naval Militar de Marín, podría saber que significan estos doce números:

    266 315 374 264

    Le gusta a 4 personas

  11. Mi General : No encuentro palabras para darte las gracias, por tu relato de hoy, y la alegría que me produce.
    He vivido dos etapas en la AGM, de Zaragoza, la primera como cadete de la 11 promoción en los 1952-1954 , y la Segunda ya de Capitán del año 70 al 76, como profesor.
    Llevo esos años en el corazón. En mi vida militar, muchas veces , me he encontrando oficiales , que me recordaban y que habían sido “mis alumnos”. Muchas veces me dicen su promoción, y resulta que ya también están retirados, el último con el que hable, era de la 33 promoción.
    Verdaderamente el tiempo pasa demasiado rápido, es un pena.
    Se me olvidaba decir algo de la AGM., su Decálogo, sus cadetes iguales a los antiguos, sus formaciones……..una maravilla y ejemplo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    Un abrazo a todos los que fueron mis alumnos. GRACIAS.

    ¡¡ VIVA LA ACADEMIA. GENERAL MILITAR.!! ¡¡ VIVA ESPAÑA !!

    Le gusta a 6 personas

  12. Con permiso de V.E., mi General

    Mil gracias, mi Coronel, por la cita y por ese precioso soneto, que bien lo merecía tan entrañable y emocionante conmemoración Por mis lecturas desde niño, siempre he entendido la milicia como un sacerdocio, y ese decálogo y el credo legionario, pues algo así como la promesa y emisión de unos votos perpétuos de conducta y servicio.

    Mi Profesor de aquel curso, único y cogido al vuelo para la ocasión, a piñón fijo todos los días durante dos meses, fue un Comabdante que había pertenecido a la Legión hasta alcanzar el empleo de Capitán, tras haber comenzado muy joven (había sumado casi dos años a su edad real) procedente de una escuela de Alféreces Provisionales de las que funcionaban entonces. Ignoro, o no recuerdo, cómo se las arregló para ir a la Legión con la estrella de Alférez Provisional y una cara de niño que en su vida hubiera roto un plato, que no podía disimular por mucho bigote de pelusa y patillas que se dejase. Pero allí sirviió como un jabato, siempre en primerísima fila y liderando tomas de posiciones a la bayoneta y al cuerpo a cuerpo. Aquella aventura la finalizó con el empleo de Teniente, y unos años después, en plena paz, asecendió a Capitán, permaneciendo como tal hasta su integración, ignoro o no recuerdo tampoco, por qué procedimiento pudo hacerlo, en el Ejército del Aire, donde continuó su carrera ascendiendo a Comandan y pasando al retiro con el empleo de Coronel.

    No le cuento más por fácil de imaginar. Conservaré siempre un gran recuerdo, y en la medida de mi pequeñez comparado con él, su ejemplo de patritismo, conducta y amor al servicio..

    Un auténtico privilegio.

    Perdón y gracias, mi General, por el espacio extra,

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s